Conectate con Saavedra Online

La Ciudad

Piden informes por el cierre de grados en escuelas de la zona

“El cierre de grados vulnera principios establecidos en la Ley de Educación Nacional N° 26.206”, advirtieron legisladores porteños de Unión por la Patria.

Publicado

el

Legisladores porteños de Unión por la Patria presentaron un proyecto de Declaración para expresar “profunda preocupación por el cierre de secciones o grados en las escuelas públicas N°1, 2, 8, 12, 18, 19 y 22 DE N°15”.

El Distrito Escolar N° 15 abarca a escuelas del barrio de Saavedra, Villa Urquiza, Coghlan y alrededores. Como informó Saavedra Online, dos semanas atrás hubo a nivel local una protesta manocomunada de varias comunidades educativas.

La defensa del proyecto de Declaración sostiene: “Según las autoridades, la decisión se basa en variables cuantitativas; sin embargo, la comunidad educativa considera que no se han evaluado de manera integral los aspectos pedagógicos, sociales y comunitarios que constituyen una educación de calidad e inclusiva. Los argumentos que presentamos a continuación refuerzan una postura que trasciende esta situación puntual, orientándose a reflexionar sobre el sistema educativo actual, donde la participación de todos los actores y espacios de trabajo resulta fundamental”.

“Desde un enfoque pedagógico y normativo, consideramos que el cierre de grados vulnera principios establecidos en la Ley de Educación Nacional N° 26.206, en particular: el artículo 11, que busca garantizar una educación que permita el desarrollo integral de las personas, promoviendo la igualdad, la equidad y la permanencia en el sistema”, expone el texto firmado por legisladores de Unión por la Patria.

“Las decisiones de reorganización deben ser contextualizadas y no basarse únicamente en cifras estadísticas. Es imprescindible mantener un enfoque territorial, participativo y pedagógico, dialogando con las escuelas, equipos directivos, supervisores y la comunidad educativa, en respeto a los principios del federalismo y del gobierno escolar democrático”, finalizaron.

Previo a la movilización en el Distrito Escolar de Saavedra y alrededores, la Asociación docente Ademys había informado: “¡No al cierre de grados! Distrito Escolar 15 nos oponemos a una medida arbitraria y sin diálogo. Lee los motivos de por qué decimos No! El cierre no es sinónimo de optimización. Es fragmentación, retroceso y pérdida de derechos”.

“Nos oponemos a una medida arbitraria y sin diálogo. ¿Por qué decimos no? No se consultó ni a los docentes, directivos ni a las comunidades educativas. Se toma una decisión unilateral y basada solo en números. Afecta la calidad educativa, al aumentar la cantidad de estudiantes por aula. Debilita los proyectos institucionales construidos colectivamente. Perjudica a los alumnos con trayectorias más vulnerables. Contradice principios del Régimen Académico, la Ley de Educación Nacional y la Constitución de CABA”, sumaban.

“El cierre no es sinónimo de optimización. Es fragmentación, retroceso y pérdida de derechos. Exigimos diálogo real con docentes, directivos, supervisores y familias”, finalizó Ademys.

Continuar leyendo
Publicidad

 

 

Newsletter gratis

© 2025 - Saavedra Online - Se permite la reproducción con expresa mención y enlace a Saavedra Online Editor Responsable:  Juan Pablo Presti. Domicilio Legal:  Cazadores 1974, CABA. Teléfono:  +54 9 11 6501-4451. Correo electrónico:  info@saavedraonline.com.ar. Número de inscripción en el Registro Nacional de la Propiedad Intelectual:  2025-80069416. Web GCBA: www.buenosaires.gob.ar