Conectate con nosotros

El Barrio

Recuperadores urbanos protestarán frente al edificio de Coca Cola en Saavedra: “Sin cartoneros no hay reciclaje”

La protesta se hará el jueves 2 de junio a las 15 hs en Vedia 4090. Convoca la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR).

Publicado

el

La Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR), la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), organizaciones sociales, ambientales y políticas harán el jueves 2 de junio a las 15 hs “una jornada de acción climática contra la contaminación de Coca Cola en la sede de la empresa”, ubicada en la calle Vedia 4090, en el barrio de Saavedra.

Las entidades que representan a cartoneros y recuperadores urbanos acusan a la firma de hacer “lobby” contra la sanción de la Ley de Envases con Inclusión Social, impulsada por la FACCyR en 2021.

Es por esto que el jueves en el barrio de Saavedra se protestará bajo el lema “Sin cartoneros y cartoneras no hay reciclado”.

De este modo, la FACCyR y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) dijeron al impulsar la norma, que todavía no fue sancionada: “En Argentina, cada persona genera 1.15 kg de residuos por día. El 35% se dispone en Basurales a Cielo Abierto u otros sitios de disposición final irregular, liberando gases de efecto invernadero que provocan el Cambio Climático”.

“Por este motivo, desde la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores y varias organizaciones ambientales, estamos impulsando una Ley de Envases con Inclusión Social”, añadieron.

“Quienes insertan productos envasados al mercado, se encargarán del costo de su reciclado. Hoy, los únicos que evitan que el sistema colapse son los 150 mil cartoneros y cartoneras que recuperan el material reciclable”, explicaron.

El proyecto se basa “en el principio de Responsabilidad Extendida al Productor (REP), la cual es entendida como el deber de cada uno de los productores de tomar responsabilidad objetiva por la gestión ambiental y su financiamiento respecto de los envases introducidos por ellos en el mercado nacional y los envases post consumo”.

Publicidad

Asimismo, proponen “una tasa ambiental para las empresas y productores que coloquen envases en el mercado, premiando a los que se hagan con materiales reciclables y sean fáciles de reciclar”.

“La Ley incentiva a las empresas a fabricar envases más amigables con el ambiente a través del pago de una tasa ambiental. Cuanto más ecológico es el envase, menor es el valor de la tasa, y quienes quieran optar por sistemas de retorno no la pagarán”, se explica.

“Lo recaudado se utilizará para implementar Sistemas de Reciclado con Inclusión Social, que permitan recuperar los envases para que vuelvan a la industria y dignifiquen el trabajo de los cartoneros y las cartoneras de todo el país”, explicaron desde la FACCyR en un comunicado.

Apoyanos con tu donación
Invitame un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]
Publicidad
Publicidad

Publicidad

Más leídas