El Barrio
Polémica por un choque en la General Paz que involucra al jefe de la Policía Federal
Testigos acusan al funcionario de conducir en estado de ebriedad y escapar de la escena del siniestro. Fuentes oficiales dijeron a Saavedra Online que Juan Carlos Hernández no conducía, sino un custodio, y que fue retirado del lugar “por protocolo”.
Juan Carlos Hernández, jefe de la Policía Federal Argentina (PFA), viajaba a bordo de una camioneta oficial de la fuerza que chocó contra un auto particular en General Paz y Superí, a la altura del barrio de Saavedra.
Según testigos que filmaron los momentos posteriores al siniestro, Hernández era el conductor y estaba alcoholizado.
Sin embargo, fuentes oficiales de la PFA dijeron a Saavedra Online que en realidad Hernández iba como acompañante, que el conductor era una persona que forma parte de su custodia y que, una vez producido el choque, el jefe de la PFA fue retirado del lugar “por protocolo”, agregaron.
El hecho se hizo público por un video que filmaron las personas que iban en el auto chocado.
Más tarde, la PFA emitió un parte, que reprodujo Real Politik: “Choque Av. Gral Paz y Superi (CV12A). Se hizo presente personal de PFA Principal VARAS DE LA Silva Carlos Luis, con destino en Jefatura PFA. Informó que era el conductor de la camioneta. Interviene: Fiscalía Criminal y Correccional N°6 Dr. GRASSI, Sec. Única Dr. SANSO, el cual dispuso notificación y soltura de todos los conductores”.
“Actuaciones por Lesiones 94. Respecto a las personas derivadas por SAME ya fueron todas dadas de alta. Se consultó con el Subcrio. LUCENA (op CV12A) e indicó que no se indagó sobre lo sucedido ya que el personal de PFA se encuentra en carácter de imputado y no aportó más detalle. Así también se consultó con la Sala de PFA e indicaron que no tienen información para aportar”, se agregó.
El jefe de la Policía Federal (PFA), Juan Carlos Hernández, chocó con su camioneta oficial en avenida General Paz y Superí. Investigan el accionar del comisario general antes y después del choque en cadena con otros tres vehículos pic.twitter.com/I7lxCb4pEH
— Agustín Ceruse (@agusceru) November 26, 2020
Sí, hay más. pic.twitter.com/oocFHhEYxB
— Javier Smaldone (@mis2centavos) November 27, 2020
La General Paz
El GCBA intimó a AuSol por los apagones en la General Paz, producto de los robos de cables
Ya hubo 12 denuncias y la concesionaria realiza tareas conjuntas con la policía porteña y la bonaerense.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires intimó vía carta documento a la concesionaria Autopistas del Sol (AuSol) para solucionar los problemas sobre la falta de luz en el tramo norte de la avenida General Paz, algo que repercute de forma negativa en el barrio de Saavedra desde hace tiempo.
La administración capitalina lo hizo a través del Procurador General de la CABA, Martín Ocampo. La carta intima a la concesionaria “al restablecimiento y correcto funcionamiento del sistema de iluminación de la avenida General Paz, en función del contrato de concesión de obra pública celebrado entre la empresa con el Estado Nacional y toda vez que la ausencia de iluminación compromete la seguridad pública”.
La General Paz a oscuras: el problema ya cumplió un año y afecta no sólo a conductores sino tb a quienes vivimos cerca de la traza. La última vez que consulté a Ausol, en enero, me dijeron: "Nuestros equipos están trabajando para restablecer la luz. No hay un plazo (de solución)"
— Karina Niebla (@karinaniebla) April 22, 2024
De todos modos, si bien la intimación fue recibida, en la empresa aseguraron ante Clarín que están “trabajando en ello”y que “el Gobierno de la Ciudad no tiene facultad ni potestad para controlar a la empresa”, al ser una concesión nacional.
La situación se extiende desde hace meses y ya se hicieron unas 12 denuncias por el robo de cables de los diferentes tableros de control de luminarias de la General Paz.
En este sentido, en AuSol dijeron que “se intensifican acciones preventivas conjuntas con las fuerzas de seguridad que tienen incidencia en autopistas, como Policía de la Ciudad, de la provincia de Buenos Aires y la Gendarmería Nacional”.
El Barrio
Nuevo horario de la pista de ciclismo del Parque Sarmiento: cierra una hora más tarde
La extensión había sido acordada entre el Gobierno porteño y los ciclistas que impulsaron la construcción del circuito. El mismo fue inaugurado el 9 de abril y tiene un costo de $530 por persona.
La Secretaría de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires informó que la pista de ciclismo del Parque Sarmiento cuenta con un nuevo horario, ya que sigue abriendo a las 9 y ahora cerrará a las 20, una hora más tarde.
Así lo comunicó la cartera porteña, responsable del pulmón verde del barrio de Saavedra, a través de sus redes sociales.
Como había informado Saavedra Online, la pista abrió sin actos oficiales en la tarde del 9 de abril. Usarla tiene un costo de $530 por persona.
Estos primeros días se pudo rodar entre las 9 y las 19, pero entre el Gobierno porteño y los ciclistas que impulsaron la construcción habían hablado de extender el horario, ya entrada la noche.
Cómo es la pista
Con un recorrido de 3,2 kilómetros, el circuito ubicado en el barrio de Saavedra, en la Comuna 12, será el más extenso en la Ciudad de Buenos Aires.
Es de uso exclusivo para ciclistas, cuenta con dos carriles de un metro en cada costado para la circulación en diferentes velocidades.
Está cercada para evitar el cruce de peatones y tendrá iluminación.
Además, tiene dos puentes que atraviesan las entradas de los vehículos sobre las avenidas Ricardo Balbín y Triunvirato, los cuales representan “dificultades” de exigencia deportiva, según destacó el campeón olímpico Walter Pérez en una presentación de las obras, realizada tiempo atrás para el Gobierno porteño.
Más datos sobre cómo utilizar la pista
El Gobierno porteño informó que el ingreso a la pista se realizará por el acceso principal al Parque Sarmiento, ubicado sobre la Avenida Dr. Ricardo Balbín, y sólo se requerirá para su utilización el pago de la entrada general al parque, que hoy, según el tarifario, es de 530 pesos.
La nueva pista, exclusiva para bicicletas (no se podrá ni correr ni caminar sobre el trazado), tiene tres carriles: un carril lento a la derecha, para velocidades entre 15 y 25 km/h, un carril central entre 25 y 35 km/h y el carril rápido a la izquierda, para velocidades superiores a los 35 km/h.
Es obligatoria la utilización de casco y está prohibido circular con auriculares y/o teléfonos celulares. Los menores de 16 años o aquellos ciclistas que circulen a una velocidad menos a los 15 km/h deberán circular por los circuitos internos del parque.
El Barrio
El GCBA licita obras en la Escuela Primaria Común Nº 14 y Jardín de Infantes Común Nº 10 D.E. 10
Ya preadjudicaron la obra, que tendrá una inversión de $ 806.261.209.
El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires realizará trabajos de refacciones en la Escuela Primaria Común Nº 14 y Jardín de Infantes Común Nº 10 D.E. 10, Comuna 12, sito en la calle Roque Pérez 3545, en el límite entre Coghlan y Saavedra.
Así lo informa la Licitación Obra Pública / Rectificación N° 96/DGAR/23 publicada hoy en el Boletín Oficial porteño.
Allí se explica que la Dirección General de Administración de Recursos del Ministerio de Educación decidió preadjudicar la obra a Somolinos Construcciones SRL. El monto del contrato es de $ 806.261.209.
El 22 de abril vence el periodo de impugnación a esta preadjudicación. Al poco tiempo debiera iniciar el proceso para comenzar los trabajos de mejoras edilicias.
-
El Barriohace 6 días
Nuevo horario de la pista de ciclismo del Parque Sarmiento: cierra una hora más tarde
-
Agendahace 19 horas
Grilla de actividades en Parque Saavedra por el cumpleaños 151 del barrio
-
Agendahace 2 semanas
Alberto Piñeiro presentará su nuevo libro “Los barrios de Saavedra y Núñez” en la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra
-
El Barriohace 1 semana
Estomba al 2500: entró a robar a una casa y recibió un disparo cuando entró la Policía
-
La Comunahace 1 semana
Frustraron un intento de robo en la escuela Manuel Acevedo de Coghlan
-
El Barriohace 1 semana
Robaron y hubo más filtraciones en el Jardín Picasso y la Escuela Santa Fe: habrá protesta de la comunidad
-
El Barriohace 2 semanas
El jardín Picasso y la primaria Santa Fe cumplieron un mes a oscuras: la comunidad educativa exige al GCBA “un plan de soluciones acorde a la problemática”
-
La Comunahace 2 semanas
Seguridad en tu barrio: convocan a una nueva reunión entre vecinos y autoridades policiales