Conectate con nosotros

Pandemia

En la próxima etapa de la cuarentena, habrá más controles en los permisos de circulación

Los trabajadores exceptuados deberán reempadronarse para circular.

Publicado

el

Foto: Télam

El jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, se reunió con funcionarios de la Ciudad de Buenos Aires y Provincia por el futuro del aislamiento social.

Acordaron hacer controles conjuntos en el transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en particular la circulación interjurisdiccional.

También habrá más vigilancia y nuevos permisos para circular. En este sentido, se anticipó que los trabajadores exceptuados deberán reempadronarse.

Esto alcanza a las 9.200.000 personas certificadas, de los cuales 4.000.000 son de la Provincia de Buenos Aires y 900.000 de la CABA.

En la nueva etapa, los habilitados para circular deberán hacerlo con un código QR que será controlado por las fuerzas de seguridad y de tránsito.

“El problema no es el transporte, es hacia dónde se va y adónde se regresa. Los controles que se aumenten serán sobre los permisos de excepción“, explicaron en el ministerio de Transporte.

Además se trabajó en la coordinación de los equipos que llevan adelante los operativos del programa “Detectar” en los barrios vulnerables de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires, que se encargan de realizar el patrullaje de sintomáticos que deben recibir el protocolo correspondiente.

Por último, definieron que “no habrá nuevas flexibilizaciones” en esta etapa del aislamiento social en lo que refiere al AMBA.

También analizaron la posibilidad de restringir el uso del transporte público interjurisdiccional para que sólo puedan utilizarlo los considerados por el decreto presidencial como “trabajadores esenciales”, según precisaron a Télam tanto desde la Casa Rosada como desde el Gobierno porteño, que además analiza extender la misma la restricción para la circulación dentro de la Ciudad de Buenos Aires.

en declaraciones radiales, el ministro de Transporte, Mario Meoni, anticipó que en el nuevo certificado se va a poder “registrar un número de SUBE, con la cual se va a poder viajar automáticamente”, aunque aclaró que “aquel que por un caso de fuerza mayor deba viajar en el transporte público, lo va a poder hacer también”.

Participaron en Casa Rosada los ministros nacionales Ginés González García (Salud), Sabina Frederic (Seguridad), Mario Meoni (Transporte), además de otros funcionarios como Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud de la cartera de Salud; el titular del programa Argentina Futura, Alejandro Grimson y la secretaria de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Micaela Sánchez Malcolm. Por la Provincia de Buenos Aires, estuvieron el Jefe de Gabinete, Carlos Bianco; los ministros Daniel Gollán (Salud), Sergio Berni (Seguridad) y el subsecretario de Transporte, Alejo Supply. Representando al Gobierno porteño, asistieron el vicejefe y ministro de Seguridad, Diego Santilli; el Jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el secretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Méndez; el ministro de Salud, Fernán Quirós y su par de Desarrollo y Hábitat, María Migliore.

Seguir leyendo
Publicidad

Pandemia

Coronavirus en Saavedra: Ciudad confirma 35 casos, ocho más que la semana pasada

El barrio está en el puesto 45 de los 48 barrios porteños, con una tasa de 69,82 contagiados cada 100.000 habitantes.

Publicado

el

El Ministerio de Salud porteño informó esta noche que en el barrio de Saavedra hay 35 personas contagiadas con COVID-19. Son ocho más respecto de lo consignado el viernes pasado en el Boletín Epidemiológico Semanal.

En la Comuna 12, con  77 positivos, el barrio con más casos es Villa Urquiza, mientras que Coghlan, con 36, el de mayor incidencia en relación a su cantidad de habitantes. Están, en el ranking de barrios más comprometidos, en los puestos 39 y 20 respectivamente.

En el primero, la tasa es de 83,41 personas con coronavirus cada 100.000 habitantes mientras que el segundo -Coghlan- tiene una tasa de 192,27 contagios cada 100.000 habitantes.

Por su parte, en Villa Pueyerredón se cuentan 32 casos, una tasa cada 100.000 habitantes de 80,69 y ocupa el puesto 40 entre los 48 barrios porteños.

Seguir leyendo

Pandemia

El Pirovano, entre los hospitales públicos porteños con más pacientes internados por COVID-19

Con 69 pacientes, en su mayoría en estado moderado, ocupa el quinto puesto detrás del Muñiz, Durand, Argerich y Fernández.

Publicado

el

El Hospital Pirovano, en la Comuna 12, es el quinto centro de salud pública de la Ciudad de Buenos Aires en cantidad de pacientes con coronavirus, según datos.divulgados por el Ministerio de Salud porteño.

Ubicado en el barrio de Coghlan, que limita con Saavedra, contaba hasta esta semana con 69 personas internadas con COVID-19, de las cuales 65 permanecen en estado de gravedad moderado, tres en terapia intensiva y uno asistido con respiradores.

En el ranking, el primer puesto lo ocupa el Muñiz. Es el hospital más importante de la CABA y se destaca en su especialidad de infectología. En la actualidad tiene 113 pacientes, 15 leves, 72 moderados y otros 15 en terapia intensiva.

En segundo lugar se ubica el Hospital Durand, con 89 pacientes: 47 leves, 22 moderados, 10 en terapia intensiva y 10 con respiradores.

Luego viene el Argerich, con 79 pacientes en total, de los cuales dos son leves, 42 moderados, 19 en terapia intensiva y 16 con respiradores.

En el cuarto puesto está el Hospital Fernández, con 78 pacientes en total (tres leves, 45 moderados, 15 en terapia intensiva y 15 con respiradores.

En tanto, el nosocomio que aloja más pacientes graves es el Argerich. Allí, hasta este miércoles, había unas 19 personas internadas en terapia intensiva, de las cuales 16 requerían de la asistencia de respiradores.

Fuente: Ministerio de Salud porteño

Seguir leyendo

Pandemia

El CEMIC de Saavedra participa en un nuevo estudio sobre plasma para pacientes con coronavirus

Se solicita la donación por parte de personas recuperadas de COVID-19.

Publicado

el

El Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas “Norberto Quirno” (CEMIC) del barrio de Saavedra es una de las instituciones sanitarias donde se extrae plasma convaleciente de pacientes recuperados de coronavirus. El objetivo es administrarlo a gente contagiada para evaluar si contribuye en su recuperación.

Mauricio Caballero, investigador de la Fundación INFANT, dijo que “la idea es administrar el plasma de convalecientes a los primeros síntomas”. “Montamos una red de vigilancia activa en 65 hospitales”, agregó y nombró al CEMIC entre los centros de salud participantes.

Precisó que en principio van a controlar 210 personas: “Esta estrategia está pensada para personas de riesgo”. “Si estos estudios dan negativo nos da pie a buscar otras estrategias y no usar esfuerzos en vano”, aclaró ya que no hay un criterio científico definitivo sobre el uso del plasma ante el Covid-19.

En tanto, la doctora Alejandra Vellicce, directora del departamento de hemoterapia del Hospital de Clínicas General San Martín, explica que hay protocolos estrictos para donar plasma. “Solo siete de cada diez personas que tuvieron Covid-19 van a generar anticuerpos, el resto no”, dice ante Infobae.

“Todavía no se terminaron los estudios para saber si es efectivo. Esto es un proyecto de investigación, donde uno de los objetivos es verificar la eficacia. del plasma y su seguridad. Nosotros vemos que a las 24 horas de transfundirse la primera unidad, según reportes, los pacientes tienen mejoría en la fiebre o dejan de tenerla. Pero no sabemos si alcanza para que se curen. Eso se podrá estudiar cuando haya una gran cantidad de pacientes. Lo ideal sería comparar este tratamiento con otro, o con lo que se llama un grupo de control, a los que no se les debería dar ningún tipo de tratamiento. Pero se imagina que en este caso es imposible que a pacientes graves o moderadamente graves no se los intente salvar con todo lo que haya a mano”, sumó.

“En esta enfermedad no sabemos con exactitud porqué la mayoría de los contagiados son leves, y porqué hay otros que se infectan y tienen una evolución más rápida y un mayor compromiso que otros. La idea de la cuarentena es evitar eso, exacto, porque si todos enfermamos en forma moderada o grave, vamos a estar internados y vamos a necesitar respiradores. El Covid-19, provoca que el organismo genere una sustancia llamada citoquina. En los pacientes críticos se produce una “tormenta de citoquina”, que provoca una inflamación generalizada que compromete muchos órganos”.

“Son anticuerpos neutralizantes. Lo que esperamos es que inactiven el virus para que, precisamente, no genere la liberación de citoquina”.

Sin embargo, la directora del Instituto de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires, Nora Etchenique, aseguró hoy que cada donación de plasma que hagan pacientes recuperados de coronavirus “podrían salvar hasta cuatro personas” enfermas.

“El plasma tiene anticuerpos en su parte líquida, que son los mecanismos de defensa que generamos ante cualquier cosa extraña que haya en nuestro organismo. Con el plasma de recuperados se hace una inmunización pasiva –distinta a la vacuna, que es activa- y acá como no está en el pico de su producción de anticuerpos están en forma pasiva, esos van a atacar el coronavirus”, explicó en declaraciones a radio Provincia.

Vías de contacto con el CEMIC de Saavedra:

Seguir leyendo
Los 3 mosqueteros
Publicidad

Tendencias

error: