Conectate con Saavedra Online

Núñez

Se cumplen diez años de la primera sentencia en la megacausa ESMA

El 26 de octubre de 2011 se dictó la primera sentencia sobre 16 imputados por delitos de Lesa Humanidad cometidos durante la última dictadura en el principal centro clandestino de detención que operó en el país, ubicado en el vecino barrio de Núñez.

Publicado

el

Se cumplen hoy diez años del veredicto que condenó por primera vez a varios de los represores que operaron en el grupo de tareas que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983).

El 26 de octubre de 2011 se dictó la primera sentencia sobre 16 imputados, entre ellos, marinos, policías y prefectos, por los delitos de Lesa Humanidad cometidos en el principal centro clandestino de detención que operó en el país en ese período y con ella llegó el primer reconocimiento de la Justicia argentina sobre los crímenes ocurridos allí.

Este primer acto de reparación histórica para las víctimas de la Esma y sus familiares fue recordado por el Espacio Memoria y Derechos Humanos que funciona en el predio ubicado en la Avenida del Libertador, a pocos metros del limite norte de la Ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires.

En un comunicado el organismo consideró que ese fallo “sentó una serie de valores y mecanismos para el juzgamiento de los crímenes del terrorismo de Estado en la Argentina” que, fundamentalmente, “puso en primer lugar la palabra de los y las víctimas sobrevivientes” como productora de “verdad histórica”.

La causa ESMA II llevó a juicio los casos que ya estaban siendo investigados antes de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida (1986 y 1987) y pudieron ser retomados tras la anulación de esas normas.

El proceso judicial que llevó a cabo el Tribunal Oral y Federal N.º 5 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires condenó a la pena de prisión perpetua a Jorge “Tigre” Acosta, Alfredo Astiz, Ricardo Miguel Cavallo, Julio César Coronel, Adolfo Miguel Donda, Alberto Eduardo González, entre otros marinos, policías y prefectos.

El juicio, que comenzó el 11 de diciembre de 2009, fue llevado adelante por el fiscal Pablo Ouviña, que compartió la representación del Ministerio Público Fiscal con Mirna Goransky en el debate.

Dos años después, la sentencia era escuchada a través de parlantes, con escenarios y pantallas gigantes, por referentes de organismos de derechos humanos, militantes, víctimas, testigos y la sociedad en su conjunto.

El texto publicado por el Espacio Memoria y Derechos Humanos recuerda que “las voces y las experiencias personales” fueron “históricamente negadas en los ámbitos institucionales y de los poderes del Estado en tiempos de la impunidad”; y la megacausa ESMA habilitó su recuperación “a partir de su inscripción en el registro oficial y judicial”, dándoles una función central de “producción de verdad y sentido en torno a los crímenes de los que fueron víctimas”.

También destacaron el testimonio de Graciela Daleo, quien estuvo detenida en la Esma desde octubre del 77 a abril del 79, y fue querellante en esa causa.

“Si me preguntás si yo siempre me siento libre, te diría que no. Después de salir de la ESMA creo que empecé a sentirme libre cuando públicamente pude dar testimonio ante alguien y pude dar algún paso para cuestionar lo que estaba pasando en la Argentina”, expresó Daleo.

El Espacio Memoria y Derechos Humanos entregará el reconocimiento “Hacedores de la memoria 2021” a las y los sobrevivientes de ese centro clandestino de detención y tortura, también maternidad clandestina, que funcionó en la ESMA durante la última dictadura.

Ellos “forjaron la resistencia a la impunidad y enfrentan a diario a los negacionismos”, remarca la convocatoria al encuentro que se llevará a cabo el sábado próximo a las 18.30 en la Plaza Declaración de los Derechos Humanos, del espacio ubicado en Avenida del Libertador 8.151.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app

Núñez

Protesta por el tercer robo en la Escuela Senet: presentarán un petitorio a la Policía de la Ciudad

En la nota dirigida a las autoridades policiales, las familias aseguran que “este hecho lamentable no es un suceso aislado, sino que se suma a una serie de robos que están afectando a numerosas escuelas de los barrios de Núñez y Saavedra”.

Publicado

el

La comunidad educativa de la Escuela Primaria Común N° 12 Prof. Rodolfo Senet del barrio de Núñez (Cramer 3271) realizó este lunes por la mañana una protesta contra el robo de computadoras portátiles y proyectores sufrido el viernes pasado, el tercero en menos de cinco meses.

Además, durante la manifestación juntaron firmas para un petitorio que las familias presentarán ante autoridades de la Policía de la Ciudad, según informaron a Saavedra Online. “En estos días lo vamos a presentar en la Comisaría Vecinal 13 B (Cuba 3145)”, indicaron.

El texto del petitorio señala: “Le solicitamos que en lo inmediato se tome medidas concretas para proetger nuestas es cuelas y asegurar un entorno seguro y propicio para el aprendizaje”.

“Nos duele profundamente tener que explicar una vez más a nuestros niños y niñas que su escuela ha sido objeto de un robo y que ya no cuentan con los equipos tecnológicos tan necesarios para su educación”, agregaron.

Apenas se produjo el robo, la comunidad educativa emitió un comunicado y trató este punto: “Es importante resaltar que nuestra escuela, es una institución orientada en nuevas tecnologías. Sin acceso a computadoras y tecnología, nuestros niños y niñas no pueden estudiar adecuadamente ni acceder al contenido curricular de manera efectiva”.

Por otra parte, el petitorio habla de la situación que se vive en la zona: “Este hecho lamentable no es un suceso aislado, sino que se suma a una serie de robos que están afectando a numerosas escuelas de los barrios de Núñez y Saavedra”.

A esto se suma el reciente robo en el Jardín Pablo Picasso y la Escuela Primaria Común N° 15 Provincia de Santa Fe, ambas ubicadas en el edificio escolar de Pico y Vidal del barrio de Saavedra, por lo cual el lunes pasado hubo una manifestación de la comunidad educativa.

A fines de febrero hubo otro robo en este establecimiento educativo, apenas iniciado el ciclo lectivo. En julio del año pasado también se habían llevado equipos electrónicos y hubo un abrazo de la comunidad.

Este fin de semana la Policía de la Ciudad frustró un robo en la Escuela Acevedo de Coghlan.

Esta escuela sufrió el robo de unas 136 computadoras portátiles a fines de marzo de este año.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Núñez

Núñez: rescataron a un operario que quedó suspendido en un quinto piso

El hecho ocurrió en la calle Tres de Febrero al 3600. Intervino el Grupo Especial de Rescate de Saavedra (GER) de los Bomberos de la Ciudad.

Publicado

el

El Grupo Especial de Rescate de Saavedra (GER) de los Bomberos de la Ciudad rescató este jueves por la tarde a un operario que quedó suspendido en un quinto piso en un edificio de la calle Tres de Febrero al 3600, en el vecino barrio de Núñez.

Según informó el Ministerio de Seguridad porteño, esta persona realizaba tareas de pintura sobre un sillín y tuvo un problema con su equipamiento que le impidió subir o bajar.

Se realizó una llamada correspondiente para alertar a las autoridades, los que hizo entrar en escena al GER de Saavedra.

Uno de sus integrantes intervino y ayudó que el operario pudiera subir hasta la terraza del edificio en el cual se encontraba trabajando.

Fuentes oficiales detallaron que esta persona no presentaba lesiones, por lo cual no debió recibir asistencia médica.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Núñez

Núñez: el GCBA reformulará el Puente Labruna para sumar vehículos, ciclistas y peatones

El Ministerio de Infraestructura porteño hará un llamado a licitación pública. Además, se pensará “en potenciales estacionamientos, a un lado y el otro de la autopista”.

Publicado

el

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires hará un llamado a licitación pública para reformular el Puente Labruna, ubicado frente al Parque de la Innovación del vecino barrio de Núñez. Es un trabajo a cargo del Ministerio de Infraestructura porteño con ejecución por parte de la empresa estatal Autopistas Urbanas SA (AUSA).

En el Ministerio de Infraestructura del GCBA, a cargo de Pablo Bereciartúa, informaron que esta nueva obra “va a mejorar la movilidad en el entorno del Puente Labruna y permitirá conexiones más seguras en auto, bicicleta y a pie entre el Parque de la Innovación y el estadio Monumental de River Plate con la Ciudad Universitaria y otros clubes deportivos. De esta manera, se beneficiarán más de 350 mil vecinos”.

“Con este puente vamos a mejorar la integración entre barrios pensando a la Ciudad con una visión estratégica para los próximos años. Queremos que estudiantes, vecinos y trabajadores puedan moverse de una manera más ordenada, ágil y segura. Además, estamos contemplando un puente exclusivo para peatones y ciclistas para seguir trabajando en la movilidad sostenible en Buenos Aires”, sostuvo Pablo Bereciartúa, Ministro de Infraestructura de la Ciudad.

“El proyecto consiste en la readecuación del Puente Labruna a través de la incorporación de nuevas ramas vehiculares de ingreso y egreso para las avenidas Lugones y Cantilo, y de una pasarela peatonal de dimensiones acordes a la nueva demanda peatonal y ciclista. La segmentación de los carriles de cada uno de los actores viales aumenta la seguridad vial. Con un presupuesto de 18 millones de dólares, la obra durará 24 meses y se estima su inauguración para mediados de 2026”, precisaron en el GCBA.

La obra mejorará la conectividad en la zona, en donde se encuentran espacios de interés de la Ciudad: el estadio Antonio Vespucio Liberti (Club Atlético River Plate), el Club Ciudad de Buenos Aires, la Universidad Torcuato Di Tella, el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD), la estación Ciudad Universitaria del FFCC Belgrano Norte, el centro de graduados del Liceo Naval, el Club Universitario de Buenos Aires (CUBA), la Ciudad Universitaria, la Reserva Ecológica Norte y el Parque de la Memoria.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Apoyanos con tu donación ❤️

Invitanos un café en cafecito.app

Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]

Contador de visitas: contador de visitas

Publicidad

Más leídas