La Comuna
Otra escuela de la Comuna 12 se moviliza contra el cierre de grados: abrazo a la Escuela Boero
La manifestación se hará este viernes al mediodía en Juramento 4849. Se suma al reclamo en la Escuela Olavarría.
La comunidad educativa de la Escuela N°8 DE 15 Jorge Ángel Boero del barrio de Villa Urquiza (Juramento 4849) ese viernes a las 12 realizará un abrazo simbólico a la institución en rechazo a posibles cierres de grados. El miércoles hubo una manifestación en la puerta de la Escuela Olavarría, como había informado Saavedra Online.
“Necesitamos la máxima difusión de lo que está pasando”, contaron en la comunidad educativa. Agregaron que se viven momentos de angustia entre las familias.
Como había informado Saavedra Online, a fines de julio hubo movilizaciones en la puerta de varias escuelas de Villa Urquiza, Saavedra y el resto de la Ciudad de Buenos Aires contra el supuesto cierre de grados. Tras las vacaciones de invierno las autoridades no volvieron a mencionar el tema, hasta ahora.
En esta línea, la comunidad envió a las autoridades porteñas esta nota: “Nosotros, la comunidad educativa de la escuela N°8 del distrito 15, Jorge Ángel Boero, alumnos y alumnas, ex alumnos, docentes, cuerpo directivo, no docentes, auxiliares, madres y padres, rechazamos y repudiamos enérgicamente la resolución emitida por el Ministerio de Educación, a cargo de la Sra. María de las Mercedes Miguel, que comienza un cierre progresivo de grados en todas las escuelas publicas que componen nuestro distrito, incluyéndonos, en contradicción con la Providencia N°PV-2025-35829250-GCABA-DGEGE en respuesta a lo actuado luego del reclamo presentado por la Defensoría del Pueblo, mediante Trámite N°33923/25. Argumentando una caída de la natalidad en nuestra ciudad. Argumento que no solo es reduccionista, sino que es además falaz, ya que la educación publica de nuestra ciudad viene siendo atravesada por un deterioro sistemático y un abandono sin precedentes, lo que obliga a las familias a migrar forzosamente al sistema de educación privada. Pero esto no es producto de una decisión individual de cada familia, sino que es consecuencia de las políticas de dicha cartera a lo largo de los años”.
“Todos y todas, creemos en el legado de nuestro prócer de la patria, Don Domingo Faustino Sarmiento, que doto a esta nación de un espíritu homogeneizante, basado en las ideas de la libertad de los ciudadanos y la emancipación de los pueblos, cuyo estandarte es el guardapolvo blanco, que permite la convivencia de todos, con un desarrollo del alumnado sinérgico y colectivo. Las potencias del mundo reconocen la directa influencia de la educación en el desarrollo del producto bruto interno, formando futuros profesionales que enriquecen y dinamizan las filas de nuestro aparato productivo”, agregaron.
“Hay sobradas experiencias en el mundo occidental, con vasta trayectoria ya, que fueron objeto de estudio mundial y que son faro a perpetuidad, de la importancia de la educación pública, gratuita, laica y de calidad, garantes posteriores de la paz social y el cumplimiento de nuestro contrato ciudadano. Invitamos a las autoridades de dicho Ministerio de Educación, como a los defensores del pueblo y a todos los intervinientes, a pensar juntos, que ciudad queremos, que paradigma social vamos a abonar y como vamos a revertir esta sangría a la que están sometiendo a nuestras instituciones educativas públicas”, plantearon.
“Garantizar la movilidad social ascendente de cada ciudadano, no es un capricho ideológico, sino que es la única forma que tenemos de hermanarnos y continuar construyendo juntos una patria justa, libre, soberana y defender la democracia que orgullosa e ininterrumpidamente sostenemos hace cuarenta y dos años”, finalizaron.



