Conectate con Saavedra Online

El Barrio

Núñez: la UBA intimó al desalojo al Club Universitario de Buenos Aires

La universidad instó al CUBA a abandonar el predio en 10 días, pero la comisión directiva dijo que ya intervienen sus abogados para impedirlo.

Publicado

el

El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires intimó a que el Club Universitario de Buenos Aires (CUBA) desaloje el inmueble que ocupa en avenida Cantilo 3215, al lado de Ciudad Universitaria y frente al Río de la Plata, en Núñez. El reclamo está latente desde hace tiempo y ahora se precipitó con la decisión de la UBA.

La intimación fue hecha el 7 de octubre, informó la comisión directiva de CUBA a sus socios mediante un comunicado. Agregó que sus abogados ya intervienen para detener esta medida “irrazaonable”.

El comunicado a los socios informa: “Como es del conocimiento de nuestros socios, el club mantenía conversaciones y tratativas con las autoridades de la Universidad de Buenos Aires tendientes a establecer un acuerdo respecto a la situación de la Sede de Núñez. Sorpresivamente, el 7 de octubre pasado, el club fue notificado de la ResoluciónRESCS-2020-286-E-UBA-REC del Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires, por medio de la cual se lo intimó a desalojar el predio de Núñez en un plazo de 10 días corrido e instruyó al servicio jurídico de dicha universidad iniciar la acción de lanzamiento al vencimiento de dicho plazo”.

“Si bien el club hubiera preferido continuar las tratativas con la universidad y hallar una solución consensuada, la brevedad de los plazos en curos exige el ejercicio inmediato de los recursos judiciales, disponibles tendiente a impedir la irrazonable e injustificada medida dispuesta. A esos fines, el club cuenta con la asistencia de Cassagne Abogados, estudio jurídico referente y especializado en la materia, que viene asesorando a CUBA desde el inicio de este conflicto”, agrega, divulgó Nauti Sports.

El conflicto inicia a mediados del siglo XX. En el año 1958 el entonces presidente de la Nación Arturo Frondizi rubricó un decreto que transfiere terrenos ribereños a la UBA. Es donde hoy está la Reserva Ecológica Costanera Norte, Ciudad Universitaria, la desembocadura del Arroyo Medrano. Luego se autorizó a que la Armada Argentina use parte de ese predio hasta tanto la universidad no hiciera una dársena (todavía no está hecha).

En ese contexto, la Armada le dio un permiso de uso a título precario a CUBA, que inauguró el lugar como Sede Núñez el 19 de septiembre de 1959. El club no paga un canon, pero debe  mantener el canal de acceso a la bahía. También dio permisos similares, ratificados a lo largo de las décadas con otros convenios, al Centro Naval y Liceo Naval.

En 2018, la Armada Argentina mediante un convenio le restituyó a la Universidad estos 24.000 metros cuadrados, donde están los tres clubes. La UBA se comprometió a construir y financiar la dársena antes mencionada.

En ese entonces, el rector de la UBA Alfredo Barbieri dijo: “Los terrenos siempre formaron parte de la Ciudad Universitaria. Sucede que hasta el momento nunca se pudieron usufructuar. Los reclamos de parte de la universidad siempre estuvieron, pero los cambios de gobierno con períodos militares incluidos dificultaron la restitución. En 2014 iniciamos la gestión formal con el Ministerio de Defensa y hubo voluntad política para llevar el reclamo legal hasta esta instancia”.

Ante Infobae, añadió: “Nadie tiene que entrar en pánico. No va a ser de la noche a la mañana. Somos conscientes que está el club CUBA y el Centro Naval en el predio con usos precarios. Nos vamos a sentar con ellos a acordar un usufructo con los niveles de mercado que correspondan y también usaremos parte del terreno para seguir avanzando en actividades académicas y de investigación”.

La Universidad hizo tasar los predios en el Banco Ciudad y que, por su valor locativo, CUBA debería pagar 6 millones y medio de pesos por mes. El Liceo Naval, 4 millones y, el Centro Naval, 2 millones.

En julio de 2019, CUBA presentó un recurso de reconsideración y pidió impugnar el convenio entre la UBA y la Armada.

Según el secretario General de la UBA las cosas estaban claras. “Durante la última reunión que mantuvimos, en diciembre de 2019, les dijimos que no podían seguir estando ahí gratuitamente porque es un espacio publico. Para nosotros, hoy, son unos ocupas ABC1. No tienen derecho a estar ahí porque es propiedad de la Universidad”, dice.

“Ellos alegan que invirtieron un montón de dinero, pero lo primero que tienen que hacer es reconocer que la propiedad es de la UBA”, agregó.

Continuar leyendo
Publicidad

© 2025 - Saavedra Online - Se permite la reproducción con expresa mención y enlace a Saavedra Online

Editor Responsable:  Juan Pablo Presti. Domicilio Legal:  Cazadores 1974, CABA. Teléfono: +5491165014451 (WhatsApp). Correo electrónico:  info@saavedraonline.com.ar. Número de inscripción en el Registro Nacional de la Propiedad Intelectual:  2025-80071822 Web GCBA: www.buenosaires.gob.ar

Contador de visitas: 

descargar contador de visitas