Conectate con Saavedra Online

Núñez

Núñez: vence el plazo para que CUBA deje terrenos de la UBA frente al río y el Liceo Naval Militar dice que una cautelar les permite seguir

Los terrenos son de la Universidad de Buenos Aires, pero estaban en posesión de la Armada que dio permisos precarios a estas entidades.

Publicado

el

Este viernes vence el plazo para que el Club Universitario de Buenos Aires (CUBA) abandone terrenos de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que utiliza mediante permisos precarios con la Armada Argentina frente al Río de la Plata, en Núñez.

Lo mismo ocurre con los clubes Centro Naval y el Centro de Graduados del Liceo Naval Militar, el cual alude a que la Cámara de Apelaciones avaló una medida cautelar, por lo cual “ha desaparecido el peligro de ser obligados a desalojar el predio”, según sus autoridades.

El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires intimó el miércoles 7 de octubre a que CUBA deje este viernes el inmueble de Cantilo 3215. Lo mismo hizo con otras entidades.

Mariano Genovesi, secretario General de la UBA, dijo a Página 12 que el Centro Naval no agotó la vía administrativa, por lo cual todavía puede presentar algún recurso judicial. En el caso del Centro de Graduados del Liceo Naval Militar, Genovesi explicó: “Tuvimos encontronazos, no nos dejaron ingresar en su momento para hacer una constatación lo cual nos obligó a iniciar con ellos, antes, acciones judiciales. Hay una orden de desalojo que tiene una medida cautelar que lo suspende a condición de que cumplan con una caución que ellos tienen que depositar, que es de 1.200.000 pesos mensuales retroactivo a abril, es decir 8.400.000 pesos. Todavía no lo han depositado, y si no lo depositan el oficial de justicia tiene ya orden de lanzamiento emitida por el juzgado”.

El Liceo Naval Militar a fines de septiembre emitió este comunicado a sus socios: “Continuando con nuestra nota informativa del día 19 del corriente, tenemos el agrado de poner en conocimiento de todos que la Cámara de Apelaciones, en el día de la fecha, confirmó la medida cautelar por la cual el Juez de Primera Instancia había ordenado la suspensión del desalojo y que, a la vez, redujo el valor de la contra-cautela de $ 4,360.000 a $ 1.200.000 mensuales. Para mejor entendimiento, brevemente, este es el fallo para el Centro de Graduados: Se ratificó que existe cierto grado de verosimilitud en los argumentos esgrimidos por el CGLNM con respecto a la titularidad de los terrenos ganados al río y mejoras materializadas en el predio. En función de ello, se confirmó la medida cautelar que, en principio, tiene una vigencia de 6 meses y que podrá extenderse en la medida que se mantenga activo el juicio en el cual se dilucida la legitimidad de la Universidad de Buenos Aires para ordenar el desalojo del predio. Se aceptó parcialmente el pedido interpuesto por el CGLNM para que se reduzca el depósito mensual – en concepto de garantía- a la suma $ 1.200.000. Es importante señalar que las sumas depositadas configuran un depósito en garantía, su destino final dependerá del resultado del juicio”.

“Consecuencias de este fallo de la Cámara de Apelaciones para el CGLNM: En lo inmediato, y en la medida que se deposite la garantía referida previamente, ha desaparecido el peligro de ser obligados a desalojar el predio. El CGLNM deberá ajustar sus ingresos y egresos para poder depositar mensualmente la suma fijada por la Cámara de Apelaciones. Se ha creado un espacio temporal para abrir un diálogo con todos los actores involucrados – posición que siempre hemos sustentado- a los fines de encontrar una solución integral que, con equilibrio, contemple los intereses de todos. Por medio del intercambio creativo de ideas y proyectos confiamos que una solución será encontrada. El conflicto no es el camino”.

El conflicto inicia a mediados del siglo XX. En el año 1958 el entonces presidente de la Nación Arturo Frondizi rubricó un decreto que transfiere terrenos ribereños a la UBA. Es donde hoy está la Reserva Ecológica Costanera Norte, Ciudad Universitaria. Luego se ratificó con una ley de 1961 donde además se autorizó a que la Armada Argentina use parte de ese predio hasta tanto la universidad no hiciera una dársena (todavía no está hecha).

En ese contexto, la Armada le dio un permiso de uso a título precario a CUBA, que inauguró el lugar como Sede Núñez el 19 de septiembre de 1959. El club no paga un canon, pero debe  mantener el canal de acceso a la bahía. También dio permisos similares, ratificados a lo largo de las décadas con otros convenios, al Centro Naval y Liceo Naval.

En 2018, la Armada Argentina mediante un convenio le restituyó a la Universidad estos 24.000 metros cuadrados, donde están los tres clubes. La UBA se comprometió a construir y financiar la dársena antes mencionada.

Genovesi explicó esta semana: “Después de muchos años de gestiones, en 2018 se firmó el acuerdo que restituyó las tierras. En el caso de la Universidad, por la autonomía, tenemos la administración de nuestros bienes, pero en el caso de la Armada tuvo que ratificar el convenio la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). Recuperamos un terreno que es una reserva estratégica para la Universidad de cara al futuro, y que representa una fuente de ingresos importantes para el funcionamiento no solo de becas sino para obras de infraestructura”.

Y agregó que “a partir de ahí comenzaron las tratativas con los clubes a los que “les manifestamos que la universidad quería obtener ingresos por el uso de las superficies , y que se iba a llamar a una licitación para concesionar”. Uno de los pasos que dio la Universidad fue tasar a través del Banco de la Ciudad de Buenos Aires el valor locativo de las propiedades. La cotización arrojó que el canon que debería pagar CUBA es de 6 millones y medio de pesos por mes; el Liceo Naval 4 millones; y el Centro Naval, 2 millones.

En 2018, el rector de la UBA Alfredo Barbieri dijo: “Los terrenos siempre formaron parte de la Ciudad Universitaria. Sucede que hasta el momento nunca se pudieron usufructuar. Los reclamos de parte de la universidad siempre estuvieron, pero los cambios de gobierno con períodos militares incluidos dificultaron la restitución. En 2014 iniciamos la gestión formal con el Ministerio de Defensa y hubo voluntad política para llevar el reclamo legal hasta esta instancia”.

Añadió: “Nadie tiene que entrar en pánico. No va a ser de la noche a la mañana. Somos conscientes que está el club CUBA y el Centro Naval en el predio con usos precarios. Nos vamos a sentar con ellos a acordar un usufructo con los niveles de mercado que correspondan y también usaremos parte del terreno para seguir avanzando en actividades académicas y de investigación”.

La Universidad hizo tasar los predios en el Banco Ciudad y que, por su valor locativo, CUBA debería pagar 6 millones y medio de pesos por mes. El Liceo Naval, 4 millones y, el Centro Naval, 2 millones.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Publicidad

Núñez

El bar La Escuela de Pedraza y Vidal, viral en redes: “Somos felices en los detalles”

Una pareja resaltó en X una característica que hace único en la zona a este histórico local.

Publicado

el

El Bar La Escuela (Manuela Pedraza 2803) se volvió viral en redes sociales este viernes por su mística y la forma de atender a sus clientes.

La usuaria Lucía (@antihipnotica) contó este viernes por la mañana: “A mi novio le encanta leer el diario en papel, hoy vinimos a desayunar al único bar del barrio que todavía lo compra”.

“Somos felices en los detalles”, reflexionó en la publicación y agregó una foto que deja ver parte de la infraestructura del lugar, entre cuadros del Polaco Goyeneche y alegorías de Platense.

Esta población tuvo casi 100.000 reproducciones y más de 3.000 Me gusta en las últimas horas.

“Un bar de Saavedra claramente calamar”, comenta un usuario, a lo cual la autora del posteo le responde: “Bar “La escuela”, lo de Quique”.

Este bar tradicional forma parte de la mística de Saavedra y Núñez, entrelazado a la historia del Club Atlético Platense y figuras locales como Roberto “El Polaco” Goyeneche.

En 2021, ante el reestreno de Okupas, el usuario de X @GonzaZegarra compartió imágenes actuales de las locaciones superponiendo fotogramas de la serie. Una de ellas retrata el frente del emblemático bar de Núñez y Saavedra.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Núñez

Familias abrazaron al JIC 9 DE 10 de Núñez para exigir la desratización exhaustiva: “Se viven momentos de mucha desesperación”

La comunidad educativa presentó reclamos en el GCBA, la Defensoría del Pueblo de la CABA y el Ministerio Público de la Defensa porteño (MPD).

Publicado

el

La comunidad educativa del Jardín JIC 9 DE 10 (Cramer 3271) realizó este jueves por la mañana, como había adelantado Saavedra Online, un abrazo simbólico para denunciar la presencia de ratas desde hace al menos dos semanas y para exigir al Ministerio de Educación porteño que haya una desratización exhaustiva.

Esta situación afecta también afecta a la Primaria Rodolfo Senet que desarrolla sus actividades en el mismo edificio de Cramer al 3200 en el barrio de Núñez, en el límite con Saavedra.

Hicieron una petición en la web en Change.org, sucesivos reclamos en la web oficial del GCBA, un pedido ante la Defensoría del Pueblo de la CABA y tomó actuación el Ministerio Público de la Defensa porteño (MPD). Además, este mismo jueves presentarán una nota dirigida a la ministra de Educación porteña.

“La conducción detectó la presencia de roedores y excrementos, ellos dieron aviso a la supervisión. Se activó un protocolo. Al principio las familias esperamos a ver cómo avanzaba la situación. La presencia continuó, encontraron ratas vivas y muertas en los cebos. Estamos hablando de una situación sistemática. Nos explicaron que ponían cebos con pegamento porque no se suspenden suspender las clases por la presencia de roedoes, sí por falta de luz o agua. No se podía poner veneno por la presencia de niños en la institución”, explicaron las familias que promovieron el abrazo a Saavedra Online.

“Tuvimos una reunión con la supervisora, las familias entendimos que el protocolo es ambiguo. no pudimos acceder al mismo. Por eso, nos organizamos para reclamarle directamente al Ministerio de Educación. La supervisión y la conducción de la escuela habían agotado las instancias de reclamo. Había una falta de respuesta grave del ministerio. La presencia de ratas se repite en varias escuelas. Nos parecía que teníamos que reclamar de forma directa”, sumaron.

“Pedíamos cerraran la escuela para desratizar de forma eficiente y no extender la situación con los cebos. La mayoría de los excrementos se encontraron en la sala de dos, que está en tiempo de adaptación. Esto dificulta mucho el proceso educativo”, ejemplificaron.

“La escuela y sus auxiliares siempre garantizaron la limpieza, hicieron lo que pudieron, por eso la respuesta la tiene que dar el Ministerio de Educación. Se viven momentos de mucha desesperación para las familias. Algunos decidieron dejar de enviar a los niños, otros no tienen esa posibilidad. Esperamos que nadie se enferme. El reclamo no es a la conducción, sino al Ministerio y esperamos que esto se resuelva pronto”, concluyeron.

 

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Núñez

Realizan un abrazo simbólico por la presencia de ratas en un jardín y escuela primaria de Núñez

“Está el excremento de las ratas en el mismo lugar en que los niños juegan y se llevan cosas a la boca, es un peligro”, resaltaron en la comunidad educativa ante Saavedra Online.

Publicado

el

La comunidad educativa del Jardín JIC 9 DE 10 (Cramer 3271) denunció la presencia de ratas. Esta situación afecta también afecta a la Primaria Rodolfo Senet que desarrolla sus actividades en el mismo edificio. Este miércoles habrá una reunión y el jueves la comunidad educativa realizará un abrazo simbólico al establecimiento escolar.

“Hace unos 15 días que la conducción constató la presencia de roedores en la institución. Esa presencia se fue agravando y hoy por hoy hay (además de excremento por todos lados) ratas en las salas de nuestros hijos de 2 a 5 años”, contó a Saavedra Online Natalia Sabater, madre de un estudiante que asiste al jardín.

“Está el excremento de las ratas en el mismo lugar en que los niños juegan y se llevan cosas a la boca, es un peligro”, resaltó.

“Aparentemente habrían hecho un nido en una de las salas. La respuesta del ministerio de educación y del gobierno de la ciudad es no solo lenta e ineficiente sino peligrosa para nuestros hijos. Nunca suspendieron las clases y se limitaron a poner cebos de pegamento. Ayer no habían retirado los cebos puestos el viernes y cuando llegamos al colegio había 3 ratas muertas en las salas y una viva en un tacho de basura”, alertó al respectó.

“Las familias estamos haciendo faltazos masivos, presentamos cartas a la supervisión, hicimos reclamos online en la página del gobierno y hasta tenemos una petición en Change.org. pero no recibimos respuestas.  Sabemos que no somos la única escuela con este problema y que además esta es una situación grave que está pasando en toda la ciudad”, concluyó.

 

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Más leídas