La Ciudad
Seis espacios verdes para recorrer en Semana Santa
El Ministerio de Ambiente y Espacio Público recomienda 6 emblemáticos parques porteños para aprovechar al aire libre durante los feriados de Semana Santa.
“Queremos que los vecinos vayan a los espacios verdes de la Ciudad para andar en bici, descansar, leer o hacer deportes entre tantas otras actividades que se pueden realizar al aire libre”, expresó Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad.
Parque de la Memoria. El Parque – Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado es un espacio público de catorce hectáreas de extensión, ubicado en la franja costera del Río de la Plata de la Ciudad de Buenos Aires. Se erige como un lugar de memoria que conjuga la contundencia de un monumento donde están inscriptos los nombres de los desaparecidos y asesinados por el accionar represivo estatal, la capacidad crítica que despierta el arte contemporáneo y el contacto visual directo con el río. Especial para recorrer a 40 años del último golpe militar. Más información y actividades en:
http://parquedelamemoria.org.ar/
Parque 3 de Febrero. Más conocido como “Los Bosques de Palermo”, está ubicado en la intersección de las Avenidas Sarmiento y Del Libertador y es el pulmón verde más grande de la Ciudad de Buenos Aires. Sus bosques, lagos, plazas y paseos se extienden a lo largo de 370 hectáreas del barrio de Palermo.
En su diseño sobresalió el paisajista Charles Thays. Construido sobre los terrenos confiscados a Juan Manuel de Rosas, el parque fue inaugurado en el año 1875, adquiriendo como nombre la fecha del Tres de Febrero en recuerdo del fallecimiento de su anterior propietario en la Batalla de Caseros.
Parque Centenario. Está ubicado en la Avenida Ángel Gallardo y Rio de Janeiro, y al igual que muchos de los principales espacios verdes de la ciudad, el paisajista Carlos Thays se encargó de diseñarlo. Fue bautizado con ese nombre en 1909 para conmemorar los cien años de la Revolución de Mayo. Sus terrenos, ubicados en el centro geográfico de la Ciudad de Buenos Aires, pertenecieron originalmente a la familia Lezica, propietaria también de los que hoy ocupa el Parque Rivadavia. En el centro del parque hay un lago habitado por patos y peces y un anfiteatro donde se realizan espectáculos durante el verano. El parque posee además una fuente, juegos recreativos, murales populares y varias esculturas.
Parque Rivadavia. Está ubicado al 4800 de la Avenida Rivadavia, en pleno barrio de Caballito. Es célebre por su feria de libros, revistas y discos usados, que funciona diariamente. Fue inaugurado en 1928 y también construido en los terrenos de una antigua finca de la familia Lezica.
Ocupa una superficie de 6 hectáreas y, al igual que el Parque 3 de Febrero y Parque Centenario, fue diseñado por el prestigioso paisajista francés Carlos Thays. Su gran arboleda rodea el pequeño lago artificial ubicado en el centro del parque, vecino al anfiteatro. Durante los días domingo funciona además, en una de las entradas principales al parque, una feria dedicada a la venta, compra y canje de artículos relacionados con la filatelia y la numismática.
Parque Avellaneda. Está ubicado en el sudoeste de la Ciudad de Buenos Aires, en la intersección de las avenidas Directorio y Lacarra, dentro del barrio que lleva su mismo nombre. En sus más de 30 hectáreas, el parque alberga numerosas riquezas naturales, culturales e históricas que lo constituyen como uno de los espacios verdes más importantes de la Ciudad.
El Parque fue inaugurado el 28 de marzo de 1914, y desde entonces ofrece un paisaje privilegiado: una gran variedad de especies de aves, árboles y arbustos, junto a compañías de teatro callejero y espacios de formación cultural conviven dentro del último casco de estancia que se mantiene en pie dentro de la ciudad
Reserva Ecológica Costanera Sur. Ubicada en la intersección de las calles Achával Rodríguez y Padre M.L. Migone, entre Puerto Madero y el Río de la Plata se encuentra la primer Área Natural Protegida de la Ciudad de Buenos Aires. A solo pocas cuadras del centro financiero de la ciudad, este espacio verde de 350 hectáreas deja atrás rascacielos y torres y da paso a lagunas y bañados, bosques de alisos y cortaderales.
El 5 de junio de 1986, a través de la ordenanza 41.247/88, las autoridades de la Municipalidad de Buenos Aires declararon a esta zona Parque Natural y Zona de Reserva Ecológica y, tres años más tarde, la declararon Área de Reserva Ecológica.
Hoy en día, desde la Reserva Ecológica Costanera Sur se trabaja para la conservación y la preservación de este espacio que es el hogar de aves, mamíferos, insectos y plantas y que es también el lugar que tienen los porteños para hacer ejercicio, disfrutar de un paseo en bici o, simplemente, unos mates frente al río.
La Ciudad
Tercer robo en la escuela Senet: “Estamos muy tristes, nos sacaron lo que quedaba”
El establecimiento educativo de Cramer 3271 sufrió asaltos en diciembre y noviembre del año pasado. El lunes harán una manifestación para exigir más seguridad.
En la madrugada de este viernes se produjo un nuevo robo en la Escuela Primaria Común N° 12 Prof. Rodolfo Senet del barrio de Núñez (Cramer 3271). El lunes a las 8 realizarán una manifestación frente al establecimiento educativo.
“Estamos muy tristes, nos sacaron lo que quedaba”, dijeron en la comunidad educativa a Saavedra Online.
“Es importante resaltar que nuestra escuela, es una institución orientada en nuevas tecnologías. Sin acceso a computadoras y tecnología, nuestros niños y niñas no pueden estudiar adecuadamente ni acceder al contenido curricular de manera efectiva”, explicaron las familias en un comunicado.
Según información preliminar de la comunidad educativa, se llevaron unas 19 computadoras portátiles y al menos dos proyectores.
En diciembre se llevaron unas 88 computadoras y en noviembre hubo otro robo, por el cual sustrajeron más de 100 equipos portátiles, como informó Saavedra Online.
En un comunicado, la comunidad educativa exigió, entre otros puntos: vigilancia en las puertas y rejas de la escuela de 19 a 7hs, sábados, domingos y feriados 24hs; luces y poda sobre la reja de Manuela Pedraza; subir las rejas en la zona más expuesta, lindero al poli deportivo.
“Este hecho lamentable no es un suceso aislado, sino que se suma a una serie de robos que están afectando a numerosas escuelas en nuestra ciudad”, expusieron.
A esto se suma el reciente robo en el Jardín Pablo Picasso y la Escuela Primaria Común N° 15 Provincia de Santa Fe, ambas ubicadas en el edificio escolar de Pico y Vidal del barrio de Saavedra, por lo cual el lunes hubo una manifestación de la comunidad educativa.
A fines de febrero hubo otro robo en este establecimiento educativo, apenas iniciado el ciclo lectivo. En julio del año pasado también se habían llevado equipos electrónicos y hubo un abrazo de la comunidad.
Este fin de semana la Policía de la Ciudad frustró un robo en la Escuela Acevedo de Coghlan.
Esta escuela sufrió el robo de unas 136 computadoras portátiles a fines de marzo de este año.
Comunicado completo de la comunidad educativa:
La Ciudad
Impulsan un aumento del 100% en peajes del Acceso Norte
La Dirección Nacional de Vialidad abrió un proceso de participación ciudadana previo a aplicar las subas.
La Dirección Nacional de Vialidad inició un proceso para aumentar 100% los peajes en los Accesos Norte y Oeste, en manos de las empresas concesionarias Autopistas del Sol SA y Grupo Concesionario del Oeste SA, respectivamente.
Por medio de la Resolución 148-2024, publicada este miércoles en el Boletín Oficial de la República Argentina, Vialidad abrió un proceso para recibir comentarios y propuestas de la ciudadanía sobre el nuevo cuadro tarifario propuesto.
Durante 15 días, los ciudadanos podrán expresarse a través de la web oficial de Vialidad o mediante este correo electrónico.
Una vez terminado el trámite sobre participación ciudadana, se aplicará el aumento. “Las tarifas al público resultantes deberán ser aplicadas entre los meses de abril y mayo de 2024, en virtud del tiempo que insume el proceso de participación ciudadana”, indican los considerandos de la Resolución. Además, mencionan que habrá una revisión tarifaria desde el 1 de julio.
De este modo, en Vialidad Nacional establecieron estos montos para las distintas categorías de vehículos:
- Motocicletas: $200 en hora no pico y $300 en hora pico.
- Vehículos de hasta 2 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $500 en hora no pico y $600 en hora pico.
- Vehículos de hasta 2 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $1000 en hora no pico y $1200 en hora pico.
- Vehículos de 3 o 4 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $1000 en hora no pico y $1200 en hora pico.
- Vehículos de 3 o 4 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $1500 en hora no pico $1800 en hora pico.
- Vehículos de 5 o 6 ejes: $2000 en hora no pico y $2400 en hora pico.
- Vehículos de más de 6 ejes: $2500 en hora no pico y $3000 en hora pico.
El aumento se implementará en las estaciones de peaje Debenedetti; Márquez; Tigre; Capitán Juan de San Martín; Camino Real; Buen Ayre; Ruta 202; Belgrano; Ruta 197; Campana y Pilar.
La Ciudad
El Gobierno porteño habilita el Paseo del Bajo para autos los fines de semana y feriados
Será gratuito durante este fin de semana largo. Y desde el fin de semana siguiente se cobrará peaje.
El Jefe de Gobierno, Jorge Macri, anunció que el Paseo del Bajo estará habilitado para autos los fines de semana y los feriados. La medida apunta a agilizar la movilidad de la Ciudad durante esos días, cuando baja la cantidad de camiones y micros. Y va a permitir que los vehículos particulares puedan atravesar el corredor vial de 7,1 kilómetros de extensión *en menos de 12 minutos.
“Esto está en línea con lo que estamos haciendo en otros ámbitos: revisar decisiones y explorar nuevas posibilidades siempre pensando en el beneficio que eso significa para los vecinos. Y no es una decisión aislada. Se inscribe en el marco de una visión que apunta a construir una ciudad más conectada de manera inteligente”*, dijo Macri esta tarde tras una recorrida por el Paseo junto al ministro de Infraestructura, Pablo Bereciartua, y directivos de la empresa AUSA.
El cambio fue resuelto tras un estudio técnico del tránsito y comenzará a ser implementado este miércoles. El fin de semana largo de Semana Santa -desde mañana a las 20 hasta el miércoles 3 de abril a las 6- se podrá circular en forma gratuita. A partir del fin de semana siguiente los automovilistas van a poder circular mediante el TelePASE desde las 22 del viernes y hasta las 5 del lunes. El costo por vehículo será de $ 3.553.
Del relevamiento efectuado surge que el Paseo del Bajo registra de lunes a viernes un promedio de circulación de 1.000 camiones por hora, mientras que los domingos se reduce a 200. *”En esa diferencia encontramos la oportunidad para devolverle a los vecinos minutos de su tiempo mientras transitan de un lado a otro”,* subrayó Macri.
El ministro Bereciartua afirmó: “Tenemos el compromiso de mejorar la fluidez y la movilidad de quienes todos los días transitan y se mueven por la Ciudad. Con el Paseo del Bajo habilitado para autos se va a conectar el norte con el sur de una manera segura, ordenada y eficiente, un hito en la historia de la movilidad porteña”.
Para aquellos usuarios que ya tengan TelePASE el cobro se realizará automáticamente. Y quienes no lo posean deberán hacer el pago correspondiente a su patente a través de la web de AUSA dentro de los 30 días posteriores al paso.
El Paseo del Bajo, inaugurado en mayo de 2019, fue la primera autopista inteligente con peaje sin barreras para el transporte pesado y su incorporación al sistema de movilidad ha generado un cambio de alto impacto que agiliza y descongestiona el tránsito en una zona central de la Ciudad. Además, aceleró notablemente la conectividad entre el norte y el sur del Área Metropolitana de Buenos Aires.
El corredor une las autopistas 25 de Mayo y Ricardo Balbín (Buenos Aires-La Plata) con la autopista Illia y facilita los accesos al Puerto de Buenos Aires y a la Terminal de Ómnibus de Retiro. Su habilitación también permitió mejorar la circulación en el eje que conforman las avenidas Eduardo Madero e Ingeniero Huergo en el Bajo porteño, que quedaron reservadas para el tránsito liviano y los colectivos.
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