Conectate con Saavedra Online

La Comuna

Proponen llamar “Paseo de los vecinos destacados de Villa Urquiza” a los canteros de Roosevelt, entre Pacheco y Constituyentes

El proyecto, impulsado en la Legislatura porteña por un diputado del Bloque Peronista, además propone un nombre individual para cada cantero.

Publicado

el

Foto de archivo: Saavedra Online

[better-ads type=”banner” banner=”134083″ campaign=”none” count=”2″ columns=”1″ orderby=”rand” order=”ASC” align=”center” show-caption=”1″][/better-ads]

El legislador porteño Claudio Heredia, del Bloque Peronista, presentó un proyecto de Ley para denominar “Paseo de los vecinos destacados de Villa Urquiza” al conjunto de los canteros centrales de la avenida Franklin D. Roosevelt, entre Constituyentes y Pacheco.

Según el legislador, esta iniciativa cuenta con el auspicio de la Sociedad Argentina de Historiadores; La Unión de Cóndores de las Américas; el Instituto Histórico “Nicolás Avellaneda” y la Junta de Estudios Históricos del Barrio de “San Nicolás”.

[better-ads type=”banner” banner=”134083″ campaign=”none” count=”2″ columns=”1″ orderby=”rand” order=”ASC” align=”center” show-caption=”1″][/better-ads]

El proyecto propone nombrar a cada cantero, más allá de la denominación común, de la siguiente forma:

Carmencita Calderón (entre Av. Constituyentes y Aizpurúa)

(10 / 2 / 1905 – 31/ 10 / 2005). Entrañable vecina de Villa Urquiza. Popular bailarina de tango, reconocida por instaurar un estilo de danza en el que la mujer adquiere un mayor protagonismo.

Fue su compañero de baile durante muchos años José Ovidio Bianquet, más conocido como El Cachafaz , con quien actuó en la primera película sonora “¡Tango!” (1933);. En “Carnaval de antaño” (1940), con Florencio Parravicini y en 1969 en el film “Tango argentino” Lució su arte en salas y escenarios, en academias, en cine y en múltiples giras; una de ellas con Francisco Canaro en “La historia del tango.,

El 1986 fue declarada por la JEHVU Vecina Ilustre de Villa Urquiza.

El 3 de diciembre de 2001, siendo un mito de la milonga y el tango, fue homenajeada por la Legislatura Porteña, teniendo 96 años.

En marzo del 2002 fue homenajeada en el Teatro Colón, en el IV Festival Buenos Aires Tango, donde bailó con Juan Carlos Copes.

Cuando cumplió 100 años, en relevante celebración fue agasajada en el.. Museo Histórico de Buenos Aires “Cornelio de Saavedra”.

[better-ads type=”banner” banner=”134083″ campaign=”none” count=”2″ columns=”1″ orderby=”rand” order=”ASC” align=”center” show-caption=”1″][/better-ads]

Julio Krause (entre Aizpurúa y Ceretti)

El ingeniero Julio Krause (30 / 8 / 1858 – 23 / 9 / 1923) – hermano de Otto Krause-, fue un caracterizado vecino de nuestro Barrio, participó del descubrimiento de petróleo en Comodoro Rivadavia, e incentivó la creación de una de las fábricas de vidrio más grandes de la Argentina (año 1889), en la que se fabricaron los primeros alambiques de vidrio utilizados en el país para la destilación de petróleo.

Un barco de la flota de la Armada Argentina lleva su nombre.

La Fábrica de Cristales, de la que fue su fundador y director, estaba ubicada en el predio delimitado por las actuales calles Ceretti, Roosevelt, Aizpurúa y las vías del ferrocarril.

[better-ads type=”banner” banner=”134083″ campaign=”none” count=”2″ columns=”1″ orderby=”rand” order=”ASC” align=”center” show-caption=”1″][/better-ads]

Las Dos Rosas (entre Ceretti y Burela)

El 3 de julio de 1888, a pocos meses de haber sido trazada la flamante Villa, en un humilde predio de la calle Uno (Avenida Franklin D. Roosevelt 5354), abrió sus puertas la Escuela Nº 1, del Consejo Escolar 15, la que años más tarde, un 13 de febrero de 1913, pasaría a llamarse Escuela Coronel Olavarria.

En este solar, propiedad del arquitecto Emilio Agrelo, funcionó la primera escuela del barrio, cuya dirección y tareas de enseñanza estuvieron a cargo de la señorita Rosa Bardi, maestra, quien pertenecía entonces a una de las más distinguidas familias afincadas en el Barrio. (Su padre, Félix Bardi, fue quien propuso y gestionó ante las autoridades de entonces el cambio del nombre de Villa Catalinas por el de Villa General Urquiza).

La creciente afluencia de alumnos hizo que al año siguiente fuese nombrada la maestra Rosa Buzzotti, por lo cual dicha Escuela pasó a ser conocida popularmente como la Escuela de las Dos Rosas.

[better-ads type=”banner” banner=”134083″ campaign=”none” count=”2″ columns=”1″ orderby=”rand” order=”ASC” align=”center” show-caption=”1″][/better-ads]

Emilio Agrelo (entre Burela y Altolaguirre)

Emilio Agrelo (16 / 9 / 1856 – 16 / 9 / 1933) fue quien diagramó el trazado de las primeras calles del barrio y quien, junto a Francisco Seeber, gestionó la creación de la primera escuela, la “Coronel Olavarría”, la que abrió sus puertas en un solar donado por él; (en calle 1 (hoy Franklin D. Roosevelt Nro. 5354).

Vivió consagrado a las tareas artísticas ya como arquitecto, pintor, grabador y crítico de arte. Como arquitecto realizó el proyecto del edificio del Bon Marché, obra que quedó a medio concluir; la escalinata del Jockey Club; el edificio de la Facultad de Filosofía y Letras y algunas obras menores.

Ejerció la crítica de arte en el diario La Prensa.

Se hallan trabajos suyos en el Museo Nacional de Bellas Artes; en el municipal de artes plásticas “Eduardo Sívori” de Buenos Aires y en el municipal de bellas artes “Juan B. Castagnino” de Rosario.

[better-ads type=”banner” banner=”134083″ campaign=”none” count=”2″ columns=”1″ orderby=”rand” order=”ASC” align=”center” show-caption=”1″][/better-ads]

Ricardo Molinari (entre Altolaguirre y Andonaegui)

Ricardo Molinari (23 / 3 / 1898 – 31 / 7 / 1996) fue un poeta, vecino de nuestro barrio (vivió en la calle Donado 2544), en el que, en uno de sus periódicos locales, publicó sus primeros versos.

De joven integró el grupo generacional más destacado de nuestro siglo XX literario, en torno a la revista Martín Fierro junto con Borges, Marechal, Girondo, Bernárdez, Mastronardi, González Lanuza, Nalé Roxlo. Fue premiado en 1958 con el Premio Nacional de Poesía por su trabajo Unida Noche y pasó a ser miembro de la Academia Argentina de las Letras en 1968. En 1969 fue distinguido con el Gran Premio de Honor de la SADE. En 1984 la Fundación Konex le otorgó el Premio Konex de Platino en Letras.

Jorge Anibal Muñoz (entre Andonaegui y Bucarelli)

Jorge Aníbal Muñoz (9 / 5 / 1916 – (25 / 11 / 1989). Graduado en la Escuela Nacional de Bellas Artes, participa como ayudante en la realización del Monumento a la Libertad emplazado en Humahuaca, Jujuy.

Se dedicó durante muchos años a la investigación de estudios fisiognómico y fisonómicos desde los grandes clásicos a los actuales. Fue quien renovó entre nosotros de la técnica del identikit.

Ejerció la docencia como profesor de dibujo, pintura y grabado en la Escuela de Grabadores. Fue profesor de la Academia Superior de Estudios Policiales (Instituto de Criminalística).

Fue autor de un importante trabajo antropométrico de la figura del prócer General don Martín Miguel de Güemes, realizado en la provincia de Salta.

Entre sus numerosas distinciones se destacan:

Primer premio de pintura “Bunge y Born” en 1962.

Medalla de oro por su mural “América”, otorgada por la Dirección Instrucción “A sus méritos”, en 1965.

Gran Premio de Honor del Fondo Nacional de las Artes por su obra “Cristo de hierro”, en 1965.

Representó a nuestro país en la Asamblea INTERPOL en Kyoto, Japón, en 1967.

Primer Premio pintura “Cuatrocientos Años de la Fundación de Buenos Aires”, en 1980

En pintura, de técnica precisa, rescató con encanto casi metafísico, los barrios y calles de Buenos Aires. Fue miembro de la Junta de Estudios Históricos de Villa Urquiza.

[better-ads type=”banner” banner=”134083″ campaign=”none” count=”2″ columns=”1″ orderby=”rand” order=”ASC” align=”center” show-caption=”1″][/better-ads]

Guillermo Guerrero (entre Bucarelli y Bauness)

Guillermo Guerrero (26 / 6 / 1923 – 25 / 6 / 2009). uno de los últimos representantes de una generación de grandes dibujantes del humor gráfico. Uno de los más reconocidos y queridos de la ciudad. Admirado tanto por los muchos lectores de su revista como por sus pares.

En 1966 fundó junto a Héctor Sidoli la Revista Lúpin que se publicó ininterrumpidamente durante 42 años.

Colaboró en forma alternativa en los diarios y revistas Don Fulgencio, Bicho Feo, El Laborista, El Hogar, Mundo Deportivo, Antena, Tit-Bits, La Revista

Dislocada, Tibor Gordon, Figuritas, Avivato, Afanancio, Piantadino, Loco lindo y muchas más, habiendo creado variados personajes como Leré Leré, Tatita, Riverito y Bocarin, Canelón el utilero,Tanguito y Langosta, Al Feñique, y Mosca Kid y el inolvidable Lúpin conocido y leído en varios países de América. Realizó también ilustraciones de cuentos, chistes, carátulas y trabajos publicitarios.

Fue secretario de la Junta de Estudios Históricos de Villa Urquiza durante quince años.

En el año 2000 fue declarado “Vecino ilustre de Villa Urquiza”, y en 2005

Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

[better-ads type=”banner” banner=”134083″ campaign=”none” count=”2″ columns=”1″ orderby=”rand” order=”ASC” align=”center” show-caption=”1″][/better-ads]

Francisco Seeber (entre Bauness y Av. Triunvirato)

Francisco Seeber (15 / 11 / 1841 – 13 / 12 / 1913) fue un militar, político y empresario argentino, quien fue capitán del ejército argentino en la Guerra del Paraguay, Intendente de Buenos Aires durante el período 1889 – 1890, y empresario de la construcción. Se lo considera además el fundador del actual barrio porteño de Villa Urquiza.

Celedonio Esteban Flores (entre Díaz Colodrero y Pacheco)

Entre 1919 y 1925 en la calle Donado 2548, en casa lindera con la del poeta Ricardo Molinari, vivió Celedonio Esteban Flores.

Fue allí donde, entre otros memorables tangos, “La mariposa”, con música de Pedro Mafia, ‘comenzó a volar’ en nuestro Barrio.

Recordar a este poeta, quien con sus tangos se dio el lujo de debutar en las voces de Gardel y de Rosita Quiroga, es recordar, también, al autor que más hizo cantar a Buenos Aires.

[better-ads type=”banner” banner=”134083″ campaign=”none” count=”2″ columns=”1″ orderby=”rand” order=”ASC” align=”center” show-caption=”1″][/better-ads]

Publicidad

La Comuna

Convocan a vecinos de la Comuna 12 a una nueva reunión con comisarios y autoridades porteñas

Este jueves 2 de mayo a las 18 habrá 16 encuentros simultáneos en toda la Ciudad de Buenos Aires. Es una actividad que requiere inscripción previa.

Publicado

el

El Ministerio de Seguridad y la secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano de la Ciudad de Buenos Aires convocan a los vecinos a una nueva edición de Seguridad en tu Barrio, el ciclo mensual de encuentros presenciales entre vecinos de las 15 Comunas porteñas y autoridades policiales y del Poder Ejecutivo local. Habrá 16 encuentros simultáneos este jueves 2 de mayo a las 18. La participación requiere inscripción previa.

“Las convocatorias son abiertas a vecinos, jefes comunales, comisarios y funcionarios y se desarrollan en clubes de barrio, asociaciones civiles y escuelas, rotando por los distintos barrios y bajo una modalidad presencial de carácter mensual. La duración de cada reunión es de una hora y media”, indicaron en el GCBA.

“La cercanía y la participación son aspectos centrales de la actual gestión, que prioriza el contacto cara a cara y escuchar a los vecinos para conocer la realidad de cada barrio. En las reuniones, los vecinos pueden acercar de forma personal sus inquietudes, reclamos y sugerencias, y evaluar las soluciones implementadas”, agregaron.

“Estos encuentros proporcionan un espacio de cercanía para abordar las preocupaciones de seguridad a nivel comunitario y para que los vecinos expresen sus inquietudes, compartan sus ideas en conjunto con las autoridades para alcanzar respuestas coordinadas frente a los problemas de seguridad locales y el desarrollo de estrategias que mejoren la calidad de vida en cada barrio”, destacó César Torres, secretario de Gobierno y Vínculo Ciudadano del Gobierno porteño.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

La Comuna

Recuperaron en Villa Urquiza la placa de doble platino que un matrimonio le robó al productor de María Becerra

El arrebato se produjo el 22 de abril en el Aeropuerto de Ezeiza. La pareja tomó la placa aprovechando que el productor la había olvidado en un carro de equipaje.

Publicado

el

La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) allanó este miércoles pasado el mediodía un domicilio ubicado en la calle Franklin D. Roosevelt, en el barrio de Villa Urquiza, en el cual vive un matrimonio que el 22 de abril le robó en el Aeropuerto de Ezeiza a un productor musical la placa que Warner Music entregó a la cantante María Becerra para celebrar el doble disco de platino por las ventas de su álbum “Corazón Vacío”.

En junio del año pasado, Becerra había presentado canciones de este disco con un show exclusivo en el DOT Baires Shopping del barrio de Saavedra, como informó Saavedra Online.

El 22 de abril de este año, el productor de Becerra había descargado su equipaje, lo había colocado en su auto, pero olvidó la placa en uno de los carros de transporte en los pasillos del aeropuerto.

El marido observó la situación y tomó la placa, la colocó entre sus pertenencias y con su mujer se marcharon de la terminal en auto.

Tras la denuncia, la fiscal Florencia Belloc, secretaría de Federico Ricart, de la UFI N°1 Descentralizada de Ezeiza, ordenó medidas a la PSA para dar con la valiosa distinción, indicó Infobae.

Se utilizó el número de patente del auto del matrimonio para dar con el domicilio de Villa Urquiza.

Una vez autorizado el allanamiento, la PSA requisó el departamento y logró dar con la placa, la cual fue devuelta a la cantante.

El hombre fue imputado por el delito de “apropiación de cosa perdida”. Se informó que trabaja en la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) de las Fuerzas Armadas.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

La Comuna

Ampliarán la guardia del Hospital Pirovano

El proyecto contempla intervenir el Pabellón de la Guardia actual, la sala de gases medicinales y el área del Bar “que se encuentra desactivado”. Se extenderá 390 días y contará con un presupuesto inicial de $ 2.201.494.626,17.

Publicado

el

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por medio del Ministerio de Salud, hizo un llamado a licitación pública para contratar la obra “Ampliación Guardia en el Hospital General de Agudos Dr. Ignacio Pirovano (Monroe 3555)”, el principal efector público de salud en la Comuna 12 y alrededores. Cuenta con un presupuesto inicial de $ 2.201.494.626,17.

“La obra se ejecutará en 3 etapas, de manera tal que no se vea afectado el funcionamiento normal de la Guardia”, aclaran en el GCBA. “El plazo máximo de ejecución para la presente obra es de 390 días corridos contados a partir de la fecha del Acta de Inicio de Obra”, indica la documentación oficial. La apertura de ofertas se celebrará el 3 de mayo en la sede del ministerio a cargo de Fernán Quirós.

En la Memoria Descriptiva de la licitación se menciona que la Dirección General de Recursos Físicos en Salud ha elaborado el proyecto de referencia a fin de “dar respuesta a los requerimientos planteados por las autoridades del Ministerio de Salud y del Hospital General de Agudos Dr. Ignacio Pirovano en cuanto a la necesidad de ampliar la capacidad y mejorar el funcionamiento de la Guardia, interviniendo el Pabellón de la Guardia actual, la sala de gases medicinales y el área del Bar que se encuentra desactivado”.

“El alcance de los trabajos comprende Obras de Ampliación y Remodelación Integral incluyendo obra civil y la totalidad de las instalaciones. Se amplía superficie sobre la actual sala de gases medicinales, la azotea del bar con la incorporación de una nueva sala de máquinas y un sector de la circulación interna del hospital. La remodelación integral abarca toda la superficie existente del bar, así como también parte del pabellón de la Guardia”, indican fuentes oficiales.

La propuesta arquitectónica contempla las siguientes intervenciones: Transformación del Bar en una nueva sala de observación para el Servicio de Guardia, contando con una enfermería, office usado/limpio, sala de informes médicos, chatero, sala de tableros. Incorporación de una habitación de aislado, a partir de la remodelación de una de las salas de observación existentes. Ejecución de una nueva escalera de emergencia que conecta los dormitorios de médicos, ubicados en el primer piso, con la planta baja. Traslado de la oficina del jefe del servicio y las modificaciones de las conexiones entre los diferentes edificios.  Readecuación completa de las áreas críticas, abarcando el shockroom y una sala de observación para pacientes críticos con 4 camas.

“Esta propuesta permite tener una totalidad de 13 camas, de las cuales 8 son de cuidados intermedios, 4 de cuidados intensivos, y 1 habitación de aislado. La superficie cubierta total de intervención es de 322,70 m², de los cuales 244,00 m² son de remodelación integral y 78,70 m² de ampliación; mientras que las áreas descubiertas y semicubiertas abarcan una superficie de 93.55 m2”, detalla el GCBA.

Se desarrollan de la siguiente manera: Sala de Observación y Áreas Complementarias: 8 Camas de Observación (aprox.6.5 m2 c/u), 1 Baño para pacientes, 1 Enfermería, 1 Office Limpio/Usado, 1 Sala de informes médicos, 1 Chatero. Habitación de Aislado 1 cama, 1 Baño, Antecámara. Shockroom. Observación Crítica 4 Camas. Depósito de Equipos. Ampliación Acceso y Oficina de jefe de servicio. Nueva Escalera (con depósito). Salas de Máquinas: Sala de Compresores, Sala de Bombas de Aspiración, Sala de Tableros, Sala UPS. Superficie descubierta y semi cubierta Acceso a Guardia, Azoteas.

La obra se ejecutará en 3 etapas, de manera tal, que no se vea afectado el funcionamiento normal de la Guardia:

  • ETAPA 1 (PB y Piso 1) (Plazo: 240 – doscientos cuarenta días corridos) SUPERFICIE: 231.85 m². cubiertos Comprende la ejecución de la sala de observación con sus áreas complementarias, habitación de aislado, escalera, sala de máquinas de gases medicinales y tableros en azotea.
  • ETAPA 2 (PB) (Plazo: 120 – ciento veinte días corridos) SUPERFICIE: 69.60 m². cubiertos Comprende la remodelación de la sala de Observación de Críticos y Shockroom.
  • ETAPA 3 (PB) (Plazo: 30 – treinta días corridos) SUPERFICIE: 21.25 m². cubiertos Comprende la ejecución de Depósito de equipos y oficina de jefe.
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Apoyanos con tu donación ❤️

Invitanos un café en cafecito.app

Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]

Contador de visitas: contador de visitas

Publicidad

Más leídas