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El Barrio

Potocar y el Fino Palacios: la maldición de los primeros jefes policiales porteños

La Metropolitana y la Policía de la Ciudad iniciaron su gestión con líderes envueltos en polémicas causas judiciales.

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La de José Pedro Potocar al frente de la Policía de la Ciudad fue una “nueva designación fallida”. Así la bautizó el presidente de la bancada del Frente para la Victoria, Carlos Tomada. En sus dichos aludió a Jorge “Fino” Palacios, el primer referente de la Policía Metropolitana.

En julio de 2009, cuando Mauricio Macri era jefe de Gobierno, y ante rispideces políticas con el Gobierno nacional para efectivizar el traspaso de la Policía Federal Argentina a suelo porteño, se creó la Policía Metropolitana inspirada en un modelo de “cercanía y atención vecinal”. Su primer jefe fue el comisario Jorge “Fino” Palacios, una figura sospechada de encubrir la investigación sobre la voladura de la AMIA.

Macri defendió a Palacios con obstinación. Dijo haber pedido consejo a las embajadas de Estados Unidos, de Israel, a la CIA, a la DEA y al Mossad. Sin embargo, la presión pública hizo que el primer jefe de la Metropolitana dure sólo dos meses en su cargo.

El 1 de octubre de ese 2009, a menos de 30 días de su alejamiento, Palacios fue procesado por encubrir la investigación de la pista siria en el caso AMIA, tras una supuesta orden del ex presidente Carlos Menem, causa por la que estuvo en el banquillo.

El 17 de noviembre de ese mismo año, por orden del fiscal Alberto Nisman, quedó detenido por considerarlo responsable de las escuchas telefónicas ilegales a Sergio Burstein, miembro de la agrupación Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la Sede de la AMIA cuya denuncia desencadenó el escándalo de las escuchas ilegales que valieron el procesamiento del entonces jefe de Gobierno, Mauricio Macri.

Años más tarde, luego de la muerte de Nisman, Burstein dijo que el fiscal le había confiado que Palacios y Macri habrían montado “una SIDE paralela en la Ciudad de Buenos Aires”. Al poco tiempo de asumir la presidencia, Macri fue exculpado en esta causa.

 

Potocar por su parte, está acusado de integrar una red de policías que pedían coimas en los barrios de Núñez y Saavedra. Usaban una tapadera llamada “Asociación de amigos de la comisaría 35” para que los vecinos y comerciantes “donaran” dinero a cambio de protección y para que los uniformados no liberaran la zona. Así quedó demostrado en la investigación que llevó adelante el fiscal José María Campagnoli.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, se hizo cargo de la designación de Potocar: “Cuando elegimos al Jefe de Policía de la Ciudad no hubo un comentario negativo de nadie. El jefe tenía un legajo intachable salvo esta situación”.

Desde el ministerio de Seguridad y Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, que conduce Martín Ocampo, decían, previo a la detención, que todo esto forma parte de “una campaña sucia no contra Potocar, sino contra una gestión que está decidida a limpiar a los corruptos de la institución policial y a poner en marcha un nuevo modelo de seguridad en la Ciudad de Buenos Aires”.

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La General Paz

El GCBA intimó a AuSol por los apagones en la General Paz, producto de los robos de cables

Ya hubo 12 denuncias y la concesionaria realiza tareas conjuntas con la policía porteña y la bonaerense.

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Foto: Clarín

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires intimó vía carta documento a la concesionaria Autopistas del Sol (AuSol) para solucionar los problemas sobre la falta de luz en el tramo norte de la avenida General Paz, algo que repercute de forma negativa en el barrio de Saavedra desde hace tiempo.

La administración capitalina lo hizo a través del Procurador General de la CABA, Martín Ocampo. La carta intima a la concesionaria “al restablecimiento y correcto funcionamiento del sistema de iluminación de la avenida General Paz, en función del contrato de concesión de obra pública celebrado entre la empresa con el Estado Nacional y toda vez que la ausencia de iluminación compromete la seguridad pública”.

De todos modos, si bien la intimación fue recibida, en la empresa aseguraron ante Clarín que están “trabajando en ello”y que “el Gobierno de la Ciudad no tiene facultad ni potestad para controlar a la empresa”, al ser una concesión nacional.

La situación se extiende desde hace meses y ya se hicieron unas 12 denuncias por el robo de cables de los diferentes tableros de control de luminarias de la General Paz.

En este sentido, en AuSol dijeron que “se intensifican acciones preventivas conjuntas con las fuerzas de seguridad que tienen incidencia en autopistas, como Policía de la Ciudad, de la provincia de Buenos Aires y la Gendarmería Nacional”.

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El Barrio

Nuevo horario de la pista de ciclismo del Parque Sarmiento: cierra una hora más tarde

La extensión había sido acordada entre el Gobierno porteño y los ciclistas que impulsaron la construcción del circuito. El mismo fue inaugurado el 9 de abril y tiene un costo de $530 por persona.

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📸 Saavedra Online

La Secretaría de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires informó que la pista de ciclismo del Parque Sarmiento cuenta con un nuevo horario, ya que sigue abriendo a las 9 y ahora cerrará a las 20, una hora más tarde.

Así lo comunicó la cartera porteña, responsable del pulmón verde del barrio de Saavedra, a través de sus redes sociales.

Como había informado Saavedra Online, la pista abrió sin actos oficiales en la tarde del 9 de abril. Usarla tiene un costo de $530 por persona.

Estos primeros días se pudo rodar entre las 9 y las 19, pero entre el Gobierno porteño y los ciclistas que impulsaron la construcción habían hablado de extender el horario, ya entrada la noche.

Cómo es la pista

Con un recorrido de 3,2 kilómetros, el circuito ubicado en el barrio de Saavedra, en la Comuna 12, será el más extenso en la Ciudad de Buenos Aires.

Es de uso exclusivo para ciclistas, cuenta con dos carriles de un metro en cada costado para la circulación en diferentes velocidades.

Está cercada para evitar el cruce de peatones y tendrá iluminación.

Además, tiene dos puentes que atraviesan las entradas de los vehículos sobre las avenidas Ricardo Balbín y Triunvirato, los cuales representan “dificultades” de exigencia deportiva, según destacó el campeón olímpico Walter Pérez en una presentación de las obras, realizada tiempo atrás para el Gobierno porteño.

Más datos sobre cómo utilizar la pista

El Gobierno porteño informó que el ingreso a la pista se realizará por el acceso principal al Parque Sarmiento, ubicado sobre la Avenida Dr. Ricardo Balbín, y sólo se requerirá para su utilización el pago de la entrada general al parque, que hoy, según el tarifario, es de 530 pesos.

La nueva pista, exclusiva para bicicletas (no se podrá ni correr ni caminar sobre el trazado), tiene tres carriles: un carril lento a la derecha, para velocidades entre 15 y 25 km/h, un carril central entre 25 y 35 km/h y el carril rápido a la izquierda, para velocidades superiores a los 35 km/h.

Es obligatoria la utilización de casco y está prohibido circular con auriculares y/o teléfonos celulares. Los menores de 16 años o aquellos ciclistas que circulen a una velocidad menos a los 15 km/h deberán circular por los circuitos internos del parque.

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El Barrio

El GCBA licita obras en la Escuela Primaria Común Nº 14 y Jardín de Infantes Común Nº 10 D.E. 10

Ya preadjudicaron la obra, que tendrá una inversión de $ 806.261.209.

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El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires realizará trabajos de refacciones en la Escuela Primaria Común Nº 14 y Jardín de Infantes Común Nº 10 D.E. 10, Comuna 12, sito en la calle Roque Pérez 3545, en el límite entre Coghlan y Saavedra.

Así lo informa la  Licitación Obra Pública / Rectificación N° 96/DGAR/23 publicada hoy en el Boletín Oficial porteño.

Allí se explica que la Dirección General de Administración de Recursos del Ministerio de Educación decidió preadjudicar la obra a Somolinos Construcciones SRL. El monto del contrato es de $ 806.261.209.

El 22 de abril vence el periodo de impugnación a esta preadjudicación. Al poco tiempo debiera iniciar el proceso para comenzar los trabajos de mejoras edilicias.

 

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