La Comuna
Sigue la vigilia ante el inminente desalojo de la Asamblea de Villa Urquiza
En el inmueble de la Av. Triunvirato se dictan talleres y el bachillerato popular Berta Cáceres, entre otras actividades comunitarias. El Gobierno proyecta torres y espacios verdes.
Este martes, vencido el plazo para abandonar el inmueble acordado durante un intento de desalojo producido semanas atrás, los miembros de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Villa Urquiza continúan en alerta, luego de que se abriera el expediente judicial y se estipulara el desalojo para el miércoles 31 de octubre a las 10 de la mañana.
“Estamos acá en forma permanente, a la espera de novedades”, dicen voceros de la Asamblea ante la consulta de Saavedra Online. De este modo, mantienen parte del mobiliario en la calle y cortan parcialmente la avenida Triunvirato 4778.
En el lugar, tomado desde 2001, se dictan talleres y el bachillerato popular Berta Cáceres, entre otras actividades comunitarias. Los ocupantes piden una prórroga para mudarse, al tiempo que denuncian que el Gobierno porteño no les ofrece otro lugar en el barrio donde funcionar.
“Nuestra intención es clara; la Asamblea de Villa Urquiza permanece, como hace 16 años, no se modifica, no se tuerce, mucho menos se vende. “Exigimos al estado nacional y al gobierno de la ciudad que se hagan cargo e intervengan para que este desalojo absolutamente innecesario sea suspendido. Seguimos en vigilia y asamblea permanente, así como en estado de alerta, ya que en el panorama incierto que enfrentamos siempre cabe la posibilidad de que se manejen de manera ilegal y corrupta, presentándose por la noche o por la madrugada”, expresaron.
“El pasado 2 de Octubre la ADIF-SE y la AABE intentaron llevar a cabo un desalojo y hoy nos encontramos en vísperas de un nuevo intento por parte dedichos organismos”, explicaron a través de un comunicado al que adhieren Vecinos por el 25 de Mayo – Colectivo Barrial “El laberinto de Chas” – Observatorio por el Derecho a la Ciudad – Familiares de Florencia “La China” Cuellar – Agencia Para la Libertad – CORREPI – Caminando juntxs – Akracia Gral. Rodríguez – Burzaco Rosa espacio de acompañamiento pre y post aborto – Revista Macacha – Cirqueras Organizadas – Bianca Aquino – Cateriana Conventillo – Pablo Bergel – Laura Abriata – Patria Grande – Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares/Histórica – Libres del Sur – La Retaguardia – Vecinos Parque Cultural Estación Colegiales – Vecinos Autoconvocados contra la CEAMSE y el Care de González Catan – Centro Cultural Galpón 3 – Espantarrejas Radio – Paula Cainzos, Comunicadora y Docente feminista – Centro de Estudiantes Juan Pedro Esnaola – La Huerta de Saavedra – Coordinadora Antirrepresiva de Rosario – Asamblea de Vecinos del barrio República de la Sexta – La sexta resiste – Anarquistas sin tierra – El anden cipolletti – Olla popular de plazoleta luzuriaga – Vecinxs de la FLA -Colectiva Lohana Berkins – Campaña por la Absolución de Higui – Nuevo Encuentro – Corriente Política y Social La Colectiva – Mala Junta – Ahora Decido Yo – Acompañamientos Feministas de Abortos Seguros – La Sublevada – Mujeres, tortas, putos, travas y trans – Liga Socialista Revolucionaria – Consejerías Feministas La Hoguera (Pcia. de Buenos Aires) – Simona Poderosa – Seamos Libres – Somos La Oleada Feminista – Construcción Comunitaria de Salud – La Cámpora (Villa Urquiza-Coghlan) – Compromiso UNSAM – Estudiantes y docentes UNSAM – Frente de Artistas del Borda – Alejandro Cabrera Britos delegado ATE CTA bsas – secretaria de cultura de además – el desborde educativo – Mujeres Libres – Furia Feminista – Colectivo Autónomo de Derechos Humanos Zona Oeste – Bachillerato Popular Raices – corriente social y política Marabunta.
Una Ley aprobada por la Legislatura porteña establece que habrá torres y espacio público en el ex predio ferroviario sobre el que está el inmueble en disputa, y donde en el pasado funcionó la pizzería La Ideal. Además, sobre esa manzana que se extiende hasta la calle Bucarelli y tiene su frente más amplio sobre la Avenida Roosevelt, funcionan canchas de futbol, comercios y hasta viviendas.
Según el proyecto de Ley -que involucra también a un predio del barrio de Saavedra ubicado en Holmberg y Pico- el 65 por ciento de la superficie deberá ser destinada a espacio público y el 35 por ciento restante a desarrollo inmobiliario, ergo, construcción de nuevas torres. También entraron en el paquete parlamentario tierras de Palermo y Mataderos.


