Conectate con Saavedra Online

Reportajes

Johanna Rambla, vecina de Urquiza y fotógrafa especializada en retratar desnudos: “Trabajo sobre lo único de cada persona”

Sus trabajos forman parte de campañas publicitarias, muestras colectivas y hasta en la edición italiana de la revista Vougue. Desde 2013 vive en la zona. “Soy una vecina fan de su propio barrio, lo recorro permanentemente y siempre me vuelve a parecer mágico”, cuenta en diálogo con Saavedra Online.

Publicado

el

“Me gusta mucho la fotografía como registro y como recuerdo”, cuenta a este medio Johanna Rambla (Shoshana Retrata), vecina de Villa Urquiza y fotógrafa especializada en retratos. Los desnudos y los instantes de intimidad son un tema recurrente en su obra, disponible en su sitio web oficial. “Creo que algunos retratos pueden tener acciones comunes pero al final del día terminan siendo únicos”, destaca.

Johanna ha trabajando en campañas comerciales (Iulka Vintage Underwear, Toro Blanco, Enevra, entre otros) y trabajos suyos aparecieron en la Revista Vogue Italia. Participó del proyecto VASA sobre realismo mágico en América Latina y en la actualidad realiza talleres, entre ellos un workshop de desnudo naturalista. También co-creó el ciclo Artistas en Pijama, que reúne fotografía y entrevistas.

https://www.instagram.com/p/CKO3HJ2g2-X/

-¿Hace cuánto sacás fotos?
-Desde chica siempre tenía alguna camarita compacta con la que sacaba fotos.

-¿Cuándo descubriste que te gustaba la fotografía? ¿Hubo un momento puntual o fue un proceso?
-A los 18 en mi viaje de egresados con una cámara que me prestó mi papá descubrí que quería sacar fotos. Cuando terminé el colegio entré a la Facultad de Bellas Artes y dos años después hice la carrera de foto.

-¿Qué tiene la fotografía que te llamó más la atención que otras -expresiones?
-Qué pregunta. Debo admitir que a veces siento que la fotografía no me alcanza y necesito abarcar otras disciplinas, pero soy muy visual y también soy muy melancólica. Me gusta mucho la fotografía como registro y como recuerdo. amo revisar fotos viejas, me hacen viajar.

-¿Cómo ha sido tu formación?
-Hice parte de la carrera de Bellas Artes y después la carrera de Fotógrafa profesional. También hice la carrera de Creativa publicitaria y después me seguí formando, tanto en talleres específicos de foto como en la UBA ( hice 3 años de diseño gráfico). Un poco de todo, je. Pero siempre por la misma línea.

https://www.instagram.com/p/CA5dYw3A_8h/

-¿Cuáles fueron tus primeras influencias?
-Mis primeras influencias fueron las clases de dibujo en Bellas Artes. Ahí dibujábamos modelos vivos desnudos y descubrí un mundo. Cuando estudiaba fotografía tuve una época de mucha fascinación con la fotógrafa Fabiana Barreda.

-¿Qué hechos han marcado cambios en tu forma de tomar fotografías a lo largo del tiempo?
-Más que hechos creo que tiene más que ver con las cosas con las que estoy conectada en cada momento. En un principio quizás mi fotografía era mucho más intuitiva y experimental y a medida que fui teniendo más experiencia fui por búsquedas más concretas.

-¿Cómo llegaste a definir el hecho de fotografiar “personas y vínculos.”? ¿Qué es lo que más te interesa de esta búsqueda?
-Lo loco es que no “llegué” a hacerlo. Siempre lo hice, quizás, como decía en la anterior pregunta, antes era más intuitivo sin saber porqué lo hacía. Ahora me involucro más en el proceso de hacerlo, porque eso es lo que me interesa realmente. Conocer a las personas y vincularme.

https://www.instagram.com/p/B_zuumLAPyM/

-¿Cómo preparás cada sesión? ¿Qué tipo de diálogo hay con las personas retratadas? ¿Cada retrato es único o hay acciones comunes?
-A la hora de retratar me importa mucho crear en conjunto. La mayoría de mis retratados tienen vergüenza; nunca estuvieron delante de la cámara o tuvieron malas experiencias. Siempre les propongo que la locación sea un lugar donde se sientan a gusto. Necesito, además, tanto antes como durante cada sesión, mantener el diálogo, generar confianza y horizontalidad.

Creo que algunos retratos pueden tener acciones comunes pero al final del día terminan siendo únicos. De hecho yo trabajo sobre lo único de cada persona. Aunque retratara a 20 personas en la misma posición y locación creo que igual se lograría que las imágenes sean distintas entre sí.

https://www.instagram.com/p/B45Jwg6AzPf/

-¿Hay un trabajo extra después de la sesión (edición, retoques en computadora, etc.)? ¿El hecho de que sea a color o blanco y negro es una decisión antes o después de la sesión?
-Siempre ajusto el color, aunque sea mínimo. Depende mucho de lo que yo crea que necesita la foto que estoy trabajando (esto aplica también para color y Blanco y negro). Pero fotos crudas totales jamás entrego. Eso sí, no modifico en absoluto la imagen corporal. A veces cómo mucho elimino algún objeto por detrás que siento que no va.

-¿Cómo surgió la idea de hacer Artistas en Pijama? ¿Cómo vivís la respuesta de los usuarios y de las propias personas retratadas?
-Artistas en pijama surge de un ciclo de música, poesía y fotografía que teníamos junto a dos amigas (Ceci Espinosa y Palu Sirvén). Era un ciclo gratuito en una casa abandonada y la idea principal era conocer artistas desde un espacio más íntimo. Era pasar una tarde tomando una birra en un jardín lleno de plantas y mientras tanto escuchar música, poesía. Disfrutar.

Hacer el ciclo era relativamente difícil por toda la logística y riesgos que implicaba y porque económicamente quedábamos en pérdida. Sin embargo yo no quise perder el espíritu de difusión de artistas emergentes y decidí llevarlo a otro plano que no sea el evento en sí mismo. Te confieso que me gustaría que se convierta en un blog/revista y sea mucho más completo. Pero en este momento no podría llevarlo a cabo.

La experiencia de Artistas en pijama es hermosa. Amo conocer a las personas detrás de les artistas que admiro.

https://www.instagram.com/p/B3aUPw7AxQJ/

-¿Cómo vivís la experiencia de dar talleres y transmitir tus conocimientos? ¿A qué aspectos le das más importancia?
-Me encanta y me da miedo cada vez. Soy muy autoexigente y además soy también muy exigente con los docentes con los que me formo. Así que siempre tengo miedo de no ser suficiente. Sin embargo me dí cuenta de que solo quiero dar talleres que tengan experiencias prácticas, me encanta ver a los alumnos trabajando.

-¿Cómo afecto la pandemia al desarrollo de tu trabajo?
-Me tuve que adaptar mucho y ser creativa porque básicamente ya no podía salir a sacar fotos.

Empecé a hacer retratos a distancia y dí comienzo finalmente a Artistas en Pijama que lo venía posponiendo. Mi necesidad de movimiento me incentivo a reeditar mi fanzine “Gustavo para colorear” e imprimir una tirada grande en risografía para que pase a ser una publicación un poco más formal que fanzine. Además empecé a vender obra.

Si lo pongo en una balanza resulta positivo. Me puso en juego mis posibilidades y aprendí que puedo reinventarme y seguir haciendo camino.

https://www.instagram.com/p/B2kMx8uAyIY/

-¿Qué proyectos tenés para el corto y mediano plazo en cuanto a retratos, talleres y demás actividades?
-Tengo en mente hacer otras publicaciones, dar talleres en el exterior (tengo un workshop postergado por pandemia en Paraguay) y llevar mis imágenes a otros planos que no queden siempre en el retrato individual. Además estoy experimentando con la fotografía intervenida con otras disciplinas.

-¿Hace cuánto vivís en Villa Urquiza? ¿Qué es lo que más te gusta de la zona?
-Vivo desde fines de 2013. Antes vivía en Retiro y la idea de vivir tan lejos del centro me daba vértigo. Hoy no cambio Urquiza por nada. Me gusta todo. Me encanta caminar por Parque Chas también. Si tengo que elegir una zona preferida me quedo con La Siberia. Soy una vecina fan de su propio barrio. Lo recorro permanentemente y siempre me vuelve a parecer mágico. Villurca corazón.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app

Reportajes

Cambio de tendencia radical: el salto a las pantallas obliga a la reinvención

Publicado

el

La digitalización es un fenómeno que ha cambiado la vida de muchos sectores. El paso de lo físico a lo digital ha provocado consecuencias en la gran mayoría de comercios. Algunas de las actividades que antes requerían de un desplazamiento físico hacia un lugar específico, ahora se encuentran totalmente integradas en internet manteniendo la esencia que las hizo populares. En este artículo, repasaremos los casos más sonados que cualquiera puede reconocer paseando por las calles de Buenos Aires.

La migración hacia los dispositivos inteligentes presenta como grandes beneficios la inmediatez y la comodidad. Cualquier persona tiene a su disposición la práctica que desee y solamente requiere un aparato y conexión a la red. En su contra, esto ha significado el fin o reinvención de muchos lugares emblemáticos, no solo en Argentina, sino que también en todo el mundo. El negocio dejaba de ser rentable, a consecuencia de ese cambio de tendencia, y se veían obligados a echar el cierre o a transformarse.

Lugares de entretenimiento

Uno de los casos evidentes de esta revolución digital son los salones de cine, fruto de la aparición de las plataformas de streaming. Si bien muchos se mantienen, hay otros que han tenido que decir adiós a su actividad, como es el cine Multiplex de la Avenida Cabildo 2829 en Saavedra. Son varios los salones que buscan especializarse antes de despedirse, (en este caso se centró en el público familiar e infantil), mientras que hay otros ejemplos que apuestan por la transmisión de eventos deportivos, la recuperación de películas del pasado o films de directores de culto.

Lo mismo empezó a suceder, en torno al año 2015, con los videoclubes. Seguramente hay una gran nómina de jóvenes que no conocen exactamente qué son. Se trataba de tiendas que se encargaban de alquilar o vender vídeos, normalmente series y películas. En la actualidad, su existencia no tiene demasiado sentido, pues por un precio más que ajustado se pueden encontrar en los portales de contenidos audiovisuales un catálogo de oferta inabarcable y todo disponible en un solo clic. Aún hay ejemplos de resistencia en la capital, aunque son contados.

 

También como consecuencia de la migración en las pantallas cabe comentar el salto de prácticas como el póker, que a través de plataformas especializadas ha abierto su actividad a todos los usuarios con total comodidad y sin necesidad de desplazarse. Manteniendo la esencia que lo hizo tan popular en los salones de juego especializados y sus múltiples modalidades más famosas, como la Omaha o la Texas Hold’em, ahora es capaz de llegar con sus partidas y campeonatos a cualquier tipo y tamaño de pantalla.

Adiós a tiendas especializadas

Las tiendas especializadas también son otro fenómeno que va a la baja. Vinculado a la ola de la tecnología streaming y sus aplicaciones, los portales de música, pódcast y radio digital han puesto en jaque a las tiendas de discos. Aunque algunas están tratando de parar el golpe y centrarse en otros productos, como podrían ser amplificadores o vinilos, no todas han sobrevivido a ese cambio de tendencia. De hecho, ocho de cada diez argentinos escucha música en línea por delante de la analógica.

Algo muy parecido ha sucedido con las librerías y quioscos, aunque el causante de su bajada de público no ha sido ni el cambio de hábitos de la población ni la aparición de las pantallas como tal. Su explicación se encuentra en el comercio a través de internet, que hace que los lectores puedan encontrar navegando precios más competitivos y, en pocos días u horas de espera, tener el producto en casa. A su vez, cabe poner en relevancia el papel del libro electrónico que, aunque no está teniendo el éxito esperado por muchos, también reduce el consumo en papel.

Y terminamos con los videojuegos, una de las actividades de entretenimiento que más está dando que hablar con las nuevas consolas o los deportes electrónicos. Sus tiendas también van a la baja. Si bien es cierto que todos necesitan un aparato especializado o computadora gamer, la gran mayoría de los títulos se adquiere hoy en día a través de internet y sin salir de la propia cuenta con la que se inicia la sesión. Ahora, los locales se especializan en los periféricos y la comodidad de los jugadores.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Reportajes

Ministerio de Cultura de la Ciudad apoya la 15° edición del Festival Internacional de Literatura

Hasta el 2 de octubre, con actividades digitales y presenciales. El programa incluye entrevistas, lecturas, talleres y recitales, y la participación es gratuita.

Publicado

el

El Ministerio de Cultura de la Ciudad y otras provincias de Buenos Aires apoyan la 15° edición del Festival Internacional de Literatura, que comenzó el 27 de septiembre y continúa hasta el 2 de octubre con actividades digitales y presenciales en la capital. El programa incluye entrevistas, lecturas, talleres y recitales, y la participación es gratuita.

Lo lleva a cabo Impulso Cultural, la plataforma oficial del ministerio, con el objetivo de atraer más participantes al evento. Además de las actividades convencionales, también habrá círculos de debate, actuaciones musicales y bibliotecas al aire libre con la participación de escritores nacionales e internacionales.

La Fundación FILBA se encarga de realizar las invitaciones y montar stands en Buenos Aires, además de gestionar los eventos y la participación.

Aunque participar no tiene ningún costo, la población puede convertirse en socios comunitarios y aportar donaciones para mantener activa la iniciativa. Además, las suscripciones mensuales generan descuentos en compras en la feria y otros eventos.

En 2023, el Festival Internacional de Literatura cuenta con el auspicio de Fundación Santander, Patronato, Museo Malba y Eterna Cadencia.

Los interesados ​​pueden consultar la agenda completa en la web de la organización y en Instagram.

Actividades del Festival Internacional de Literatura

Algunas de las principales actividades del Festival Internacional de Lectura 2023 en Buenos Aires incluyen una serie de lecturas, incluidos lanzamientos exclusivos, que tendrán lugar en la noche, con debates también moderados por escritores.

Además, los círculos de conversación cubren temas importantes del área, además de hablar sobre procesos creativos y consejos para quienes quieren empezar a escribir, pero no saben lo que se necesita. Profesionales nacionales e internacionales estarán disponibles en varias mesas de debate hablando sobre el tema.

Mircea Cărtărescu estará presente para una entrevista exclusiva, siendo uno de los autores contemporáneos más importantes de la actualidad, y las entradas también son gratuitas, pero limitadas.

Además de charlas sobre literatura, también habrá actividades sobre música, poesía y creación, con talleres para todos los participantes. Algunos anfiteatros tendrán más asientos reservados, mientras que otros lugares al aire libre estarán abiertos al público.

Al final de la semana, el Festival Internacional de Literatura contará con una clase práctica con cupos limitados para escribir con profesionales, así como premios para los ganadores del concurso literario organizado por Fundación Plagio, seguido de un espectáculo de clausura.

Uniendo lo digital y lo convencional

Si bien no es la primera edición del Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires, en 2023 la empresa promoverá una unión de lo digital y lo convencional.

La mayoría de las actividades se desarrollarán de forma presencial, en teatros y espacios abiertos para recibir al público capitalino. Sin embargo, para aquellos que no puedan estar presentes, será posible seguirlos directamente en las redes sociales.

Las plataformas de la FILBA transmitirán talleres clave, lecturas y entrevistas a sus seguidores y otros usuarios interesados. Para ello preparó una estructura más completa y tecnológica, con el fin de que la experiencia sea lo más interactiva posible.

Esta es una forma de acompañar la modernización de las plataformas, integrando a personas que no siempre pueden seguir las prácticas presencialmente, que no pueden conseguir entradas para participar en el evento. Cada vez más actividades y entretenimiento originales

Las tiendas físicas se están volviendo digitales, como el casino en vivo, por ejemplo. Ahora ya no es necesario desplazarse a establecimientos de la capital para disfrutar de juegos y tragamonedas.

Además, los jugadores no se pierden ninguna experiencia de interacción a través de Internet, ya que la exposición está especialmente diseñada para este público.

En este sentido, eventos más importantes, como el Festival Internacional de Literatura, también están siguiendo este ejemplo y ofrecen programación en vivo para retransmisiones en los canales oficiales.

Entonces, si no podés seguir el evento en persona en Buenos Aires, simplemente consulta los perfiles oficiales de la FILBA para obtener actualizaciones. Posteriormente estarán online vídeos y recopilaciones de toda la feria.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Reportajes

Cobelli-Layna, dúo saavedrense de música criolla: “Nos gusta el tango clásico de la época de Gardel”

Este domingo 4 de septiembre se presentan a las 21.30 hs en Tiempos Modernos (A. del Valle 1701), en Florida, Vicente López.

Publicado

el

Cobelli-Layna se define como un “dúo saavedrense de tango y música criolla”, integrado por Nicolás Cobelli en la voz y Germán Layna en la guitarra.

Este domingo a las 21.30 hs se presentarán en Tiempos Modernos (A. del Valle 1701), en Florida, Vicente López.

Los integrantes del dúo contaron a Saavedra Online que ambos son “del barrio de toda la vida” y sus familias también.

También detallaron sobre cómo fueron los orígenes de cada en el dos por cuatro: “En el caso de Nicolás, empezó a escuchar tango por el abuelo, siempre iba a la casa de chico y sonaba el tango de fondo, en el caso de Germán empezó a tomar clases con un profesor del barrio que tocaba tango y tenía talleres de música criolla y ahí empezó a interiorizarse en el género”.

“Nos conocimos en la vieja peña de la pizzería Lo de Charly que tenía Germán con Juan Iruzubieta y con los años nos cruzamos varias veces. Un día dijimos de empezar a juntarnos a ver qué salía y terminamos armando el dúo”, rememoraron.

“A los dos nos gusta el tango clásico de la época de Gardel y posterior, enseguida nos pusimos de acuerdo con las canciones y algunas las seguimos tocando hasta el día de hoy como Recuerdo Malevo, Barrio Pobre, etc.”, explicaron sobre las influencias musicales.

“Los dos ya veníamos de proyectos anteriores y teníamos cierta experiencia en vivo. Cada show es diferente y esperamos que este domingo los que se acerquen a “Tiempos Modernos” puedan disfrutar con nosotros esta música que hacemos con mucho respeto y cariño”, concluyen.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Más leídas