Conectate con Saavedra Online

La Comuna

Proponen renombrar como René Favaloro a la Escuela Primaria Común N° 09 Irlanda

Está ubicada en la calle Iberá 5734, en Villa Urquiza. Hay un grupo en redes sociales desde donde se impulsa la iniciativa.

Publicado

el

El País

Vecinos de la Comuna 12 crearon un grupo en redes sociales para proponer que la Escuela Primaria Común N° 09 Irlanda en Villa Urquiza (Iberá 5734) sea renombrada como René Favaloro, célebre médico argentino reconocido en todo el mundo por realizar el primer “bypass” de corazón.

En este grupo de Facebook, llamado  “COLEGIO “IRLANDA” D.E  16 CABA PEDIMOS SE LLAME DR. RENE FAVALORO”, el vecino y usuario Claudio Saavedra expuso: “Pedimos al Gobierno de la Ciudad el cambio de nombre de la escuela Irlanda D.E. N° 16 ubicada en Ceretti e Iberá por Dr. René Favaloro en homenaje al gran médico social creador del bay pass, quien dio su vida por su honestidad. Nada tenemos que ver con la idiosincrasia de Irlanda. Esperamos sumarte y lograr este merecido homenaje”.

Este vecino dijo en diálogo con Saavedra Online: “Es una propuesta que la había planteado antes de esta situación [del COVID-19]. Lo hablé con la directora del colegio y los padres. Se merece un homenaje Favaloro, que una escuela tenga su nombre. ¿Qué nos une a Irlanda? ¡Nada!”.

René Gerónimo Favaloro es respetado en la comunidad médica internacional por el desarrollo de la cirugía conocida como bypass coronario. Su primera aplicación práctica ocurrió el 9 de mayo de 1967.

El bypass de corazón resolvió el problema de irrigación cuando hay sectores de la arteria coronaria bloqueados. La técnica consiste en implantar bypasses o “puentes” aortocoronarios de vena safena, salteando el segmento bloqueado, señala la Fundación Favaloro.

Favaloro nació en el barrio El Mondongo de La Plata el 12 de julio de 1923. Se destacó como médico rural. En 1975 creó la Fundación Favaloro (Universidad Favaloro y el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular). El exitoso médico murió el 29 de julio de 2000.

En 2015, la Legislatura porteña aprobó llamar René Favaloro al jardín de infantes de la calle Venezuela 753, en el barrio de Monserrat, por medio de la Ley N° 5.278.

En el barrio de Villa Soldati, la Primaria Nº 23 del Distrito Escolar Nº 19, situada en la calle Chilavert 2690 de la Comuna 8, lleva el nombre del prestigioso cardiocirujano.

Además, existe el Centro Educativo de Nivel Secundario N° 52 Dr. René Gerónimo Favaloro, ubicado en la avenida La Plata 623, en el límite entre Boedo y Caballito.

La Comuna

Se cayó un árbol y aplastó un auto en Superí y Tamborini

El vehículo particular sufrió severos daños.

Publicado

el

Un árbol de grandes dimensiones se desplomó este martes por la mañana y aplastó un auto particular estacionado en Superí y Tamborini, en Coghlan, cerca del límite con Saavedra.

Vecinos reportaron el hecho en redes sociales. El usuario @Capgra alertó por los “árboles que se caen sin lluvias”.

En el grupo de Facebook Vecinos de Saavedra una vecina planteó: “¿Dónde está el que nos debe cuidar ? Los llamás (a autoridades de la Ciudad) y cuando vienen te dicen que no se puede podar, que no se puede sacar. Estas son las consecuencias de lo abandonado y sucio que esta Saavedra”.

“Ahora le deberían pagar con urgencia el auto a su dueño”, planteó.

Según se puede ver en las fotos, el árbol cayó sobre la calle, arrancando sus raíces. Resta evaluar si el ejemplar estaba en condiciones para permanecer en la vía pública.

 

Continuar leyendo

La Comuna

El Loco Gatti falleció en el Hospital Pirovano y será velado en la Legislatura porteña

El exarquero padecía una compleja condición que incluía “neumonía e insuficiencia cardíaca y renal”.

Publicado

el

El legendario arquero Hugo Orlando Gatti falleció este domingo en el Hospital Pirovano del vecino barrio de Coghlan, luego de dos meses de internación. Fue desconectado del respirador mecánico. Será velado este lunes en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires (Perú 160).

El parte médico emitido por el Hospital Pirovano señalaba que “en virtud a su estado de salud irreversible, sin posibilidad de recuperación, procederán al retiro de ventilación mecánica, en el transcurso del día (domingo)”.

Gatti padecía una compleja condición que incluía “neumonía e insuficiencia cardíaca y renal”, manteniéndolo en coma farmacológico y dependiente del soporte respiratorio. Su internación se prolongó por más de sesenta días, originada por una fractura de cadera que se complicó con una infección intrahospitalaria e insuficiencia renal, repasó Noticias Argentinas.

En tanto, el legislador porteño Facundo Del Gaiso informó sobre el velatorio en el palacio legislativo: El loco Gatti será velado desde las 11hs en la legislatura porteña, a las 1530 hs, junto con los Diputados Matías López, Ramiro Marra y Alejandro Grillo”.

El presidente Javier Milei lo despidió en redes sociales. “Adiós, colega”, refirió el jefe de Estado, aludiendo a que él de joven fue arquero en Chacarita Juniors.

Continuar leyendo

La Comuna

Nueva asamblea del Consejo Consultivo Comunal 12

El encuentro se hará este lunes a las 19 en el Centro de Jubilados y Pensionados Juntos de Villa Urquiza (Dr. Rómulo Naon 2500). También se puede seguir online.

Publicado

el

La próxima asamblea ordinaria del Consejo Consultivo Comunal 12 se realizará el día lunes 21 de abril a las 19 de forma mixta.

En cuanto a la dinámica presencial, los vecinos interesados en participar pueden acercarse al Centro de Jubilados y Pensionados Juntos de Villa Urquiza (Dr. Rómulo Naon 2500).

En cuanto a la opción virtual, los vecinos pueden ingresar mediante la plataforma Zoom a este enlace. ID de reunión: 811 485 3963 Código de acceso: Suc042.

Durante el encuentro se analizará el acta de la reunión pasada, celebrada el 17 de marzo en la Asociación Vecinal Loma de Saavedra.

También se tratarán temas de interés para los cuatro barrios que componen la Comuna 12: Saavedra, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón y Coghlan.

Continuar leyendo

Más leídas

© 2023 - Saavedra Online - Se permite la reproducción con expresa mención y enlace a Saavedra Online Editor Responsable:  Juan Pablo Presti. Domicilio Legal:  Cazadores 1974, CABA. Teléfono:  +54 9 11 5882-5397. Correo electrónico:  info@saavedraonline.com.ar. Número de inscripción en el Registro Nacional de la Propiedad Intelectual:  2024-73271841. Web GCBA: www.buenosaires.gob.ar