Conectate con Saavedra Online

El Barrio

Polo Educativo Saavedra: convocaron a un paro estudiantil en la escuela Esnaola por la muerte de Facundo Molares

El centro de estudiantes CEJPE manifestó: “A 40 años de democracia celebramos la posibilidad de movilizarse y organizarse políticamente”.

Publicado

el

El Centro de Estudiantes de la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola del Polo Educativo Saavedra (CEJPE – La Juana) este viernes convocó a un paro estudiantil en repudio a la muerte del militante de izquierda Facundo Molares, ocurrida este jueves en inmediaciones del Obelisco tras una intervención y represión policial.

“A partir de los hechos de público conocimiento, la culminación de una política individualista y violenta de parte del PRO que llevo hoy a la represión, detención y asesinato de un compañero, cómo CEJPE convocamos a un paro estudiantil”, indicaron a última hora del jueves.

“No podemos mirar a otro lado a tres días de una PASO donde los candidatos de la derecha plantean modelos violentos y represivos, la resignación frente a situaciones diarias de violencia institucional es imposible de aceptar, el accionar y repudio colectivo es nuestra herramienta. A 40 años de democracia celebramos la posibilidad de movilizarse y organizarse políticamente. Centro de estudiantes Juan Pedro Esnaola”, sumaron.

Esta medida fue adoptada por otros tantos centros de estudiantes de escuelas secundarias públicas de la Ciudad de Buenos Aires.

El jueves por la tarde hubo un acto del movimiento Movimiento Teresa Rodríguez, Votamos Luchar y Movimiento Rebelión Popular en Corrientes y 9 de Julio, frente al Obelisco.

La Policía de la Ciudad se hizo presente, iniciaron incidentes, disturbios y represión. En ese contexto, detuvieron a varias personas, entre ellas Facundo Molares. Cuando lo arrestaban, este se descompensó y fue derivado al Hospital Ramos Mejía de Balvanera. Allí murió, confirmó el SAME. “Durante más de media hora se le hicieron maniobras de reanimación, hasta que se constató el fallecimiento”, dijo el GCBA en un comunicado oficial.

La versión del Gobierno porteño es que Molares sufrió un infarto en medio de los disturbios. No obstante, hay manifestantes que dicen haber visto a los policías golpear al militante de izquierda mientras lo reducía.

Este jueves por la noche hubo una vigilia en Obelisco y desde las 10 hs se desarrolló una manifestación de movimientos sociales, políticos y sindicales.

 

El Barrio

Estudiantes tomaron la escuela Esnaola del Polo Educativo Saavedra contra la proscripción de Cristina y la reforma educativa

El centro de estudiantes también manifestó que la medida de fuerza es “por la lucha de los jubilados y por los residentes del hospital Garrahan”. Planean estar al menos hasta el viernes.

Publicado

el

Estudiantes tomaron el miércoles la Escuela Esnaola del Polo Educativo de Saavedra de Galván y Crisólogo Larralde. Planean mantener la medida de fuerza al menos hasta el viernes, indicaron fuentes del centro estudiantil a Saavedra Online.

“Desde el centro de estudiantes tomamos el colegio por la anti-democratización y violencia de las acciones que está tomando el gobierno de Javier Milei. Nuestro reclamo es por la inconsulta reforma educativa, por los pibes que se cagan de hambre, por la proscripción de Cristina, por la lucha de los jubilados y por los residentes del hospital Garrahan”, indicaron los alumnos en un comunicado.

“Ya somos siete colegios en decisión de tomar. La dirección de nuestro colegio está poniendo palos en la rueda a la realización de esta medida de fuerza totalmente legal”, señalaron. “No podemos hacer oídos sordos ante todo este asunto. El cambio empieza por nosotros”, señalaron en un video divulgado por redes.

Otros colegios tomados en la Ciudad de Buenos Aires: el Cortázar, el Acosta, el Juan B. Justo, el Liceo 9, el Nacional Buenos Aires y el Carlos Pellegrini.

Con respecto a la reforma educativa, se refieren a Secundaria Aprende, el plan que anunció el año pasado el Gobierno porteño. “Transformamos la escuela secundaria para que garantice una educación con sentido y propósito que haga del paso por la escuela una experiencia desafiante y enriquecedora”, señalaban en el Ministerio de Educación porteño. En la comunidad educativa dijeron que no fue un programa consultado ni consensuado con educadores o estudiantes.

Con respecto al repudio a la decisión de la Corte Suprema de dejar firme la condena (seis años de prisión e inhabilitación perpetua a cargos públicos) contra la expresidenta, varias facultades de la Universidad de Buenos Aires también habían impulsado tomas: Filosofía y Letras, Ciencias Sociales y Ciudad Universitaria.

Continuar leyendo

El Barrio

La Comuna 12 conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente con actividades en Parque Saavedra

Participaron estudiantes de distintas escuelas de la zona.

Publicado

el

La Comuna 12 de la Ciudad de Buenos Aires conmemoró este martes el Día Mundial del Medio Ambiente con actividades en Parque Saavedra compartidas junto a estudiantes de escuelas de la zona.

“Estuvimos conmemorando el Día Mundial del Medio Ambiente🌎 en nuestro querido Parque Saavedra, en el stand de Estaciones Saludables”, indicaron fuentes comunales.

“Junto a los distintos colegios de nuestra Comuna 12 y distintas organizaciones, estuvimos capacitando a los chicos sobre cómo: reducir, reciclar y reutilizar los productos”, agregaron.

El Día Mundial del Medio Ambiente es una jornada que se celebra el 5 de junio desde 1973. Se estableció en 1972 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Continuar leyendo

El Barrio

Reabre Crisólogo Larralde, a la altura del tren Mitre, tras las obras de repavimentación

Los trabajos habían iniciado la semana pasada y el tránsito se debía desviar por Plaza.

Publicado

el

La avenida Crisólogo Larralde, entre Plaza y Holmberg, reabrirá al tránsito este martes al atardecer luego de una semana de tareas de repavimentación, informaron operarios a Saavedra Online.

Como se informó, la semana pasada una cuadrilla inició labores para mejorar el suelo de Larralde, en las cercanías de las vías del tren Mitre y la avenida Parque Roberto Goyeneche.

De esta forma, la circulación vehicular estuvo limitada sobre Larralde ante la presencia de las máquinas y carteles de cierre. El desvío estaba a la altura de la esquina con Plaza (mano par).

De todas formas, estuvo habilitada Plaza a ambos lados de la vía, por lo cual los automovilistas podían optar hacia qué sentido desviarse.

En un primer momento, se dijo que entre el jueves o viernes de la semana pasada se iba a habilitar el tránsito. Luego del fin de semana, las obras finalizan y se volverá a contar con esta avenida, clave en la circulación en el barrio de Saavedra y aledaños.

Continuar leyendo

Más leídas

© 2023 - Saavedra Online - Se permite la reproducción con expresa mención y enlace a Saavedra Online Editor Responsable:  Juan Pablo Presti. Domicilio Legal:  Cazadores 1974, CABA. Teléfono:  +54 9 11 5882-5397. Correo electrónico:  info@saavedraonline.com.ar. Número de inscripción en el Registro Nacional de la Propiedad Intelectual:  2024-73271841. Web GCBA: www.buenosaires.gob.ar