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Parque de la Innovación: avanza la licitación para transportar residuos peligrosos por $473.000.000

El trabajo consiste en la carga, transporte y tratamiento de suelos y/o matrices sólidas afectadas por hidrocarburos y/o metales pesados, en condición de residuos peligrosos para disposición final”.

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La Subsecretaría de Obras de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó que se aplazó, del 8 de enero al 5 de febrero, la apertura de ofertas correspondiente a la Licitación Pública Obra Mayor N° 799-SIGAF/2020 llamada “Parque de la Innovación II: Transporte final Ex Situ”. Tiene un presupuesto oficial de hasta $473.448.800.

Además del cambio de fecha, se incluyen eximiciones a los oferentes, una de ellas es que ya no deberán presentar un “Plan de Mitigación de Obra”, de acuerdo a la Resolución N° 17/MJGGC/21 publicada este viernes en el Boletín Oficial porteño.

Según los documentos oficiales, esta obra consiste en “la contratación para la carga, transporte y tratamiento de suelos y/o matrices sólidas afectadas por hidrocarburos y/o metales pesados, en condición de residuos peligrosos para disposición final”.

Se añade: “El Parque de la Innovación es una iniciativa del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que procura instaurar un campus concentrador de instituciones públicas y privadas destinadas a la innovación, la enseñanza superior y la investigación científica aplicada. El predio se divide en tres lotes A, B y C. Siendo los lotes A y B privados y el lote C, donde se desarrollará el Parque de la Innovación. Se realizará también la apertura de las nuevas calles Ricchieri, Bavio, Campos Salles y sus correspondientes veredas. La nueva circulación vehicular se realizará bordeando el polígono por las avenidas Udaondo, Lugones, Campos Salles (que se abre como límite con el predio del CENARD) y la continuación de las calles Ernesto Bavio y Ricchieri. Además, se procederá a la ejecución de veredas, bicisendas, plantación de arbolado urbano viario, provisión y colocación de equipamiento urbano, contenedores de basura y colocación de alumbrado público, etc”.

En la Resolución publicada este viernes surge que “la Subsecretaría de Obras de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas ha manifestado que, con motivo de las consultas efectuadas en el marco de la presente Licitación, habiendo analizado las mismas y atento al objeto de la presente Licitación, se considera procedente eximir a los oferentes de la presentación y cumplimiento de los requisitos previstos en los puntos 17, 18, 20, 26 y 34 del numeral 2.3.5 del Pliego de Condiciones Particulares, así como también del Formulario Nº 1 establecido en el mismo”.

El punto 34 establece: “Plan de Mitigación de obra: El Oferente deberá detectar los impactos ambientales a producirse durante la ejecución de la obra y considerar en su propuesta las medidas de mitigación a implementar a fin de minimizar los impactos negativos, razón por la cual acompañará un Plan de Mitigación de Obra, el que deberá ser aprobado por la Inspección de Obra en forma previa al inicio de la obra”.

El nuevo documento, válido para la apertura del día 5 de febrero, expone sobre lo ambiental: “El oferente deberá presentar, junto con su oferta, una Declaración Jurada de capacidad para contratar a su costo el seguro ambiental exigible para esta obra en particular –en caso de resultar adjudicatario –y una Declaración Jurada de su compromiso de adoptar y desplegar en la prestación del servicio todas las medidas preventivas, recaudos ambientales y acciones necesarias para disminuir el riesgo, de forma tal de asegurar la vigencia de la cobertura”.

Agregan: “El representante técnico será el designado por la Contratista (Operador Ex Situ) como encargado de realizar las correspondientes tareas administrativas asociadas al transporte, tratamiento y disposición final del RESPEL correspondiente, como ser la carga de manifiestos ante el SIMEL y/o gestiones ante los distintos organismos intervinientes (APrA por aplicación de Ley GCABA 2214 y Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible por aplicación de Ley 24.051). Tanto el Representante Técnico como el Jefe de Obra deberán ser profesionales con incumbencia ambiental y matriculados según su incumbencia (ej. Ingeniería o Licenciatura Ambiental; Ingeniería o Licenciatura Química; Geología; otras)”.

Los otros puntos que quedan eximidos: “17) Constancias de Inscripción en el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) y de pagos realizados en los últimos seis (6) meses al citado Organismo. 18) Certificado de libre deuda emitido por la UOCRA donde conste que no registra deuda firme por cuotas sindicales, seguro de vida y Fondo FICS. El mismo deberá estar vigente al momento de la adjudicación de la obra y ser presentado en original o copia certificada por escribano público; 20) Declaración Jurada detallando la nómina del personal inscripto en el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) a nombre del oferente de acuerdo a la Resolución Nº 16 y 17/2009 del IERIC publicado en el Boletín Oficial de la Nación Argentina Nº 31.614 de fecha 13 de marzo de 2009; 26) Declaración Jurada de obras realizadas durante los últimos cinco (5) años, en los que la empresa haya sido contratista único o miembro de una U.T., indicando ubicación, costo y tipo de contrato (Formulario Nº 1). El oferente podrá incluir obras ejecutadas en carácter de subcontratista. En tal caso deberá demostrar tal condición de manera fehaciente”.

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Núñez

Núñez: el GCBA reformulará el Puente Labruna para sumar vehículos, ciclistas y peatones

El Ministerio de Infraestructura porteño hará un llamado a licitación pública. Además, se pensará “en potenciales estacionamientos, a un lado y el otro de la autopista”.

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El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires hará un llamado a licitación pública para reformular el Puente Labruna, ubicado frente al Parque de la Innovación del vecino barrio de Núñez. Es un trabajo a cargo del Ministerio de Infraestructura porteño con ejecución por parte de la empresa estatal Autopistas Urbanas SA (AUSA).

En el Ministerio de Infraestructura del GCBA, a cargo de Pablo Bereciartúa, informaron que esta nueva obra “va a mejorar la movilidad en el entorno del Puente Labruna y permitirá conexiones más seguras en auto, bicicleta y a pie entre el Parque de la Innovación y el estadio Monumental de River Plate con la Ciudad Universitaria y otros clubes deportivos. De esta manera, se beneficiarán más de 350 mil vecinos”.

“Con este puente vamos a mejorar la integración entre barrios pensando a la Ciudad con una visión estratégica para los próximos años. Queremos que estudiantes, vecinos y trabajadores puedan moverse de una manera más ordenada, ágil y segura. Además, estamos contemplando un puente exclusivo para peatones y ciclistas para seguir trabajando en la movilidad sostenible en Buenos Aires”, sostuvo Pablo Bereciartúa, Ministro de Infraestructura de la Ciudad.

“El proyecto consiste en la readecuación del Puente Labruna a través de la incorporación de nuevas ramas vehiculares de ingreso y egreso para las avenidas Lugones y Cantilo, y de una pasarela peatonal de dimensiones acordes a la nueva demanda peatonal y ciclista. La segmentación de los carriles de cada uno de los actores viales aumenta la seguridad vial. Con un presupuesto de 18 millones de dólares, la obra durará 24 meses y se estima su inauguración para mediados de 2026”, precisaron en el GCBA.

La obra mejorará la conectividad en la zona, en donde se encuentran espacios de interés de la Ciudad: el estadio Antonio Vespucio Liberti (Club Atlético River Plate), el Club Ciudad de Buenos Aires, la Universidad Torcuato Di Tella, el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD), la estación Ciudad Universitaria del FFCC Belgrano Norte, el centro de graduados del Liceo Naval, el Club Universitario de Buenos Aires (CUBA), la Ciudad Universitaria, la Reserva Ecológica Norte y el Parque de la Memoria.

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Núñez

Núñez: impulsan un homenaje de la Legislatura porteña por los 100 años de la Escuela Técnica Raggio

El reconocimiento parlamentario incluye la colocación de una placa de mármol en las instalaciones de la institución, ubicada en la Av. Del Libertador 8635.

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El legislador porteño Sergio Siciliano (Vamos por más) presentó un proyecto de Resolución para que la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires exprese “su beneplácito por el 100° aniversario de la fundación de la Escuela Técnica “Raggio”, a celebrarse el 8 de diciembre del corriente año”.

Además, la iniciativa contempla la colocación de una placa de mármol en las instalaciones de la institución, ubicada en la Av. Del Libertador 8635 en el barrio de Núñez.

“La Escuela Técnica Raggio se ha convertido en un referente en educación técnica en nuestro país, ganando reconocimiento por su calidad educativa y su contribución al desarrollo industrial y tecnológico del país. Es innegable que ha dejado una huella significativa en la historia de la educación técnica y continúa desempeñando un papel importante en la formación de futuros técnicos y profesionales en el país”, señala el texto firmado por el legislador porteño.

La defensa de este homenaje también menciona varios aspectos sobre la historia de la institución educativa de Núñez: “La Escuela Técnica Raggio (ETR), con sus orígenes en la “Escuela Municipal de Artes y Oficios” fundada en 1924, ha sido una institución educativa emblemática en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante 100 años. En su historia, la ETR ha sido fundamental en la formación de jóvenes en diversas especialidades técnicas y artísticas, contribuyendo al desarrollo económico y social de la ciudad y del país. El diseño y la construcción del edificio original, a cargo de los ingenieros Emilio Seitún y Andrés T. Raggio, reflejan un compromiso con la educación de calidad y un entorno propicio para el aprendizaje y la recreación educativa”.

También se menciona que la ETR “ha sido testigo de importantes eventos históricos”, como la presencia del presidente de la nación Marcelo Torcuato de Alvear en su inauguración en 1924, y la integración de la escultura “La República Argentina” proveniente del Pabellón Argentino de la Exposición Universal de París (1889).

Con el tiempo, la ETR ha adaptado su oferta educativa para satisfacer las demandas cambiantes del mercado laboral, manteniendo su compromiso con la formación estudiantil en mecánica, electrónica, electricidad, indumentaria, alimentación, gráficas, automotores, orfebrería, ebanistería, publicidad y construcciones.

El edificio original se erigió en dos partes distintas: el “Lorenzo Raggio”, construido para los estudiantes masculinos, y el “María Celle de Raggio”, destinado a las alumnas. Ambos nombres fueron seleccionados como homenaje a los padres de los hermanos Raggio. La responsabilidad de la planificación y dirección de las obras recayó sobre el ingeniero Andrés Raggio, culminadas con su inauguración el 8 de diciembre de 1924, enalteciendo el evento con la presencia distinguida del presidente de la nación, Marcelo Torcuato de Alvear; el intendente de la ciudad de Buenos Aires, Carlos Noel, y otras personalidades destacadas.

Acompañando a estos dos pabellones, el proyecto abarcó la creación de áreas verdes meticulosamente diseñadas, destinadas a brindar espacios de esparcimiento y recreación para la comunidad escolar.

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El bar La Escuela de Pedraza y Vidal, viral en redes: “Somos felices en los detalles”

Una pareja resaltó en X una característica que hace único en la zona a este histórico local.

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El Bar La Escuela (Manuela Pedraza 2803) se volvió viral en redes sociales este viernes por su mística y la forma de atender a sus clientes.

La usuaria Lucía (@antihipnotica) contó este viernes por la mañana: “A mi novio le encanta leer el diario en papel, hoy vinimos a desayunar al único bar del barrio que todavía lo compra”.

“Somos felices en los detalles”, reflexionó en la publicación y agregó una foto que deja ver parte de la infraestructura del lugar, entre cuadros del Polaco Goyeneche y alegorías de Platense.

Esta población tuvo casi 100.000 reproducciones y más de 3.000 Me gusta en las últimas horas.

“Un bar de Saavedra claramente calamar”, comenta un usuario, a lo cual la autora del posteo le responde: “Bar “La escuela”, lo de Quique”.

Este bar tradicional forma parte de la mística de Saavedra y Núñez, entrelazado a la historia del Club Atlético Platense y figuras locales como Roberto “El Polaco” Goyeneche.

En 2021, ante el reestreno de Okupas, el usuario de X @GonzaZegarra compartió imágenes actuales de las locaciones superponiendo fotogramas de la serie. Una de ellas retrata el frente del emblemático bar de Núñez y Saavedra.

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