La Peña Zona Norte de Platense: “Un lugar familiero donde hacemos tareas solidarias”

Nació en 2015 como idea de un grupo de amigos y hoy reúne a más de 250 personas. Colectan alimentos para entregar a comedores de la zona, donde asisten cientos de niños con sus familias.

Porque la pasión no conoce de distancias, seis años atrás un grupo de amigos y fanáticos de Platense creó la Peña Zona Norte para alentar al Calamar. Asimismo, motivados por el amor a la camiseta, empezaron a realizar tareas solidarias y de forma sostenida hacen colectas de alimentos para colaborar con comedores comunitarios.

“Una vez que ayudás te das cuenta que querés seguir ayudando”, resume ante Saavedra Online Leandro Córdoba, uno de los fundadores de la Peña. “Se disfruta y la gente se mueve mucho. Todos tenemos familia, trabajos, responsabilidades y siempre hacemos tiempo para dar una mano”, agrega.

Peña o filial se le suele decir en la jerga futbolera a un grupo de hinchas de un territorio determinado que se unen para celebrar el amor por el club, ver partidos o hacer distintas actividades sociales o deportivas.

“Cuando empezamos, el 24 de mayor de 2015, éramos 20 amigos y se fue sumando gente, todo por redes sociales, conocidos, conocidos de conocidos. Siempre manteniendo el espíritu familiero, hoy somos 250 miembros y nos acompaña gente que vive fuera de Zona Norte, en Estados Unidos, Bariloche o Peñas de Platense en España”, detalla Leandro.

El primer objetivo de la Peña era celebrar ser hincha de Platense y “contagiar el amor por los colores”: “Hay lugares donde el Calamar no era conocido, mucho menos antes de ascender. Así que ahí está el trabajo de alentar en los barrios para que se conozca más”.

También sirve como un espacio de encuentro y pertenencia entre hinchas: “La Peña genera una unión entre los hinchas de Platense que están lejos de Saavedra y Vicente López”. “Ahora no por la pandemia, pero antes nos organizábamos para ir todos juntos a la cancha, que es una vivencia que se disfruta mucho más”.

Con respecto a la tarea solidaria, Leandro comenta que los integrantes de la Peña desde hace más de un año colectan alimentos de forma asidua que luego son donados a comedores de la zona.

Recientemente han entregado en el Comedor Los Chicos del Río Manzanares de Pilar, donde asisten 200 niños y sus familias.

También en La abuela Blanca en Tortugitas (Malvinas Argentinas), con una cifra similar. El próximo mes estarán en Moreno, en la zona oeste del Gran Buenos Aires.

“La idea de ayudar, dejando a Platense allá arriba. No hay rivalidades entre clubes a la hora de dar una mano y ayudar”, indica el referente de la zona norte.

Sobre planes a futuro de la Peña, sostiene que un sueño de los más de 250 integrantes es contar con un lugar físico para realizar sus actividades.

Allí mismo proyectan hacer “ollas populares” para la gente de la zona. “El amor por Platense y las ganas de ayudar son constantes en la Peña de Zona norte”, concluye Leandro.