Parque de la Innovación: avanza la licitación para transportar residuos peligrosos por $473.000.000

El trabajo consiste en la carga, transporte y tratamiento de suelos y/o matrices sólidas afectadas por hidrocarburos y/o metales pesados, en condición de residuos peligrosos para disposición final”.

La Subsecretaría de Obras de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó que se aplazó, del 8 de enero al 5 de febrero, la apertura de ofertas correspondiente a la Licitación Pública Obra Mayor N° 799-SIGAF/2020 llamada “Parque de la Innovación II: Transporte final Ex Situ”. Tiene un presupuesto oficial de hasta $473.448.800.

Además del cambio de fecha, se incluyen eximiciones a los oferentes, una de ellas es que ya no deberán presentar un “Plan de Mitigación de Obra”, de acuerdo a la Resolución N° 17/MJGGC/21 publicada este viernes en el Boletín Oficial porteño.

Según los documentos oficiales, esta obra consiste en “la contratación para la carga, transporte y tratamiento de suelos y/o matrices sólidas afectadas por hidrocarburos y/o metales pesados, en condición de residuos peligrosos para disposición final”.

Se añade: “El Parque de la Innovación es una iniciativa del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que procura instaurar un campus concentrador de instituciones públicas y privadas destinadas a la innovación, la enseñanza superior y la investigación científica aplicada. El predio se divide en tres lotes A, B y C. Siendo los lotes A y B privados y el lote C, donde se desarrollará el Parque de la Innovación. Se realizará también la apertura de las nuevas calles Ricchieri, Bavio, Campos Salles y sus correspondientes veredas. La nueva circulación vehicular se realizará bordeando el polígono por las avenidas Udaondo, Lugones, Campos Salles (que se abre como límite con el predio del CENARD) y la continuación de las calles Ernesto Bavio y Ricchieri. Además, se procederá a la ejecución de veredas, bicisendas, plantación de arbolado urbano viario, provisión y colocación de equipamiento urbano, contenedores de basura y colocación de alumbrado público, etc”.

En la Resolución publicada este viernes surge que “la Subsecretaría de Obras de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas ha manifestado que, con motivo de las consultas efectuadas en el marco de la presente Licitación, habiendo analizado las mismas y atento al objeto de la presente Licitación, se considera procedente eximir a los oferentes de la presentación y cumplimiento de los requisitos previstos en los puntos 17, 18, 20, 26 y 34 del numeral 2.3.5 del Pliego de Condiciones Particulares, así como también del Formulario Nº 1 establecido en el mismo”.

El punto 34 establece: “Plan de Mitigación de obra: El Oferente deberá detectar los impactos ambientales a producirse durante la ejecución de la obra y considerar en su propuesta las medidas de mitigación a implementar a fin de minimizar los impactos negativos, razón por la cual acompañará un Plan de Mitigación de Obra, el que deberá ser aprobado por la Inspección de Obra en forma previa al inicio de la obra”.

El nuevo documento, válido para la apertura del día 5 de febrero, expone sobre lo ambiental: “El oferente deberá presentar, junto con su oferta, una Declaración Jurada de capacidad para contratar a su costo el seguro ambiental exigible para esta obra en particular –en caso de resultar adjudicatario –y una Declaración Jurada de su compromiso de adoptar y desplegar en la prestación del servicio todas las medidas preventivas, recaudos ambientales y acciones necesarias para disminuir el riesgo, de forma tal de asegurar la vigencia de la cobertura”.

Agregan: “El representante técnico será el designado por la Contratista (Operador Ex Situ) como encargado de realizar las correspondientes tareas administrativas asociadas al transporte, tratamiento y disposición final del RESPEL correspondiente, como ser la carga de manifiestos ante el SIMEL y/o gestiones ante los distintos organismos intervinientes (APrA por aplicación de Ley GCABA 2214 y Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible por aplicación de Ley 24.051). Tanto el Representante Técnico como el Jefe de Obra deberán ser profesionales con incumbencia ambiental y matriculados según su incumbencia (ej. Ingeniería o Licenciatura Ambiental; Ingeniería o Licenciatura Química; Geología; otras)”.

Los otros puntos que quedan eximidos: “17) Constancias de Inscripción en el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) y de pagos realizados en los últimos seis (6) meses al citado Organismo. 18) Certificado de libre deuda emitido por la UOCRA donde conste que no registra deuda firme por cuotas sindicales, seguro de vida y Fondo FICS. El mismo deberá estar vigente al momento de la adjudicación de la obra y ser presentado en original o copia certificada por escribano público; 20) Declaración Jurada detallando la nómina del personal inscripto en el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) a nombre del oferente de acuerdo a la Resolución Nº 16 y 17/2009 del IERIC publicado en el Boletín Oficial de la Nación Argentina Nº 31.614 de fecha 13 de marzo de 2009; 26) Declaración Jurada de obras realizadas durante los últimos cinco (5) años, en los que la empresa haya sido contratista único o miembro de una U.T., indicando ubicación, costo y tipo de contrato (Formulario Nº 1). El oferente podrá incluir obras ejecutadas en carácter de subcontratista. En tal caso deberá demostrar tal condición de manera fehaciente”.