El Barrio
Se posterga la inauguración del túnel
En la cuenta regresiva para la fecha anunciada por el Gobierno porteño, queda mucho por hacer, y -según admitieron fuentes ante Saavedra Online- aún faltan semanas para la apertura del Paso Bajo Nivel de avenida Balbín.
El personal de AUSA trabaja a contrarreloj para habilitar el nuevo Paso Bajo Nivel de la avenida Balbín, cuya fecha de inauguración fue anunciada por el Gobierno porteño en su página web para el 18 de julio.
A simple vista, el avance de los trabajos es notable pero la apertura al tránsito en la fecha señalada, en menos de dos días, difícilmente pueda ser cumplida. Hay que contemplar, además, los plazos para terminar obras complementarias; entre las que se cuentan el cruce peatonal por pasarelas subterráneas y construcciones del entorno, como canteros, veredas, plantación de árboles y pintura.
Consultado por Saavedra Online, personal de la obra indicó que faltan al menos dos semanas, y que la inauguración podría concretarse incluso entrado el mes de agosto.
En paralelo, fuentes del ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte admitieron ante este medio en off the record que la apertura “se atrasó unos días”, aunque no precisaron cuántos.
En tanto, en la última semana fueron habilitadas para la circulación peatonal, y en forma parcial, calles de convivencia o colectoras del túnel, pero todavía permanecen vedadas para los rodados.
El Paso Bajo Nivel Balbín está ubicado entre Estomba y avenida Goyeneche. Tiene una extensión de 308 metros y pasa por debajo de las vías del FFCC Mitre – ramal Mitre, a metros de la estación Luis María Saavedra.
Tendrá cuatro carriles, dos por sentido, para automóviles, tránsito pesado y colectivos, y también pasos peatonales bajo nivel, con escaleras y rampas. Su altura es de 5,10 metros.
La zona contará con iluminación LED y videocámaras de seguridad monitoreadas por la Policía de la Ciudad. En total, la intervención abarca una superficie de 11.100 metros cuadrados.
Además, se realizaron obras hidráulicas para reducir el riesgo de inundaciones, con nuevas bocas de tormenta y ramales hidráulicos, que se conectarán con el emisario principal del Arroyo Medrano, ubicado debajo de la traza de Ruiz Huidobro.
En caso de inaugurarse antes que el de Nazca, el de Avenida Balbín será el Paso Bajo Nivel número 28 construido desde 2008 y en el marco del programa Buenos Aires sin barreras, cuyo objetivo es eliminar la totalidad de cruces ferroviarios a nivel para el año 2019. En ese programa se enmarcan también los viaductos en altura que en la actualidad se construyen en el ramal Tigre de la Línea Mitre, desde Av. Dorrego hasta Av. Congreso, y para el tren San Martín, entre las estaciones Palermo y Paternal. Sumando al soterramiento del Sarmiento, se eliminarán en total 74 cruces por las vías.

El Barrio
Instalaron nuevas luminarias en Plaza Mackenna
La intervención en el espacio verde de Ramallo 2850 se replicó en otras plazas y parques porteñas.

La Comuna 12 informó que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires instaló nuevas luminarias en la Plaza Vicuña Mackenna del barrio de Saavedra (Ramallo 2850).
Por medio del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, se reforzó el alumbrado en 85 espacios verdes porteños, en el marco del Plan Parques Seguros.
“Estas intervenciones, en las 15 comunas porteñas, tienen como objetivo crear entornos más seguros al aire libre, que los vecinos puedan disfrutar tanto durante el día como en horarios nocturnos”, indicaron fuentes oficiales.
“Invertir en más y mejor iluminación, también es invertir en más seguridad. Con estas obras, incorporamos 1603 nuevos puntos de luz en parques y plazas de toda la Ciudad. Al mismo tiempo, estamos modernizando la infraestructura para protegerla de posibles robos y vandalismo. Para este año ya tenemos planificadas nuevas obras de luminarias en más de 50 espacios verdes”, dijo Ignacio Baistrocchi, ministro de Espacio Público e Higiene Urbana.
“Junto con la incorporación y potenciación de luminarias, se tomaron también una serie de medidas para cuidar el mobiliario urbano de posibles robos y destrucción de cables y farolas. Estas medidas antivandálicas incluyeron: la instalación de jaulas protectoras para luminarias, la elevación tanto de las luminarias como de las cajas y controladores de tablero, y el hormigonado o soldado de cajas de inspección, entre otras”, agregaron en el GCBA.
El Barrio
Taller de primeros auxilios en el Parque Saavedra
La actividad se hará este sábado 22 de marzo desde las 16.

La Comuna 12 de Buenos Aires informó que este sábado 22 de marzo desde las 16 se realizará en el Parque Saavedra una jornada en la cual se dictará un taller de primeros auxilios.
Se trata de una propuesta dirigida a personas de todas las edades, que estará a cargo de la Cruz Roja Argentina – Filial Saavedra (Quesada 2602).
Con 100 años de experiencia Cruz Roja Argentina Filial Saavedra cuenta con los instructores mejor capacitados y actualizados en el área de Primeros Auxilios.
“Los cursos que brindamos pueden salvar vidas, y queremos que todas las personas estén preparadas para reaccionar con seguridad frente a situaciones que nos exigen actuar rápidamente”, indicaron en la Cruz Roja de Saavedra.
El Barrio
Impulsan un homenaje en la Legislatura porteña por el 100° aniversario del nacimiento de Alfredo Bravo, maestro y referente de DDHH que vivió en Saavedra
Habitó la vivienda de Vilela al 4600. Una plazoleta de Balbín y Acha recuerda su legado.

Los legisladores porteños Alejandro Grillo y Claudio Ferreño (Unión por la Patria) presentaron un proyecto de Declaración para que Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires conmemore el 100° aniversario del nacimiento de Alfredo Pedro Bravo, ocurrido el 30 de abril de 1925.
Bravo fue un educador y referente de los derechos humanos. Vivió en el barrio de Saavedra, en una propiedad ubicada en Vilela al 4600.
En el barrio de Saavedra existe una plazoleta que lleva su nombre ubicada en Balbín y Mariano Acha. “Las y los vecina/os del barrio de Saavedra le rindieron homenaje con una placa conmemorativa y su nombre permanece en la memoria de quienes lo reconocen como un ejemplo de integridad, militancia y compromiso con los valores democráticos”, destaca la defensa del homenaje impulsado por UP.
Hay que recordar que la estación Callao de la Línea B de subtes también lleva el nombre “Maestro Alfredo Bravo”.
El texto de UP introduce: “Alfredo Bravo nació el 30 de abril de 1925 en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, y desde muy joven se trasladó con su familia al barrio de Villa Urquiza. Fue aquí en la Ciudad de Buenos Aires, donde pasó gran parte de su infancia, se formó a muy temprana edad como maestro y se involucró en la defensa de los derechos de los maestros y la educación pública. Su vocación lo llevó a ejercer la docencia con un profundo compromiso social, desempeñándose en escuelas rurales de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe. Sin embargo, su labor no se limitó al aula. Alfredo siempre entendió la enseñanza como una herramienta de transformación y luchó incansablemente por ella”.
“Su participación activa en la Confederación Argentina de Maestros y Profesores (CAMYP) y su rol como uno de los fundadores de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), donde llegó a ser secretario general, en 1973, lo convirtieron en una figura clave en la defensa de los derechos laborales del sector. Además de su lucha gremial, Bravo fue un ferviente defensor de los derechos humanos. En 1975, ante la creciente persecución política, participó en la fundación de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), convirtiéndose en una de las voces más firmes contra la dictadura que se instauró el año siguiente”, se agrega.
“Su compromiso lo convirtió en blanco de la represión y, en septiembre de 1977, fue secuestrado por un grupo de tareas mientras daba clases en una escuela nocturna. Permaneció detenido y fue brutalmente torturado por la policía de Ramón Camps y Miguel Etchecolatz. En 1977 el gobierno le concedió una “libertad tutelada”, volvió a su domicilio sin poder ejercer su profesión ni ningún tipo de militancia. Gracias a la repercusión de su caso en los medios internacionales, fue liberado definitivamente en 1979. Con el regreso de la democracia, Bravo continuó su lucha desde distintos espacios. Fue designado Subsecretario de Actividad Profesional Docente en el Ministerio de Educación durante el gobierno de Raúl Alfonsín, aunque renunció en 1987 en protesta contra las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, que otorgaron impunidad a represores de la dictadura”, indica la defensa.
“El 28 de agosto de 1997 tuvo la oportunidad de enfrentar a su torturado Miguel Etchecolatz en el programa de televisión “Hora Clave” conducido por Mariano Grondona. En ese programa su torturador lo desafió a relatar las torturas que Bravo había sufrido en cautiverio. En respuesta Bravo lo calificó como “un personaje siniestro” y relató con detalles las torturas que tuvo que padecer en prisión. En el ámbito legislativo, se convirtió en un referente del progresismo al ser elegido diputado nacional en varias oportunidades, primero por Unidad Socialista, luego por el FREPASO y más tarde por la Alianza. Bravo impulsó la Ley General de Educación como alternativa a la Ley Federal impuesta en la década de 1990, promovió el acceso a medicamentos, defendió el Banco Hipotecario como herramienta para la vivienda popular y presentó un proyecto sobre habeas data, garantizando el derecho ciudadano al acceso a la información estatal”, destacan en UP.
“La coherencia que lo caracterizaba lo llevó a distanciarse del gobierno de Fernando de la Rúa cuando éste implementó políticas de ajuste y represión, sumándose a la construcción del ARI junto a Elisa Carrió. En 2001 fue elegido senador por la Ciudad de Buenos Aires, aunque finalmente no pudo asumir la banca. En 2003 como candidato a Presidente por el Partido Socialista acompañado por Rubén Giustiniani como candidato a Vicepresidente. De esta forma tuvo la oportunidad de recorrer gran parte del país promoviendo un modelo alternativo a las políticas neoliberales que predominaban en aquellos años. El 26 de mayo de ese mismo año falleció. Su muerte dejó un vacío en la política argentina, pero su legado sigue vivo en cada lucha por la educación pública, los derechos humanos y la justicia social”, finaliza el repaso hecho por los legisladores para impulsar el homenaje.
-
El Barriohace 7 días
“Si tu apellido es Blanco te espero en Vedia y Melián”: los misteriosos carteles que aluden al barrio de Saavedra
-
La Comunahace 2 semanas
Una mujer fue hospitalizada tras un incendió en una vivienda sobre el límite de Saavedra y Coghlan
-
El Barriohace 2 semanas
Instituciones de Saavedra se suman a la marcha de jubilados frente al Congreso
-
Agendahace 2 semanas
La comunidad de Saavedra, evento homenaje al barrio en La Vecinal
-
El Barriohace 2 semanas
Convocan a una caminata vecinal en el Parque Goyeneche
-
La Comunahace 1 semana
La Plazoleta La Amistad de Coghlan sumó una estación de calistenia, postas deportivas y murales
-
El Barriohace 2 semanas
Siguen las colectas en Saavedra para los afectados por el temporal de Bahía Blanca
-
El Barriohace 1 semana
Murgueros de Saavedra se sumaron a una jornada solidaria para enviar donaciones a Bahía Blanca