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El Barrio

Quejas contra la línea 71 en Saavedra porque hace un recorrido no autorizado y roza la pared del túnel

Tras la apertura del Paso Bajo Nivel de Av. Balbín, el Gobierno porteño dispuso una ruta que no es respetada por los colectivos. Vecinos reclamaron por la instalación de paradas en lugares no habilitados.

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Vecinos de Saavedra han manifestado quejas por el camino que toman los colectivos de la línea 71 al pasar por el barrio en su recorrido A, que une Villa Adelina con Plaza Miserere, y por la consecuente instalación de paradas en lugares no permitidos. Los problemas ocurren tanto en el trayecto de ida como de vuelta.

La Secretaria de Transporte del Gobierno porteño, a través de la Resolución 486/2018 (Ver) dispuso la adecuación de los recorridos para las líneas 71, 76, 110 y 130.

En la misma establece que “a partir de la inauguración del nuevo paso bajo nivel vial de Av. Balbín altura vías del Ferrocarril General Bartolomé Mitre, se prevé readaptar en el sector la configuración circulatoria de la trama vial prexistente, restituyéndose el sentido único de circulación de la calle Estomba desde Manzanares a Jaramillo y cerrándose el paso a nivel ferroviario que se había habilitado provisoriamente durante el desarrollo de las obras sobre la calle Núñez”.

También resuelve,  “ad referéndum” de lo que determine finalmente la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), que el 71, en su trayecto a Plaza Miserere por la calle Paroissien, debería doblar en Rómulo Naón, luego en Manzanares (cuadra del Supermercado Vea), tomar Balbin y retomar Naón desde la avenida, girar en Crisólogo Larralde e ir derecho por esa arteria para finalmente alejarse de Saavedra por Donado.

https://saavedra.online/el-barrio/un-hombre-fue-arrastrado-por-un-colectivo-de-la-linea-71-que-arranco-mientras-el-se-bajaba/

Sin embargo, en los hechos, los internos no mantienen el recorrido establecido por la CNRT antes de que existiera el túnel (Ver) -que es de imposible incumplimiento, dada la presencia del túnel- al tiempo que ignoran lo dispuesto por las autoridades porteñas. De este modo, continúan por Paroissien hasta Tronador, luego doblan por Babín, rodean el túnel Gatica-Goyeneche por la curva de las equinas de la Farola y Famacity, y luego vuelve a tomar Tronador, hasta Larralde.

Este recorrido motivó quejas y reclamos formales por parte de vecinos ante las autoridades locales, a raíz de la colocación de paradas presuntamente ilegales. En respuesta, mediante el Informe 2018-28481729 (Ver) el Gerente Operativo de la Dirección General de Tránsito y Transporte del GCBA, Silvio Sampedro, advirtió que “al no contar ésta con recorrido por la calle Tronador, no corresponde parada frente a la ubicación denunciada”.

En consecuencia, el funcionario recomendó dar “intervención del Ente Regulador de la Ciudad y de la Dirección General Cuerpo de Agentes de Control de Tránsito y Seguridad Vial, a fin de que la operatoria del transporte en el sector se ajuste a lo normado”.

Cabe señalar que el radio de giro de la calle Tronador, al llegar a Balbín, no es adecuado para los colectivos. Prueba de ellos es que es frecuente verlos hacer más de una maniobra, y tener que dar marcha atrás, para poder doblar.

Si bien esto suele ocurrir sobre todo cuando hay algún vehículo estacionado, las marcas sobre la pared del túnel dan cuenta de que no es una esquina ideal para la circulación de ese colectivo.

En el trayecto inverso, de ida hacia el norte bonaerense, el 71 también hace un recorrido incorrecto. Al salir del túnel Balbín debería doblar a la derecha por Estomba y luego doblar a la izquierda en Jaramillo; finalmente, doblar por Balbín hacia la izquierda y tomar Estomba. Lo que hace es dar la vuelta por Manzanares, seguir hasta Plaza Este y por esa calle cruza Balbín, pasando por delante de la estación Luis María Saavedra.

Recorrido autorizado:

Línea No 71 – Recorrido A

Ida a Villa Adelina: por su ruta, Jaramillo, Av. Roberto Goyeneche, Av. Dr. Ricardo Balbín, Estomba, Jaramillo, Av. Dr. Ricardo Balbín, Estomba, Vilela, su ruta.

Regreso a Plaza Miserere: por su ruta, Paroissien, Dr. Rómulo S. Naón, Manzanares, Av. Dr. Ricardo Balbín, Dr. Rómulo S. Naón, Crisólogo Larralde, su ruta.

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19 comentarios

1 comentario

  1. Marta

    5 de diciembre de 2018 at 09:13

    Tranquilo Jonny, una denuncia no anula a la otra. Podes sacar fotos de los autos mal estacionados así también lo notificamos. Saludos a pelotas.

  2. jonny

    4 de diciembre de 2018 at 14:59

    en vez de fijarse que recorrido hace el 71, fijense en los hijos de mil putas que estacionan en ochavas, rampas, lineas amarillas, saquenle fotos a ellos y dejense de romper las pelotas

  3. Florencia

    3 de diciembre de 2018 at 19:37

    Exacto Patricia pero, la empresa hace oídos sordos a la resolución, hace el recorrido que quiere y pone paradas en donde se le antoja.

  4. Patricia

    3 de diciembre de 2018 at 16:47

    Es un desastre el recorrido del 71 hacen lo que quieren .No vi una sola parada por Balbín.Por lo que dice no tiene que venir por tronador sino por manzanares.Y para prov debe tomar Jaramillo Balbín y Estomba

  5. Patricia

    3 de diciembre de 2018 at 16:44

    Es un desastre el recorrido del 71 hacen lo que quieren .No vi una sola parada por Balbín.

  6. Florencia

    3 de diciembre de 2018 at 10:54

    NO debe tomar Tronador, NO es ese su recorrido oficial, lean la nota!

  7. Dolores

    3 de diciembre de 2018 at 09:09

    Nadie se percató que cuando el colectivo sale del tunel y debe tomar Tronador a la derecha, ésta última es contramano. Debería revisarse la nueva norma.

  8. Florencia

    1 de diciembre de 2018 at 20:03

    Hola Javier, te envié los documentos en pdf por mensaje privado a través de facebook para que los veas. Si tenés otra resolución con fecha posterior te agradecería mucho me le enviaras, Saludos.

  9. Javier alonso

    1 de diciembre de 2018 at 13:14

    Florencia. Ese documento no tiene fecha. Además es de cuando se habilitó el túnel el 2/8 del corriente año. Luego de esa fecha se habilitó el nuevo recorrido de la 71. Por más que te moleste hablo con conocimiento de causa. Cuando pase lo contrario y el 71 deje de circular te daré la razón. Insisto, deberían informarse más. Saludos

  10. Florencia

    1 de diciembre de 2018 at 13:04

    jAVIER ALONSO, informense bien antes de comentar? leiste el documento del gobierno de la ciudad que aclara que la parada de Tronador y Larralde no es una parada oficial porque el 71 no debe circular por Tronador? En que documento te basas vos para afirmar eso? los años? Que bien informado estas.

  11. JAVIER ALONSO

    1 de diciembre de 2018 at 12:11

    Informense más antes de comentar. La parada de tronador y Larralde está desde 1998. En cuanto al recorrido está autorizado. Si los idiotas que estacionan dnd no deben hacerlo, pese al cartel de prohibido estacionar, no lo hicieran estaríamos mejor. El semáforo de plaza fue puesto por el gobierno de la ciudad para el colectivo. Y la calle es más ancha tmb para el colectivo. Y a los que no le gusta vayan preparándose pq tmb viene el 76 en cualquier momento por tronador

  12. ludovico

    1 de diciembre de 2018 at 09:04

    Me parece bien que la 71 trate de respetar el recorrido que tuvo toda la vida en cercanías de la estación Luis Maria Saavedra, lo que hace la 76 es lo que esta mal, a la vuelta de la Philips tomando por Vilela, Dr. Romulo S. Naon y Manzanares.
    Primero esta la C.N.R.T. y luego el Gobierno de la ciudad, que la única potestad que tienen es determinar donde se otorgan las paradas dentro del recorrido previsto.
    Si no previeron los inconvenientes que generarían con esta bazofia que hicieron en el cruce de las vías con Balbin no es un problema de las empresas.

  13. Florenc

    1 de diciembre de 2018 at 03:01

    Es un problema para los vecinos que vivimos sobre la calle Tronador. La parada que tiene en la esquina de Larralde NO es una parada oficial.NO puede parar ahi. Si vivieras allí sería tu problema.

  14. Anónimo

    1 de diciembre de 2018 at 02:09

    Vuelve al mismo recorrido que tenia antes, con las mismas paradas. Dejen de buscar problemas donde no los hay.

  15. Florencia

    1 de diciembre de 2018 at 00:21

    Javier Alonso, agarra por el recorrido que tuvo toda la vida pero ahora, con la construcción del túnel, se lo cambiaron. Que cumpla el recorrido estipulado y deje de meter paradas donde se le antoja.

  16. Javier alonso

    30 de noviembre de 2018 at 23:37

    Otra cosa que tendrían que publicar, y es más grave que un recorrido de un colectivo. Cada vez que llueve se apagan las luces de toda la avenida y el paso peatonal por debajo del túnel. Una boca de lobo que queda apagada por 4 o hasta 5 noches

  17. Javier alonso

    30 de noviembre de 2018 at 23:35

    Rubén. Agarra por el recorrido que tuvo toda la vida. Ósea, volvió a su viejo recorrido. La diferencia es que ahora hay túnel.

  18. Ruben

    30 de noviembre de 2018 at 23:01

    Javier Alonso con ese criterio habria q pensar tambien en la gente que tendria que tenerlo cerca y como agarra por otro lado tiene que caminar tres o mas cuadras,…

  19. JAVIER ALONSO

    30 de noviembre de 2018 at 22:55

    Que ganas de romper las pelotas que tienen. Es la única línea que piensa en la gente, ya que con este túnel de Mierda quedó todo el barrio dividido. Pq no piensan en la gente que no puede caminar 3 cuadras para tomar un colectivo. Vivan sus vidas y dejen vivir. Ah. Publiquen y saquen fotos a los pelotudor que estacionan en los cordones amarillos, en las rampas de discapacitados o arriba de las veredas nuevas que pagamos entre todos.

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La General Paz

Un colectivo atropelló a un ciclista en la colectora de la General Paz: fue trasladado al Pirovano

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Un colectivo de la línea 117 atropelló este jueves por la mañana a un ciclista en la colectora de la avenida General Paz, cerca de avenida Constituyentes y en el sentido al Río de la Plata, en el límite de los barrios de Saavedra y Villa Pueyrredón.

El ciclista resultó herido y debió ser trasladado al Hospital Pirovano, ubicado en la avenida Monroe 3555 del vecino barrio de Coghlan.

En el lugar se hicieron presentes varios patrulleros de la Policía de la Ciudad y personal del SAME.

Según información preliminar, el ciclista herido tenía en su rodado varias cajas para transportar, por lo que se presume que era un trabajador de reparto y no un atleta de los que suele entrenar en los alrededores del Parque Sarmiento de Saavedra.

En tanto, el parabrisas de la unidad de la línea 117 resultó dañado, con los vidrios rotos, lo cual da cuenta de la fuerza del impacto de este siniestro vial.

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El Barrio

Puente Saavedra: choferes de la línea 60 cortaron avenida Maipú para exigir mejores condiciones salariales

En el lugar se hicieron presentes efectivos de la Policía de la Ciudad e integrantes del Cuerpo de Agentes de Tránsito de CABA.

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Un grupo de choferes de la línea 60 de colectivos cortaron en la mañana de este jueves la avenida Maipú, en Vicente López, a la altura del Puente Saavedra. Exigen mejores condiciones salariales. En el lugar se hicieron presentes efectivos de la Policía de la Ciudad e integrantes del Cuerpo de Agentes de Tránsito de CABA.

Esta facción se hace llamar choferes autoconvocados y no responde a la Unión Tranviarios Automotor (UTA), liderada por Roberto Fernández. Tampoco al sector de choferes ligados a la emprsa DOTA, disidencia del oficialismo.

Los conductores que ahora protestan en Puente Saavedra exigen que los $500.000 de aumento negociado en dos cuotas pase al básico y no sea una suma fija.

“La idea es manifestarnos lo más que podamos”, dijo uno de los choferes en diálogo con la prensa.

En cuanto al conflicto salarial, explicó: “No percibimos eso que había sido firmado en febrero. Ojalá haya una respuesta del gremio”.

Unos 200 choferes y manifestantes cortaron dos carriles del Metrobus y uno de la circulación general en Maipú.

En el lugar hay una notable presencia de efectivos de la Policía de la Ciudad, pese a que parte de la marcha se desarrolla sobre Vicente López.

Del lado del barrio de Saavedra, la fuerza porteña en Cabildo al 4800 apostó un camión hidrante, seis camionetas y al menos 10 motos.

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El Barrio

El GCBA licitó obras para reparar los techos y evitar filtraciones en la primaria Santa Fe y el Jardín Picasso de Saavedra

El Ministerio de Educación hizo un llamado a licitación con un presupuesto de $ 234.274.237,04. Se estiman al menos unos 180 días de trabajos.

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El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires hizo un llamado a una licitación pública abreviada para contratar los trabajos de “reemplazo de aislaciones hidrófugas en azoteas” en el edificio escolar de Pico al 2600 del barrio de Saavedra en el cual funciona la Escuela Primaria N° 15 DE 10 Provincia de Santa Fe y el Jardín de Infantes Común N° 05 DE 10 Pablo Picasso.

Como informó Saavedra Online, desde mediados de marzo se registran problemas con el suministro eléctrico. La comunidad educativa denuncia que hay rajaduras en los techos por falta de mantenimiento, lo cual genera goteras que dañan la instalación eléctrica. En varias oportunidades se suspendieron las clases y se dictaron clases a oscuras, lo que motivó varios abrazos simbólicos. A esto se suma que hubo robos de computadoras y material electrónico. Las familias señalan que la falta de iluminación no contribuye a garantizar la seguridad del edificio.

Desde la Cooperadora describían a la situación como un “naufragio educativo”. “Más allá de declaraciones de intenciones, necesitamos respuestas concretas, definitivas”, dijeron a mediados de abril a Saavedra Online.

Según el sitio Buenos Aires Compras (BAC), la apertura de ofertas de esta licitación abreviada se realizará el 7 de mayo. Además, habrá una visita técnica obligatoria el 2 de mayo a las 11. Será para representantes de empresas interesadas en participar de la licitación.

El pliego de condiciones particulares de la licitación informa: “El presupuesto oficial de la obra asciende a la suma de $ 234.274.237,04 de fecha abril de 2024. El gasto que se proyecta queda sometido a la condición suspensiva de la existencia de crédito adecuado dentro del presupuesto para el ejercicio o ejercicios siguientes, para financiar las obligaciones derivadas del contrato”.

Sobre el plazo de ejecución, se informa que “se estipulan 180 días corridos”. “El plazo de ejecución comenzará a correr desde la fecha del Acta de Inicio”, aclaran en el GCBA.

El informe técnico de la licitación informa: “Se detectaron los siguientes temas: ‐Total deficiencia y deteioro de la membrana aluminizada en toda la superficie de la escuela primaria, el jardín y vestuarios del gimnasio. Abruptos desniveles en los contrapisos lo que impide el correcto escurrimiento de las aguas de lluvias y provocan estancamientos. Por lo señalado se proyectan las siguientes Tareas: ‐ En todas las cubiertas planas Nivelación de contrapisos / pendientes, ejecución de Aislación hidrófuga de membrana con geotextil y terminación con pintura acrílica de protección. ‐Ejecución de babetas y cupertinas metálicas”.

Un informe técnico complementario detalla: “se agrega que la superficie total de intervención en la Escuela Primaria Común N°15 “Provincia de Santa Fe” y el Jardin de Infantes Comun N°5 “Pablo Picasso” D.E. 10 comuna 12°, sitas en Pico N° 2689 / 262 es de 1781.20 m2”.

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