El Barrio
Según el INDEC, volvieron a caer las ventas en supermercados y centros comerciales
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer los resultados de su Encuesta de Supermercados y de su Encuesta de Centros de Compras. En ambos casos el organismo oficial registró caídas en las ventas. Las cadenas supermercadistas del 4,3% y los shoppings un 2,5%.
Por segundo mes consecutivo el organismo oficial de estadística estimó la contracción real de las ventas en este canal comercial en 2,5%; para abril había medido un receso de uno por ciento. Según la Encuesta de Supermercados del INDEC a un panel de 61 empresas distribuidas en todo el territorio nacional, la facturación agregada de $26.644,0 millones, representó un aumento de 19,9% respecto a igual mes del año anterior, inferior a la variación del promedio de precios de la economía.
Las ventas acumuladas en los primeros cinco meses de 2017 registraron un total de $131.408,2 millones, lo cual representó un aumento nominal respecto a igual período del año anterior de 20,2%, muy por debajo de la inflación del período, según la conclusión oficial.
También se hizo la Encuesta de Centros de Compras. Participó un panel de 37 shopping centros de compras para el total del Gran Buenos Aires. Sumó un total de ventas por $4.572 millones, apenas 12,3% más que un año antes. En cantidades el organismo de estadística estimó una contracción de 4,3%, muy inferior al receso de 8,9% que había detectado en abril.
En los primeros cinco meses del año las ventas registraron un total de $21.101,5 millones, un 13,2% superior al de igual período del año anterior, cuando la inflación promedio fue superior al 30 por ciento.


