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Quieren prohibir la pirotecnia sonora en la Ciudad

Hay dos proyectos de ley complementarios para cuidar animales, personas y el medio ambiente. Se tratarían recién en 2019.

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Los legisladores porteños Sergio Abrevaya (GEN) y Hernán Reyes (Vamos Juntos) presentaron sendos proyectos de ley para prohibir la pirotécnica sonora en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. El periodo ordinario de sesiones culminó, pero las iniciativas se discutirán en el periodo 2019.

“Prohíbase en todo el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la utilización de artículos de pirotecnia sonora en los cuales los efectos audibles sean superiores a 82 decibeles; y todas las actividades relacionadas con la fabricación y su posterior comercialización”, dice el primer artículo del proyecto de Abrevaya (Expediente 3655-D-2018).

“Se entiende por artículo u objeto de pirotecnia sonora a todos los artefactos o artificios destinados  a producir efectos audibles o mecánicos, mediante mecanismos de detonación, deflagración, combustión o explosión”, aclara la normativa y suma: “Quedan excluidos  de la presente  Ley los artículos de pirotecnia lumínica exclusivamente cuyos efectos sonoros audibles sean inferiores a 82 decibeles. También quedan exceptuados  los artificios pirotécnicos utilizados para señales de auxilio, emergencias y los utilizados por parte de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y/o Defensa Civil”.

Los fundamentos del proyecto dicen: “Esta iniciativa surge por la necesidad de dar respuesta a gran parte de nuestra población  que viene bregando desde hace tiempo para lograr un cambio cultural con respecto a la utilización de pirotecnia, cuyo impacto provoca  graves consecuencias para  animales,  seres humanos y medio ambiente.  Notamos que en los últimos años se incrementaron  las  campañas de concientización de muchas organizaciones no gubernamentales (ONGs), asociaciones y particulares que reclaman una Ley para prohibir el uso de pirotecnia ya que provoca lesiones , daños o efectos nocivos a los animales domésticos y silvestres como así también a los seres humanos. Si bien su uso está disminuyendo año a año, todavía sigue siendo parte de la postal ciudadana en celebraciones como Navidad  y Año Nuevo, entre otras”.

“La pirotecnia sonora provoca graves daños en el ambiente debido a su onda expansiva. Como ejemplo, podemos mencionar al petardo que genera un ruido que dura solamente 1 centésima de segundo pero se propaga a gran velocidad en espacios abiertos. Si bien el oído tiene un sistema de protección natural ante sonidos fuertes, este se activa después de las 10 centésimas de segundo, por lo tanto se verá afectada la audición. La pirotecnia puede alcanzar desde los 150 a 175 decibeles (dB), mientras que el oído tiene la capacidad de tolerar sonidos hasta 90 dB sin que se produzca daño en el sistema auditivo. La manipulación de  pirotecnia de manera directa puede producir, entre otros daños, quemaduras y lesiones oculares. Además, se expone al oído a sonidos de gran intensidad que pueden ocasionar problemas graves, a veces irreversibles, como la pérdida de la audición temporal o permanente”, agrega.

“Los seres humanos oímos en el intervalo de aproximadamente 20-25.000 Hz, mientras que los perros lo hacen de 67-45000 Hz. Por este motivo los animales, junto con las  personas con trastornos del espectro autista (TEA), Trastorno Generalizado en Desarrollo (TGD), Síndrome de Asperger o Síndrome de Down, entre otros,  que al no comprender las causas de las explosiones son los más afectados por la utilización de pirotecnia sonora. Cobra especial relevancia la Convención sobre los Derechos de Personas con discapacidad, aprobada en 2007 mediante Ley 26.378. Dicha convención tiene el propósito de proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales, para todas las personas con discapacidad y promover el respeto de su dignidad inherente”, destaca.

El proyecto de Reyes (Expediente 3320-D-2018) dice: “Es objeto de la presente ley regular la comercialización y la prohibición del uso de pirotecnia sonora con el fin de proteger la salud y la seguridad de la ciudadanía y el medio ambiente en tanto la prevención de la contaminación acústica en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires conforme lo establecido en la Ley 1.540”.

“Se entiende por artificio o artículo pirotécnico a aquel material o dispositivo destinado fundamentalmente a producir por combustión o explosión efectos visibles, audibles o mecánicos. A los efectos de interpretar los artículos alcanzados por la definición se utilizará el glosario de denominaciones que adopta la Disposición del RENAR 077/2005, que figura como Anexo I a la presente ley. Asimismo, se entiende por artificio o artículo pirotécnico sonoro a aquellos artículos pirotécnicos “de venta libre” conforme las categorías de la Dirección General de Fabricaciones Militares que produzcan estruendo, estampido, silbido o similares efectos audibles, con su encendido, fricción o impacto”, agrega la normativa.

“Prohíbase en todo el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la utilización de artificios o artículos pirotécnicos sonoros que generen un nivel máximo de emisión de presión sonora superior a los decibles máximos de día y noche establecidos conforme el artículo 13 de la Ley 1.540. Asimismo, se prohíbe la comercialización o distribución de los artículos o artificios pirotécnicos sonoros sin dar cumplimiento al procedimiento establecido por el artículo 6 de la presente ley. Quedan exceptuados en forma general de la prohibición estipulada en el artículo precedente respecto de los artificios pirotécnicos sonoros utilizados para señales de auxilio, emergencias náuticas o aquellos utilizados por las Fuerzas Armadas, de Seguridad y/o Defensa Civil”, detalla.

Los fundamentos dicen: “El presente proyecto resulta motivado por la afectación a la salud de personas y animales a partir de la utilización de lo que es considerado pirotecnia sonora. En este sentido, la presente ley viene a complementar los esfuerzos de la Ciudad en la reducción de la contaminación auditiva en línea con lo establecido por la Ley 1.540 de Control de la Contaminación Acústica en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que fuera sancionada por esta Legislatura oportunamente. Asimismo, entendemos que la incorrecta manipulación de pirotecnia trae consigo afectaciones a la salud por accidentes que se acrecientan particularmente en los días festivos de cada fin de año. Por lo tanto, esta iniciativa al proponer una regular la comercialización y el uso de la pirotecnia sonora creemos que estamos aportando a la concientización de la comunidad respecto de los riesgos en mala utilización de la pirotecnia. De este modo estamos contribuyendo con el fin de proteger la salud y la seguridad de la población al mismo tiempo que promovemos preservar el medio ambiente en tanto disminuir la contaminación auditiva”.

“A nuestro criterio, las personas que padecen el trastorno de espectro autista (TEA), caracterizado como un trastorno del neurodesarrollo signado por la alteración de la interacción social, de la comunicación (tanto verbal como no verbal) y el comportamiento restringido y repetitivo, tienden a sufrir en exceso las consecuencias de los ruidos emanados de los artefactos pirotécnicos con efectos audibles o sonoros. Estos constituyen ruidos inesperados que producen en quienes padecen el trastorno irritabilidad, miedo excesivo y aislamiento. Estas personas pueden desarrollar Trastornos del Procesamiento Sensorial (TPS) trastorno que puede afectar a uno o varios sentidos, pudiendo agravar los efectos nocivos de la sobreexposición a actividad sonora estruendosa. Los familiares y personal médico que conviven o están en contacto con personas que padecen el trastorno de espectro autista saben de las consecuencias del uso indiscriminado de la pirotecnia, especialmente durante los días festivos. Lo que resulta en una tradición de celebración por parte de algunos ciudadanos, significa un padecimiento excesivo para otros, y muchas veces no se toma conciencia de dicha situación”, agrega.

“Sin embargo, esto no trae consecuencias solamente en las personas que padecen el trastorno de espectro autista. Todo sonido que supere los 90 db puede traer consigo consecuencias negativas en la audición, que incluyen: distintos grados de pérdida de la audición (generalmente por daño del oído interno, que es de tipo irreversible, pudiendo llevar a la pérdida total de la misma); zumbidos, acufeno o tinnitus; perforación de la membrana timpánica (que se acompaña de sangrado del oído, disminución de la audición y dolor); crisis de vértigo, con pérdida total de audición, por la gran vibración que produce de todo el oído. Todo uso de pirotecnia sonora, ya sea legal sin autorización o ilegal debe ser prohibida y rechazada por esta Ciudad, sobre todo cuando sabemos que los peligros que acarrea la manipulación de este tipo de elementos se ven potenciados cuando los mismos resultan de dudosa o ilegal procedencia, más aun cuando son adquiridos en puestos callejeros o clandestinos donde los vendedores ignoran las medidas básicas de seguridad que deben ser observadas en su manipulación, por lo que son incapaces de trasmitirlas al adquirente”.

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La Ciudad

Tercer robo en la escuela Senet: “Estamos muy tristes, nos sacaron lo que quedaba”

El establecimiento educativo de Cramer 3271 sufrió asaltos en diciembre y noviembre del año pasado. El lunes harán una manifestación para exigir más seguridad.

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En la madrugada de este viernes se produjo un nuevo robo en la Escuela Primaria Común N° 12 Prof. Rodolfo Senet del barrio de Núñez (Cramer 3271). El lunes a las 8 realizarán una manifestación frente al establecimiento educativo.

“Estamos muy tristes, nos sacaron lo que quedaba”, dijeron en la comunidad educativa a Saavedra Online.

“Es importante resaltar que nuestra escuela, es una institución orientada en nuevas tecnologías. Sin acceso a computadoras y tecnología, nuestros niños y niñas no pueden estudiar adecuadamente ni acceder al contenido curricular de manera efectiva”, explicaron las familias en un comunicado.

Según información preliminar de la comunidad educativa, se llevaron unas 19 computadoras portátiles y al menos dos proyectores.

En diciembre se llevaron unas 88 computadoras y en noviembre hubo otro robo, por el cual sustrajeron más de 100 equipos portátiles, como informó Saavedra Online.

En un comunicado, la comunidad educativa exigió, entre otros puntos: vigilancia en las puertas y rejas de la escuela de 19 a 7hs, sábados, domingos y feriados 24hs; luces y poda sobre la reja de Manuela Pedraza; subir las rejas en la zona más expuesta, lindero al poli deportivo.

“Este hecho lamentable no es un suceso aislado, sino que se suma a una serie de robos que están afectando a numerosas escuelas en nuestra ciudad”, expusieron.

A esto se suma el reciente robo en el Jardín Pablo Picasso y la Escuela Primaria Común N° 15 Provincia de Santa Fe, ambas ubicadas en el edificio escolar de Pico y Vidal del barrio de Saavedra, por lo cual el lunes hubo una manifestación de la comunidad educativa.

A fines de febrero hubo otro robo en este establecimiento educativo, apenas iniciado el ciclo lectivo. En julio del año pasado también se habían llevado equipos electrónicos y hubo un abrazo de la comunidad.

Este fin de semana la Policía de la Ciudad frustró un robo en la Escuela Acevedo de Coghlan.

Esta escuela sufrió el robo de unas 136 computadoras portátiles a fines de marzo de este año.

Comunicado completo de la comunidad educativa:

La Escuela N° 12 D.E. 10 “Prof. Rodolfo Senet” nuevamente víctima de robo: ¡Exigimos acción inmediata!
En el día de hoy, Viernes 19 de abril, nuestra querida escuela N° 12 D.E. 10 “Prof. Rodolfo Senet”, sufrió un nuevo acto delictivo, siendo este el tercer robo en menos de 6 meses. Este hecho lamentable no es un suceso aislado, sino que se suma a una serie de robos que están afectando a numerosas escuelas en nuestra ciudad.
Nos duele profundamente tener que explicar una vez más a nuestros niños y niñas que su escuela ha sido objeto de un robo. Nos duele tener que suspender clases debido a la falta de seguridad en nuestras instalaciones. Estos incidentes, junto con la falta de inversión en educación y la ausencia de personal de seguridad, nos llevan a pensar que estamos frente a un plan de destrucción y vaciamiento de la educación pública.
Es inaceptable que las infancias sean vulneradas de esta manera. Exigimos a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires una respuesta inmediata y acciones concretas para abordar esta situación de emergencia. Es esencial que se garantice la integridad física de nuestros alumnos y alumnas, así como la del personal de la escuela. También demandamos la implementación de medidas para recuperar la excelencia académica, incluyendo la adecuación de nuestros recursos tecnológicos.
Es importante resaltar que nuestra escuela, es una institución orientada en nuevas tecnologías. Sin acceso a computadoras y tecnología, nuestros niños y niñas no pueden estudiar adecuadamente ni acceder al contenido curricular de manera efectiva. Por lo tanto, la protección de nuestros recursos tecnológicos es crucial para garantizar la continuidad de la educación de nuestros estudiantes.
La educación de nuestros niños y niñas no puede esperar. No solo está en juego su educación, sino también su futuro. Es hora de que las autoridades del GCBA tomen medidas concretas para proteger nuestras escuelas y asegurar un entorno seguro y propicio para el aprendizaje.
Por eso exigimos:
1. Vigilancia en las puertas y rejas de la escuela de 19 a 7hs, sábados, domingos y feriados 24hs.
2. Luces y poda sobre la reja de Manuela Pedraza.
3. Subir las rejas en la zona más expuesta, lindero al poli deportivo.
4. Poner alarmas en el espacio seguro que registren imágenes en caso de que se detecte movimiento (una vez q se prenda la alarma)
5. Mejorar las medidas de seguridad de los carritos y los espacios seguros.
6. Reposición de la puerta del aula de educación digital, con método anti vandálico. 
7. Reposición de todo el material robado de manera urgente.
8. Solución de los problemas de infraestructura que provocan filtraciones en diferentes lugares del establecimiento.
Ante la severa vulneración de los derechos de las infancias, exigimos a las autoridades del GCBA que respondan y actúen de manera URGENTE… Es prioritario que cuiden las escuelas, que protejan los edificios, que inviertan y soluciones los problemas de infraestructura. 
LA COMUNIDAD EDUCATIVA NO PUEDE ESPERAR UN DIA MÁS.. 
No podemos permitir que estos hechos continúen ocurriendo. 
La coope de la 12 y JIC 9

 

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La Ciudad

Impulsan un aumento del 100% en peajes del Acceso Norte

La Dirección Nacional de Vialidad abrió un proceso de participación ciudadana previo a aplicar las subas.

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La Dirección Nacional de Vialidad inició un proceso para aumentar 100% los peajes en los Accesos Norte y Oeste, en manos de las empresas concesionarias Autopistas del Sol SA y Grupo Concesionario del Oeste SA, respectivamente.

Por medio de la Resolución 148-2024, publicada este miércoles en el Boletín Oficial de la República Argentina, Vialidad abrió un proceso para recibir comentarios y propuestas de la ciudadanía sobre el nuevo cuadro tarifario propuesto.

Durante 15 días, los ciudadanos podrán expresarse a través de la web oficial de Vialidad o mediante este correo electrónico.

Una vez terminado el trámite sobre participación ciudadana, se aplicará el aumento. “Las tarifas al público resultantes deberán ser aplicadas entre los meses de abril y mayo de 2024, en virtud del tiempo que insume el proceso de participación ciudadana”, indican los considerandos de la Resolución. Además, mencionan que habrá una revisión tarifaria desde el 1 de julio.

De este modo, en Vialidad Nacional establecieron estos montos para las distintas categorías de vehículos:

  1. Motocicletas: $200 en hora no pico y $300 en hora pico.
  2. Vehículos de hasta 2 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $500 en hora no pico  y $600 en hora pico.
  3. Vehículos de hasta 2 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $1000 en hora no pico y $1200 en hora pico.
  4. Vehículos de 3 o 4 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $1000 en hora no pico y $1200 en hora pico.
  5. Vehículos de 3 o 4 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $1500 en hora no pico $1800 en hora pico.
  6. Vehículos de 5 o 6 ejes: $2000 en hora no pico y $2400 en hora pico.
  7. Vehículos de más de 6 ejes: $2500 en hora no pico y $3000 en hora pico.

El aumento se implementará en las estaciones de peaje Debenedetti; Márquez; Tigre; Capitán Juan de San Martín; Camino Real; Buen Ayre; Ruta 202; Belgrano; Ruta 197; Campana y Pilar.

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La Ciudad

El Gobierno porteño habilita el Paseo del Bajo para autos los fines de semana y feriados

Será gratuito durante este fin de semana largo. Y desde el fin de semana siguiente se cobrará peaje.

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El Jefe de Gobierno, Jorge Macri, anunció que el Paseo del Bajo estará habilitado para autos los fines de semana y los feriados. La medida apunta a agilizar la movilidad de la Ciudad durante esos días, cuando baja la cantidad de camiones y micros. Y va a permitir que los vehículos particulares puedan atravesar el corredor vial de 7,1 kilómetros de extensión *en menos de 12 minutos.

“Esto está en línea con lo que estamos haciendo en otros ámbitos: revisar decisiones y explorar nuevas posibilidades siempre pensando en el beneficio que eso significa para los vecinos. Y no es una decisión aislada. Se inscribe en el marco de una visión que apunta a construir una ciudad más conectada de manera inteligente”*, dijo Macri esta tarde tras una recorrida por el Paseo junto al ministro de Infraestructura, Pablo Bereciartua, y directivos de la empresa AUSA.

El cambio fue resuelto tras un estudio técnico del tránsito y comenzará a ser implementado este miércoles. El fin de semana largo de Semana Santa -desde mañana a las 20 hasta el miércoles 3 de abril a las 6- se podrá circular en forma gratuita. A partir del fin de semana siguiente los automovilistas van a poder circular mediante el TelePASE desde las 22 del viernes y hasta las 5 del lunes. El costo por vehículo será de $ 3.553.

Del relevamiento efectuado surge que el Paseo del Bajo registra de lunes a viernes un promedio de circulación de 1.000 camiones por hora, mientras que los domingos se reduce a 200. *”En esa diferencia encontramos la oportunidad para devolverle a los vecinos minutos de su tiempo mientras transitan de un lado a otro”,* subrayó Macri.

El ministro Bereciartua afirmó: “Tenemos el compromiso de mejorar la fluidez y la movilidad de quienes todos los días transitan y se mueven por la Ciudad. Con el Paseo del Bajo habilitado para autos se va a conectar el norte con el sur de una manera segura, ordenada y eficiente, un hito en la historia de la movilidad porteña”.

Para aquellos usuarios que ya tengan TelePASE el cobro se realizará automáticamente. Y quienes no lo posean deberán hacer el pago correspondiente a su patente a través de la web de AUSA dentro de los 30 días posteriores al paso.

El Paseo del Bajo, inaugurado en mayo de 2019, fue la primera autopista inteligente con peaje sin barreras para el transporte pesado y su incorporación al sistema de movilidad ha generado un cambio de alto impacto que agiliza y descongestiona el tránsito en una zona central de la Ciudad. Además, aceleró notablemente la conectividad entre el norte y el sur del Área Metropolitana de Buenos Aires.

El corredor une las autopistas 25 de Mayo y Ricardo Balbín (Buenos Aires-La Plata) con la autopista Illia y facilita los accesos al Puerto de Buenos Aires y a la Terminal de Ómnibus de Retiro. Su habilitación también permitió mejorar la circulación en el eje que conforman las avenidas Eduardo Madero e Ingeniero Huergo en el Bajo porteño, que quedaron reservadas para el tránsito liviano y los colectivos.

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