Conectate con Saavedra Online

El Barrio

Piden instalar una escultura de Carlos Mugica, hecha por Alejandro Marmo, en el parque homónimo de Saavedra

Se trata de una réplica de la que se instaló en 2014 sobre uno de los canteros de la avenida 9 de Julio, esquina Juncal. La pieza de hierro mide 0,90 x 1,20 mts.

Publicado

el

La legisladora porteña Victoria Montenegro (Frente de Todos) presentó un proyecto de Resolución para instalar una escultura del sacerdote Carlos Mugica hecha por el artista Alejandro Marmo en el parque homónimo del barrio de Saavedra, ubicado dentro del Barrio Cornelio Saavedra, entre las calles Carlos Pellegrini, Rogelio Yrurtia y Alberto Gerchunoff.

“Por el compromiso asumido y por las acciones realizadas, con el transcurso de la historia, la figura de Carlos Múgica se ha convertido en un icono de la lucha por la justicia social”, señala la defensa del proyecto.

“Como modo de ejercitar la memoria colectiva de nuestra sociedad, el presente proyecto comprende la instalación de una escultura en homenaje al recordado sacerdote en el parque, que lleva su nombre, del barrio porteño de Saavedra situado en la Comuna 12”, agrega.

La escultura fue construida por el artista plástico Alejandro Marmo y es una réplica de la inaugurada, en el año 2014, en la avenida 9 de Julio y Juncal. Fue realizada en hierro sobre un fondo blanco y mide 0,90 x 1,20 mts.

Del mismo modo, existe una pieza idéntica dentro del Barrio 31 de Retiro (ex Villa 31 – 31 Bis) y se suman otras más en Pilar y frente al Hospital Municipal Oftalmológico de la localidad bonaerense de Merlo.

Ese mismo año se instaló en la 9 de Julio, a pocos metros, una pieza del mismo estilo (hierro y fondo blanco) en homenaje al pensador Arturo Jauretche.

Marmo es el mismo artista que se encargó, junto al pintor Daniel Santoro, de hacer díptico en homenaje a Eva Perón que hay instalado sobre dos muros en la fachada del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en el cruce de la avenida 9 de Julio y Belgrano.

El Barrio

Estudiantes tomaron la escuela Esnaola del Polo Educativo Saavedra contra la proscripción de Cristina y la reforma educativa

El centro de estudiantes también manifestó que la medida de fuerza es “por la lucha de los jubilados y por los residentes del hospital Garrahan”. Planean estar al menos hasta el viernes.

Publicado

el

Estudiantes tomaron el miércoles la Escuela Esnaola del Polo Educativo de Saavedra de Galván y Crisólogo Larralde. Planean mantener la medida de fuerza al menos hasta el viernes, indicaron fuentes del centro estudiantil a Saavedra Online.

“Desde el centro de estudiantes tomamos el colegio por la anti-democratización y violencia de las acciones que está tomando el gobierno de Javier Milei. Nuestro reclamo es por la inconsulta reforma educativa, por los pibes que se cagan de hambre, por la proscripción de Cristina, por la lucha de los jubilados y por los residentes del hospital Garrahan”, indicaron los alumnos en un comunicado.

“Ya somos siete colegios en decisión de tomar. La dirección de nuestro colegio está poniendo palos en la rueda a la realización de esta medida de fuerza totalmente legal”, señalaron. “No podemos hacer oídos sordos ante todo este asunto. El cambio empieza por nosotros”, señalaron en un video divulgado por redes.

Otros colegios tomados en la Ciudad de Buenos Aires: el Cortázar, el Acosta, el Juan B. Justo, el Liceo 9, el Nacional Buenos Aires y el Carlos Pellegrini.

Con respecto a la reforma educativa, se refieren a Secundaria Aprende, el plan que anunció el año pasado el Gobierno porteño. “Transformamos la escuela secundaria para que garantice una educación con sentido y propósito que haga del paso por la escuela una experiencia desafiante y enriquecedora”, señalaban en el Ministerio de Educación porteño. En la comunidad educativa dijeron que no fue un programa consultado ni consensuado con educadores o estudiantes.

Con respecto al repudio a la decisión de la Corte Suprema de dejar firme la condena (seis años de prisión e inhabilitación perpetua a cargos públicos) contra la expresidenta, varias facultades de la Universidad de Buenos Aires también habían impulsado tomas: Filosofía y Letras, Ciencias Sociales y Ciudad Universitaria.

Continuar leyendo

El Barrio

La Comuna 12 conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente con actividades en Parque Saavedra

Participaron estudiantes de distintas escuelas de la zona.

Publicado

el

La Comuna 12 de la Ciudad de Buenos Aires conmemoró este martes el Día Mundial del Medio Ambiente con actividades en Parque Saavedra compartidas junto a estudiantes de escuelas de la zona.

“Estuvimos conmemorando el Día Mundial del Medio Ambiente🌎 en nuestro querido Parque Saavedra, en el stand de Estaciones Saludables”, indicaron fuentes comunales.

“Junto a los distintos colegios de nuestra Comuna 12 y distintas organizaciones, estuvimos capacitando a los chicos sobre cómo: reducir, reciclar y reutilizar los productos”, agregaron.

El Día Mundial del Medio Ambiente es una jornada que se celebra el 5 de junio desde 1973. Se estableció en 1972 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Continuar leyendo

El Barrio

Reabre Crisólogo Larralde, a la altura del tren Mitre, tras las obras de repavimentación

Los trabajos habían iniciado la semana pasada y el tránsito se debía desviar por Plaza.

Publicado

el

La avenida Crisólogo Larralde, entre Plaza y Holmberg, reabrirá al tránsito este martes al atardecer luego de una semana de tareas de repavimentación, informaron operarios a Saavedra Online.

Como se informó, la semana pasada una cuadrilla inició labores para mejorar el suelo de Larralde, en las cercanías de las vías del tren Mitre y la avenida Parque Roberto Goyeneche.

De esta forma, la circulación vehicular estuvo limitada sobre Larralde ante la presencia de las máquinas y carteles de cierre. El desvío estaba a la altura de la esquina con Plaza (mano par).

De todas formas, estuvo habilitada Plaza a ambos lados de la vía, por lo cual los automovilistas podían optar hacia qué sentido desviarse.

En un primer momento, se dijo que entre el jueves o viernes de la semana pasada se iba a habilitar el tránsito. Luego del fin de semana, las obras finalizan y se volverá a contar con esta avenida, clave en la circulación en el barrio de Saavedra y aledaños.

Continuar leyendo

Más leídas

© 2023 - Saavedra Online - Se permite la reproducción con expresa mención y enlace a Saavedra Online Editor Responsable:  Juan Pablo Presti. Domicilio Legal:  Cazadores 1974, CABA. Teléfono:  +54 9 11 5882-5397. Correo electrónico:  info@saavedraonline.com.ar. Número de inscripción en el Registro Nacional de la Propiedad Intelectual:  2024-73271841. Web GCBA: www.buenosaires.gob.ar