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Preocupa el desborde de los Puntos Verdes en Saavedra y alrededores

La Comisión de Higiene Urbana planteó el asunto durante la última reunión del Consejo Consultivo Comunal 12, que tuvo lugar en Villa Cerini.

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Foto: Leticia T. / Grupo de Facebook Barrio de Saavedra

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Vecinos hicieron planteos sobre la higiene urbana de Saavedra y alrededores durante la asamblea ordinaria del Consejo Consultivo Comunal 12 realizada el lunes 15 de abril en el Club Asociación de Fomento y Cultura Villa Cerini (Arias 4745).

Al respecto, se leyó y debatió una nota hecha por la Comisión de Higiene Urbana del Consultivo: “Los vecinos han observado que con habitualidad se encuentran desbordados los espacios designados como PUNTOS VERDES en la COMUNA 12, y la basura en todos los casos se encuentra diseminada en derredor durante gran parte del día, constituyéndose dichos lugares en verdaderos basurales a cielo abierto y en algunos casos con recicladores que toman y dispersan los residuos sin control alguno”.

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“Los vecinos han hecho notar que como estos puntos verdes se ubicaron en plazas y en la mayoría de los casos operan en cercanía a las escuelas y en pleno centro de tránsito vehicular, de transporte público de pasajeros y hasta frente a parada de colectivos, la higiene urbana ha dejado paso a la existencia de incontrolados basurales que afectan la calidad de vida en la Comuna”, se agrega.

“La considerable distancia entre estos puntos verdes, la carencia de los contenedores de reciclables en la Comuna, campanas verdes, estas circunstancias permiten el tránsito de todo público para recoger basura a tracción humana por las calles y/o veredas, que pone en evidencia un total descontrol del servicio público que se pretende brindar y alejado del cumplimiento de normas nacionales e internacionales y de la Ciudad que para el caso amparan el derecho de los vecinos de la Comuna”, se expone.

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“Por tanto, se requiere tomar razón de lo solicitado a fin de evitar mayores perjuicios a los vecinos y dar curso a la presente en término y en orden a lo dispuesto por las aludidas normas, resultando que la Ley 5629 le impuso a la Junta Comunal el carácter de Autoridad de Aplicación de la misma”, concluye la Comisión.

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En el informe semestral de gestión de la Comuna 12 (segundo semestre de 2018). Se expone sobre el poder de policía de la Comuna:

Junio 2018:

Ocupación Indebida del Espacio Público; Inmuebles Baldíos y Casas abandonadas; Mal estacionamiento; Higiene Urbana y Autos Abandonados:

Se realizaron un total de 215 inspecciones: 205 con irregularidades: 109 advertencias; 2 intimaciones y 95 actas de comprobación.

Julio 2018:

Ocupación Indebida del Espacio Público; Inmuebles Baldíos y Casas abandonadas; Mal estacionamiento; Higiene Urbana y Autos Abandonados:

Se realizaron un total de 282 inspecciones: 206 con irregularidades:95 advertencias y 111 actas de comprobación.

Agosto 2018:

Ocupación Indebida del Espacio Público ; Inmuebles Baldíos y Casas abandonadas; Mal estacionamiento ; Higiene Urbana y Autos Abandonados:

Se realizaron un total de 292 inspecciones: 204 con irregularidades: 106 advertencias, 2 intimaciones y 96 actas de comprobación.

Septiembre 2018:

Ocupación Indebida del Espacio Público; Inmuebles Baldíos y Casas abandonadas; Mal estacionamiento; Higiene Urbana y Autos Abandonados: Se realizaron un total de 162 inspecciones: 120 con irregularidades: 65 advertencias, 3 intimaciones y 52 actas de comprobación.

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Octubre 2018:

Ocupación Indebida del Espacio Público; Inmuebles Baldíos y Casas abandonadas; Mal estacionamiento; Higiene Urbana y Autos Abandonados:

Se realizaron un total de 217 inspecciones: 160 con irregularidades: 101 intimaciones y 59 actas de comprobación.

Noviembre 2018:

Ocupación Indebida del Espacio Público; Inmuebles Baldíos y Casas abandonadas; Mal estacionamiento; Higiene Urbana y Autos Abandonados:

Se realizaron un total de 114 inspecciones: 96 con irregularidades: 67 intimaciones y 29 actas de comprobación.

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Diciembre 2018:

Ocupación Indebida del Espacio Público; Inmuebles Baldíos y Casas abandonadas; Mal estacionamiento; Higiene Urbana y Autos Abandonados:

Se realizaron un total de 209 inspecciones: 133 con irregularidades: 1 advertencias, 75 actas de intimación y 57 actas de comprobación.

Además se realizaron operativos por ocupación indebida del Espacio público en el barrio de Villa Urquiza sobre las arterias de Av. Monroe y Av. Triunvirato en los meses de Agosto y Septiembre de 2018.

Como así también Operativos de tránsito en el Boulevard Roosevelt y el Boulevard Mendoza en base a los requerimientos vecinales y las constantes faltas por mal estacionamiento en ambas calles .

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La Comuna

Convocan a vecinos de la Comuna 12 a una nueva reunión con comisarios y autoridades porteñas

Este jueves 2 de mayo a las 18 habrá 16 encuentros simultáneos en toda la Ciudad de Buenos Aires. Es una actividad que requiere inscripción previa.

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El Ministerio de Seguridad y la secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano de la Ciudad de Buenos Aires convocan a los vecinos a una nueva edición de Seguridad en tu Barrio, el ciclo mensual de encuentros presenciales entre vecinos de las 15 Comunas porteñas y autoridades policiales y del Poder Ejecutivo local. Habrá 16 encuentros simultáneos este jueves 2 de mayo a las 18. La participación requiere inscripción previa.

“Las convocatorias son abiertas a vecinos, jefes comunales, comisarios y funcionarios y se desarrollan en clubes de barrio, asociaciones civiles y escuelas, rotando por los distintos barrios y bajo una modalidad presencial de carácter mensual. La duración de cada reunión es de una hora y media”, indicaron en el GCBA.

“La cercanía y la participación son aspectos centrales de la actual gestión, que prioriza el contacto cara a cara y escuchar a los vecinos para conocer la realidad de cada barrio. En las reuniones, los vecinos pueden acercar de forma personal sus inquietudes, reclamos y sugerencias, y evaluar las soluciones implementadas”, agregaron.

“Estos encuentros proporcionan un espacio de cercanía para abordar las preocupaciones de seguridad a nivel comunitario y para que los vecinos expresen sus inquietudes, compartan sus ideas en conjunto con las autoridades para alcanzar respuestas coordinadas frente a los problemas de seguridad locales y el desarrollo de estrategias que mejoren la calidad de vida en cada barrio”, destacó César Torres, secretario de Gobierno y Vínculo Ciudadano del Gobierno porteño.

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La Comuna

Recuperaron en Villa Urquiza la placa de doble platino que un matrimonio le robó al productor de María Becerra

El arrebato se produjo el 22 de abril en el Aeropuerto de Ezeiza. La pareja tomó la placa aprovechando que el productor la había olvidado en un carro de equipaje.

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La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) allanó este miércoles pasado el mediodía un domicilio ubicado en la calle Franklin D. Roosevelt, en el barrio de Villa Urquiza, en el cual vive un matrimonio que el 22 de abril le robó en el Aeropuerto de Ezeiza a un productor musical la placa que Warner Music entregó a la cantante María Becerra para celebrar el doble disco de platino por las ventas de su álbum “Corazón Vacío”.

En junio del año pasado, Becerra había presentado canciones de este disco con un show exclusivo en el DOT Baires Shopping del barrio de Saavedra, como informó Saavedra Online.

El 22 de abril de este año, el productor de Becerra había descargado su equipaje, lo había colocado en su auto, pero olvidó la placa en uno de los carros de transporte en los pasillos del aeropuerto.

El marido observó la situación y tomó la placa, la colocó entre sus pertenencias y con su mujer se marcharon de la terminal en auto.

Tras la denuncia, la fiscal Florencia Belloc, secretaría de Federico Ricart, de la UFI N°1 Descentralizada de Ezeiza, ordenó medidas a la PSA para dar con la valiosa distinción, indicó Infobae.

Se utilizó el número de patente del auto del matrimonio para dar con el domicilio de Villa Urquiza.

Una vez autorizado el allanamiento, la PSA requisó el departamento y logró dar con la placa, la cual fue devuelta a la cantante.

El hombre fue imputado por el delito de “apropiación de cosa perdida”. Se informó que trabaja en la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) de las Fuerzas Armadas.

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La Comuna

Ampliarán la guardia del Hospital Pirovano

El proyecto contempla intervenir el Pabellón de la Guardia actual, la sala de gases medicinales y el área del Bar “que se encuentra desactivado”. Se extenderá 390 días y contará con un presupuesto inicial de $ 2.201.494.626,17.

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El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por medio del Ministerio de Salud, hizo un llamado a licitación pública para contratar la obra “Ampliación Guardia en el Hospital General de Agudos Dr. Ignacio Pirovano (Monroe 3555)”, el principal efector público de salud en la Comuna 12 y alrededores. Cuenta con un presupuesto inicial de $ 2.201.494.626,17.

“La obra se ejecutará en 3 etapas, de manera tal que no se vea afectado el funcionamiento normal de la Guardia”, aclaran en el GCBA. “El plazo máximo de ejecución para la presente obra es de 390 días corridos contados a partir de la fecha del Acta de Inicio de Obra”, indica la documentación oficial. La apertura de ofertas se celebrará el 3 de mayo en la sede del ministerio a cargo de Fernán Quirós.

En la Memoria Descriptiva de la licitación se menciona que la Dirección General de Recursos Físicos en Salud ha elaborado el proyecto de referencia a fin de “dar respuesta a los requerimientos planteados por las autoridades del Ministerio de Salud y del Hospital General de Agudos Dr. Ignacio Pirovano en cuanto a la necesidad de ampliar la capacidad y mejorar el funcionamiento de la Guardia, interviniendo el Pabellón de la Guardia actual, la sala de gases medicinales y el área del Bar que se encuentra desactivado”.

“El alcance de los trabajos comprende Obras de Ampliación y Remodelación Integral incluyendo obra civil y la totalidad de las instalaciones. Se amplía superficie sobre la actual sala de gases medicinales, la azotea del bar con la incorporación de una nueva sala de máquinas y un sector de la circulación interna del hospital. La remodelación integral abarca toda la superficie existente del bar, así como también parte del pabellón de la Guardia”, indican fuentes oficiales.

La propuesta arquitectónica contempla las siguientes intervenciones: Transformación del Bar en una nueva sala de observación para el Servicio de Guardia, contando con una enfermería, office usado/limpio, sala de informes médicos, chatero, sala de tableros. Incorporación de una habitación de aislado, a partir de la remodelación de una de las salas de observación existentes. Ejecución de una nueva escalera de emergencia que conecta los dormitorios de médicos, ubicados en el primer piso, con la planta baja. Traslado de la oficina del jefe del servicio y las modificaciones de las conexiones entre los diferentes edificios.  Readecuación completa de las áreas críticas, abarcando el shockroom y una sala de observación para pacientes críticos con 4 camas.

“Esta propuesta permite tener una totalidad de 13 camas, de las cuales 8 son de cuidados intermedios, 4 de cuidados intensivos, y 1 habitación de aislado. La superficie cubierta total de intervención es de 322,70 m², de los cuales 244,00 m² son de remodelación integral y 78,70 m² de ampliación; mientras que las áreas descubiertas y semicubiertas abarcan una superficie de 93.55 m2”, detalla el GCBA.

Se desarrollan de la siguiente manera: Sala de Observación y Áreas Complementarias: 8 Camas de Observación (aprox.6.5 m2 c/u), 1 Baño para pacientes, 1 Enfermería, 1 Office Limpio/Usado, 1 Sala de informes médicos, 1 Chatero. Habitación de Aislado 1 cama, 1 Baño, Antecámara. Shockroom. Observación Crítica 4 Camas. Depósito de Equipos. Ampliación Acceso y Oficina de jefe de servicio. Nueva Escalera (con depósito). Salas de Máquinas: Sala de Compresores, Sala de Bombas de Aspiración, Sala de Tableros, Sala UPS. Superficie descubierta y semi cubierta Acceso a Guardia, Azoteas.

La obra se ejecutará en 3 etapas, de manera tal, que no se vea afectado el funcionamiento normal de la Guardia:

  • ETAPA 1 (PB y Piso 1) (Plazo: 240 – doscientos cuarenta días corridos) SUPERFICIE: 231.85 m². cubiertos Comprende la ejecución de la sala de observación con sus áreas complementarias, habitación de aislado, escalera, sala de máquinas de gases medicinales y tableros en azotea.
  • ETAPA 2 (PB) (Plazo: 120 – ciento veinte días corridos) SUPERFICIE: 69.60 m². cubiertos Comprende la remodelación de la sala de Observación de Críticos y Shockroom.
  • ETAPA 3 (PB) (Plazo: 30 – treinta días corridos) SUPERFICIE: 21.25 m². cubiertos Comprende la ejecución de Depósito de equipos y oficina de jefe.
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