El Barrio
Permutarán terrenos millonarios de Saavedra y Once para hacer una plaza
La semana próxima, tras una luxha vecinal que duró casi tres años, se votará un proyecto para convertir a la manzana 66, de Belgrano y Jujuy, en un espacio verde y público con posibilidad de abrir allí una escuela.

Este miércoles, en la Comisión de Planeamiento Urbano, Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria de la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires, los representantes porteños dieron dictamen favorable para que un particular ceda la manzana de Belgrano y Jujuy (Comuna 3), donde hoy hay canchas de fútbol y antes se quería hacer un microestadio para 20 mil personas, para hacer un espacio verde y público, con posibilidad de levantar allí una escuela pública.
A cambio, recibirá el predio de San Isidro Labrador 4800 (Comuna 12), donde está la terminal de micros de la línea 151 y donde algunos vecinos querían una escuela pública.
El Banco Ciudad tazó ambos lugares y dijo que cuestan lo mismo: 461.700.000 de pesos; el predio de Balvanera tiene 11.412 metros cuadrados y el otro, 6.548
En la reunión habló un vecino integrante de la asamblea llamada Manzana 66 (por la nomenclatura catastral del terreno) que desde marzo de 2014 pide un predio público en ésa esquina de Once. Son autores del proyecto parlamentario que tuvo dictamen favorable y que lleva el 932-P-2016 como número de expediente.
La manzana de Belgrano y Jujuy será de Urbanización Parque en un noventa por ciento, mientras que el diez restante se destinará a instituciones educativas o sanitarias.
Durante el debate en Comisión se llegó a hablar de hacer un estacionamiento subterráneo y de instalar allí el conservatorio Manuel de Falla: ninguna prosperó. En varias reuniones el Consejo Consultivo Comunal 3 elaboró notas para pedir verde en el terreno, que se acoplará al futuro Parque de la Estación en torno al polígono ferroviario.
Durante la exposición se supo que vecinos del barrio de Saavedra esperaban ver en San Isidro Labrador al 4800 un establecimiento educativo público, aunque no hubo presentaciones legislativas o movilización activa. Desde el ministerio de Educación hicieron saber en la Legislatura que en esa zona de la Comuna 12 “no había crisis por falta de vacantes”.
En la sesión ordinaria del próximo jueves se espera la aprobación en primera Lectura de este proyecto de Ley. Habrá una audiencia pública posterior y una segunda votación final en el recinto.
Por el cronograma de audiencias, el tema de la Manzana 66 quedará para 2017.
