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Núñez: Rodríguez Larreta recorrió en bicicleta el tramo habilitado de la Calle Compartida Libertador

El primer sector terminado se extiende entre Pico e Iberá. El objetivo es cubrir 11 kilómetros entre General Paz y Retiro.

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Tras su apertura al tránsito en general, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, recorrió en bicicleta el primer tramo de la Calle Compartida Libertador, entre Pico e Iberá, en Núñez.

El mandatario estuvo acompañado por el asesor General de Gobierno, Juan José Mendez; la ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, Clara Muzzio; y la secretaria de Transporte y Obras Públicas, Manuela López Menéndez.

“La Ciudad lleva adelante la transformación de la av. Del Libertador en la primera calle compartida del territorio porteño. Una vez finalizada la obra, será un corredor amigable para peatones, ciclistas, pasajeros de transporte público y conductores. Beneficiará a 250 mil personas a lo largo de 11 km desde la intersección con av. Gral Paz hasta la Estación de Retiro”, indican fuentes oficiales.

“Los trabajos se desarrollan en 3 etapas, la primera comprendió desde av del Libertador y Pico hasta la calle Iberá, comenzó a mediados de diciembre y ya finalizó. Incluyó la incorporación de la ciclovía a la traza; plataformas elevadas para que las paradas de colectivos sean más seguras; canteros de hormigón; estacionamiento paralelo; espacios delimitados de carga y descarga, nueva luminaria; etc. En las próximas semanas se terminarán de sumar refugios para las paradas de colectivos”, añaden.

Una vez finalizada en toda su extensión, la Calle Compartida Libertador contará con 11 kilómetros y será el primer corredor metropolitano ciclista, uniendo Retiro con Vicente López. La obra se dividió en tres tramos: 1 (av. Gral Paz a Virrey del Pino, viaducto Mitre), 2 (Virrey del Pino, viaducto Mitre a av. Sarmiento) y 3 (av. Sarmiento a Retiro).

En tanto, también se plantea la instalación de semáforos inteligentes: “Para garantizar que los conductores de vehículos mejoren su experiencia de viaje, la av. Del Libertador incorporará inteligencia artificial de última generación para la coordinación de sus semáforos. El Sistema Adaptativo del Tránsito puede reaccionar ante eventos especiales, como cortes de tránsito o embotellamientos y hacer cambios en los ciclos semafóricos en tiempo real. A través de la instalación de magnetómetros para el sensado de vehículos, se tiene en cuenta cuántos circulan por la calzada de manera que se optimizan los tiempos de espera en los diferentes momentos del día. El ahorro de tiempo en el viaje de los usuarios llega hasta el 21% y la disminución en las demoras en las calles del entorno es de un 35%”.

“La implementación de inteligencia artificial para mejorar la gestión y la experiencia de movilidad de todos los usuarios es uno de nuestros mayores desafíos y también una gran oportunidad. Gracias a este proyecto, Calle compartida Libertador va a mejorar la fluidez de los vehículos y colectivos a través de sensores que modifican los ciclos semafóricos de manera autónoma y según necesidad”, sumó Manuela López Menéndez.

Foto: GCBA – Tramo que ya cuenta con sensores (rojo) y sistema proyectado (azul)

Sobre el funcionamiento de los mismos: “A diferencia de la mayoría de los semáforos de la Ciudad —que están programados con parámetros fijos según el día de la semana y la hora y cuentan con un esquema de funcionamiento específico—, el Sistema Adaptativo obtiene a cada instante la demanda vehicular y la ocupación de cada carril a través de una serie de magnetómetros ubicados sobre la calzada. Estos sensores se ubican en el centro de cada carril y el sistema debe calibrarse antes de entrar en funcionamiento. Lo que los magnetómetros pueden registrar es no sólo cuántos vehículos pasan sino también cuán ocupada está la calzada, cuánto tiempo llevan detenidos en ese lugar y si por ejemplo una cola de vehículos llega a la intersección anterior. Mediante la aplicación de algoritmos, el sistema optimiza los distintos parámetros semafóricos en tiempo real y modifica, por ejemplo, los tiempos de los ciclos. De esta manera, permite que quienes circulan por la avenida puedan disminuir los tiempos de viaje y, entre otras cosas, evitar esperas innecesarias en un semáforo en rojo”.

“Para implementar el sistema en la avenida Del Libertador se instalarán 460 magnetómetros a lo largo de la traza, permitiendo que 34 intersecciones semaforizadas, estén conectadas al sistema y puedan modificar sus ciclos en tiempo real. Para el desarrollo de esta tecnología debieron renovarse 34 controladores y se sumaron más de 10 km de fibra óptica nueva. El “cerebro” del Sistema Adaptativo es un gran procesador que se encuentra en el barrio de Palermo, donde también se concentran todos los semáforos de la zona Norte de la Ciudad y que ahora sumó una nueva computadora de tránsito adaptativa para el correcto funcionamiento de este nuevo sistema”, suman.

Sobre los trabajos previos: “Durante el 2021, se realizó una primera prueba experimental con los semáforos a lo largo de 1,7 km de la avenida Libertador, entre la avenida Gral Paz y Campos Salles. Se instalaron 224 magnetómetros en todos los carriles de esta parte de la avenida y se puso en funcionamiento el sistema. Para medir los resultados durante el período de prueba, se realizaron recorridos en el lugar y se analizaron las mediciones de congestión y demoras a través de aplicaciones de movilidad. Las reducciones de tiempo para los vehículos fue de hasta 21% y se calculó que la disminución en las emisiones de CO2 gracias a la implementación del sistema podrá ser de más de 200 toneladas por año. Cuando comenzó la obra de la Calle compartida Libertador, los magnetómetros fueron temporalmente removidos y volverán a instalarse cuando finalicen los trabajos en la calzada. El sistema alcanzará los 3,8 km y se extenderá por más trazas llegando hasta el cruce del Viaducto en La Pampa”.

Sobre la avenida Libertador: “El sistema adaptativo estará instalado en la avenida Libertador entre av. General Paz y La Pampa y permitirá modificar los tiempos en los ciclos semafóricos en el tramo más comprometido de la avenida para aumentar su capacidad ajustando el flujo vehicular. Para poder implementar el Sistema Adaptativo en un corredor, es necesario también afectar y modificar la programación semafórica en las cuadras transversales. Lo que ocurre con Libertador a la altura de Núñez es que cuenta con pocas trazas que atraviesan la avenida, y hacia el Sur en su mayoría son calles. En casos como Monroe o Congreso, por tratarse de avenidas centrales que la atraviesan, también se cambiarán controladores y se sumarán al Sistema Adaptativo. Otra de las características de este tramo de la avenida es que recibe un gran flujo de vehículos hacia el norte provenientes desde av. Udaondo, lo que hace que la demanda aumente considerablemente llegando a av. General Paz. Esta demanda se debe a diferentes atractores con los que cuenta esa zona de la Ciudad como por ejemplo el estadio de River Plate. El tránsito de un domingo puede verse fuertemente alterado y en estos casos el Sistema Adaptativo resulta clave para mejorar la circulación no solo de la Av. Del Libertador sino también de las calles transversales”.

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Núñez: rescataron a un operario que quedó suspendido en un quinto piso

El hecho ocurrió en la calle Tres de Febrero al 3600. Intervino el Grupo Especial de Rescate de Saavedra (GER) de los Bomberos de la Ciudad.

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El Grupo Especial de Rescate de Saavedra (GER) de los Bomberos de la Ciudad rescató este jueves por la tarde a un operario que quedó suspendido en un quinto piso en un edificio de la calle Tres de Febrero al 3600, en el vecino barrio de Núñez.

Según informó el Ministerio de Seguridad porteño, esta persona realizaba tareas de pintura sobre un sillín y tuvo un problema con su equipamiento que le impidió subir o bajar.

Se realizó una llamada correspondiente para alertar a las autoridades, los que hizo entrar en escena al GER de Saavedra.

Uno de sus integrantes intervino y ayudó que el operario pudiera subir hasta la terraza del edificio en el cual se encontraba trabajando.

Fuentes oficiales detallaron que esta persona no presentaba lesiones, por lo cual no debió recibir asistencia médica.

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Núñez: el GCBA reformulará el Puente Labruna para sumar vehículos, ciclistas y peatones

El Ministerio de Infraestructura porteño hará un llamado a licitación pública. Además, se pensará “en potenciales estacionamientos, a un lado y el otro de la autopista”.

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El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires hará un llamado a licitación pública para reformular el Puente Labruna, ubicado frente al Parque de la Innovación del vecino barrio de Núñez. Es un trabajo a cargo del Ministerio de Infraestructura porteño con ejecución por parte de la empresa estatal Autopistas Urbanas SA (AUSA).

En el Ministerio de Infraestructura del GCBA, a cargo de Pablo Bereciartúa, informaron que esta nueva obra “va a mejorar la movilidad en el entorno del Puente Labruna y permitirá conexiones más seguras en auto, bicicleta y a pie entre el Parque de la Innovación y el estadio Monumental de River Plate con la Ciudad Universitaria y otros clubes deportivos. De esta manera, se beneficiarán más de 350 mil vecinos”.

“Con este puente vamos a mejorar la integración entre barrios pensando a la Ciudad con una visión estratégica para los próximos años. Queremos que estudiantes, vecinos y trabajadores puedan moverse de una manera más ordenada, ágil y segura. Además, estamos contemplando un puente exclusivo para peatones y ciclistas para seguir trabajando en la movilidad sostenible en Buenos Aires”, sostuvo Pablo Bereciartúa, Ministro de Infraestructura de la Ciudad.

“El proyecto consiste en la readecuación del Puente Labruna a través de la incorporación de nuevas ramas vehiculares de ingreso y egreso para las avenidas Lugones y Cantilo, y de una pasarela peatonal de dimensiones acordes a la nueva demanda peatonal y ciclista. La segmentación de los carriles de cada uno de los actores viales aumenta la seguridad vial. Con un presupuesto de 18 millones de dólares, la obra durará 24 meses y se estima su inauguración para mediados de 2026”, precisaron en el GCBA.

La obra mejorará la conectividad en la zona, en donde se encuentran espacios de interés de la Ciudad: el estadio Antonio Vespucio Liberti (Club Atlético River Plate), el Club Ciudad de Buenos Aires, la Universidad Torcuato Di Tella, el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD), la estación Ciudad Universitaria del FFCC Belgrano Norte, el centro de graduados del Liceo Naval, el Club Universitario de Buenos Aires (CUBA), la Ciudad Universitaria, la Reserva Ecológica Norte y el Parque de la Memoria.

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Núñez: impulsan un homenaje de la Legislatura porteña por los 100 años de la Escuela Técnica Raggio

El reconocimiento parlamentario incluye la colocación de una placa de mármol en las instalaciones de la institución, ubicada en la Av. Del Libertador 8635.

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El legislador porteño Sergio Siciliano (Vamos por más) presentó un proyecto de Resolución para que la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires exprese “su beneplácito por el 100° aniversario de la fundación de la Escuela Técnica “Raggio”, a celebrarse el 8 de diciembre del corriente año”.

Además, la iniciativa contempla la colocación de una placa de mármol en las instalaciones de la institución, ubicada en la Av. Del Libertador 8635 en el barrio de Núñez.

“La Escuela Técnica Raggio se ha convertido en un referente en educación técnica en nuestro país, ganando reconocimiento por su calidad educativa y su contribución al desarrollo industrial y tecnológico del país. Es innegable que ha dejado una huella significativa en la historia de la educación técnica y continúa desempeñando un papel importante en la formación de futuros técnicos y profesionales en el país”, señala el texto firmado por el legislador porteño.

La defensa de este homenaje también menciona varios aspectos sobre la historia de la institución educativa de Núñez: “La Escuela Técnica Raggio (ETR), con sus orígenes en la “Escuela Municipal de Artes y Oficios” fundada en 1924, ha sido una institución educativa emblemática en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante 100 años. En su historia, la ETR ha sido fundamental en la formación de jóvenes en diversas especialidades técnicas y artísticas, contribuyendo al desarrollo económico y social de la ciudad y del país. El diseño y la construcción del edificio original, a cargo de los ingenieros Emilio Seitún y Andrés T. Raggio, reflejan un compromiso con la educación de calidad y un entorno propicio para el aprendizaje y la recreación educativa”.

También se menciona que la ETR “ha sido testigo de importantes eventos históricos”, como la presencia del presidente de la nación Marcelo Torcuato de Alvear en su inauguración en 1924, y la integración de la escultura “La República Argentina” proveniente del Pabellón Argentino de la Exposición Universal de París (1889).

Con el tiempo, la ETR ha adaptado su oferta educativa para satisfacer las demandas cambiantes del mercado laboral, manteniendo su compromiso con la formación estudiantil en mecánica, electrónica, electricidad, indumentaria, alimentación, gráficas, automotores, orfebrería, ebanistería, publicidad y construcciones.

El edificio original se erigió en dos partes distintas: el “Lorenzo Raggio”, construido para los estudiantes masculinos, y el “María Celle de Raggio”, destinado a las alumnas. Ambos nombres fueron seleccionados como homenaje a los padres de los hermanos Raggio. La responsabilidad de la planificación y dirección de las obras recayó sobre el ingeniero Andrés Raggio, culminadas con su inauguración el 8 de diciembre de 1924, enalteciendo el evento con la presencia distinguida del presidente de la nación, Marcelo Torcuato de Alvear; el intendente de la ciudad de Buenos Aires, Carlos Noel, y otras personalidades destacadas.

Acompañando a estos dos pabellones, el proyecto abarcó la creación de áreas verdes meticulosamente diseñadas, destinadas a brindar espacios de esparcimiento y recreación para la comunidad escolar.

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