El Barrio
Se amplia la capacidad permitida en el transporte público
Será a partir de este martes en subtes, colectivos y trenes. Continuarán los controles para garantizar el cumplimiento de la medida.
En el marco del Plan para retomar de manera gradual y progresiva la normalidad, la Ciudad de Buenos Aires incrementará la cantidad permitida de pasajeros en el subte a partir de mañana, martes 10 de agosto. El Ministerio de Transporte de Nación, por su parte, también ampliará el aforo en colectivos y trenes. En todos los casos las ventanillas deben mantenerse abiertas para garantizar la ventilación cruzada.
De acuerdo a la evolución del promedio de contagios diarios en la Ciudad de Buenos Aires, al nivel de camas ocupadas en el sistema de salud, a la aceleración en el proceso de vacunación y al incremento de la demanda en el subte —actualmente se realizan entre el 25% y 30% de los viajes pre-pandemia—, se decidió junto al Ministerio de Salud de CABA ampliar la capacidad a 40 personas paradas por coche además de las sentadas.
Los controles continuarán en las distintas estaciones de la red con el objetivo de cumplir con la nueva capacidad permitida y se le pedirá a los usuarios que en la medida de lo posible eviten viajar en horas pico (entre las 7 y las 9 de la mañana y entre las 4 y las 7 de la tarde).
La capacidad permitida pasará a regir de la siguiente manera:
Hoy
A partir del martes 10 de agosto
Subtes
Todos los pasajeros sentados y quince (15) parados por coche.
Todos los pasajeros sentados y cuarenta (40) parados por coche.
Colectivos
Todos los pasajeros sentados y diez (10) parados.
Todos los pasajeros sentados y veinte (20) parados.
Trenes
Todos los pasajeros sentados y uno (1) parado por metro cuadrado.
Todos los pasajeros sentados y cuatro (4) parados por metro cuadrado.
Subte: próximas aperturas
A partir del martes 17 de agosto se reabrirán 11 estaciones de subte. Quedarán abiertas 80 estaciones sobre un total de 90 y las Líneas C y H quedarán completamente operativas. El listado completo de estaciones que vuelven a estar disponibles:
– LÍNEA A: Río de Janeiro y Piedras.
– LÍNEA B: Tronador y Echeverría.
– LÍNEA C: Moreno y San Juan.
– LÍNEA D: José Hernández.
– LÍNEA E: Belgrano y Catalinas.
– LÍNEA H: Córdoba e Inclán.
CABA: últimas modificaciones en la movilidad
Estacionamiento: con la vuelta de las clases presenciales en los distintos niveles y la mayoría de los rubros autorizados, el tránsito superó el 93% y registra los niveles más altos de congestión desde que comenzó la pandemia. Luego de dos semanas de concientización el lunes 2 de agosto volvieron las reglas habituales de estacionamiento.
El ingreso a Centro y Tribunales Peatonal continúa liberado pero no se puede estacionar
Ecobici: en el marco de la progresiva reincorporación de estaciones Ecobici, se reinstalaron 20 estaciones —son 250 en total— y se inyectaron 300 bicicletas. Además, el sistema incorporó una nueva forma de retiro de bicicletas a través del escaneo de un código QR.
El Barrio
Nuevo horario de la pista de ciclismo del Parque Sarmiento: cierra una hora más tarde
La extensión había sido acordada entre el Gobierno porteño y los ciclistas que impulsaron la construcción del circuito. El mismo fue inaugurado el 9 de abril y tiene un costo de $530 por persona.
La Secretaría de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires informó que la pista de ciclismo del Parque Sarmiento cuenta con un nuevo horario, ya que sigue abriendo a las 9 y ahora cerrará a las 20, una hora más tarde.
Así lo comunicó la cartera porteña, responsable del pulmón verde del barrio de Saavedra, a través de sus redes sociales.
Como había informado Saavedra Online, la pista abrió sin actos oficiales en la tarde del 9 de abril. Usarla tiene un costo de $530 por persona.
Estos primeros días se pudo rodar entre las 9 y las 19, pero entre el Gobierno porteño y los ciclistas que impulsaron la construcción habían hablado de extender el horario, ya entrada la noche.
Cómo es la pista
Con un recorrido de 3,2 kilómetros, el circuito ubicado en el barrio de Saavedra, en la Comuna 12, será el más extenso en la Ciudad de Buenos Aires.
Es de uso exclusivo para ciclistas, cuenta con dos carriles de un metro en cada costado para la circulación en diferentes velocidades.
Está cercada para evitar el cruce de peatones y tendrá iluminación.
Además, tiene dos puentes que atraviesan las entradas de los vehículos sobre las avenidas Ricardo Balbín y Triunvirato, los cuales representan “dificultades” de exigencia deportiva, según destacó el campeón olímpico Walter Pérez en una presentación de las obras, realizada tiempo atrás para el Gobierno porteño.
Más datos sobre cómo utilizar la pista
El Gobierno porteño informó que el ingreso a la pista se realizará por el acceso principal al Parque Sarmiento, ubicado sobre la Avenida Dr. Ricardo Balbín, y sólo se requerirá para su utilización el pago de la entrada general al parque, que hoy, según el tarifario, es de 530 pesos.
La nueva pista, exclusiva para bicicletas (no se podrá ni correr ni caminar sobre el trazado), tiene tres carriles: un carril lento a la derecha, para velocidades entre 15 y 25 km/h, un carril central entre 25 y 35 km/h y el carril rápido a la izquierda, para velocidades superiores a los 35 km/h.
Es obligatoria la utilización de casco y está prohibido circular con auriculares y/o teléfonos celulares. Los menores de 16 años o aquellos ciclistas que circulen a una velocidad menos a los 15 km/h deberán circular por los circuitos internos del parque.
El Barrio
El GCBA licita obras en la Escuela Primaria Común Nº 14 y Jardín de Infantes Común Nº 10 D.E. 10
Ya preadjudicaron la obra, que tendrá una inversión de $ 806.261.209.
El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires realizará trabajos de refacciones en la Escuela Primaria Común Nº 14 y Jardín de Infantes Común Nº 10 D.E. 10, Comuna 12, sito en la calle Roque Pérez 3545, en el límite entre Coghlan y Saavedra.
Así lo informa la Licitación Obra Pública / Rectificación N° 96/DGAR/23 publicada hoy en el Boletín Oficial porteño.
Allí se explica que la Dirección General de Administración de Recursos del Ministerio de Educación decidió preadjudicar la obra a Somolinos Construcciones SRL. El monto del contrato es de $ 806.261.209.
El 22 de abril vence el periodo de impugnación a esta preadjudicación. Al poco tiempo debiera iniciar el proceso para comenzar los trabajos de mejoras edilicias.
El Barrio
Segunda día de protestas por falta total de luz y filtraciones en el Jardín Picasso y la Primaria Santa Fe de Saavedra
La comunidad educativa informó que los estudiantes tuvieron clase en un sum.
El edificio escolar de Pico y Vidal, en el que funcionan Jardín Pablo Picasso y la Escuela Primaria Común N° 15 Provincia de Santa Fe, este martes estaba completamente sin luz y las clases se debían dar en el SUM. Por este motivo, la comunidad educativa este martes pasado el mediodía realizará una protesta en la puerta del establecimiento educativo de Saavedra. Exigen la reparación de las filtraciones que causan los desperfectos eléctricos, situación que se padece hace más de un mes. Es el segundo día consecutivo de manifestaciones organizadas por las familias de los estudiantes.
El lunes había luz solo en tres aulas y este martes ya no había en ningún sector. Por lo tanto, hubo clases en el SUM. Además, se mencionó que “la planta alta está inhabilitada” por la presencia de charcos de agua.
Este lunes al mediodía, las familias se pronunciaron en repudio al robo de equipos electrónicos sufrido durante la madrugada del domingo, como informó Saavedra Online. Además, la cooperadora describió la situación como un “naufragio educativo” y sumó la problemática sobre las filtraciones, que dañan el tendido eléctrico. Esto generó cortes de luz totales y parciales y obligó a suspender las clases en varias ocasiones.
Por este último motivo, el martes iniciará a las 12.45 una nueva protesta por los problemas en la infraestructura que tienen a oscuras la mayor parte del edificio.
“Más allá de declaraciones de intenciones, necesitamos respuestas concretas, definitivas”, comentaron a Saavedra integrantes de la cooperadora durante la manifestación del lunes.
Hace más de un mes que están así. Las familias lo atribuyen a rajaduras en los techos, por las cuales se filtra agua que termina por dañar el tendido eléctrico.
La comunidad educativa reconoce que los docentes y dirección “están haciendo todo lo que pueden en este contexto tan adverso”, por lo cual reclaman soluciones concretas por parte de las autoridades del Ministerio de Educación porteño.
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