Conectate con nosotros

El Barrio

Piden declarar de Interés Cultural de la CABA a la Orquesta Académica de Saavedra

El proyecto es impulsado por Roy Cortina y Jessica Barreto (Partido Socialista). Destacan el “continuo y virtuoso esfuerzo que estos músicos y músicas independientes ponen”.

Publicado

el

Los legisladores porteños Roy Cortina y Jessica Barreto (Partido Socialista) presentaron un proyecto de Declaración para declarar de Interés Cultural en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires a la Orquesta Académica de Saavedra.

“Teniendo en cuenta el continuo y virtuoso esfuerzo que estos músicos y músicas independientes ponen en la creación y conservación de una orquesta que les permita su desarrollo instrumental así como también compartir y difundir no solo en su querido barrio de Saavedra, sino en los diferentes barrios de la Ciudad de Buenos Aires un repertorio musical que por sus propias dificultades técnicas y presupuestarias no cuenta con numerosos vehículos de interacción con el público, es que solicitamos a nuestros pares la aprobación del proyecto de declaración”, declaran en el PS sobre esta propuesta ingresada el martes.

Del mismo modo, la defensa del proyecto sirve también para repasar la historia de esta agrupación: La Orquesta Académica de Saavedra es un conjunto compuesto por estudiantes de música, tanto profesionales como amateurs. Desde hace varios años se reúnen en las inmediaciones del barrio de Saavedra, convirtiéndose en un imán para músicos que disfrutan y quieren adentrarse a participar en el repertorio sinfónico. Esta idea de crear una orquesta en el barrio se gestó a fines del año 2018, por impulso de su actual director Federico Ognio Heinze, quien junto a otros músicos y vecinos de la Comuna 12 comenzaron a darle forma, realizando sus ensayos en el Centro Cultural Cepas.

Desde su creación trabajan en dos grandes direcciones que se enriquecen y retroalimentan entre sí. Por un lado en el continuo perfeccionamiento musical y el crecimiento artístico de cada uno de sus integrantes y por el otro, en compartir y desarrollar en su barrio el repertorio de los grandes maestros de la música académica, provenientes de diferentes estéticas y latitudes. En cuanto su conformación, la agrupación cuenta con más de 30 músicos, y en sus filas se pueden encontrar clarinetes, fagotes, flautas, trompetas, trombones, cornos, percusión, violines, violas, violonchelos y contrabajos. A su vez, en este 2022 la orquesta realizó una convocatoria para audicionar más instrumentos y agrandar sus filas sinfónicas, se agrega.

“Entre 2018 y a lo largo de 2019 realizó diversos conciertos tanto en la Comuna 12 como en la Comuna 15. Algunos de los lugares donde se presentaron fueron el espacio de Cultura “OiHoy Casa Abierta” de Villa Ortúzar; el “Círculo Apolo” de Saavedra y “Biblioteca Popular Cornelio Saavedra”. En el año 2020, como muchas otras agrupaciones musicales de estas características, sufrió el efecto de los teatros y escenarios cerrados por causa del COVID-19. Una orquesta que manejaba un repertorio de mucha dificultad, sin posibilidad de escenario o ensayo, y con su nulo presupuesto corría serios riesgos de disolverse. Sin embargo fue la firme convicción de sus músicos y su director lo que hizo posible sostener el proyecto y poder volver, cuando la situación epidemiológica lo permitió, a enfocarse de lleno en su tarea y su música”, evoca la defensa del proyecto.

Publicidad

En el primer concierto de este 2022, la Orquesta dio un salto de calidad, interpretando por primera vez música del gran compositor Ludwig van Beethoven. El espectáculo, “Beethoven llega a Saavedra”, tuvo un costo de entrada de un bono contribución de $350 y fue un hito en el barrio. Este repertorio propuesto por la orquesta, con obras de Beethoven fue un desafío técnico e interpretativo interesante para una orquesta amateur que exigió a sus partes un trabajo de perfeccionamiento muy alto. El concierto, realizado el 29 de mayo en la sede la Asociación Vecinal de Saavedra ubicada en la avenida Ricardo Balbín 4221, fue un éxito rotundo, muestra de lo que esta joven orquesta es capaz de hacer. A raíz de su crecimiento, y en su carácter de agrupación musical independiente, autogestionada es que este 2022 realizaron una iniciativa para recaudar fondos a través del sitio IDEA.ME, donde intentan seguir creciendo y mejorando las condiciones de trabajo de los integrantes, añade el texto parlamentario.

Apoyanos con tu donación
Invitame un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]
Publicidad
Publicidad

Publicidad

Más leídas