El Barrio
Parque Goyeneche: nuevos caminos, posta de calistenia, básquet 3×3 y patio infantil en la Plaza Hungría de Saavedra
“La intervención mejoró la accesibilidad, conectividad y seguridad del parque”, destacaron en el Gobierno porteño.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Comuna 12 informaron que finalizaron los trabajos de la segunda ertapa de la renovación del Parque Goyeneche, que contempló en esta instancia la reforma integral de la Plaza Hungría en la Av. Goyeneche, entre Arias y Ramallo, en el barrio de Saavedra.
Como había informado Saavedra Online, una de las propuestas de gestión la reforma del Parque Goyeneche. Se anunció en abril de este año y en julio comenzaron los primeros trabajos en la Plaza Vietnam. Esta última y la lindera Plaza Eslovaquia ya fueron renovadas y cuentan con nuevos caminos y mobiliario urbano. En eslovaquia hay una posta aeróbica y de calistenia que es usada a toda hora, como otros espacios de entrenamiento de su tipo.
En tanto, los vecinos mantienen un reclamo histórico por la conservación de las plazas del Parque Goyeneche. Piden que no avancen construcciones y están atentos a la instalación de obradores que muchas veces, sin permiso municipal, ocupan espacio de las plazas. Así ocurrió recientemente. Los ciudadanos también habían impulsado una encuesta sobre necesidades en el parque lineal, como más mobiliario público. Los resultados fueron entregados a las autoridades porteñas.
Ante los primeros avances en la Plaza Hungría, varios vecinos solicitaban que no se eliminaran áreas verdes con la colocación de sectores cementados. Otro reclamo que prevalecía era el vandalismo constante al aro de básquet.
“El Parque Goyeneche se extiende desde la calle Vedia, próxima a la Av. General Paz, hasta la Av. Congreso, abarcando 16 manzanas. En la segunda etapa que ya se encuentra finalizada se realizó el proyecto del Master Plan sobre la Plaza Hungría. La misma presentaba caminería interna de asfalto en malas condiciones, como así también el patio de juegos, deteriorado por el tiempo, con juegos de madera antiguos y el solado de caucho desgastado. El espacio, además, presentaba equipamiento deportivo dispuesto de manera aleatoria sobre el césped, sin un acceso formal hacia los mismos”, indicaron fuentes comunales.
“La intervención buscó mejorar la calidad y funcionalidad del parque, beneficiando a la comunidad local y a los distintos grupos etarios que lo utilizan, desde niños y adolescentes hasta adultos mayores. Se planteó una transformación integral que potencia los usos existentes y optimiza la accesibilidad, asegurando una conexión fluida entre los espacios recreativos, deportivos y de descanso. En Plaza Hungría se dispuso una nueva caminería interna accesible que conecta espacios existentes y los nuevos. Se puso en valor el patio de juegos, con una lógica de dinámica rápida, de juegos de obstáculo y altura. Por otro lado se planteó un espacio de estar que revalorizó el monumento y la cancha de básquet 3 x 3, con un espacio anexo al mismo. Por último, y para formalizar el uso deportivo que se presentaba de manera desordenada, se colocó una nueva posta de calistenia.
“La intervención mejoró la accesibilidad, conectividad y seguridad del parque, facilitando su uso para toda la comunidad. La renovación de infraestructuras y la incorporación de nuevos espacios recreativos y deportivos fomentan hábitos saludables, el encuentro social y la inclusión. Además, en la Plaza Hungría en particular, la reorganización del espacio optimizó su funcionalidad, promoviendo un uso más equitativo y sostenido en el tiempo”, finaliaron.


