Platense
Platense llega a una histórica final tras derrotar a Godoy Cruz en San Nicolás
Fue 6-5 por penales, tras el empate 1-1 en los 90 minutos.

Platense se clasificó finalista de la Copa de la Liga Profesional al vencer en la definición con tiros desde el punto de penal a Godoy Cruz por 6 a 5, tras empatar 1 a 1, en un vibrante encuentro disputado en el estadio Único de la ciudad bonaerense de San Nicolás.
El zaguero central nacido en Quilmes Raúl Lozano se hizo cargo del décimo penal para el Calamar: le pegó fuerte bajo y al medio para marcar el tanto de la victoria de Platense y colocarlo en una final después de 80 años.
En los 90 minutos los goles fueron de Ronaldo Martínez para el equipo de Saavedra y del uruguayo Salomón Rodríguez para el Tomba, los dos durante la etapa inicial.
Con esta victoria, Platense se metió en la segunda fase clasificatoria de la Copa Libertadores de América en su edición 2024. La anterior final que jugó Platense en Primera fue con derrota ante Huracán por la Copa Adrián Escobar en 1943.
A la hora de los penales, el héroe de Platense fue Ramiro Macagno, ex arquero de Atletico Rafaela y Newell’s, que atajó los tiros de Enzo Larrosa, Roberto Fernández, Thomas Galdames y Federico Rasmussen (Tadeo Allende la tiró afuera).
Para los mendocinos Diego “Ruso” Rodríguez contuvo los disparos de Leonel Picco y Jerónimo Cacciabue, mientras que Luciano Ferreyra y Ciro Rius tiraron desviado sus ejecuciones.
El bonito estadio Único de San Nicolás estuvo lleno con más de 10 mil hinchas de Platense, mientras que unos 3.000 tombinos recorrieron los 900 kilómetros que separan a Mendoza de esta ciudad bonaerense.
Para el encuentro, Daniel Oldrá (DT de Godoy Cruz) dispuso línea de cuatro, Nicolás Fernández y Cristian Núñez como volantes de recuperación, más adelante Tadeo Allende por la derecha, Tomás Conechny sobre la izquierda y Hernán López Muñoz suelto detrás del único delantero, Salomón Rodríguez.
Mientras que Martín Palermo, su colega de Platense, optó por una doble línea de cuatro y arriba los dos delanteros Mateo Pellegrino y Ronaldo Martínez.
La doble línea de cuatro le permitía a Platense obstaculizar la capacidad ofensiva de los volantes del Tomba, López Muñoz, Allende y Conechny. En los primeros minutos, los de Vicente López lograron que el “Ruso” Rodríguez saliera con pelotazos a los delanteros para evitar la presión alta.
Godoy Cruz buscaba hegemonizar el juego y manejarlo, pero Platense cumplía con la postura de trabar, recuperar y salir rápido con sus delanteros. Mientras Martínez sorprendía con su velocidad, Mateo Pelegrino –hijo de Mauricio Pellegrino, ex jugador y entrenador de Vélez-, se “fajaba” con los rivales y era el faro que bajaba todos los pelotazos con su cabeza.
A los 17 minutos, el lateral Raúl Lozano ganó cerca del área rival una pelota muy mal defendida por Núñez, se la sirvió a Ocampo que se metió en el área y tiró un centro bajo paralelo a la línea que el paraguayo Ronaldo Martínez mandó al fondo de la red, dándole la ventaja al Calamar.
Godoy Cruz tardó algunos minutos en acomodarse, hasta que a los 27m López Muñoz y Galdames armaron una jugada que derivó en un centro al punto del penal. Allí Rassmussen la impulsó hacia el área chica, la pelota tocó en un defensor y le cayó a Rodríguez, que definió en las narices de Macagno.
Con el gol, Godoy Cruz se afirmó, López Muñoz volvió a manejar la pelota y Salomón sonrió luego de romper una racha de varios partidos sin convertir.
Las acciones continuaron con un ritmo rápido, con velocidad en el traslado de la pelota, aunque en cierto momento se registraron imprecisiones típicas de un partido jugado bajo mucha presión.
Al regreso del entretiempo, el partido comenzó a trabarse, aumentaron las infracciones, los golpes y empujones, y además los responsables de manejar la pelota en cada equipo comenzaron a mostrarse imprecisos.
Con el partido enredado, Platense apostó a la pelota parada, mientras que Godoy Cruz insistió con el manejo de López Muñoz, que jugó el segundo tiempo con evidente dolor en uno de sus tobillos.
Luego Palermo dispuso la salida de su goleador Ronaldo Martínez y el ingreso del carrilero Ciro Rius y del volante de recuperación Leonel Picco, y automáticamente su equipo retrocedió unos metros y se fue abroquelando cerca de su arquero.
Para sostener el partido, Platense mostró una rigurosa disciplina defensiva para evitar que se abrieran huecos y que Godoy Cruz pudiera filtrar un pase para poner a un futbolista de cara al arquero.
Con este cuadro de situación ambos equipos se encaminaron a los penales, donde Macagno pudo darle a Platense el histórico pasaje a una final por un torneo argentino de Primera.
– SÍNTESIS –
Godoy Cruz: Diego Rodríguez; Lucas Arce, Pier Barrios, Federico Rasmussen y Thomas Galdames; Roberto Fernández, Cristian Núñez, Hernán López Muñoz y Tomás Conechny; Tadeo Allende y Salomón Rodríguez. DT: Daniel Oldrá.
Platense: Ramiro Macagno; Nicolás Morgantini, Ignacio Vázquez, Gastón Suso y Raúl Lozano; Facundo Russo, Franco Díaz, Nicolás Castro, Lucas Ocampo; Mateo Pellegrino y Ronaldo Martínez. DT: Martín Palermo.
Gol en el primer tiempo: 17m Ronaldo Martínez (P); 28m Salomón Rodríguez (GC).
Definición con tiros desde el punto penal:
Para Godoy Cruz convirtieron Rodríguez, Conechny, López Muñoz, Arce y Pier Barrios. Macagno le atajó sus disparos a Larrosa, Roberto Fernández, Galdames y Rasmussen. Allende la tiro afuera.
Para Platense convirtieron Mateo Pellegrino, Suso, Franco Díaz, Morgantini, Ignacio Vázquez y Raúl Lozano. Rodríguez le atajó a Leonel Picco y Jerónimo Cacciabue; Luciano Ferreyra y Ciro Rius erraron en sus ejecuciones.
Cambios en el segundo tiempo: 21m Leonel Picco por Ronaldo Martínez (P) y Ciro Rius por Facundo Russo (P); 22m Enzo Larrosa por Salomón Rodríguez (GC); 29m Luciano Ferreyra por Nicolás Castro (P); 40m Jerónimo Cacciabue por Ocampo (P);
Amonestado en el primer tiempo: 20m Nuñez (GC).
Amonestados en el segundo tiempo: 2m Suso (P); 17m Roberto Fernández (GC); 19m Franco Díaz (P); 34m Picco (P).
Arbitro: Leandro Rey Hilfer.
VAR: Fernando Echenique.
Estadio Único de San Nicolás.

Platense
Manuela Pedraza y Crámer: la nueva camiseta de Platense y un homenaje al “corazón del hincha”
La nueva casaca estará disponible en una preventa en Platensemanía.

El Club Atlético Platense (CAP) presentó su tercera camiseta con un homenaje a la vuelta al predio de Manuela Pedraza y Crámer, donde estuvo su antigua cancha, para participar en los campeonatos de la Liga Profesional de Fútbol (LPF) y la Copa Argentina del segundo semestre.
En diciembre de 2024, la Legislatura porteña aprobó una Ley de restitutición para que Platense utilice por dos décadas el histórico predio. Allí, la institución “Calamar” realizará actividades sociales, culturales y deportivas, pero no se practicará fútbol profesional ni se construirá una cancha para tal fin. Fuentes del club habían dicho a Saavedra Online que esperan que finalice la actual concesión del polideportivo.
La nueva camiseta, que incluye la estrella en el escudo tras haber ganado el Torneo Apertura 2025, estará disponible en una preventa exclusiva para socios y socias que se llevará a cabo en la tienda oficial Platensemanía: “Los miembros del club podrán adquirir las prendas antes que nadie”.
“Manuela Pedraza y Cramer vivió siempre en el corazón del hincha. Volvimos a la esquina donde nació todo. Y volvimos campeones”, celebró el club calamar y sumaron: “Dale campeón, ponete la camiseta con la que conmemoramos los 120 años del club y celebra con nosotros este aniversario tan especial”.
Esta camiseta está diseñada en el marco conceptual de “Vestirnos de Gala” que el club lanzó para este 2025. “Un diseño único que une la historia. Porque además de celebrar el campeonato, celebramos nuestro regreso, porque un suceso no deja atrás al otro, y porque la gala no es solo por la “vuelta” del pasado 1 de junio, sino que también por el “Regreso” pero de un modo muy especial: campeones. La creación de esta tercera camiseta, un nuevo desafío de colaboración entre nuestro sponsor técnico (Hummel), el equipo de diseño de Paladar Negro y el de marketing del club, busca representar un homenaje a nuestra historia en el barrio, a la esquina de la que nunca nos fuimos”, destacaron en la institución.

📸 Prensa CAP
Sobre el diseño de la camiseta: “La camiseta, de base beige, con dos franjas perpendiculares entre sí en tonos marrones que se cruzan en el escudo, corazón de nuestro club, evocando a la mítica esquina de Manuela Pedraza y Cramer, donde comenzó a escribirse la historia. Estas franjas son acompañadas por una sutil trama de líneas blancas que refuerzan el cruce. La tercera camiseta mantiene la calidad de materiales y detalles de la línea de indumentaria de este 2025. La tela de microfibra de poliéster tramado, cuello en V y puños tejidos en marrón y beige, los detalles de ventilación de tela de mayor apertura de trama en áreas estratégicas en camiseta y shorts que mantienen las prestaciones de toda la indumentaria de juego”.
“El escudo de esta camiseta evoca a los utilizados en los viejos carnets de la institución que se entregaban en el momento más próspero de la institución a nivel social, cuando en 1965 se lograron 21.000 mil socios. Ese escudo estaba grabado en el cuero de la tapa, al que ahora se le suma la estrella que refleja del primer campeonato de Primera División obtenido en este 2025. También hemos incorporado un sello en referencia con nuestra mítica esquina en el frente de la camiseta, destacando el cruce de las calles del barrio. Además, nuevamente en el interior del cuello encontrarán una frase alegórica como un recordatorio interno del valor y la tradición que compartimos todos los hinchas por este lugar”, agregaron el CAP.
Además de la camiseta, habrá otros productos conmemorativos con el mismo diseño: “Como ya es habitual se sumarán a esta línea «De Gala» conmemorativa una serie de prendas urbanas y merchandising que seguirán la misma línea conceptual. De esta forma, camisetas, gorras, tazas y otros productos estarán disponibles para que todos los hinchas puedan llevar su pasión y orgullo por el club en su día a día. Desde la cancha hasta la calle, esta línea de indumentaria sigue sumando elementos para los hinchas del club”.
Platense
Platense fue homenajeado en el Hipódromo de Palermo: “Donde todo comenzó”
Este lunes se corrió el premio Club Atlético Platense – Campeón Apertura 2025 con presencia de jugadores y autoridades de la institución calamar.

El Hipódromo de Palermo celebró este lunes el premio Club Atlético Platense – Campeón Apertura 2025 en homenaje al primer título en primera división del club calamar. Estuvieron presentes jugadores e integrantes de la institución.
“Platense hizo historia y regresó a sus orígenes para celebrarlo en el Hipódromo de Palermo”, destacó el club ya que el hipódromo fue clave en el nacimiento del Calamar: “El 16 de octubre de 1904 se disputaba el Gran Premio Internacional en el Hipódromo Argentino de Palermo. Un grupo de jóvenes entusiastas le jugaron al zaino Gay Simon, que logró la hazaña y ganó. Con el dinero obtenido, un año después, fundaron el club y lo bautizaron “Platense”, nombre del Stud al que pertenecía el caballo ganador”.
La jornada del lunes contó con la presencia de los jugadores Guido Mainero, Augusto Lotti y el capitán Ignacio Vázquez junto a varios integrantes de la Comisión Directiva encabezada por el presidente Sebastián Ordoñez. “Ellos presentaron la copa de la Liga Profesional 2025, con la presencia de hinchas que festejaron el título y aprovecharon para sacarse fotos con la copa y los protagonistas”, repasó Platense.
Sobre la carrera: “Se la llevó Saphirus Blue al mando del jockey Eduardo Ortega Pavón, quien recibió la camiseta del Calamar de regalo”.
“Luego de esta carrera, en el podio de premiación, estuvieron presentes los mencionados futbolistas y el presidente para celebrar su primer título en el lugar donde comenzó la historia del club”, se agregó sobre el evento.
Platense
Platense confirmó que Favio Orsi y Sergio Gómez dejan de ser técnicos del club, a 10 días de haber ganado el primer campeonato en primera
La dupla tenía contrato hasta diciembre, pero deja el cargo antes “por motivos personales”, expuso CAP. “Solo nos queda expresarles un profundo y eterno agradecimiento: por haber alcanzado la gloria”, celebró la institución.

El Club Atlético Platense (CAP) confirmó este miércoles por la tarde que la dupla de técnicos Favio Orsi y Sergio Gómez deja su cargo al frente del equipo de primera del Calamar, a 10 días de haber consagrado a la institución como campeona de primera división, por primera vez en sus 120 años de historia.
El hecho fue un rumor que circuló durante varias horas y luego fue confirmado por CAP: “Por motivos personales, y a pesar de tener contrato vigente hasta fin de año, los entrenadores Favio Orsi y Sergio Gómez han decidido ponerle fin a su ciclo al frente del primer equipo del Club Atlético Platense, luego de haber alcanzado un logro histórico para nuestra institución”.
“Solo nos queda expresarles un profundo y eterno agradecimiento: por haber alcanzado la gloria, por su entrega y compromiso con nuestros colores, por haber estampado la primera estrella en nuestro escudo y por representar con convicción el sentimiento de toda la familia Calamar”, agregó la institución.
“Les deseamos lo mejor en los caminos que elijan a partir de ahora. Su huella ya es imborrable: en Platense, quedaron en la historia para siempre”, concluyó.
La dupla había asumido en febrero de 2024 y desde entones estaba al frente del equipo de primera. Fue la encargada de llevar a Platense a lo más alto de su historia al haber obtenido el primer título en primera de la institución, el Torneo Apertura 2025 tras ganar la final por 1-0 a Huracán en el Estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero este domingo 1 de junio.
Al día siguiente, el lunes 2 de junio, se desarrolló una inmensa y emotiva vuelta olímpica entre el plantel, socios, hinchas y vecinos en torno al Parque Saavedra.