El Barrio
Primeras críticas a la estación de Ecobici en Parque Saavedra
Entre otros señalamientos, hacen notar que la parada se colocó sobre césped y más cerca de la senda peatonal que de la ciclovía. También hay polémica en Villa Urquiza.
Este jueves el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires habilitará 238 nuevas estaciones de Ecobici. El desembarco del sistema de bicicletas gratuitas bajo gestión privada llegó al barrio de Saavedra, tal como informó este medio. Sin embargo, ya hay críticas de vecinos a la estación que se fijó en las últimas horas frente a Parque Saavedra, en García del Río y Pinto.
En primer lugar, hacen notar lo inadecuado de la ubicación. Sostienen que la ciclovía fue colocada junto a la senda peatonal del bulevard de García del Rio. Aunque es cuestión de unos pocos metros, genera que los usuarios de bicis tengan más a mano circular por un área pensada para transitar a pie, en lugar del camino exclusivo para bicicletas.
También hay quejas por la decisión de fijar la estación sobre el pasto, el cual quedó quemado por la instalación.
La queja en particular parte de frentistas, quienes aseguran que no fueron consultados a la hora de la instalación de la estación. Alertan que se generará ruido frente a sus hogares durante las 24 horas por los egresos e ingresos de ciclistas.
Otras quejas estuvieron relacionadas a las prioridades del Gobierno porteño en un contexto de crisis económica. Al respecto, en las últimas horas se viralizó en redes sociales la foto de una de las nuevas estaciones de Ecobici junto a varias personas en situación de calle.
En tanto, vecinos alertaron que esta estación ya fue vandalizada y aseguran que ya radicaron la denuncia policial.
En Villa Urquiza también hay polémica
Miembros de la comunidad religiosa, educativa y de la agrupación Palotinos por la Memoria repudiaron la colocación de una estación de EcoBici por “obstaculizar por completo la visualización” del monumento que levantaron junto a vecinos de la Comuna 12 y organismos de derechos humanos en memoria de los sacerdotes Alfredo Kelly, Alfredo Leaden y Pedro Dufau, y los seminaristas Emilio Barletti y Salvador Barbeito, asesinados por el terrorismo de Estado en la madrugada del 4 de julio de 1976.
Según Página/12, los denunciantes sostienen que durante, la madrugada del viernes 3 de mayo, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires colocó “de manera inconsulta” una estación de bicicletas en la esquina de Estomba y Echeverría, frente a la Parroquia San Patricio, en el barrio porteño de Villa Urquiza, frente al sitio que recuerda a las víctimas.
La decena de portabicicletas fue instalada sobre el asfalto, pero bloquea la visión de los monolitos levantados en 2006 por iniciativa del ex legislador Claudio Ferreño, un mural, un cinerario parroquial y tres baldosas recordatorias colocadas el año pasado, al cumplirse un nuevo aniversario de la masacre.


