Conectate con Saavedra Online

La Comuna

Obras en Parque Goyeneche, un centro de Trasbordo en Villa Pueyrredón y más seguridad: los candidatos a la Comuna 12 debatieron en un clima ameno

Florencia Mattei (Juntos por el Cambio), Pablo Ortiz Maldonado (Unión por la Patria), Guadalupe Baulos (La Libertad Avanza) y Roberto Javelier (Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad) fueron parte del ciclo La Ciudad Debate.

Publicado

el

Los candidatos a presidir la Junta Comunal 12 de Buenos Aires (Saavedra, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón y Coghlan) participaron este jueves por la tarde en La Ciudad Debate, el encuentro oficial de deliberación organizado por el Instituto de Gestión Electoral de la CABA que se transmitió por el Canal de la Ciudad. Allí se habló sobre descentralización, problemas barriales y otras cuestiones de cara a las elecciones generales del 22 de octubre.

Estuvieron presentes: Florencia Mattei (Juntos por el Cambio), Pablo Ortiz Maldonado (Unión por la Patria), Guadalupe Baulos (La Libertad Avanza) y Roberto Javelier (Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad).

El encuentro se dividió en dos ejes, uno sobre obras y mantenimiento y otro sobre descentralización y participación de vecinos. En cada uno de ellos los candidatos se hicieron preguntas entre ellos. El orden y los destinatarios fueron sorteados en forma previa.

A diferencia del debate entre candidatos a jefe de Gobierno, este encuentro fue ameno, no hubo chicanas ni golpes bajos y hubo varios puntos de acuerdo entre los presentes.

En el inicio del debate, los postulantes hicieron una breve presentación personal. Así, Mattei contó que es de Villa Pueyrredón, que tiene 25 años, que estudia derecho y hace siete años trabaja en el Gobierno porteño. Primero lo hizo en la Secretaría de Descentralización y luego en la Secretaría de Inclusión Social y Atención Inmediata.

Señaló que desde chica es una apasionada de la función pública y desea “seguir siendo protagonista de este cambio”. “Como vecina conozco las necesidades de las personas que viven, trabajan y habitan la Comuna. Con Jorge Macri vamos a ir por más”, enfatizó.

Además, adelantó varios proyectos para los próximos años. Se piensa renovar el bulevar del corredor deportivo del Parque Goyeneche. También la construcción de un centro recreativo para adultos mayores en el Parque Sarmiento y un centro de trasbordo para Villa Pueyrredón, en inmediaciones de la estación ferroviaria. Agregó mejoras en la poda del arbolado público.

“Venimos haciendo una gran gestión en la Comuna 12, cambios que se notan todos los días”. “Dimos una respuesta integral a cada uno de los principales problemas de los vecinos. El fruto de esto son cuatro comisarías vecinales, una comisaría comunal e inauguramos una de las primeras tres escuelas bilingües ubicada en nuestro barrio de Saavedra. Pusimos en valor plazas y parques muy importantes para todos los vecinos como el Parque Saavedra o el Parque Sarmiento. Instalamos patios de juegos, renovamos espacios deportivos, realizamos más de 15.000 podas”, repasó.

Baulos le preguntó sobre su opinión por los gastos de publicidad y campaña del GCBA. “Nosotros estamos para hablar de competencias sobre la Comuna. Confío en que vamos a tener diferencias, pero vamos a seguir trabajando para los vecinos y estar cerca de los vecinos”, respondió.

Luego, Pablo Ortiz Maldonado contó que tiene 41 años y tres hijos, que milita desde los 13 y en 2008 junto a varios compañeros abrió una Unidad Básica en el territorio. Integró la Junta Comunal 12 en dos oportunidades y fue el autor de un proyecto para que la 12 se llame Comuna Roberto Goyeneche.

“Soy el que se plantó en la Junta para defender el Parque Saavedra del cemento de Juntos por el Cambio”, señaló al evocar la votación donde la Junta rechazó, por cuatro votos contra tres (dos del FdT y de JxC contra tres del propio oficialismo) el proyecto de laguna artificial con fines de reservorio de agua, rechazado por la comunidad del barrio.

Citó la encíclica Laudato Si del Papa para el cuidado del ambiente: “Es un llamado a todo el planeta. Como miembro actual de la Junta comunal con mi compañera de bloque Karina Murúa trabajamos desde hace años en un pacto ambiental y barrial para proteger todos los espacios verdes des la Comuna 12. Pensamos que la Junta Comunal tiene que trabajar con las organizaciones y los vecinos. Así votamos y aprobamos en la Junta por primera vez la Comisión de Ambiente y denunciamos las privatizaciones encubiertas del Parque Sarmiento y el Museo Saavedra”.

“Pusimos la lupa para que algunos conflictos se traten en la Junta. Ganamos la votación contra el arroyo artificial de cemento que quería JxC. Estamos viendo los logros”, remarcó.

En el segmento de preguntas, Ortiz Maldonado le solicitó a Mattei al apoyo al pacto ambiental, algo en lo que ella estuvo de acuerdo.

Javelier le preguntó por la construcción de canchas de paddle en el terreno público frente a la Plaza de la Estación de Villa Pueyrredón. Es una “concesión irregular” y las canchas “se empezaron a construir antes de la licitación”, planteó el representante del FIT-U. El predio está en manos de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).

“Estuvimos en cada una de las luchas por los espacios públicos de la Comuna 12, siempre acompañados por el bloque de legisladores. Fuimos los que presentamos los pedidos de informe del Parque Sarmiento. Nuestro bloque también presentó pedidos de informes por las concesiones del Belgrano Athletic. Nuestro bloque de legisladores siempre está presente en todas las batallas en las Comunas para que no sigan privatizando los espacios públicos”.

Baulos, la representante de LLA, se presentó en público al contar que tiene 33 años, está casada y es madre de tres hijos pequeños. Es abogada, especializada en asociaciones civiles y fundaciones: “Trabajo con el tercer sector social”. Tiempo atrás fue comerciante en Villa Pueyrredón.

“Empecé a participar en política a fines de 2020 cuando vi los estragos que hizo la cuarentena eterna mal administrada por el Gobierno nacional y de la Ciudad. Encontré en LLA el coraje para poner temas sobre la mesa que no se hablan hasta ese momento”. “Nuestro espacio es un espacio de cambio que va a beneficiar al ciudadanos. “Una Argentina distinta no es posible con los mismos de siempre”, indicó.

En el tramo sobre obras y mantenimiento, aseguró que “la cercanía y la transparencia en la gestión” son un problema: “Vivimos en una Comuna en la que la Junta está alejada de los vecinos”.

“Los vecinos luchan porque se siga preservando la identidad cultural y barrial. Sin embargo, se siguen haciendo negociados y se siguen construyendo torres. Los vecinos se oponen a desentubar el Arroyo Medrano y se siguió avanzando con ese proyecto. Se realizan recitales en el Parque Sarmiento sin tener calidad en la gestión y en la contraprestación de los mismos”.

“En cuanto al mantenimiento también preocupa la desratización de la Ciudad. Sabemos que ese problema estuvo afectado a las escuelas. Cuando van a pedir explicaciones no los reciben. Algunas soluciones son poco serias”.

“Ni hablar del problema de la seguridad. Cada día sabemos de más hechos delictivos en la Comuna que nos preocupan a todos. Sin ir más lejos, en agosto hubo un motín en un intento de fuga en una de la Comisaría de Juramento y Mariano Acha. El sistema de seguridad está colapsado”.

“Cuando integre la Junta voy a velar porque la Ley se cumpla. Que sea una Comuna con cercanía y transparencia de la mano con lo que dice Ramiro Marra, hay que fortalecer a la policía”.

“Que la la Junta Comunal 12 integre también el Comité Interjurisdiccional de la Cuenca del Arroyo Medrano para que los vecinos estén verdaderamente representados”, propuso.

Ortiz Maldonado le preguntó qué espíritu participativo tendrá en caso de integrar la Junta, ya que su referente nacional, Javier Milei, insultó al Papa y se mostró agresivo con organismos de derechos humanos y colectivos de mujeres. Baulos dijo que “en LLA hay pluralidad de opiniones”: “Mi espíritu es el de respetar las libertades de todos”. Sobre Milei, dijo que el candidato presidencial ya pidió perdón por sus dichos contra el Sumo Pontífice.

A su turno, Javelier contó que vive en la Comuna 12 hace 35 años y que tiene dos hijos que van a la escuela pública. “Junto con los docentes la defendemos a pesar de los problemas edilicios y falta de materiales”.

“La Comuna mantiene la memoria de las asambleas del 2001, a través de este método de participación directa y democrática se han logrado más cosas que en la Junta”, agregó.

“Represento al FIT, la única lista que no representa a la derecha, que está en contra de las taser y la mano dura. Que va a defender los derechos de las mujeres, de los espacios verdes, la salud y la educación pública”, remarcó.

Más adelante recordó: “La Ley de Comunas fue creada en 2005 al calor del Argentinazo, Juntos por el Cambio postergó su implementación hasta 2011 con el único objetivo de vaciarla y quitarle el objetivo principal de la participación de los vecinos. Lo hicieron con el acompañamiento del peronismo para que la Ley sea un fracaso”.

Denunció que la actual gestión de Gobierno “vendió 500 hectáreas”, con aval de Legislatura, a la que describió como “una escribanía” del Ejecutivo.

A nivel local, criticó “el desastre que están haciendo en el Parque Sarmiento con la ciclovía que están haciendo adentro”. Se refiere a la pista de ciclismo que será inaugurada en breve. También habló de la concesión al Belgrano Athletic en el ex golf y los recitales de gran convocatoria como el Primavera Sound en el mismo pulmón verde.

También pidió que en el ex playón ferroviario de Villa Urquiza “haya un parque publico”.

Para consolidar la descentralización, solicitó que los cargos a comuneros se voten de forma separada al de jefe de Gobierno y legisladores. También que los sueldos sean equiparables al de una directora de escuela y que no sean, como pasa en el presente, un porcentaje de los haberes de un legislador.

Mattei le preguntó cuál es su propuesta para mejorar el estacionamiento en Villa Urquiza, a lo cual respondió: “Si (en el GCBA) dejaran de vender terrenos y aprobar la construcción de edificios gigantescos, tendría suficiente estacionamiento”.

Baulos le consultó por sus propuestas en el tema de seguridad. “Los comisarios deben ser votados por los ciudadanos, deben ser revocables. No puede ser que cuando hay crímenes ligados a la policía, solo cambian de lugar al comisario”, planteó.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app

La Comuna

La frecuencia de la línea 90, ajustes en comedores escolares y paneles solares en plazas: los temas del próximo Consejo Consultivo de la Comuna 12

El encuentro vecinal se iba a hacer este martes, pero se pospuso para el 25 de junio en el Centro Social y Cultural Construyendo Sueños.

Publicado

el

Foto de archivo

La Comisión de Organización del Consejo Consultivo Comunal 12 informó que su próxima reunión será el el martes 25 de junio a las 18.50 en el Centro Social y Cultural Construyendo Sueños sito en Washington 2785, Coghlan.

Durante la reunión -que originalmente se realizaría hoy, martes 18, pero fue postergada- se tratarán varias notas presentadas por las Comisiones de trabajo. En caso de ser aprobadas por los vecinos presentes, serán elevadas a la Junta Comunal 12.

Uno de los textos fue elaborado por las Comisiones de Educación y de Salud. En la misma advierten por “el ajuste verificado sobre los fondos destinados a comedores escolares y sobre la copa de leche que reciben las escuelas en la ciudad y en nuestra comuna, colocan a los estudiantes en una situación precaria”.

“A ello se agrega la emergencia alimentaria profundizada por la crisis económica recesiva, con grave impacto en el aumento del número de personas en situación de calle cuyo único alimento es provisto por comedores populares barriales que es de público y notorio que no reciben alimentos necesarios para cubrir esa demanda, verificándose la espontánea iniciativa de vecinos y vecinas que organizan merenderos y desayunadores en los barrios de nuestra comuna”, agregan.

Por lo tanto, solicitan que las autoridades competentes intervengan para “realizar un refuerzo de la provisión que reciben los comedores escolares y viandas que se proveen a las escuelas de gestión pública la comuna, refuerzo que sea de valor calórico y nutricional adecuado para las necesidades de dicha población estudiantil”.

También para “proveer de un refuerzo alimentario para los comedores populares y los merenderos que actualmente funcionan en la comuna, con el fin de garantizar el suministro de alimentos necesarios a la población que asisten. A este efecto, habilítese un registro público para actualizar la base de datos sobre tales establecimientos”.

Luego, se tratará una nota de la Comisión de Gestión Presupuestaria que advierte por problemas en la frecuencia de la línea 90 de colectivos.

“Habiendo tomado conocimiento los vecinos que la baja de frecuencia actual de la Línea 90 que cubre la franja de Constitución a Villa Pueyrredón identificada como Griveo, actualmente lo está haciendo con alternancia de unidades entre Constitución y Chacarita y Constitución Griveo, esta situación amerita la necesidad de poner en conocimiento de la Junta Comunal dicha circunstancia con fundamento en que esta frecuencia que actualmente se está desarrollando importa que el tramo citado como Griveo se vea afectado por frecuencia de 35 a 40 minutos y que pueda ser cancelado”, plantean.

“Viene al caso poner de resalto, que a los vecinos del citado tramo Constitución- Griveo, que abraca una amplia franja hasta la Avda. General Paz , no se les facilitaría el transporte como pasajeros de un extremo a otro”, agregan y solicitan la intervención de las autoridades competentes.

“Este Consejo Consultivo Comunal 12 requiriere que la Junta Comunal haga suyo este reclamo, por donde corresponda y antes las autoridades públicas pertinentes a efectos de mantener el tramo aludido de Constitución – Avda. General Paz, hoy identificado el segmento como Griveo, evitando la segmentación de horarios y/o cancelación del servicio en ese tramo, requerimiento que encuentra argumento fehaciente en el marco de evitar dejar a parte de la población del vecindario de Villa Pueyrredon sin el servicio esencial de transporte para los vecinos del tramo Constitución – Villa Pueyrredón de la línea 90, evitando aislar a uno de los 4 barrios que integran la Comuna 12 y con más el perjuicio que le acarrearía al vecino. Otrora funcionó la línea 112 , hoy desactivada, dicha situación se constituyó en otro aislamiento del vecino en la zona de Villa Pueyrredón”, solicitan.

Luego, una nota de la Comisión de Propiedad Horizontal plantea “la incorporación de paneles solares en las plazas y en la franja de las ecobisicletas, actualmente instaladas en diversas de ellas en la Comuna 12”.

“Haciendo eco con la alternancia de bicisenda y unidades habilitadas para la provisión al vecino de ecobicis, esta situación amerita la posibilidad de poner paneles solares en las plazas que así han previsto dichas unidades de traslado, que no están menos indicados dichos paneles para la provisión de energía a las unidades de movilidades diversas . Sabido es que a nivel mundial , tanto la obtención y el aprovechamiento de energía es uno de los grandes retos a los que se enfrenta la economía y la sociedad a escala mundial, sobre la base que los combustibles fósiles están siendo cada vez menos utilizados por las consecuencias que se imponen a nivel medio ambiental y de sostenibilidad”, señalan.

“Viene oportuno, poner en conocimiento de la Junta Comunal que, la Comisión Nacional de Energía Atómica, está efectuando la fabricación de paneles solares y brindando la capacitación para su uso. Esta situación permite analizar dicha circunstancia con fundamento en que la producción que actualmente está desarrollando dicho organismo importe que la Junta Comunal analice la viabilidad de provisión de paneles en las plazas convirtiendo a estas en ecológicas y con el objetivo de satisfacer las necesidades energéticas del sitio y de abastecer el funcionamiento y la provisión vehicular, colaborando con la decisión de reducir la contaminación ambiental y convertir a la Comuna 12 en un referente de soluciones de energías”, concluyen los vecinos.

Por último, una nota de esta misma Comisión propicia “la preservación como patrimonio histórico del predio que ocupa y el edificio del Club, 17 de Agosto de Albarellos 2935, construido por el Estado Nacional, para uso público”.

“En dicho inmueble se ha colocado una placa que recuerda la trayectoria del CLUB desde 1949 al 2001, hoy patrimonio de los socios. Y dado que cabe considerar también, que dentro de su trayectoria se incluyen todos los vaivenes históricos de nuestro país, dado al punto que el 17 de Octubre de 1951, fue nominado como Club 17 de Octubre con el aval político del gobierno de la época y posteriormente, el 16 de Septiembre de 1955, se le cambió la nominación y pasó a llamarse Club 17 de Agosto, siempre con la característica de Cultural / Social y Deportivo”, repasan los vecinos.

También solicitan la “preservación de toda la documentación del Club 17 de Agosto, dado que esta institución aun existente, es quizás la de más larga trayectoria en el Barrio de Villa Pueyrredón”: “Pues nacía en el 1949 como Club Defensores Argentinos, en el campito de Av. Albarellos y calle Santos Vega, en ese momento, pues en función de su trayectoria, llega a ser el actual Club Cultural y Deportivo, asistiendo con ello a la vida social y deportiva del Barrio de Villa Pueyrredón”.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

La Comuna

Un auto y un colectivo de la línea 71 chocaron en Galván y Núñez: tres heridos

En el operativo intervino EL SAME, la Policía de la Ciudad, Bomberos de la Ciudad y el Grupo Especial de Rescate de Saavedra (GER-Saavedra).

Publicado

el

En la madrugada de este martes un auto Chevrolet modelo Tracker y un colectivo de la línea 71 chocaron en el cruce de las calles Galván y Núñez, en el límite de los barrios de Saavedra y Villa Urquiza. Tres personas resultaron heridas y fueron hospitalizas con politraumatismos.

Las personas que resultaron lastimadas fueron el colectivero, una pasajera y conductor del vehículo. El SAME los asistió y los trasladó al Hospital Pirovano de Coghlan.

En el operativo también intervino la Policía de la Ciudad, Bomberos de la Ciudad y el Grupo Especial de Rescate de Saavedra (GER-Saavedra).

La Unidad de Flagrancia fiscal Norte, a cargo del Dr. Brotto, dispuso labrar actuaciones por lesiones culposas.

Se solicitó la presencia del Cuerpo de Agentes de Tránsit ode la CABA para practicarle narcotest y alcoholemia al conductor del vehículo particular.

El tránsito estuvo restringido en la zona para la realización de las pericias correspondientes y para remolcar los vehículos.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

La Comuna

Comuna 12: cacerolazo en Triunvirato y Olazábal contra la Ley Bases

Los ciudadanos se reunieron en el marco de una convocatoria por la cual hubo protestas en distintas esquinas porteñas.

Publicado

el

Foto: @ElPerroDeTuHna

Este miércoles pasadas las 20, un grupo numeroso de vecinos se reunió en la esquina de Triunvirato y Olazábal, en Villa Urquiza, para realizar un cacerolazo contra la Ley Bases promovida por el presidente Javier Milei que desde la mañana trata el Senado de la Nación, la cual ya cuenta con media sanción de Diputados.

Los ciudadanos se reunieron luego de una jornada donde las protestas tuvieron epicentro frente al Congreso de la Nación. Fue una jornada violenta en la cual hubo una treintena de detenidos por fuerzas federales y la Policía de la Ciudad.

Asimismo, se reportaron decenas de manifestantes de heridos producto del gas pimienta que tiraron los uniformados, incluso algunos fueron derivados a los Hospitales Ramos Mejía y Santa Lucía. También había quienes presentaban politraumatismos. Por otra parte, hubo varios uniformados asistidos en el lugar de los hechos.

Entre los hechos de más violencia se reportó el incendio del móvil de la radio Cadena 3, también se incendiaron bicicletas de Ecobici, cestos de basura y se dañaron baldosas de la Plaza Congreso.

Ante el avance de la Ley Bases, ya que el oficialismo hizo concesiones a la oposición dialoguista, y ante la represión de la jornada, en redes sociales se empezó a convocar a cacerolear desde los balcones a las 20. También se llamó a protestar en distintas esquinas porteñas.

En el caso de la Comuna 12 se convocó a Triunvirato y Olazábal, un sitio en el cual ya hubo protestas a fines de diciembre en contra del DNU de Milei, hoy vigente.

En el cacerolazo de Villa Urquiza había cuidadanos autoconvocados y también miembros de Urquiza se organiza, una asamblea barrial de reciente formación que realiza encuentros periódicos y que rechaza las políticas públicas de la gestión libertaria.

Otros cacerolazos convocantes ocurrieron en Triunvirato y Los Incas, en Medrano y Rivadavia, en Scalabrini Ortiz y Ángel Gallardo, entre otros cruces.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Apoyanos con tu donación ❤️

Invitanos un café en cafecito.app

Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]

Contador de visitas: contador de visitas

Publicidad

Más leídas