Caso Cecilia Basaldúa: la fiscal incorporó a la causa e investiga un audio sobre las últimas horas de la joven

Una supuesta testigo asegura que dos policías están vinculados con la desaparición de la vecina de Núñez, asesinada en la provincia de Córdoba. “Del contenido del audio surgen gran cantidad de inconsistencias que no se condicen con las pruebas que se recabaron”, dijo la funcionaria judicial.

La fiscal de Cosquín, Paula Kelm, incorporó de oficio el audio de María, una supuesta testigo que divulgó un audio donde dijo haber visto a Cecilia Basalúa durante sus últimas horas con vida. La joven de 35 años era vecina de Nuñez y estuvo desaparecida 20 días y el sábado 25 de abril fue encontrada estrangulada en la localidad cordobesa de Capilla del Monte.

En el audio, divulgado en el portal de noticias Bambacoop,  la supuesta testigo dijo que hay dos policías vinculados a la desaparición de Cecilia, que uno de ellos intervino en la investigación inicial cuando todavía era buscada intensamente.

La fiscal considera que las pruebas y testimonios reunidos hasta el momento coinciden para imputar a Lucas Bustos, un muchacho que vivía cerca del lugar donde fue encontrado el cuerpo, por la violación y homicidio agravado por violencia de género.

La fiscal en diálogo con Radio Nacional Córdoba dijo: “El audio es altamente llamativo”. Dijo que se trata de “gravísimas manifestaciones” y que se deben hacer las diligencias necesarias para determinar su veracidad.

“Se advierte que sus manifestaciones buscan favorecer a Lucas Bustos, pero del contenido del audio surgen gran cantidad de inconsistencias que no se condicen con las pruebas que se recabaron en la instrucción por eso es tan importante contar con este testimonio y determinar la veracidad de sus dichos”, agregó.

“Si el objetivo es ayudar a Lucas Bustos, es necesario introducir legalmente el audio al proceso. Si (esta supuesta testigo) tiene miedo, cuenta con muchos otros organismos, como los feminsitas, que han expuesto la intención de colaborar y que yo apoyo, para que esta persona si siente temor pueda hacerlo y que contemos con esa información”.

Desde el grupo de Facebook  Justicia para Cecilia Gisela Basaldua (integrado por su familia, abogadas y Mesa de Trabajo) publicaron este comunicado: “Ante el audio que está circulando sobre la causa de Cecilia Basaldua Desde Familiares y la Mesa de Trabajo – Justicia por Cecilia Basaldua manifestamos la gran preocupación que nos ha causado la circulación de un audio con la voz de una persona que narra en primera persona datos claves que vendrían a dar fuerza a la línea de investigación que sigue la querella. El mismo será presentado antes la justicia como prueba para que se investigue”.

“En esa misma línea, informamos que tanto la familia, como las abogadas, ya están en contacto con el Ministerio de la Mujer de la provincia de Córdoba, el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidades de Nación y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación para avanzar y brindar las garantías necesarias a quienes se presentes como testigos en las causa.
Además, la Secretaria de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas del Ministerio de la Mujer de la provincia, Ab. María José Carignano, ha puesto a su disposición su contacto personal, para que esta persona, u otras que puedan a llegar a tener información clave para avanzar sobre la causa, se contacten con ella y se les brinde toda la protección necesaria: 351 2279497 o 351 6662560″.