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Piden datos en la Legislatura por el bar del Museo Saavedra: “Favorece el consumo frente a la cuestión ambiental”

Los legisladores Claudia Neira y Claudio Ferreño solicitan datos precisos al Poder Ejecutivo de CABA y aseguran que la autorización de un local gastronómico en este sector del Parque General Paz “representaría un antecedente para todos los espacios verdes públicos de la Ciudad”.

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El bloque Frente de Todos presentó este lunes en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires un pedido de informes, tal como adelantó Saavedra Online, para que el Poder Ejecutivo porteño brinde información oficial sobre la licitación pública para concesionar un bar o restaurante dentro del antiguo inmueble donde funciona la biblioteca del Museo Histórico Cornelio de Saavedra en el Parque General Paz, por un periodo mínimo de cinco años y un canon base de $42.000 mensuales.

“La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires solicita al Poder Ejecutivo que, a través de los organismos correspondientes, y en un plazo no mayor a 30 (treinta) días de recibida la presente informe sobre los diversos aspectos técnicos, jurídicos-legales y administrativos referidos a la licitación pública para la concesión de uso y explotación de carácter oneroso de un espacio ubicado dentro de la Biblioteca Brigadier Gral. Cornelio Saavedra, bien inmueble del dominio público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, localizado dentro del Parque General Paz, sobre la calle Crisólogo Larralde 6293”, introduce el proyecto firmado por Claudia Neira y Claudio Ferreño, presidente del bloque FdT y vecino de la Comuna 12.

“Informe si en el procedimiento administrativo se encuentra debidamente fundamentada la exclusiva utilidad pública que debe motivar la localización de usos en la zonificación Urbanización Parque – UP, del Código Urbanístico. Fundamente la respuesta y remita información respaldatoria. Informe y detalle cuál es el marco normativo que justifica la implantación de usos comerciales-gastronómicos en el Parque General Paz. Fundamente la compatibilidad e impacto del uso comercial – gastronómico propuesto en la actividad actual del edificio Biblioteca Brigadier Gral. Cornelio Saavedra”, introduce la solicitud.

“Informe y detalle sobre la situación catastral actual del bien inmueble y de lo que es denominado en el pliego licitatorio “jardín externo”. Remita información respaldatoria. Especifique si la superficie prevista como expansión comercial se halla implantada sobre la superficie del parque público y si la misma forma parte de la concesión de uso y explotación de carácter oneroso. Fundamente la respuesta. Informe si se ha dado intervención, en el marco de sus competencias, a la Dirección General del Libro Bibliotecas y Promoción de la Lectura, dependiente del Ministerio de Cultura. En caso afirmativo, remita las recomendaciones y fundamentos técnicos de la asignación de superficies al uso comercial gastronómico. Remita información respaldatoria”, solicitan.

“Informe si se ha dado intervención, en el marco de sus competencias, al Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana. En caso afirmativo remita las recomendaciones técnicas respecto a la inserción paisajística de la intervención en el Parque General Paz. Remita información respaldatoria. Informe si se ha dado intervención, en el marco de sus competencias, a la Secretaría de Transporte y Obras Públicas. En caso afirmativo remita las recomendaciones técnicas respecto a la necesidad de cocheras, estacionamientos, ciclovías y carga-descarga. Remita información respaldatoria. Informe si se ha dado intervención, en el marco de sus competencias, a la Dirección General de Planeamiento Urbano. En caso afirmativo remita el análisis urbanístico de la intervención en el marco de las dinámicas urbanas del entorno. Remita información respaldatoria”, precisan.

“Informe las razones por las cuales el IF-2021-18322694-GCABA-CAPUAM, del Consejo Asesor del Plan Urbano Ambiental hace referencia a la localización de usos en el inmueble sito en la Av. Crisólogo Larralde N°6309, si el bien inmueble afectado a intervención se localiza en Av. Crisólogo Larralde 6293. Clarifique y rectifique la información si fuera necesario. Remita la documentación técnica que ha permitido evaluar y prestar conformidad a la Gerencia Operativa de APH perteneciente a la Dirección General de Interpretación Urbanística, respecto a la prefactibilidad de obras de modificación en un edificio de Protección Integral. Informe por qué las intervenciones administrativas de las diferentes reparticiones competentes se ha realizado mediante notas e informes y no a través de disposiciones vinculantes y/o dictámenes”, consultan.

“Informe si el procedimiento administrativo implementado ha contado con el seguimiento, evaluación y conformidad de la Secretaría Legal y Técnica. En caso afirmativo remita intervención oficial y/o informe técnico de sus áreas competentes. Informe si los procedimientos y sus actos administrativos se ajustan a Manuales de Procedimiento Interno de cada una de las áreas intervinientes. En caso afirmativo remita Manuales de Procedimiento de las áreas intervinientes. Informe cuál ha sido las trazabilidad e intervenciones que forman parte del expediente administrativo, especificando días, horarios, responsables. Remita información respaldatoria”.

“Informe si la presente intervención ha sido puesta a consideración de la Junta Comunal y el Consejo Consultivo de la Comuna 12. Informe cuales han sido las razones por las cuales se ha desistido de llevar adelante esta misma intervención en los años 2013 y 2014. Fundamente la respuesta. Informe si, en base al gráfico de Implantación del Anexo 1 – IF-2021-33731859-GCABA-DGCOYP, se tiene planificado eliminar el cierre perimetral de los edificios Museo y Teatro, para integrarlos, junto a la Biblioteca, al Parque General Paz”, concluye la extensa solicitud.

Luego, el pedido de informes incluye una fundamentación, donde Neira y Ferreño exponen: “Motiva el presente pedido de informes la necesidad de contar con información aclaratoria respecto a los aspectos técnicos, jurídicos-legales y administrativos referidos a la licitación pública para la concesión de un uso comercial-gastronómico en la Biblioteca Brigadier Gral. Cornelio Saavedra, emplazada dentro del Parque General Paz, adyacente al Museo Saavedra y sita en Crisólogo Larralde 6293”.

“Esta intervención, ha tomado notoriedad pública y despertado una enorme preocupación entre los vecinos y vecinas de la zona al no contar con información ni haber sido convocados/as para poder expresar su opinión respecto de esta medida. El eje principal de los cuestionamientos que origina esta intervención es la ausencia de fundamentos que justifiquen la exclusiva utilidad pública que debe motivar la autorización de toda intervención sobre la zonificación UP, de acuerdo al Código Urbanístico –Ley 6099-2018: 7.2.4. Urbanización Parque (UP). Las Urbanizaciones Parque son áreas destinadas a espacios verdes y parquización de uso público. Se delimitan según Planchetas de Edificabilidad y Usos. En estas Áreas el Gobierno de la Ciudad podrá autorizar obras de exclusiva utilidad pública que complementen y no alteren el carácter de las Urbanizaciones Parque”.

“No obstante ello, su autorización representaría un antecedente para todos los espacios verdes públicos de la Ciudad, frente a una decisión que favorece el consumos frente a la cuestión ambiental. Los antecedentes de esta iniciativa, indican dos intentos fallidos durante los años 2013 y 2014, sin embargo, 8 años después, la misma solución sigue vigente y se mantiene alejada de toda instancia participativa con los vecinos y vecinas del barrio”, añaden.

“Al mismo tiempo, los múltiples esfuerzos oficiales para enmarcar esta intervención en el marco de la legalidad, no encuentran el sustento necesario en los procedimientos administrativos dados a conocer. Al respecto, es posible observar: Actos administrativos en forma de nota e informes no vinculantes. Una Dirección General de Interpretación urbanística que descarga la responsabilidad para habilitar los usos comerciales, en el Consejo Asesor del Plan Urbano Ambiental. Un Consejo Asesor del Plan Urbano Ambiental que, sin hacer usos de sus atributos conferidos por reglamento interno, no fundamenta las observaciones y confusamente refiere a la localización de usos en el inmueble sito en la Av. Crisólogo Larralde N°6309, cuando el bien inmueble afectado se localiza en Av. Crisólogo Larralde 6293. La ausencia de datos catastrales y aspectos contradictorios en relación a la superficie a concesionar (concesión interna al bien inmueble vs jardín externo). Ausencia de intervenciones de otras áreas competentes en la materia, que posibiliten fundamentar una mirada integral de la intervención, etc”, suman.

“La importancia urbana ambiental de los espacios verdes es reflejada en el Art. 27 de la Constitución de la Ciudad, que ordena que se instrumente un proceso de ordenamiento territorial y ambiental participativo y permanente que promueva la protección e incremento de los espacios públicos de acceso libre y gratuito, en particular la recuperación de las áreas costeras, y garantiza su uso común. Por su lado, la Ley N° 2030 – Plan Urbano Ambiental (PUA) destaca en su Artículo 9°, en lo referido a espacios públicos, como objetivo el incremento, recuperación y mejoramiento del espacio público y de la circulación, de los parques, plazas y paseos y de las áreas de calidad patrimonial, a fin de dar lugar a funciones vitales como las de encuentro relax, confort y socialización, asegurando a todos los habitantes el derecho a su uso, y de otorgar identidad a las distintas zonas de la ciudad. Por último, el Código Urbanístico caracteriza dicha zonificación como Zonas destinadas a espacios verdes de uso público y acceso libre”, concluye el pedido de informes ingresado este lunes.

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El Barrio

Parque Sarmiento: tras la renovación de la pista de atletismo, los organizadores de la Maratón de Buenos Aires celebrarán competencias deportivas

El evento se realizará este sábado 15 de junio desde las 9.

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Foto: FAM

Este sábado 15 de junio desde las 9 en la pista de atletismo del Parque Sarmiento se realizará la Segunda Edición de los Relevos Jacana para Running Teams, la Carrera de la Milla y las Postas de 4×200.

El año pasado la pista de atletismo resultó dañada durante el armado del escenario de un festival internacional, por lo cual estuvo inhabilitada durante largo tiempo.

El de este fin de semana es un evento que cuenta con la organización de la Asociación Ñandú –a cargo de la Maratón y Media Maratón de Buenos Aires- junto a la Federación Atlética Metropolitana (FAM) y la Subsecretaría de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires, responsable del pulmón verde del barrio de Saavedra.

Durante la jornada también se realizará la Carrera de la Milla y las Postas de 4×200 en pista para atletas federados, con fiscalización de FAM.

“En el marco de su preparación de las grandes carreras internacionales de la temporada (21k de Buenos Aires para el 25 de agosto y Maratón Internacional de Buenos Aires/Campeonato Sudamericano para el 22 de setiembre), la Asociación Ñandú vuelve a programar actividades enfocadas a los Running Teams y a los atletas, junto a FAM”, informaron en la organización.

Por otra parte, el sábado 29 de junio en el Hotel Ramada (Vicente López) se hará la “jornada técnica destinada a los RT, con las disertaciones de técnicos, médicos y deportólogos, enfocada a la preparación de los deportistas”, agregaron las entidades deportivas.

La programación es la siguiente, según FAM:

. 9 hs: Carrera de la Milla (damas – federadas) – Carrera de la Milla (hombres – federados)

. 10 a 12 hs: II edición de los Relevos Jacana (Running Teams)

. 12 a 12.45: Carrera de posta 4×200 metros (damas – federados) – Carrera de posta 4×200 metros (hombres – federados)

(El Parque Sarmiento también será la sede de las Expos previas al 21k y al Maratón de Buenos Aires)

RELEVOS JACANA

Esta actividad que llega a la pista del Parque Sarmiento, auspiciada por Jacana y que se realizó por primera vez en la última temporada en el Parque Olímpico, está destinada a equipos de los Running Teams, que deben cubrir el mayor trayecto posible en media hora.

Cada equipo de Relevos deberá tener 4 (cuatro) integrantes activos en pista, quienes tendrán que dar la mayor cantidad de vueltas en el plazo de 30 minutos, relevándose cada 200 metros. El equipo que más vueltas lleve a cabo… ¡Será el Ganador!

Son equipos de cuatro integrantes (y pueden contar con dos suplentes).

Habrá tres categorías:

Damas
Hombres
Mixto (2 Hombres Y Dos Damas)
Inscripciones
Las Inscripciones Para Los Running Teams Que Participarán En Los Ii Relevos Jacana Se Realizan A Través Del Sitio En La Asociación Ñandú.

Evento atlético: LA MILLA y POSTAS 4×200 PARA FEDERADOS

Como parte de su tarea de apoyo al movimiento atlético, la Asociación Ñandú también organiza estas pruebas que durante 2024 tienen un significado especial de acuerdo a lo determinado por World Athletics:

POSTAS 4×200 METROS.

Es una competencia sobre distancia no convencional, destinada a los velocistas, en un momento de gran recuperación de los equipos atléticos argentinos que vienen de batir los antiguos récords nacionales de 4×100 y lograr las medallas en los juegos panamericanos y campeonato iberoamericano.
La Asociación Nandú organizó en 2018 la milla (1.609 metros) en adhesión al día mundial del atletismo de w.a. en la nueva pista del Parque Chacabuco. en este 2024, w.a. promovió las pruebas de la milla, también por el día mundial y en celebración de un hito en este deporte, sucedido el 6 de mayo de 1954 cuando por primera vez se quebró –en esa distancia- la legendaria marca de los 4 minutos, hazaña concretada por roger bannister en oxford.

Inscripciones

Las inscripciones para las postas 4×200 se realizarán via Email enviando nombre y apellido, dni y el comprobante por el valor de $ 6.000 pesos, mientras que la Milla se realizan a través del sistema de FAM:

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Prorrogaron la apertura de ofertas para construir el CEMAR en el límite de Saavedra y Villa Urquiza

Se ubicará en Galván 3463. La obra se extenderá al menos durante 480 días.

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El Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires informó que se pospuso una semana la apertura de ofertas de la licitación pública para construir un Centro Médico de Especialidades Ambulatorias (CEMAR) en la calle Galván 3463, en el límite del barrio de Saavedra y el de Villa Urquiza, como informó Saavedra Online.

La nueva fecha es el 14 de junio a las 13, según estableció la  Licitación Obra Pública / Prórroga N° 17/DGADCYP/24 publicada en el Boletín Oficial porteño. La fecha original era el 7 de junio.

El presupuesto oficial inicial asignado para la obra es de $3.015.999.869 y los trabajos se extenderán, al menos unos 480 días. El 7 de junio se celebrará la apertura de ofertas.

El área total de la intervención comprende 1.152.14 m2 cubiertos y 168.61 m2 descubiertos.

Recientemente, el Ministerio de Salud porteño había hecho otro llamado al licitación pública para demoler la construcción actual y nivelar el suelo.

Este inmueble había sido sede del Distrito Escolar 15 y de la Escuela de Educación Especial y Formación Laboral Nº3. En 2020 hubo una Audiencia Pública por su remate, acción que no se concretó. En el lugar los vecinos pedían una escuela inicial.

Según la documentación licitatoria, la Dirección General de Recursos Físicos del Ministerio de Salud porteño “ha desarrollado la documentación del proyecto de un edificio a emplazarse en calle Galván 3463 de la Ciudad Autónoma de la Ciudad de Buenos Aires, a fin de dar respuesta a los requerimientos planteados por las Autoridades Médicas en relación a la necesidad de disponer la ejecución de un Centro Médico de Especialidades Ambulatorias (CEMAR), un Centro de Día y una Posta SAME”.

El texto agrega que la obra “comprende la construcción de un nuevo edificio entre medianeras resuelto en dos niveles con la posibilidad de una ampliación futura de un nivel más en su totalidad”.

El área total de la intervención comprende 1.152.14 m2 cubiertos y 168.61 m2 descubiertos.

La Planta Baja (635.32 m2) comprende tres áreas claramente definidas por su fucionalidad:

Posta SAME (81, 20 m2): sector de lavado de ambulancias, estar y dormitorio de choferes de ambulancias con sanitario.

Centro de Día (78,94 m2): salón con sanitario y área de preparación y lavado.

CEMAR (475,18 m2): Hall de acceso, sanitarios públicos, recepción (mesón de turnos y acreditación), 2 salas de espera, SUM, farmacia, área de imágenes (2 salas de ecografía, 1 sala de eco doppler y holter, 1 sala de equipo radiológico panorámico odontológico, 1 sala de mamografía y 1 sala de Rayos X, vestidores, sala de informes) sanitarios de personal, Enfermería con sector de boxes de extracción y Consultorios de Tocoginecología.

La Planta Alta (467.62 m2) comprende:

CEMAR: 20 consultorios indiferenciados, sala de espera, área de conducción profesional (jefatura, estar médico, oficina administrativa, vestuarios, sanitarios de personal, depósito y esterilización)

La Azotea (49.20 m2) cuenta con salas de máquinas de ascensor, termotanques, gases medicinales, tanques de reserva.

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El Barrio

Impulsan una nueva Ley para renovar la concesión del Club San Jorge en el Parque Saavedra

El legislador porteño Lucio Lapeña (UCR-Evolución) presentó en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires un proyecto de Ley.

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📸 Saavedra Online

El legislador porteño Lucio Lapeña (UCR-Evolución) presentó en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires un proyecto de Ley para renovar la concesión del Club San Jorge dentro del Parque Saavedra, la cual había llegado a su fin el 2020. En 2021 se aprobó la primera lectura de un proyecto de renovación y al año siguiente tuvo su respectiva Audiencia Pública, pero no tuvo aprobación definitiva. En el presente continúan las actividades sociales y deportivas dentro del predio.

El proyecto contempla otorgar “a la “Agrupación San Jorge Asociación Civil”, asociación civil sin fines de lucro, con personería jurídica otorgada por Resolución N° 001131 de la Inspección General de Justicia, la renovación del permiso de uso a título precario y gratuito del predio ubicado en la calle Vilela Nº 3340 por el término de 10 años”.

“El predio deberá ser destinado exclusivamente la realización de actividades de carácter recreativo, deportivo y de esparcimiento en beneficio de la población”, establece el segundo artículo.”La entidad beneficiaria prestará su colaboración para la utilización del predio por parte del Ministerio de Desarrollo Social o la autoridad del Poder Ejecutivo de la Ciudad con competencia en las actividades que desarrolla”, indica el articulo siguiente.

“La entidad beneficiaria deberá mantener el inmueble en el estado otorgado y queda facultada para realizar las mejoras necesarias para el mejor cumplimiento de sus fines, adecuadas al Código de Planeamiento Urbano y de Edificación vigente al momento de su realización, así como las de habilitación pertinente de acuerdo a la normativa vigente, conforme al uso solicitado”, plantea el artículo cuarto.

“Queda a cargo de la entidad beneficiaria el pago de tasas, impuestos y las tarifas de los servicios públicos que correspondan al usufructo del inmueble”, agrega el proyecto.

La defensa de esta propuesta parlamentaria sostiene: “Dada la trayectoria histórica mencionada y la promoción del deporte que lleva adelante la Asociación, resulta pertinente continuar el trabajo llevado a cabo en la Comuna 12, máxime, dada la dinámica que se entabló durante años entre la misma y los vecinos y vecinas que acuden a la práctica deportiva, habiéndose generado un vínculo en beneficio de la comunidad que este proyecto busca resguardar”.

El proyecto también incluye una reseña sobre la historia reciente del predio ubicado dentro del Parque Saavedra: “Mediante la Ordenanza 22.272 del 27 de marzo de 1967, la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires cedió por el término de 50 años a la “Agrupación Civil San Jorge de la Institución Nacional del Scoutismo Argentino” el terreno municipal ubicado en la calle Vilela 3340. Dicho acto importó una modificación del permiso precario que anteriormente detentaba la mencionada agrupación, otorgado por Decreto 726/54. Al dividirse la Agrupación respecto de la entidad de Scoutismo Argentino, el 22/10/96 se aprobó la constitución de Agrupación San Jorge Asociación Civil y el 19/11/96 la IGJ la autorizó para funcionar con el carácter de persona jurídica”.

“La Agrupación San Jorge Asociación Civil funciona dentro del Parque Saavedra en la Comuna 12, en el marco de la Ley 4072 que otorgaba el permiso de uso a título precario y gratuito del predio ubicado en Vilela 3340 por el término de 10 años a partir del 1 de agosto de 2010”, se agrega.

La defensa del proyecto de Ley reconoce la trayectoria del club: “La Asociación Civil San Jorge es una organización de la sociedad civil dedicada a la población con fines recreativos, deportivos y de esparcimiento, a saber: clases de educación física de la Escuela “Nuestro Lugar”, Centro Cultural de PAMI, Escuela de Boxeo, Rugby, Fútbol y las actividades de los scout donde participan niños, niñas y adolescentes de nuestra comunidad. Mantiene los mismos propósitos y actividades desarrolladas con anterioridad por la Agrupación San Jorge de la Institución Nacional del Scoutismo Argentino. El Gobierno de la Ciudad consideró a la “Agrupación San Jorge Asociación Civil” como continuadora de hecho de la “Agrupación San Jorge de la Institución Nacional del Scoutismo Argentino”, pero ante el vencimiento de la concesión es necesario otorgar fuerza jurídica al funcionamiento en la sede de la entidad”.

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