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Parque de la Innovación: Ciudad impulsa demoliciones en el ex Tiro Federal y la apertura de calles

Hizo un llamado a licitación pública por $ 1.204.496.491. El 3 de diciembre se sabrá el nombre de la empresa elegida.

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El Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires hizo un llamado a licitación pública para iniciar la construcción del Parque de la Innovación, en el predio de Núñez donde se emplazó el Tiro Federal. Se fechó para el 3 de diciembre.

El  Decreto N° 380, publicado en el Boletín Oficial porteño, informa que la obra llamada “Remediación, demolición e infraestructura – Polígono 1 y 2” costará al menos $ 1.204.496.491, a ejecutarse en 22 meses meses contados a partir de la fecha de comienzo de los trabajos fijada en el Acta de Inicio.

Los considerandos del Decreto explican de la obra: “Entre las tareas a ejecutar se comprende la apertura de calles y veredas que
integran el espacio público, la remediación, la demolición de la totalidad del predio del ex Tiro Federal Argentino, la excavación, el tendido de red de infraestructura y la nivelación”.

Vale recordar que un sector del Tiro Federal fue declarado Monumento Histórico Nacional mediante el Decreto 1680/2005, lo que lo protege de demoliciones o modificaciones urbanísticas.

“El proyecto abarca una superficie total de aproximadamente 16 hectáreas, sobre la cual se ubica un nuevo tejido urbano y espacio público accesible, sobre el cual se dispone equipamiento urbano”.

Uno de los Anexos del llamado a licitación expone: “El Parque de la Innovación es una iniciativa del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que procura instaurar un campus concentrador de instituciones públicas y privadas destinadas a la innovación, la enseñanza superior y la investigación científica aplicada. El predio se divide en tres lotes A, B y C, siendo el lote C donde se desarrollará el denominado Parque de la Innovación. La Licitación 1 se desarrolla en distintas etapas debido a su dimensión en cuanto a las diversas tareas a realizar. Por ello, se subdivide la totalidad del predio del ex Tiro Federal Argentino en el Polígono 1, por un lado, en el cual se ejecutará la apertura de calles y veredas que integran el espacio público, previamente remediado, integrado por los lotes A y B. Por otro lado, el Polígono 2, donde se llevará a cabo la remediación y el tendido de infraestructura, correspondiente al Lote C”.

“La remediación y mitigación de los denominados Polígonos 1 y 2 en conjunto con las tareas de demolición de la totalidad del predio actual del Tiro Federal Argentino comprenden la primera etapa a realizar. La excavación, tendido de red de infraestructura y nivelación proveen de servicios básicos a esta nueva pieza urbanística de la ciudad. Las mismas son: Red de conducción y distribución de Agua Potable Red de recolección y conducción de Desagües cloacales Red de Desagües pluviales Red de conducción y distribución de Gas Red de Energía Eléctrica en Media y Baja Tensión. Redes de Corrientes débiles Se realizarán también a la apertura de las nuevas calles: Ricchieri, Bavio, Campos Salles y sus correspondientes veredas. La nueva circulación vehicular se realiza bordeando el polígono por las avenidas Udaondo, Lugones, Campos Salles (que se abre como límite con el predio del CENARD) y la continuación de las calles Ernesto Bavio y Ricchieri”.

“Los beneficiarios de la presente obra son quienes se encuentran dentro del entorno del parque junto con los actores e instituciones científicas y de investigación que participarán del primer ecosistema de Innovación de la Ciudad. Entre ellos se encuentran los vecinos de la Comuna 13, usuarios del CeNARD, socios del club River Plate, estudiantes y personal de Ciudad Universitaria, de Universidad Torcuato di Tella, de la Escuela ORT, usuarios club de Tiro Federal, como así también el tránsito vehicular de Udaondo, Libertador y Lugones”.

Otro de los Anexos del Decreto informa: “El proyecto urbanístico del Parque de la Innovación está estructurado en parcelas, en el que se han definido cinco nuevos espacios públicos: el Eje Peatonal Verde que recorre el conjunto longitudinalmente, la Bicisenda y Bulevar Norte, con vistas a los clubes y el río, el Paseo Peatonal Avenida Udaondo, frente al estadio del Club Atlético River Plate, el Parque de la Innovación y la Plaza Elevada sobre las vías del ferrocarril y las autopistas que actúa como nodo de conexión entre la Ciudad Universitaria y el nuevo proyecto. Los límites del predio son la Av. del Libertador, la calle Campos Salles (aún no abierta), la Av. Lugones y la Av. Udaondo. Los colores identifican los distintos usos previstos para cada parcela. Entre ellos se distinguen los usos Residencial, Comercial, para Oficinas y uso administrativo, Educativo y Cultural, y Salud, Laboratorios y Tecnología, además de Espacio Público y Servicio”.

Se informa que se proyecta instalar una nueva bomba en la Estación Transformadora existente en la Sala de Bombeo del Arroyo White: “A los fines de la evacuación de líquidos que requiere el Parque de la Innovación, se ha proyectado la instalación de una nueva bomba de 250 kW, que funcionará en simultáneo con las otras dos bombas existentes, llevando la potencia total a 760 kW simultáneos”.

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Núñez: rescataron a un operario que quedó suspendido en un quinto piso

El hecho ocurrió en la calle Tres de Febrero al 3600. Intervino el Grupo Especial de Rescate de Saavedra (GER) de los Bomberos de la Ciudad.

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El Grupo Especial de Rescate de Saavedra (GER) de los Bomberos de la Ciudad rescató este jueves por la tarde a un operario que quedó suspendido en un quinto piso en un edificio de la calle Tres de Febrero al 3600, en el vecino barrio de Núñez.

Según informó el Ministerio de Seguridad porteño, esta persona realizaba tareas de pintura sobre un sillín y tuvo un problema con su equipamiento que le impidió subir o bajar.

Se realizó una llamada correspondiente para alertar a las autoridades, los que hizo entrar en escena al GER de Saavedra.

Uno de sus integrantes intervino y ayudó que el operario pudiera subir hasta la terraza del edificio en el cual se encontraba trabajando.

Fuentes oficiales detallaron que esta persona no presentaba lesiones, por lo cual no debió recibir asistencia médica.

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Núñez: el GCBA reformulará el Puente Labruna para sumar vehículos, ciclistas y peatones

El Ministerio de Infraestructura porteño hará un llamado a licitación pública. Además, se pensará “en potenciales estacionamientos, a un lado y el otro de la autopista”.

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El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires hará un llamado a licitación pública para reformular el Puente Labruna, ubicado frente al Parque de la Innovación del vecino barrio de Núñez. Es un trabajo a cargo del Ministerio de Infraestructura porteño con ejecución por parte de la empresa estatal Autopistas Urbanas SA (AUSA).

En el Ministerio de Infraestructura del GCBA, a cargo de Pablo Bereciartúa, informaron que esta nueva obra “va a mejorar la movilidad en el entorno del Puente Labruna y permitirá conexiones más seguras en auto, bicicleta y a pie entre el Parque de la Innovación y el estadio Monumental de River Plate con la Ciudad Universitaria y otros clubes deportivos. De esta manera, se beneficiarán más de 350 mil vecinos”.

“Con este puente vamos a mejorar la integración entre barrios pensando a la Ciudad con una visión estratégica para los próximos años. Queremos que estudiantes, vecinos y trabajadores puedan moverse de una manera más ordenada, ágil y segura. Además, estamos contemplando un puente exclusivo para peatones y ciclistas para seguir trabajando en la movilidad sostenible en Buenos Aires”, sostuvo Pablo Bereciartúa, Ministro de Infraestructura de la Ciudad.

“El proyecto consiste en la readecuación del Puente Labruna a través de la incorporación de nuevas ramas vehiculares de ingreso y egreso para las avenidas Lugones y Cantilo, y de una pasarela peatonal de dimensiones acordes a la nueva demanda peatonal y ciclista. La segmentación de los carriles de cada uno de los actores viales aumenta la seguridad vial. Con un presupuesto de 18 millones de dólares, la obra durará 24 meses y se estima su inauguración para mediados de 2026”, precisaron en el GCBA.

La obra mejorará la conectividad en la zona, en donde se encuentran espacios de interés de la Ciudad: el estadio Antonio Vespucio Liberti (Club Atlético River Plate), el Club Ciudad de Buenos Aires, la Universidad Torcuato Di Tella, el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD), la estación Ciudad Universitaria del FFCC Belgrano Norte, el centro de graduados del Liceo Naval, el Club Universitario de Buenos Aires (CUBA), la Ciudad Universitaria, la Reserva Ecológica Norte y el Parque de la Memoria.

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Núñez: impulsan un homenaje de la Legislatura porteña por los 100 años de la Escuela Técnica Raggio

El reconocimiento parlamentario incluye la colocación de una placa de mármol en las instalaciones de la institución, ubicada en la Av. Del Libertador 8635.

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El legislador porteño Sergio Siciliano (Vamos por más) presentó un proyecto de Resolución para que la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires exprese “su beneplácito por el 100° aniversario de la fundación de la Escuela Técnica “Raggio”, a celebrarse el 8 de diciembre del corriente año”.

Además, la iniciativa contempla la colocación de una placa de mármol en las instalaciones de la institución, ubicada en la Av. Del Libertador 8635 en el barrio de Núñez.

“La Escuela Técnica Raggio se ha convertido en un referente en educación técnica en nuestro país, ganando reconocimiento por su calidad educativa y su contribución al desarrollo industrial y tecnológico del país. Es innegable que ha dejado una huella significativa en la historia de la educación técnica y continúa desempeñando un papel importante en la formación de futuros técnicos y profesionales en el país”, señala el texto firmado por el legislador porteño.

La defensa de este homenaje también menciona varios aspectos sobre la historia de la institución educativa de Núñez: “La Escuela Técnica Raggio (ETR), con sus orígenes en la “Escuela Municipal de Artes y Oficios” fundada en 1924, ha sido una institución educativa emblemática en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante 100 años. En su historia, la ETR ha sido fundamental en la formación de jóvenes en diversas especialidades técnicas y artísticas, contribuyendo al desarrollo económico y social de la ciudad y del país. El diseño y la construcción del edificio original, a cargo de los ingenieros Emilio Seitún y Andrés T. Raggio, reflejan un compromiso con la educación de calidad y un entorno propicio para el aprendizaje y la recreación educativa”.

También se menciona que la ETR “ha sido testigo de importantes eventos históricos”, como la presencia del presidente de la nación Marcelo Torcuato de Alvear en su inauguración en 1924, y la integración de la escultura “La República Argentina” proveniente del Pabellón Argentino de la Exposición Universal de París (1889).

Con el tiempo, la ETR ha adaptado su oferta educativa para satisfacer las demandas cambiantes del mercado laboral, manteniendo su compromiso con la formación estudiantil en mecánica, electrónica, electricidad, indumentaria, alimentación, gráficas, automotores, orfebrería, ebanistería, publicidad y construcciones.

El edificio original se erigió en dos partes distintas: el “Lorenzo Raggio”, construido para los estudiantes masculinos, y el “María Celle de Raggio”, destinado a las alumnas. Ambos nombres fueron seleccionados como homenaje a los padres de los hermanos Raggio. La responsabilidad de la planificación y dirección de las obras recayó sobre el ingeniero Andrés Raggio, culminadas con su inauguración el 8 de diciembre de 1924, enalteciendo el evento con la presencia distinguida del presidente de la nación, Marcelo Torcuato de Alvear; el intendente de la ciudad de Buenos Aires, Carlos Noel, y otras personalidades destacadas.

Acompañando a estos dos pabellones, el proyecto abarcó la creación de áreas verdes meticulosamente diseñadas, destinadas a brindar espacios de esparcimiento y recreación para la comunidad escolar.

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