Conectate con nosotros

Núñez

“Hay cinco implicados en la muerte de mi hija”, sostiene el padre de Cecilia Basaldúa, quien involucró a las fuerzas de seguridad

Daniel Basaldúa critica la investigación y a la Fiscalía que la lleva adelante. En Córdoba convocaron una marcha por el femicidio de la vecina de Núñez, mientras la defensa del único detenido denuncia “irregularidades”.

Publicado

el

Daniel Basaldúa, el padre de la vecina de Cecilia Basaldúa, la vecina del barrio de Núñez que fue asesinada en Capilla del Monte, sostuvo que hay cinco personas implicadas en el crimen de su hija, cuyo cuerpo fue hallado cerca de un basural tras 20 días de búsqueda.

En declaraciones a FM Live, el hombre aseguró que “hubo cinco personas implicadas” en el femicidio de la mochilera, quien había viajado a Córdoba el 18 de marzo, poco antes de que se decretara la cuarentena y, por esta medida, se vio obligada a alojarse en la casa de un vecino para cumplir el aislamiento por el COVID-19.

“Hay muchas versiones, la gente me habla mucho, me mandan mensajes y me llegan versiones”, dijo Daniel Basaldúa, quien también involucró a las fuerzas de seguridad al afirmar que “hay gente de la fuerza policial metida en esto”.

Además, criticó a la fiscalía que lleva adelante la investigación. Al respecto, afirmó que “La causa tiene muchas que no se han hecho, hemos pasado información y no está en el expediente. A nosotros nos pedían cosas y no está plasmado, está parcialmente la información y han puesto lo que han querido”.

“No me van a parar, voy a seguir hablando que se sepa la verdad quién mató a mi hija. Yo escucho todo lo que me envían, voy a intentar que ésto esté en el expediente. Hay un asesino suelto en Capilla del Monte, ojalá lo encuentren”, sostuvo Daniel Basaldúa.

Sobre el accionar de fiscalía explicó que los trataron muy mal tanto a ellos como a la abogada y que deberían dar explicaciones: “No pusieron todo. Que me expliquen por qué no investigaron a Mainardi. (…) Nunca lo detuvieron a ese muchacho [que] estuvo regalando cosas de mi hija cuando estaba desaparecida. Y la otra mujer que le daba drogas. Yo no le tengo miedo a nadie. A mi hija me la mataron”, sostuvo el padre de la joven asesinada.

La Defensa de Bustos denuncia “irregularidades”

Por su parte, la defensa del único acusado y detenido denunció “irregularidades” en la detención de Lucas Bustos, quien se encuentra alojado en la cárcel de Cruz del Eje.

Al respecto, el abogado Sergio Sánchez, dijo que con la familia de Cecilia “coincidimos en que en Capilla del Monte hay mucha gente que sabe la verdad de lo que ha ocurrido con el crimen de Cecilia y tiene miedo de hablar”.

“Sienten que hay gente que tiene determinado poder o determinada importancia sobre la comunidad y que pueden correr el riesgo su integridad física y la de su familia”, agregó el letrado.

Sánchez denunció en diálogo con cba24n que a Bustos “y a su hermano Santiago la policía les pide que vayan a la comisaría para firmar una declaración jurada que constaba que ellos no vieron nada” en relación al crimen.

Durante ese recorrido policial, también entrevistaron a la familia de Lucas y Santiago. Todos afirmaron desconocer cualquier situación vinculada al femicidio. Sin embargo, el argumento que les brindaron los efectivos a la familia de los jóvenes para no llevarlos a todos a la comisaría es que no había lugar en el vehículo policial, que lo harían por tandas, contó Sánchez.

De ese viaje a la comisaría, el único que volvió a su casa fue Santiago. Lucas recibió “golpes en la cara, en el estómago”. Además, ambos hermanos le informaron al abogado que “amenazaron a su familia diciéndoles que les iba a pasar lo mismo que a ellos”.

Santiago, unos años mayor, “es más fuerte” pero a Lucas “le hicieron decir lo que ellos querían”, relató Sánchez.

Marcha en reclamo de Justicia

del Movimiento Plurinacional de Mujeres de Capilla del Monte convocó a marchar para reclamar Justicia ante el crimen de Cecilia Basaldúa.

“Marchamos pidiendo verdad y justicia por Cecilia”, enuncia la convocatoria a la marcha, convocada para este lunes en la plaza San Martín de Capilla del Monte.

“Continuamos con el pedido de verdad y justicia para Cecilia Gisela Basaldua. Gritamos basta de impunidad. Nos encontramos en Plaza San Martín para movilizarnos, con todas las medidas preventivas correspondientes. Distanciamiento y uso de tapabocas”, precisaron.

Seguir leyendo
Publicidad

Núñez

Femicidio de Cecilia Basaldúa: pedirán incorporar al expediente el relato de testigos que oyeron gritos

La vecina de Núñez fue hallada muerta cerca de un basural en Capilla del Monte, Córdoba, tras permanecer desaparecida durante 20 días. En las últimas horas la abogada de la familia tuvo acceso al expediente judicial.

Publicado

el

La abogada Daniela Pavón, representante de la familia de Cecilia Basaldúa, la mujer que fuera abusada sexualmente y asesinada en Capilla del Monte tras haber estado desaparecida durante veinte días, anticipó que pedirá que se incorpore al expediente judicial el testimonio de testigos que aseguran haber escuchado gritos cerca del río Calabalumba.

En diálogo con el Diario de Carlos Paz, indicó que “Recién hoy me dieron copias del expediente que consta de cinco cuerpos. Lo que viene ahora es trabajar con mi equipo en todo lo que ha recolectado la fiscal y ofrecer algunos elementos como testimonios y solicitar pericias”.

Vecina del barrio porteño de Núñez, Cecilia Basaldúa llegó a Capilla poco antes de que iniciara el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado el 20 de marzo por el Gobierno nacional.

Se sabe que primero quiso armar su carpa en el balneario, pero le informaron que, por la cuarentena, no podía permanecer allí. Fue entonces que decidió quedarse por algunos días en una casita de piedra abandonada, donde se sentía insegura porque no tenía como trabar la puerta.

Se dirigió entonces a la plaza San Martín y conoció a una mujer, que la llevó hasta la casa de un hombre que le permitió que se instalara allí. Algunos días después, la misma mujer le recomendó que se quedara en la casa de Mario Gabriel Mainardi, otro vecino de la ciudad que la autorizó para que se quedara en su patio y pudiese utilizar el baño y la cocina de su vivienda, consigna el citado medio local.

Cecilia dejó de comunicarse con su familia el 4 de abril, luego envió algunos mensajes el día siguiente y desde entonces, nada se supo de su paradero hasta que fue encontrada sin vida el 25 de abril en una suerte de barranco cercano al basural municipal.

Ahora, tras haber accedido al expediente, la querella solicitará que sean incorporados testimonios de vecinos que dieron cuenta sobre gritos desesperados. Concretamente, habría un ciudadano que habita cerca del río Calabalumba quien contó que el 11 de abril en horas de la tarde, escuchó el pedido de auxilio de una mujer. Según el testimonio, los gritos se escucharon desde el sábado hasta el jueves 16 de abril y la situación habría sido informada a los bomberos que participaban de la búsqueda.

“Un día vinieron policías, se acercaron a la casita de piedra y miraron por las ventanas, dieron la vuelta por el terreno y se fueron”, relató el hombre en diálogo con la FM Live de Capilla del Monte.

Seguir leyendo

Núñez

Investigan la participación de un segundo hombre en el femicidio de la vecina de Núñez

El cuerpo sin vida de Cecilia Basaldúa fue hallado el sábado pasado, tras 20 días de búsqueda. Hay un detenido.

Publicado

el

Tras la detención de un joven de 23 años por el femicidio de la vecina de Núñez Cecilia Basaldúa en la localidad cordobesa de Capilla del Monte, la fiscalía y la familia de la víctima consideran que “no actuó solo”. Soledad, hermana de la joven, señaló que le “cuesta creer” que el crimen haya sido obra de una sola persona, ya que su hermana “tenía conocimientos de artes marciales y defensa personal”.

La joven recordó que Cecilia, que había sido jugadora de hockey sobre hielo e integró la Selección argentina que jugó el Panamericano en México, había recorrido 12 países de Latinoamérica en cuatro años y medio sola, sin sufrir ningún inconveniente. El cuerpo de la mujer, oriunda del barrio porteño de Núñez y de 35 años, fue hallado el sábado último en un descampado de las afueras de la localidad cordobesa de Capilla del Monte, adonde había viajado para escribir un libro sobre su travesía.

La autopsia indicó que la mujer tuvo una muerte violenta, probablemente por estrangulamiento y existían marcas de que intentó defenderse de un ataque. El martes, la policía detuvo por el hecho a Lucas Bustos, un joven de 23 años que alquila caballos en la zona, y lo imputó por abuso sexual y homicidio calificado por violencia de género.

Los investigadores del caso aclararon que el hombre no se entregó, ni tampoco declaró ni admitió los hechos. Las sospechas de un segundo partícipe del crimen fueron porque Cecilia era cinturón negro de karate y, por lo tanto, dan por entendido que sabía defenderse. Además, cuesta creer que el detenido haya participado solo, por la pequeña contextura física.

Por otro lado, los nuevos resultados de la autopsia arrojaron que la joven habría sido asesinada el 11 de abril, dos días después de que comenzara la investigación por la desaparición. En tanto, este miércoles al grito de “Justicia por Cecilia, queremos saber toda la verdad, basta de abusadores y femicidas sueltos”, se realizó una movilización que comenzó en la plaza San Martín de Capilla del Monte, pasó por la municipalidad y continuó hasta la policía, donde el papá y la mamá dirigieron unas palabras a quienes estaban presentes.

Daniel, su papá, expresó: “Nosotros vamos a luchar para que esto se esclarezca. Me mataron mi hija. Tengo que buscar la verdad. Agradezco a todos por el acompañamiento, pero tienen un asesino entre ustedes. Para mí hay más de uno”, consigna Crónica.

Seguir leyendo

Núñez

Detuvieron a un sospechoso por el crimen de Cecilia Basaldúa

Fue imputado por el hecho y se le tomará declaración en las próximas horas. Vive cerca del lugar donde hallaron el cuerpo sin vida de la vecina de Núñez.

Publicado

el

La Policía de Córdoba detuvo hoy a un hombre, que quedó imputado como el principal sospechoso por el crimen en esa provincia de la vecina del barrio porteño de Núñez, Cecilia Basaldúa.

Adrian Bustos deberá enfrentar a la fiscal que investiga el aberrante hecho, ante quien se espera que declare en las próximas horas.

Cecilia había viajado como mochilera a Capilla del Monte el 18 de marzo, poco antes de que se dictara el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Estuvo alojada en la casa de un vecino de esa localidad de las Sierras, hasta que se fue el 5 de abril.

20 días después, el sábado ultimo, su cuerpo sin vida fue hallado cerca de un basural de la zona.

Posteriormente, los análisis forenses determinaron que la joven de 35 años murió en forma “violenta”. Más precisamente, que fue estrangulada y se habría querido defender del agresor. La hipótesis que manejan los investigadores es que el femicidio se produjo en el marco de un ataque sexual.

Tal como informó Saavedra Online, hubo una convocatoria para hacer un ruidazo en todo el país para pedir Justicia por Cecilia.

Seguir leyendo
Los 3 mosqueteros
Publicidad

Tendencias

error: