El Barrio
Parque Saavedra: la posta de calistenia, el nuevo clásico que cuenta con varios grupos de entrenamiento
Fueron instaladas hace un año y medio y convocan a numerosos atletas que practican esta disciplina con distintos niveles de dificultad. “Buscamos el mayor control corporal posible”, cuentan a Saavedra Online en el Grupo WOPE, que entrena con regularidad.

A un año y me dio de su instalación, la posta eróbica de calistenia es el nuevo clásico del Parque Saavedra. Esta práctica de ejercicios físicos con el propio peso corporal convoca a vecinos de todas las edades para mejorar su estado y superarse constantemente.
A metros de la bicisenda, la posta pública se ubicada sobre el verde en la curva donde Vilela cruza con Melián. Cuenta con distintas barras horizontales y verticales que permiten una amplitud de ejercicios de distintas dificultades y que involucran musculatura variada. Se suman a instalaciones más antiguas, caños de dimensiones menores que están repartidos en distintos sectores como en García del Río y Freire o en Vilela y Conde.
Los tutoriales en internet pueden dar una pauta de cómo proceder frente a las barras, pero nada se compara a entrenar con los que saben. Por eso, a menos de un año y medio de su instalación, ya son varios los grupos de práctica que hacen base en este rincón del parque.
Es el caso del Grupo WOPE. Iniciado hace años en Venezuela, en la actualidad ofrece entrenamientos de calistenia y street workout para mayores de 15 años en el Parque Saavedra y en Vicente López. Se trata de “entrenamiento multidisciplinario e integral, usamos todo el cuerpo para buscar salud en el movimiento y control”.
Alez hace más de una década practica calistenia y es el entrenador personal a cargo de WOPE, proyecto que inició en su Venezuela natal y luego retomó al mudarse a Buenos Aires. Ante Saavedra Online sostuvo: “La calistenia en esencia es una disciplina deportiva que tiene un componente artístico (movimientos agradables a la vista) y uno de fuerza o construcción muscular y agilidad. Con la calistenia buscamos el mayor control corporal posible. Se trabaja de manera grupal y los ejercicios son individuales”.
“Empecé a enseñarle a conocidos y luego decidí dar clases de calistenia y disciplinas variadas como entrenamiento funcional en Venezuela con WOPE. Lo hacía por gusto, más que por la competencia. Por la situación del país, me vine a vivir a Argentina hace tres años. Hace un año y medio me mudé a Saavedra. Tuve varios trabajos y en septiembre pasado, como no tenía mucho trabajo y necesitaba ingresos, retomé acá WOPE, por suerte con mucha cantidad de personas”.
Sobre la infraestructura de la posta, Alez asegura: “Cuando las vi por primera vez, me encantó ver las barras del Parque Saavedra porque son muy buenas. Es bonito que hayan puesto las barras en un sector público y al alcance de toda la gente”. “Se nota que el parque está dispuesto para el ejercicio”, celebra al respecto.
“Me interesa trabajar en que cada alumno tenga una mente de positiva y ganadora. Me ocupo de que ellos no se bloqueen, no digan “no puedo”. No me gusta tampoco que digan “voy a intentar”, porque la mente deja de pensar en lograr el objetivo”, manifiesta sobre la dinámica y la motivación para entrenar.
Por otra parte, el Club de Amigos del Parque Saavedra recientemente lanzó una serie de talleres y clases con distintas disciplinas aeróbicas, de baile y deporte para la comunidad. Dentro de estas propuestas, el vecino y deportista Emir Méndez está al frente de las clases de calistenia.
“Las personas que van a asistir a las clases van a aprender calistenia nivel inicial, también el significado del compañerismo, el respeto hacia el deporte, ser constantes y comprometerse día a día con la calistenia”, dijo a Saavedra Online.
Comenta que practica esta disciplina hace tres años: “Me empezó a gustar porque teníamos un grupo llamado “club de amigos”, era divertido y queríamos pasarla bien, queríamos superarnos a nosotros mismos cada día mas y empezar a sentir cambios en nuestro cuerpo desde el lado físico y saludable”.
Sobre el hecho de que esta posta aeróbica esté en el espació público y sea de libre acceso, Emir asegura: “Me parece excelente, ya que hay chicos en el barrio de Saavedra que no pueden asistir a otros clubes de alrededor; acá lo que más buscamos es sacar a la gente de la calle y mucho mas a nuestros vecinos del barrio”.
Este panorama muestra que en menos de un año y medio la posta pública de calistenia ha sido apropiada por la comunidad de Saavedra, que disfruta su infraestructura para el encuentro y también para la superación deportiva y personal.

El Barrio
Estudiantes tomaron la escuela Esnaola del Polo Educativo Saavedra contra la proscripción de Cristina y la reforma educativa
El centro de estudiantes también manifestó que la medida de fuerza es “por la lucha de los jubilados y por los residentes del hospital Garrahan”. Planean estar al menos hasta el viernes.

Estudiantes tomaron el miércoles la Escuela Esnaola del Polo Educativo de Saavedra de Galván y Crisólogo Larralde. Planean mantener la medida de fuerza al menos hasta el viernes, indicaron fuentes del centro estudiantil a Saavedra Online.
“Desde el centro de estudiantes tomamos el colegio por la anti-democratización y violencia de las acciones que está tomando el gobierno de Javier Milei. Nuestro reclamo es por la inconsulta reforma educativa, por los pibes que se cagan de hambre, por la proscripción de Cristina, por la lucha de los jubilados y por los residentes del hospital Garrahan”, indicaron los alumnos en un comunicado.
“Ya somos siete colegios en decisión de tomar. La dirección de nuestro colegio está poniendo palos en la rueda a la realización de esta medida de fuerza totalmente legal”, señalaron. “No podemos hacer oídos sordos ante todo este asunto. El cambio empieza por nosotros”, señalaron en un video divulgado por redes.
Otros colegios tomados en la Ciudad de Buenos Aires: el Cortázar, el Acosta, el Juan B. Justo, el Liceo 9, el Nacional Buenos Aires y el Carlos Pellegrini.
Con respecto a la reforma educativa, se refieren a Secundaria Aprende, el plan que anunció el año pasado el Gobierno porteño. “Transformamos la escuela secundaria para que garantice una educación con sentido y propósito que haga del paso por la escuela una experiencia desafiante y enriquecedora”, señalaban en el Ministerio de Educación porteño. En la comunidad educativa dijeron que no fue un programa consultado ni consensuado con educadores o estudiantes.
Con respecto al repudio a la decisión de la Corte Suprema de dejar firme la condena (seis años de prisión e inhabilitación perpetua a cargos públicos) contra la expresidenta, varias facultades de la Universidad de Buenos Aires también habían impulsado tomas: Filosofía y Letras, Ciencias Sociales y Ciudad Universitaria.
El Barrio
La Comuna 12 conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente con actividades en Parque Saavedra
Participaron estudiantes de distintas escuelas de la zona.

La Comuna 12 de la Ciudad de Buenos Aires conmemoró este martes el Día Mundial del Medio Ambiente con actividades en Parque Saavedra compartidas junto a estudiantes de escuelas de la zona.
“Estuvimos conmemorando el Día Mundial del Medio Ambiente🌎 en nuestro querido Parque Saavedra, en el stand de Estaciones Saludables”, indicaron fuentes comunales.
“Junto a los distintos colegios de nuestra Comuna 12 y distintas organizaciones, estuvimos capacitando a los chicos sobre cómo: reducir, reciclar y reutilizar los productos”, agregaron.
El Día Mundial del Medio Ambiente es una jornada que se celebra el 5 de junio desde 1973. Se estableció en 1972 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El Barrio
Reabre Crisólogo Larralde, a la altura del tren Mitre, tras las obras de repavimentación
Los trabajos habían iniciado la semana pasada y el tránsito se debía desviar por Plaza.

La avenida Crisólogo Larralde, entre Plaza y Holmberg, reabrirá al tránsito este martes al atardecer luego de una semana de tareas de repavimentación, informaron operarios a Saavedra Online.
Como se informó, la semana pasada una cuadrilla inició labores para mejorar el suelo de Larralde, en las cercanías de las vías del tren Mitre y la avenida Parque Roberto Goyeneche.
De esta forma, la circulación vehicular estuvo limitada sobre Larralde ante la presencia de las máquinas y carteles de cierre. El desvío estaba a la altura de la esquina con Plaza (mano par).
De todas formas, estuvo habilitada Plaza a ambos lados de la vía, por lo cual los automovilistas podían optar hacia qué sentido desviarse.
En un primer momento, se dijo que entre el jueves o viernes de la semana pasada se iba a habilitar el tránsito. Luego del fin de semana, las obras finalizan y se volverá a contar con esta avenida, clave en la circulación en el barrio de Saavedra y aledaños.
-
El Barriohace 2 días
Estudiantes tomaron la escuela Esnaola del Polo Educativo Saavedra contra la proscripción de Cristina y la reforma educativa
-
El Barriohace 5 días
Una conductora alcoholizada causó un choque triple con vuelco en Balbín y Donado: dos personas derivadas al Hospital Pirovano
-
Platensehace 2 semanas
La caravana de Platense campeón dará la vuelta olímpica al Parque Saavedra: llaman a concentrar en Cabildo y General Paz a las 19
-
El Barriohace 1 semana
19 años de prisión al entrenador que intentó asesinar a su expareja a tiros en la calle Superí, en Saavedra
-
Platensehace 2 semanas
Platense campeón: denuncian robos a hinchas durante la vuelta olímpica al Parque Saavedra
-
La Comunahace 5 días
Un conductor con el triple de alcoholemia permitida chocó su auto contra un supermercado en Constituyentes y Núñez
-
El Barriohace 2 semanas
La fiscalía ambiental y vecinos recorrieron el Parque Sarmiento y su reserva ecológica tras la denuncia de efluentes cloacales
-
Platensehace 2 semanas
Platense venció a Huracán y es el campeón del Torneo Apertura 2025, primer título en primera del calamar