Conectate con Saavedra Online

El Barrio

Olla popular en García del Río y Cabildo: “Muchos de los que vienen son vecinos que quedaron en la calle”

Se instala los sábados entre el mediodía y las 15.

Publicado

el

Foto: Saavedra Online

Los sábados desde el mediodía hasta las 15 militantes de La Cámpora realizan una olla popular en el bulevar de García del Río, en el cruce con Cabildo, que posibilita a decenas de personas en situación vulnerable acceder a un plato de comida caliente.

Tati es referente de la Unidad Básica de Amenábar 3632, y cuenta a Saavedra Online: “A principio de este año empezamos con las viandas solidarias. Veíamos que crecía la cantidad de gente en situación de calle en la zona. Arrancamos con las viandas los jueves. Como veíamos que no alcanzaba, desde la UB traíamos comida precocida a esta esquina los fines de semana”.

[better-ads type=”banner” banner=”134083″ campaign=”none” count=”2″ columns=”1″ orderby=”rand” order=”ASC” align=”center” show-caption=”0″][/better-ads]

Juan, otro militante e impulsor de la olla, cuenta: “Antes cargábamos la comida e íbamos a recorrer. Después vimos que era mejor ponerlo en un punto fijo. Pensamos que con el anafe conectado a una garrafa se podía hacer una olla y un montón de gente podía comer, era más práctico”.

Tati agrega: “Después se armó una olla popular y cocinamos acá. Con la gente que viene a comer preparamos todo. La idea es compartir un encuentro y un plato de comida”.

Foto: Saavedra Online

Cuenta que al comienzo almorzaban entre 10 y 15 personas: “Hoy estamos entre 30 o 40. Se corrió la bola y empezaron a venir más, en especial de la zona de Puente Saavedra, del conurbano, que vienen a reciclar cartón para llevarlo allá”.

Tati sostiene que la población vulnerable en la zona de Saavedra y Nuñez ha ido en aumento: “Siempre hubo acá, pero ahora se duplicó o triplicó. Hay un fenómeno que lamentablemente está latente. Gente que vivía en la Comuna 12 (en la zona del Barrio Mitre y alrededores) y la 13 que no pudo pagar más el alquiler, la pieza, y vive en la calle literalmente. Hace tres años eran vecinos y por lo menos tenían un techo. Es gente de la zona”.

[better-ads type=”banner” banner=”134083″ campaign=”none” count=”2″ columns=”1″ orderby=”rand” order=”ASC” align=”center” show-caption=”0″][/better-ads]

Juan es un adulto mayor que vive en la zona y viene a colaborar y comer en la olla. Cuenta a este medio: “Vine un día y había una bandera celeste y blanca. Me llamó la atención. Me encontré con esta gente, que buscan ayudar a la gente en este momento. Siempre trabajé, soy oficial mecánico de automotores, pero hace tiempo estoy desempleado. Que las cosas aumenten todo el tiempo no ayuda para salir adelante. Vengo acá a colaborar y estar porque Dios me dijo que lo haga por mis hermanos”.

Mirta es otra militante que colabora en la realización de la olla. Cuenta, al igual que Tati, que es diversa la población que viene a comer y colaborar: “Hay muchas veces jubilados que se nos acerca, la mayoría de las veces con mucha vergüenza, a pedir un plato de comida o a pedir si no tenemos ropa o abrigo. Algunos nos contaban que estaban sin gas en sus casas porque no llegaron a pagar todo. Es muy triste que personas que trabajaron toda su vida tengan que atravesar una situación de este tipo”.

[better-ads type=”banner” banner=”134083″ campaign=”none” count=”2″ columns=”1″ orderby=”rand” order=”ASC” align=”center” show-caption=”0″][/better-ads]

Cuenta que, por lo que comentan durante la olla, mucha gente en situación de calle logra bañarse en la parroquia Santísima Trinidad, que está a la vuelta. Allí, como en otros lados, no permiten dejar pertenecías. “Así que van con lo puesto y algún bulto más. Si se les rompe o mancha alguna prenda, están en una situación tan vulnerable y de paso que prefieren dejarla a un lado antes de llevar consigo ropa que no pueden utilizar”, señala Mirta.

“No es solo andar con lo puesto, sino que por ejemplo cuando llueve no tienen donde resguardarse y la mayoría de las veces los colchones les quedan empapados e inutilizables, es empezar de vuelta”, concluye.

Publicidad

La General Paz

El GCBA intimó a AuSol por los apagones en la General Paz, producto de los robos de cables

Ya hubo 12 denuncias y la concesionaria realiza tareas conjuntas con la policía porteña y la bonaerense.

Publicado

el

Foto: Clarín

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires intimó vía carta documento a la concesionaria Autopistas del Sol (AuSol) para solucionar los problemas sobre la falta de luz en el tramo norte de la avenida General Paz, algo que repercute de forma negativa en el barrio de Saavedra desde hace tiempo.

La administración capitalina lo hizo a través del Procurador General de la CABA, Martín Ocampo. La carta intima a la concesionaria “al restablecimiento y correcto funcionamiento del sistema de iluminación de la avenida General Paz, en función del contrato de concesión de obra pública celebrado entre la empresa con el Estado Nacional y toda vez que la ausencia de iluminación compromete la seguridad pública”.

De todos modos, si bien la intimación fue recibida, en la empresa aseguraron ante Clarín que están “trabajando en ello”y que “el Gobierno de la Ciudad no tiene facultad ni potestad para controlar a la empresa”, al ser una concesión nacional.

La situación se extiende desde hace meses y ya se hicieron unas 12 denuncias por el robo de cables de los diferentes tableros de control de luminarias de la General Paz.

En este sentido, en AuSol dijeron que “se intensifican acciones preventivas conjuntas con las fuerzas de seguridad que tienen incidencia en autopistas, como Policía de la Ciudad, de la provincia de Buenos Aires y la Gendarmería Nacional”.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

Nuevo horario de la pista de ciclismo del Parque Sarmiento: cierra una hora más tarde

La extensión había sido acordada entre el Gobierno porteño y los ciclistas que impulsaron la construcción del circuito. El mismo fue inaugurado el 9 de abril y tiene un costo de $530 por persona.

Publicado

el

📸 Saavedra Online

La Secretaría de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires informó que la pista de ciclismo del Parque Sarmiento cuenta con un nuevo horario, ya que sigue abriendo a las 9 y ahora cerrará a las 20, una hora más tarde.

Así lo comunicó la cartera porteña, responsable del pulmón verde del barrio de Saavedra, a través de sus redes sociales.

Como había informado Saavedra Online, la pista abrió sin actos oficiales en la tarde del 9 de abril. Usarla tiene un costo de $530 por persona.

Estos primeros días se pudo rodar entre las 9 y las 19, pero entre el Gobierno porteño y los ciclistas que impulsaron la construcción habían hablado de extender el horario, ya entrada la noche.

Cómo es la pista

Con un recorrido de 3,2 kilómetros, el circuito ubicado en el barrio de Saavedra, en la Comuna 12, será el más extenso en la Ciudad de Buenos Aires.

Es de uso exclusivo para ciclistas, cuenta con dos carriles de un metro en cada costado para la circulación en diferentes velocidades.

Está cercada para evitar el cruce de peatones y tendrá iluminación.

Además, tiene dos puentes que atraviesan las entradas de los vehículos sobre las avenidas Ricardo Balbín y Triunvirato, los cuales representan “dificultades” de exigencia deportiva, según destacó el campeón olímpico Walter Pérez en una presentación de las obras, realizada tiempo atrás para el Gobierno porteño.

Más datos sobre cómo utilizar la pista

El Gobierno porteño informó que el ingreso a la pista se realizará por el acceso principal al Parque Sarmiento, ubicado sobre la Avenida Dr. Ricardo Balbín, y sólo se requerirá para su utilización el pago de la entrada general al parque, que hoy, según el tarifario, es de 530 pesos.

La nueva pista, exclusiva para bicicletas (no se podrá ni correr ni caminar sobre el trazado), tiene tres carriles: un carril lento a la derecha, para velocidades entre 15 y 25 km/h, un carril central entre 25 y 35 km/h y el carril rápido a la izquierda, para velocidades superiores a los 35 km/h.

Es obligatoria la utilización de casco y está prohibido circular con auriculares y/o teléfonos celulares. Los menores de 16 años o aquellos ciclistas que circulen a una velocidad menos a los 15 km/h deberán circular por los circuitos internos del parque.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

El GCBA licita obras en la Escuela Primaria Común Nº 14 y Jardín de Infantes Común Nº 10 D.E. 10

Ya preadjudicaron la obra, que tendrá una inversión de $ 806.261.209.

Publicado

el

El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires realizará trabajos de refacciones en la Escuela Primaria Común Nº 14 y Jardín de Infantes Común Nº 10 D.E. 10, Comuna 12, sito en la calle Roque Pérez 3545, en el límite entre Coghlan y Saavedra.

Así lo informa la  Licitación Obra Pública / Rectificación N° 96/DGAR/23 publicada hoy en el Boletín Oficial porteño.

Allí se explica que la Dirección General de Administración de Recursos del Ministerio de Educación decidió preadjudicar la obra a Somolinos Construcciones SRL. El monto del contrato es de $ 806.261.209.

El 22 de abril vence el periodo de impugnación a esta preadjudicación. Al poco tiempo debiera iniciar el proceso para comenzar los trabajos de mejoras edilicias.

 

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Más leídas