El Barrio
Remueven la arena y renuevan uno de los Patios de Juegos de Plaza Alberdi
Colocarán piso de goma y equipamiento inclusivo. También parquizaron zonas y está prevista la reparación de regaderos.
Operarios removieron la arena de uno de los Patios de Juegos de la Plaza Alberdi (Machaín, Larralde, Núñez, Mariano Acha, en Saavedra, Comuna 12) y colocaban este miércoles una carpeta de cemento para luego pegar un piso de goma antigolpes. También se renovarán las instalaciones y se incluirán juegos inclusivos para personas con movilidad reducida.

En paralelo, se están llevando adelante tareas de re-parquización de zonas verdes que estaban descuidadas o dañadas. Según pudo saber Saavedra Online, otra obra importante prevista es el arreglo de los regaderos. Por el momento, el otro sector de juegos instalado en la plaza no ha sido intervenido.
Desde la agrupación VecinosX Saavedra alertaron acerca del “avance del cemento sobre lo verde en cada puesta de valor que realiza el Gobierno porteño”.
Lo cierto es que esta misma acción se ejecuta en otros espacios verdes de la Ciudad de Buenos Aires. Por caso, en Plaza Almagro (Bulnes y Sarmiento) también removerán su histórico arenero. Antes había un sector con arena y otro con piso de goma. Para garantizar el acceso de todas las personas, ya no quedará arena en el recinto.
Tareas similares se llevan adelante por estos días en Plaza Garay (Comuna 1); Barrancas de Belgrano (Comuna 13) y Plaza Vicente López y Planes (Comuna 2).
La eliminación de los areneros está en debate desde hace tiempo. En 2010 la Cátedra de Parasitología General de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA determinó que el 100% de los areneros porteños estaban contaminados con el parásito Toxocara canis, presente en las heces de perro y gato.
El parásito se transmite a personas y puede provocar ceguera o problemas cutáneos y hepáticos. Afecta a los más chicos.
“Sacar el arenero es sólo eliminar una parte del problema y no la esencial. El arenero es un lugar de concentración de población infantil, pero no el generador de la infección. La materia fecal de perros o gatos es el transmisor en arena, tierra o goma. Sólo imponiendo un cuidado responsable de las mascotas, con campañas de desparasitación, se va a lograr un cambio”, explica a Clarín Jaime Altech, especialista en Parasitología y Chagas del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.



