Conectate con Saavedra Online

El Barrio

Proyectos que cambiarán la relación de la ciudad de Buenos Aires con el Río de la Plata

En Costanera Norte está vigente la realización del Distrito Joven, mientras que en la Sur, los Solares de Santa María y la venta de la Isla Demarchi ampliarán Puerto Madero.

Publicado

el

La costa del Río de la Plata se extiende por más de 16 kilómetros a lo largo de distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires. En los tiempos de los próceres se podía caminar barranca abajo de la Casa Rosada (o el Fuerte, como se le decía en ese entonces) y chapotear en la playa de barro. Con cada nueva reforma urbana, desde la Aduana Nueva, el tranway y luego el puerto de Eduardo Madero, la costa se “corrió”más de 500 metros. También hay que mencionar las 2.900 hectáreas de tierra ganada a través de distintos tipos de rellenos que permitieron nuevas calles, avenidas y manzanas.

En todos estos años, la orilla quedó cada vez más lejos. La lejanía no es sólo física, sino también simbólica. Pese al mote de “porteños”, muchos habitantes de esta Ciudad pueden hacer su vida sin siquiera dar un vistazo a nuestra costa.  Quienes sí deciden ir en busca de los paseos ribereños, encuentran que en la traza de las Costaneras Norte y Sur hay caminos de difícil acceso o que directamente están restringidos.

En este contexto, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires busca reformar la Costanera Norte con un Distrito Joven para reordenar los boliches y locales gastronómicos y sumar hectáreas verdes con nuevos rellenos. A la par, negocia para lograr varias hectáreas de acceso público en la abandonada ex Ciudad Deportiva Boca Juniors, propiedad del grupo inmobiliario IRSA (dueño del DOT Baires, el shopping Abasto, entre otros) que quiere hacer una Dubai porteña. Al lado, el Gobierno nacional venderá las 12 hectáreas de la Isla Demarchi para levantar nuevos edificios.

El conjunto de estos trabajos van a cambiar la fisonomía actual en buena parte de las costas porteñas. Hay quienes sostienen que zonas poco transitadas cobrarán vida, mientras otros sugieren que habrá una progresiva privatización de los caminos ribereños, lo que implica mayor distancia entre los vecinos y las aguas del Río de la Plata.

Sacar verde de abajo de las baldosas

El GCBA, a instancias del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, fijó varias metas de gestión, entre ellas la de sumar varias hectáreas verdes y públicas a esta Capital Federal, que cuenta con menos espacio verde del recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para ello, las últimas iniciativas de perfil inmobiliario cuentan con especificaciones para contar con predios de acceso libre.

Así se vio reflejado en el tratamiento parlamentario para reutilizar una playa ferroviaria de Colegiales (Comuna 13): el 65 por ciento de las siete hectáreas ubicadas entre las vías del tren Mitre, Lacroze, Moldes y Virrey Avilés se usará para caminos y plazas, mientras que el resto será edificaciones. Otro caso visto es la Manzana 66 de Balvanera (Belgrano y Jujuy, Comuna 3). El dueño de esa traza recibirá en compensación un lote en San Isidro Labrador 4802 de media manzana, ubicada en el barrio de Saavedra (Comuna 12). El proyecto establece que cerca de 3.500 metros cuadrados pueden ser para una torre de hasta 100 metros y otros 2.700 serán para un nuevo espacio público catalogado como Urbanización Parque.

Esta discusión por obtener terreno público en medio de los desarrollos inmobiliarios también está latente en las costas porteñas.

Costanera Sur y el sueño de un Puerto Madero eterno

La fuente Las Nereidas, hecha por Lola Mora, parece ser un límite imaginario que parte en dos a la Costanera Sur. Al cruzar Dellepiane, la Avenida España cambia su perfil moderno, de luces Led y el Paseo de la Gloria con estatuas brillantes. El paisaje pasa a lucir mobiliario de hace 40 años, nulo movimiento y enorme silencio. Los porteños y los turistas no caminan este trecho, pese a ser un paseo tan público como en el Lola Mora hacia avenida Córdoba.

Es que, básicamente, no hay mucho que hacer. A pocos metros de cruzar Dellepiane están los dos ingresos al barrio Rodrigo Bueno, cuyos vecinos esperan que dentro de poco inicien los trabajos de integración socio urbana, que incluye la creación de plazas y caminos que bordeen el Río de la Plata. Esto se traducirá en mejor acceso a las costas porteñas.

Esos vecinos conviven con la ex Ciudad Deportiva Boca Juniors. Lo que iba a ser una vanguardia deportiva y urbanística terminó por ser un enorme pastizal, una gran escenografía de película de terror clase Z, donde el Gobierno porteño y el grupo IRSA, que compró el lote hace ya varios años, están en plena pulseada de intereses.

Para cumplir el deseo del grupo inmobiliario, hacer una Dubai porteña llamada Solares de Santa María, la Legislatura porteña debe hacer cambios al Código de Planeamiento Urbano. Los votos necesarios nunca se lograron, pese a gestiones de varias camadas de legisladores.

En tanto, las tratativas continúan. En una charla con la revista Crisis, el jefe de Gobierno Rodríguez Larreta explicó: “Ellos hicieron una propuesta porque querían un cambio en las zonificaciones. Yo les dije que la única posibilidad de cambiar la zonificación es que nos den un cuarenta por ciento de espacio público libre abierto a la gente, y que el cambio no implique aumento del fondo, o sea de los metros cuadrados a construir. Le estamos pidiendo (a IRSA) una contraparte”.

El mandatario local instó al grupo a financiar parte de las obras de Rodrigo Bueno, hacer un puente de acceso y no sumar metros cuadrados adicionales al actual predio. “Esas son mis condiciones para la negociación, de un terreno que es privado. No cobramos plusvalía porque les estoy pidiendo setenta millones de dólares. Vos podés discutirme si le tengo que pedir 72 o 65. El Gobierno anterior, al nacional me refiero, tenía un borrador de convenio firmado con IRSA, que no se aprobó y quizás puedan decir que no existe, en el cual la contraparte eran cinco millones de dólares. Yo les estoy pidiendo setenta”, agregó Rodríguez Larreta.

Esta es una de las dos grandes patas inmobiliarias que modificarán estas tierras. La segunda corresponde a la venta de la Isla Demarchi, al sur de la Ciudad Deportiva (avenida Dellepiane, la Reserva Ecológica, el Río de la Plata, la desembocadura del Riachuelo y la Dársena Sur.) a través del Decreto 153/2017 firmado por el presidente Mauricio Macri. Pone fin así al proyecto anunciado y nunca ejecutado de la gestión anterior de levantar allí un polo audiovisual por ser “poco viable”.

En cambio, la firma del jefe de Estado dispone vender al sector privado las 12 hectáreas que la Isla Demarchi ocupa para la creación de un “Polo de Desarrollo Urbano”. Aún no se han dado precisiones al respecto, pero se espera que se repita la lógica planteada ante la Ciudad Deportiva de que los futuros inmuebles del lugar también a espacios públicos verdes. En el presente la zona es de difícil acceso y se dificulta la llega a las orillas porteñas. la avenida España y algunas callejas surcan la zona, transitada por dos líneas de colectivos y los autos de los trabajadores portuarios.

Según el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), encabezado por el abogado ecologista Jonatan Baldiviezo, Mauricio Macri no puede vender la isla sin acuerdo del Congreso. Aún así, Juan Carlos Schmid, triunviro de la CGT y secretario general del gremio de Dragado y Balizamiento, se reunió con el Ministerio de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, para iniciar un plan conjunto sobre el futuro de la Isla.

No sólo el ODC denunció a Macri. También lo hizo el senador Fernando “Pino” Solanas por presunto “abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público”. El representante en la Cámara Alta por la Ciudad de Buenos Aires pide que se investigue “la modificación -respaldándose en una ley de la dictadura- de tres artículos del Decreto 1722/2012 mediante la cual se destinará el predio de la Isla Demarchi a crear un ‘Polo de Desarrollo Urbano’”.

La zona de la Demarchi bordea distintos espacios como el astillero Tandanor, Domecq García, la Dirección Nacional de Vías navegables, la Escuela Nacional Fluvial y la Central Costanera Sur (Endesa SA), que genera electricidad para buena parte de Buenos Aires y su garage cierra el paso público a las costas del Plata.

En Costanera Norte

Según la normativa porteña, en base al Código de Planeamiento Urbano, el corredor de la Costanera Norte debe ser un gran paseo verde con zonificación Urbanización Parque (UP), es decir, con parques y plazas. En la última década del siglo pasado a través de distintas concesiones se montaron locales comerciales y de entretenimiento, muchos de los cuales impiden el acceso a las costas del Río de la Plata en toda su extensión.

Entre 1996 y 2010 funcionó el Área de Gestión de la Ribera, que hacía un manejo in­tegral de la costa porteña. En ese tiempo, para contrarrestar la situación de las concesiones, se inauguraron el Parque de los Niños (dos de las 32 hectáreas fueron rezonificadas para instalar una planta de trata­miento de residuos) y el Parque de la Me­moria, en honor de las víctimas del terrorismo de Estado. En 2011 abrió la Reserva Ecológica Costanera Norte que tiene 18 hectáreas. En 2013 abrió el Parque de Deportes Extremos (8 hectáreas).

En esta zona, la pesca siempre fue de las actividades más convocantes. Algunos se acomodan sobre la avenida Costanera y otros optan por los caminos que bordean los predios concesionados, como Punta Carrasco, que tienen terraplenes de cemento. Para facilitar la práctica, frente a Tierra Santa y al Aeroparque hay muelles donde los fines de semana se juntan pescadores en busca de sábalos, dorados, dientudos y mojarras.

Para renovar toda esta área, el Gobierno de la Ciudad impulsó en 2015 la creación de un Distrito Joven de Costanera Norte. El jefe de Gobierno elaboró un proyecto que ya se convirtió en ley. Como plantea cambios en el Código de Planeamiento Urbano (CPU) es una norma de doble lectura. La primera de ellas se avaló el 3 de diciembre de 2015 a libro cerrado. Tuvo su audiencia pública correspondiente el 19 de abril del año pasado. Meses más tarde, el 5 de diciembre último, los legisladores integrantes de las comisiones de Planeamiento Urbano y de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria firmaron despacho favorable para votar la segunda lectura antes de la última sesión ordinaria del año pasado, situación que no ocurrió por falta de acuerdos parlamentarios.

Sin embargo, durante la reunión de Comisiones la Dirección General de Planeamiento Urbano, a través de Mariano Orlando, y del director General de Políticas de Juventud, Fabián Pereyra, se dieron precisiones sobre cómo piensa el Gobierno porteño modificar el paisaje costero en la Comuna 13.

Según Pereyra, las obras se extenderían desde la Reserva Ecológica (al lado de Ciudad Universitaria UBA y del Parque de la  Memoria) hasta el predio donde funciona el Costa Salguero, y que contara con 3 locaciones distintas, todas ellas a la vera del río, la primera contara con una extensión de 2,9 hectáreas, la segunda con 1,7 hectáreas y la tercera con 4,5 hectáreas.

“Queremos generar grandes parques y que en estos pueda funcionar la Secretaria General de la Juventud”, aseguró Orlando, quien además agregó que “en Costa Salguero proyectamos un gran parque lineal de 4 hectáreas que salga al río”.

Se plantea así un cambio de zonificación en el área que va desde la rotonda de ingreso a la Ciudad Universitaria hasta la zona de la avenida Costanera Rafael Obligado (donde hoy el Parque de Deportes Extremos), que en la actualidad está catalogada como Urbanización Parque. Muchos de los restaurantes y boliches que están allí emplazados con permisos precarios podrían regularizar su situación. Se busca ubicar a todos los locales clase C de la Ciudad, que tendrían una exención impositiva durante una década, ganando terrenos al Río de la Plata. Además, se instalarán locales flotantes y nuevos espacios verdes con el mismo método.

En esa reunión varios legisladores de oposición, entre ellos Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) y Adrián Camps (PSA) dijeron que lo planteado por ambos funcionarios del Poder Ejecutivo porteño tenía varias modificaciones a lo votado en primera lectura.

“Se busca legalizar actividades que se desarrollan allí en terrenos que son Urbanización Parque. Hay que ir hacia un proyecto más integral que limite el desarrollo gastronómico a lo ya existente, genere espacios verdes con acceso público al río y, mediante un concurso público de ideas, cree un distrito joven”, refutaba el legislador Hernán Rossi (SUMA+) al respecto.

Según el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), encabezado por el abogado ecologista Jonatan Baldiviezo, esta reformulación del proyecto extendía “el polígono de concesión a toda la Costanera Norte. Esta extensión no fue ni imaginada por los que participamos en la audiencia pública. Esto constituye una inconstitucionalidad insalvable del proyecto de ley al lesionar el proceso de doble lectura establecido por la Constitución de la Ciudad”.

Otro asunto relevante postulado por el Observatorio es el “cambio de paradigma en relación a la Costanera Norte”: “Desde los noventa, el paradigma al menos en las normas era la desmercantilización de la Costa y los espacios destinados a parques y plazas. Con este proyecto se vuelve a las políticas de privatización y mercantilización de principios de los 90. El espacio verde (65%) que se establece que quedará luego de la ejecución del Plan no constituye un incremento o una mejora. Cabe recordar que las leyes establecían que el 100% debían ser espacios verdes. Lo que sucede es que ahora se permitirá la privatización del 35 por ciento de la Costanera Norte. Esto es una superficie de alrededor de más de 25 ha como mínimo”.

En consecuencia, para el ODC la ampliación del polígono del Distrito Joven respondía a “la urgencia por el vencimiento de la privatización de Punta Carrasco en noviembre de 2016 y de salvar las ilegalidades de la concesión de Costa Salguero que tomaron carácter público durante” el año pasado. Vencidos estos plazos, el debate continúa abierto, así como los locales con distintos tipos de concesiones en torno a la costa porteña.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Barrio

Nuevo horario de la pista de ciclismo del Parque Sarmiento: cierra una hora más tarde

La extensión había sido acordada entre el Gobierno porteño y los ciclistas que impulsaron la construcción del circuito. El mismo fue inaugurado el 9 de abril y tiene un costo de $530 por persona.

Publicado

el

📸 Saavedra Online

La Secretaría de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires informó que la pista de ciclismo del Parque Sarmiento cuenta con un nuevo horario, ya que sigue abriendo a las 9 y ahora cerrará a las 20, una hora más tarde.

Así lo comunicó la cartera porteña, responsable del pulmón verde del barrio de Saavedra, a través de sus redes sociales.

Como había informado Saavedra Online, la pista abrió sin actos oficiales en la tarde del 9 de abril. Usarla tiene un costo de $530 por persona.

Estos primeros días se pudo rodar entre las 9 y las 19, pero entre el Gobierno porteño y los ciclistas que impulsaron la construcción habían hablado de extender el horario, ya entrada la noche.

Cómo es la pista

Con un recorrido de 3,2 kilómetros, el circuito ubicado en el barrio de Saavedra, en la Comuna 12, será el más extenso en la Ciudad de Buenos Aires.

Es de uso exclusivo para ciclistas, cuenta con dos carriles de un metro en cada costado para la circulación en diferentes velocidades.

Está cercada para evitar el cruce de peatones y tendrá iluminación.

Además, tiene dos puentes que atraviesan las entradas de los vehículos sobre las avenidas Ricardo Balbín y Triunvirato, los cuales representan “dificultades” de exigencia deportiva, según destacó el campeón olímpico Walter Pérez en una presentación de las obras, realizada tiempo atrás para el Gobierno porteño.

Más datos sobre cómo utilizar la pista

El Gobierno porteño informó que el ingreso a la pista se realizará por el acceso principal al Parque Sarmiento, ubicado sobre la Avenida Dr. Ricardo Balbín, y sólo se requerirá para su utilización el pago de la entrada general al parque, que hoy, según el tarifario, es de 530 pesos.

La nueva pista, exclusiva para bicicletas (no se podrá ni correr ni caminar sobre el trazado), tiene tres carriles: un carril lento a la derecha, para velocidades entre 15 y 25 km/h, un carril central entre 25 y 35 km/h y el carril rápido a la izquierda, para velocidades superiores a los 35 km/h.

Es obligatoria la utilización de casco y está prohibido circular con auriculares y/o teléfonos celulares. Los menores de 16 años o aquellos ciclistas que circulen a una velocidad menos a los 15 km/h deberán circular por los circuitos internos del parque.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

El GCBA licita obras en la Escuela Primaria Común Nº 14 y Jardín de Infantes Común Nº 10 D.E. 10

Ya preadjudicaron la obra, que tendrá una inversión de $ 806.261.209.

Publicado

el

El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires realizará trabajos de refacciones en la Escuela Primaria Común Nº 14 y Jardín de Infantes Común Nº 10 D.E. 10, Comuna 12, sito en la calle Roque Pérez 3545, en el límite entre Coghlan y Saavedra.

Así lo informa la  Licitación Obra Pública / Rectificación N° 96/DGAR/23 publicada hoy en el Boletín Oficial porteño.

Allí se explica que la Dirección General de Administración de Recursos del Ministerio de Educación decidió preadjudicar la obra a Somolinos Construcciones SRL. El monto del contrato es de $ 806.261.209.

El 22 de abril vence el periodo de impugnación a esta preadjudicación. Al poco tiempo debiera iniciar el proceso para comenzar los trabajos de mejoras edilicias.

 

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

Segunda día de protestas por falta total de luz y filtraciones en el Jardín Picasso y la Primaria Santa Fe de Saavedra

La comunidad educativa informó que los estudiantes tuvieron clase en un sum.

Publicado

el

El edificio escolar de Pico y Vidal, en el que funcionan Jardín Pablo Picasso y la Escuela Primaria Común N° 15 Provincia de Santa Fe, este martes estaba completamente sin luz y las clases se debían dar en el SUM. Por este motivo, la comunidad educativa este martes pasado el mediodía realizará una protesta en la puerta del establecimiento educativo de Saavedra. Exigen la reparación de las filtraciones que causan los desperfectos eléctricos, situación que se padece hace más de un mes. Es el segundo día consecutivo de manifestaciones organizadas por las familias de los estudiantes.

El lunes había luz solo en tres aulas y este martes ya no había en ningún sector. Por lo tanto, hubo clases en el SUM. Además, se mencionó que “la planta alta está inhabilitada” por la presencia de charcos de agua.

Este lunes al mediodía, las familias se pronunciaron en repudio al robo de equipos electrónicos sufrido durante la madrugada del domingo, como informó Saavedra Online. Además, la cooperadora describió la situación como un “naufragio educativo” y sumó la problemática sobre las filtraciones, que dañan el tendido eléctrico. Esto generó cortes de luz totales y parciales y obligó a suspender las clases en varias ocasiones.

Por este último motivo, el martes iniciará a las 12.45 una nueva protesta por los problemas en la infraestructura que tienen a oscuras la mayor parte del edificio.

“Más allá de declaraciones de intenciones, necesitamos respuestas concretas, definitivas”, comentaron a Saavedra integrantes de la cooperadora durante la manifestación del lunes.

Hace más de un mes que están así. Las familias lo atribuyen a rajaduras en los techos, por las cuales se filtra agua que termina por dañar el tendido eléctrico.

La comunidad educativa reconoce que los docentes y dirección “están haciendo todo lo que pueden en este contexto tan adverso”, por lo cual reclaman soluciones concretas por parte de las autoridades del Ministerio de Educación porteño.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Apoyanos con tu donación ❤️

Invitanos un café en cafecito.app

Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]

Contador de visitas: contador de visitas

Publicidad

Más leídas