Nuevo departamento de DDHH: Platense entregará el carnet de socia a una nieta restituída que pasó su infancia en el club

Se trata de María Victoria Moyano Artigas. “Es el primero pero no el último de este tipo de homenajes”, señalaron en la Comisión Directiva del Calamar. La Mesa por Memoria y DDHH de la Comuna 12 celebró la iniciativa.

El Club Atlético Platense, luego de haber creado su Departamento de Derechos Humanos, informó que entregará su carnet de socia a María Victoria Moyano Artigas, nieta restituida que pasó su infancia en las instalaciones del Calamar traída por sus apropiadores.

“Es el primero pero no el último de este tipo de homenajes. Empezamos a cumplir con una vieja asignatura pendiente en nuestra Institución”, dijo Horacio Salvo, vicepresidente de la Comisión Directiva de Platense.

Por su parte, la Mesa por Memoria y DDHH de la Comuna 12 expresó su beneplácito: “La Mesa saluda la creación del Departamento de DDHH de nuestro vecino y querido Club Platense. Abrazamos a María Victoria Moyano Artigas (nieta restituida) quien pasara su infancia en el Club y hoy es homenjeada con su merecido carnet de socia”.

“Esta primera actividad sin duda es un aporte que fortalece los lazos de nuestra comunidad en la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia. Y un reconocimiento a la Lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo que nos enseñaron que mientras quede un nieto apropiado sin su verdadera identidad, la identidad de toda la sociedad estará en duda”, añaden.

La página oficial de las Abuelas de Plaza de Mayo reseña sobre María Victoria: “María Asunción nació el 26 de marzo de 1951 en el barrio de La Teja, cuidad de Montevideo. Su familia la llamaba “Mary”. Alfredo nació en la ciudad de Buenos Aires el 1° de marzo de 1956. Su familia le decía “Freddy”. Ambos militaban en el MLN-Tupamaros. El 30 de diciembre de 1977 la pareja fue secuestrada en su domicilio de la localidad de Berazategui, zona sur del Gran Buenos Aires. La joven estaba embarazada de dos meses y medio. Ambos fueron vistos en los CCD “Pozo de Quilmes” y “Pozo de Banfield”. Por testimonios de sobrevivientes pudo saberse que el 25 de agosto de 1978 la joven dio a luz una niña en el CCD “Pozo de Banfield”.

Adicionalmente, Abuelas de Plaza de Mayo había recibido denuncias que indicaban que el hermano de un comisario de apellido Penna tenía una niña inscripta como hija propia con una partida de nacimiento falsa firmada por el médico policial Jorge Héctor Vidal.

Con esta información, la entidad inició las acciones judiciales correspondientes y en enero de 1988 los resultados de los análisis realizados en el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) confirmaron que era hija de María Asunción y Alfredo. María Victoria fue restituida a su familia biológica. Sus padres continúan desaparecidos.

La Mesa por Memoria y DDHH de la Comuna 12 saluda la creacion del Departamento de DDHH de nuestro vecino y querido Club…

Posted by Mesa x la Memoria y los DDHH Comuna 12 on Saturday, August 15, 2020