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La Comuna

Sin el oficialismo, se hizo en la Biblioteca el segundo debate de candidatos a la Comuna 12

El encuentro tuvo lugar en la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra. Descentralización real, más participación ciudadana y gestión de espacios públicos, entre los planteos de los aspirantes al “Sillón” de Holmberg 2548.

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Foto: Twitter / @pabloOm12

Este viernes pasadas las 20 se realizó un debate abierto con candidatos a integrar la Junta Comunal 12 (Saavedra, Villa Urquiza, Coghlan, Villa Pueyrredón) en la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra (García del Río 2737). Asistieron los primeros candidatos a juntistas Pablo Ortiz Maldonado (Frente de Todos), Jacqueline Wassouf (Consenso Federal), Roberto “Coroco” Traibel Ramírez (Frente de Izquierda-Unidad). También fue invitado Jorge Gabriel Borges, aspirante de Juntos por el Cambio, pero no asistió.

Al comienzo del encuentro, desde la biblioteca celebraron la concurrencia y agradecieron la presencia de los candidatos. Destacaron el rol social y fomentista de este espacio que en 2018 cumplió 100 años de vida.

Luego, se introdujo el debate al preguntarle a cada candidato cuáles eran sus propuestas y su evaluación de problemáticas locales.

El primer en hablar fue Pablo Ortiz Maldonado, quien integró la Junta Comunal 12 entre 2011 y 2015. En la actualidad dirige la Comisión de Descentralización en la Legislatura porteña. Es referente de La Cámpora.

“Tengo 37 años, empecé a militar a los 14. Hace 10 años que estoy en política. Fui comunero y ahora estoy en la Legislatura. Hace más de ocho años que estudio el tema Comunas. Tanto en las Unidades Básicas de la organización a la que pertenezco como a la Legislatura llegan demandas de vecinos. Por las competencias, hay problemáticas que podemos acompañar desde la Junta, otros temas son de Ciudad (Poder Ejecutivo o Legislativo) o Nación”.

“En Saavedra la defensa de espacios verdes es un eje que todo el tiempo está en agenda”, señaló y resaltó que la movilización ciudadana se intensificó tras las trágicas inundaciones de 2012 y 2013. Destacó las asambleas del Barrio Mitre y Parque Saavedra por este tema: “Piden que haya un plan de contingencia vecinal para estar organizados. Hay miedo a otra inundación. El presidente dice que no se inunda más, pero los vecinos tienen miedo, repiten el lema “Saavedra no duerme cuando llueve”. Un plan de contingencia sí se puede hacer desde la Comuna”.

Se refirió a la información dada por la auditora general porteña, Cecilia Segura, sobre una presunta subejecución en el presupuesto destinado a paliar inundaciones en los arroyos Medrano, Maldonado y otros. De esto se hicieron eco integrantes de la agrupación Vecinos x Saavedra.

“En diciembre de 2012 hubo una inundación y de ahí como comunero y junto a la asamblea dimos aviso a la Ciudad de que se podía volver a inundar y Ciudad dijo que no se iba a pasar. Después de la inundación de 2013 (donde hubo varios muertos en la zona), Ciudad propuso hacer tres reservorios, en el Parque Saavedra, en Parque Sarmiento. La Justicia pidió hacer un reservorio del shopping DOT. La inundación es transversal a la Comuna, los vecinos lo marcan como algo central”.

“En Villa Pueyrredón hay demanda de vacantes escolares, en particular para el nivel inicial. Proponemos que en la zona se construyan jardines de nivel inicial, hay que dar vacantes para menores de tres años. En esta época hay incertidumbre de los padres, que ahora tienen que hacer la inscripción online con muchas escuelas alternativas en caso de que no haya vacantes para la que solicitan”.

“En ese barrio también hay una lucha vecinal contra la playa de acarreo (en Obispo San Alberto y Franco), que es a la par de la llegada de los parquímetros, que en la Comuna van a afectar más a Villa Urquiza y Villa Pueyrredón. Esto va a afectar a los vecinos que van a pagar por estacionar frente a sus casas y al comercio. Los comerciantes de Villa Urquiza están preocupados y lo manifestaron en forma pública”.

“En la actualidad como están las cosas, los vecinos no pueden definir obras para sus barrios. Podemos hablar de que la descentralización no se dio. Gracias a vecinos y asambleas del 2001 se logró la aprobación de la Ley N°  1.777 de Comunas en 2005, pero todo fue a cuentagotas. El balance es que las Comunas no tienen jurisdicción propia, no hay presupuesto participativo. El balance es negativo. Tiene que haber gente comprometida con la participación ciudadana en la Junta Comunal. Hay que cambiar la correlación de fuerzas para que las Comunas ni la Legislatura sean la escribanía del poder central (Poder Ejecutivo porteño)”.

Roberto “Coroco” Traibel Ramírez contó que trabaja en la Dirección General de Música de la CABA. Dijo que participó junto a otros tantos vecinos en la recuperación del Cine Teatro 25 de Mayo (Triunvirato 4444) de Villa Urquiza y en la de la Plaza Madres del Pañuelo Blanco de Saavedra, en el Parque Lineal Roberto Goyeneche.

Propuso un censo exhaustivo de situación de los jóvenes que tienen trabajos precarios en la Comuna. “Muchas veces se encara lo comunal, se lo piensa en cuestión ciudadana y esto es prioridad”. “Está desprotegida la juventud con respecto al trabajo y el estudio, es una responsabilidad absoluta de todos”. Propuso que haya un “enfoque social del trabajo desde la Junta Comunal”.

“El tema del Código de Planeamiento Urbano, que fue reformado el año pasado, permite que se continúe con una política donde predomina el capital, que niega el hábitat armonioso y calidad de vida en nuestros barrios. Se permiten torres cada vez más altas en zonas históricamente residenciales y bajas. Predomina una visión mercantil, se prioriza la ganancia y no resuelve el problema de vivienda para los ciudadanos, porque los inmuebles son cada vez más caros. Esto trae otros problemas como un mayor flujo autos”.

“Hay que dar un boleto educativo a comunidad educativa en todos los niveles. Se suma al problema de las vacantes, que es un asunto que el FIT en la Legislatura sigue desde hace tiempo con pedidos de informes y amparos judiciales”.

También habló de los subtes porteños: “También impulsamos la reestatización del servicio, que está en manos privadas y da un mal servicio. En la Comuna 12 llega la Línea B (cabecera Juan Manuel de Rosas-Villa Urquiza), donde hubo problemas por vagones que tenían asbesto, una sustancia cancerígena. Los estudios preliminares confirman que hay 11 trabajadores afectados por amianto. Todavía no sé sabe si hay usuarios frecuentes con problemas de salud”.

“Hay límites en la acción de la Junta Comunal. Si no hay participación intensa, no hay resultados. Sin participación no hay cambios intensos”.

Jacqueline Wassouf contó que tiene 45 años, vivió toda su vida en Villa Urquiza. Hace 23 trabaja en el Banco Provincia, es socióloga, tiene una maestría en políticas públicas. Hace más de un año un vecino la invitó a participar de una charla de Matías Tombolini (economista y candidato a jefe de Gobierno por Consenso Federal). Esta es su primera participación en política partidaria como candidata.

“La política y la participación ciudadana son para modificar lo cotidiano”, definió y abogó por la posibilidad de “tener un modelo de gestión descentralizado y participación real”. “La Comuna no es solo poda o arreglos de veredas y vías secundarias”. “En la actualidad el vecino desconoce sobre la democracia participativa de las Comunas”.

“La Ley N° 1.777 es de 2005, no fuimos a elecciones hasta 2011. La de este año será la tercera elección, cuando podrían haber sido cuatro. Es grave”.

“Es un privilegio tener el sistema comunal: es algo único en el país que una ley diga que hay democracia participativa”.

“Cuantos más colores políticos tenga una Junta será mejor para cogobernar en los barrios. En estos años los presidentes de las 15 Juntas Comunales fueron del PRO. Es porque se replicó el color político de la Jefatura de Gobierino de la CABA en las Comunas, cuando en estos territorios debería prevalecer el panorama vecinal”. Señala que en la actualidad en las Juntas Comunales la responsabilidad recae en el presidente, que es del partido de Gobierno.

Señaló que el anteproyecto de presupuesto participativo es una deuda pendiente: “Hay cosas que con imaginación se pueden hacer, pero para otras necesitás presupuesto. En los Consejos Consultivos Comunales (asambleas de vecinos de los barrios que componen cada comuna) se deberían debatir los presupuestos anuales de cada Comuna para luego enviarlo a la Legislatura, pero es algo que no pasa”.

La Junta Comunal puede hacer audiencias públicas, puede elevar proyectos de ley a la Legislatura. La única Comuna que no presentó ni un solo proyecto en estos ocho años en la Legislatura es la 12. Solo hubo proyectos de ley presentados por vecinos de forma particular. Es grave”. Ortiz Maldonado dijo que es porque, al menos cuando él fue comunero, se planteaban temas en la Junta pero el oficialismo los rechazaba porque tenía mayoría.

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“El Consejo Consultivo debería hacerse en la mayor cantidad de lugares posibles, en la actualidad se hace siempre en los mismos clubes. Eso generaría que se conozca en más zonas”.

“El sábado me junté con vecinos de cinco agrupaciones barriales, estos vecinos que tienen una fuerza de autoconvocarse deberían tener la escucha y el acompañamiento de la Junta Comunal”.

Luego, desde la biblioteca leyeron preguntas que fueron hechas por vecinos. Eran sobre: cómo revertir el desconocimiento que hay sobre las Comunas; cómo hacer cumplir la Ley N° 1.777; cómo lograr el presupuesto participativo; cómo cuidar el Parque Sarmiento y el Parque Lineal Goyeneche.

Pablo Ortiz Maldonado contestó: “Sobre presupuesto participativo, en la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana tenemos un proyecto de ley vigente de Unidad Ciudadana (Frente de Todos) y también hay hechos por otras fuerzas políticas. El proyecto es dinámico y da atribuciones al Consultivo para debatir el presupuesto. El tema es que no hay voluntad del oficialismo, pese a que el presupuesto participativo está avalado en la Constitución porteña”.

“Es verdad que no se conoce la tarea de los comuneros. De los 200.000 habitantes que hay en promedio por Comuna, con suerte hay 4.000 que están al tanto de la tarea que hacen. No hay una cultura de las Comunas en Buenos Aires. Hay plata (desde el Poder Ejecutivo porteño) para difundir, pero no se hace”.

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“Está BA Elige (una página web de votación de ideas de obra pública que se hace desde 2017), que es una fachada de marketing. El Poder Ejecutivo porteño quiere que la gente no participe”. Citó casos donde hubo asambleas vecinales del Consultivo que terminaron en casos violentos: en la Comuna 4 cuando se debatía sobre el uso de las tierras públicas de Casa Amarilla apuñalaron a un vecino; en 2012 un Consultivo en la Comuna 12 terminó a los sillazos entre asistentes.

“Cuando era comunero hicimos una campaña para ponerle nombre a la Comuna 12. La Ley N° 1.777 establece que cada Comuna debe tener nombre y número. Habíamos propuesto Roberto Goyeneche. El objetivo era hablar con los vecinos desde un tema de identidad y que sepan sobre la existencia de la Ley de Comunas”.

“Se quiere privatizar de a poco el Parque Sarmiento. Hay un pedido de informes desde Unidad Ciudadana por la nueva concesión de canchas de fútbol (es el emprendimiento SB5FÚTBOL). Este parque no depende de la Comuna (por su gran extensión)”.

“Este espacio político aboga por la defensa de espacios verdes y rechazamos la reforma al Código de Planeamiento Urbano (Código Urbanístico) que propone ponerle más cemento en el Parque Lineal Roberto Goyeneche (avala darle usos policiales a tres plazas)”.

Roberto “Coroco” Traibel Ramírez dijo que quien no está en el mundillo de los documentos oficiales porteños no llega a entender sobre subejecuciones o reasignaciones de partidas presupuestarias.

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“Es difícil hacer que los funcionarios cedan, hay una obsesión de cementar lo verde, sobre todo el espacio público”.

Jacqueline Wassouf  habló sobre BA Elige: “Ahí se plantea algo unidireccional con el poder central, como si una sola persona de forma remota puede decir qué es lo que la comunidad necesita. Una propuesta así corta los lazos ciudadanos y barriales que se construyen en espacios de debate”.

“Hay espacios públicos que se privatizan de a poco. A la gente la sacan antes del Parque Sarmiento del sector público (antes de las 19, cuando el horario de cierre oficial es pasadas las 20; los sitios concesionados están hasta medianoche). Es importante intervenir desde las Comunas en situaciones de este tipo”.

“Hay cuestiones nacionales o de Ciudad imposibles para la Comuna, pero estas pueden participar de políticas en áreas como salud o educación, así lo permite la Ley N° 1.777”.

Resaltó que las guardias de los hospitales públicos, incluido el Pirovano, están saturadas, mientras los Centros de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC) están cerrados de noche y los fines de semana.

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Dijo que es un problema que no haya, como en sanatorios de obras sociales, presentación por demanda espontánea. “Hoy en el hospital vos tenés en un mismo lugar a alguien con la cabeza rota y a alguien que va por cólicos. Hay jardines verticales, pero en las guardias no hay médicos. Desde la Comuna se puede insistir para que haya CeSAC de guardia o abiertos los fines de semana para descomprimir las guardias. La del Pirovano se fue haciendo a lo largo de 20 años y su diseño no se adapta a las problemáticas actuales”.

“Somos la Comuna con más clubes de barrio, muchos sufren para que Ciudad otorgue subsidios para reformar canchas o solo para pagar servicios. Alguien dentro de la Junta Comunal debería tener un rol de gestor y asesor de clubes”. Propuso una especie de intercambio de servicios: que estudiantes de escuelas públicas puedan hacer actividad en horas poco concurridas en determinados clubes para lograr beneficios u obras.

También sugirió crear un Consejo Consultivo del deporte con clubes de barrio. Sugirió además que haya una instancia oficial similar de diálogo permanente entre la Junta Comunal y las cooperadoras.

Cerca del final hubo un contrapunto entre vecinos por la instalación de la planta de reciclado en Arias y Goyeneche. Inició cuando un vecino le reprochó a Ortiz Maldonado que el bloque parlamentario Unidad Ciudadana se abstuvo en la votación por la rezonificación del predio, que avalaba construir la planta. El candidato dijo que fue una decisión política porque, argumentó, el Poder Ejecutivo porteño había hecho una “encerrona”: “Puso de un lado a los vecinos que no querían perder una plaza y del otro a recuperadores urbanos que querían trabajar; eran dos reclamos legítimos. Hicimos pedidos de informes, reuniones con las partes, pero el oficialismo se negó a hacer cambios en el proyecto, pese a que los vecinos habían propuesto nuevos sitios de emplazamiento, ya no en una zona verde o residencial. Esa ley se aprobó solo con votos del oficialismo”.

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Un grupo de vecinos defendía el trabajo de los recicladores urbanos. A su vez otros vecinos que fueron a las audiencias públicas y se movilizaron contra la planta dijeron que no están en contra del trabajo de los recuperadores, pero que no querían perder un espacio verde. Rememoraron que propusieron seis emplazamientos cercanos, pero que el Gobierno porteño los rechazó.

Wassouf dijo que por la superficie del espacio público devenido en planta de reciclaje la Comuna 12 debería haber tomado intervención, ya que están bajo su responsabilidad los espacios públicos menores a 10.000 metros cuadrados.

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La Comuna

Tras allanamientos en Villa Urquiza y Zona Norte, cayó la banda de los “criptoestafadores”

Bajo identidades falsas, convencían a sus víctimas de invertir hasta 20 bitcoins, equivalente a la suma aproximada de 1.300.000 dólares, para obtener una supuesta rentabilidad trimestral del 100%.

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En un trabajo conjunto entre la Policía de la Ciudad y la Justicia, descubrimos una estafa millonaria en criptomonedas que tenía vinculaciones con una red delictiva de la comunidad china. El dinero recuperado representa el mayor secuestro de criptoactivos hecho en la Argentina en el marco de una investigación por estafas. Hay cuatro detenidos.

En febrero de este año la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Ciberdelitos de San Isidro, a cargo del Dr. Alejandro Musso, solicitó la intervención de la División Investigaciones Especiales de Cibercrimen de la Policía de la Ciudad para dar con los autores de una serie de estafas bajo la modalidad “investment scam”.

Este tipo de delitos se caracteriza por prometer a la víctima una altísima ganancia en poco tiempo a cambio de una inversión inicial que finalmente perderá. En este caso, un hombre de nacionalidad argentina, bajo una falsa identidad, convencía al damnificado de invertir 20 bitcoins, equivalente a la suma aproximada de 1.300.000 dólares americanos, para obtener una rentabilidad trimestral del 100%.

Para poder dar con los responsables, la Unidad Fiscal y la Policía de la Ciudad efectuaron, tanto en Ciudad de Buenos Aires como en la zona Norte del Conurbano, tareas de análisis de criptoactivos bajo técnicas avanzadas del sistema de inteligencia de fuentes abiertas y el seguimiento en campo, que concluyeron, en una primera instancia, con la identificación del estafador y la confirmación de la participación de tres personas de nacionalidad china dedicadas al trading de criptoactivos bajo la modalidad “cash out”. A través de este tipo de delitos, adquieren estos criptoactivos y los intercambian por dinero en efectivo con la finalidad de lavar activos.

El ministro se Seguridad de la Ciudad, Waldo Wolff, destacó el trabajo conjunto entre la justicia y la Policía de la Ciudad: “Fue un gran trabajo el que han hecho. Hay un antes y un después de esta causa. Fueron muchos meses de investigación ante una modalidad nueva de estafas. Tenemos una División que lidera, no solamente en la Argentina sino en toda la región, la forma de hacer este tipo de investigaciones”.

Por su parte, el Secretario de Seguridad y Jefe de la Policía, Diego Kravetz, explicó que “ nuestra policía tiene hoy la posibilidad de investigar casi para cualquier ciudad del mundo porque contamos con las herramientas y los software más modernos”. A continuación, agregó: “hoy desbaratamos una banda de estafadores ligada a la mafia china y descubrimos no sólo la estafa con criptoactivos sino también el lavado de activos a través de esta modalidad”.

Con todas las pruebas recabadas, el Juzgado de Garantías Número 4, Departamento Judicial de San Isidro, a cargo del doctor Esteban Rossignoli ordenó tres allanamientos en domicilios ubicados en Villa Urquiza, Beccar y Olivos. En los procedimientos, fueron detenidas cuatro personas (una de nacionalidad argentina y tres de nacionalidad china) y se incautaron más de 700.000 dólares en criptoactivos, 1.400.000 mil pesos, 7.000 dólares, 22 rigs de minería de criptomonedas, 9 teléfonos celulares, 3 notebooks, 1 computadora de escritorio, 4 pendrives, 4 ipads, 13 billeteras frías, 19 frases semillas de criptoactivos, 1 pistola 9mm con munición colocada y 306 municiones calibre 22.

“Esta causa se enmarca dentro de un procedimiento más grande de 64 allanamiento. Esta es una de las causas que conformó ese procedimiento enorme contra el cibercrimen y el secuestro más grande de Latinoamérica”, indicó el fiscal Dr. Alejandro Musso.

El Comisario General a cargo de la Superintendencia Lucha Contra el Cibercrimen, Gabriel Rojas, agregó: “la Policía de la Ciudad hoy está altamente capacitada para llevar este tipo de procedimientos adelante y, a futuro, seguiremos desarrollando más investigaciones y cada vez con mayor celeridad”.

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Trasladaron al Hospital Pirovano a varios de los heridos en el choque entre trenes de Palermo

Los demás heridos fueron asistidos en los Hospitales Rivadavia y Fernández.

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En el Hospital Pirovano del vecino barrio de Coghlan (Monroe 3555) atendieron este viernes al mediodía a varias de las personas que resultaron heridas tras el choque ocurrido en Palermo entre dos trenes de la línea San Martín.

El director del SAME Alberto Crescenti informó que debieron asistir a “un total de 90 pasajeros, 30 de los cuales están con código rojo”, por lo tanto debieron hospitalizarlos.

La empresa Trenes Argentinos informó que “una formación de la línea San Martín colisionó con una locomotora y un coche furgón vacío, a las 10.31, en el kilómetro 4,900 sobre el viaducto Palermo a la altura de la avenida Alcorta”.

Producto de esta colisión, primero se reportaron 16 personas resultaron heridas con distintos politraumatismos. Luego se habló de unos 60 asistidos junto a otros 30 hospitalizados.

Además de recibirlos en el Pirovano, hubo traslados a los Hospitales Fernández, en Palermo, y Rivadavia, en Recoleta.

En el lugar del siniestro ferroviario trabajó la Policía y Bomberos de la Ciudad, Defensa Civil, el SAME y efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA).

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La Comuna

Convocan a vecinos de la Comuna 12 a una nueva reunión con comisarios y autoridades porteñas

Este jueves 2 de mayo a las 18 habrá 16 encuentros simultáneos en toda la Ciudad de Buenos Aires. Es una actividad que requiere inscripción previa.

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El Ministerio de Seguridad y la secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano de la Ciudad de Buenos Aires convocan a los vecinos a una nueva edición de Seguridad en tu Barrio, el ciclo mensual de encuentros presenciales entre vecinos de las 15 Comunas porteñas y autoridades policiales y del Poder Ejecutivo local. Habrá 16 encuentros simultáneos este jueves 2 de mayo a las 18. La participación requiere inscripción previa.

“Las convocatorias son abiertas a vecinos, jefes comunales, comisarios y funcionarios y se desarrollan en clubes de barrio, asociaciones civiles y escuelas, rotando por los distintos barrios y bajo una modalidad presencial de carácter mensual. La duración de cada reunión es de una hora y media”, indicaron en el GCBA.

“La cercanía y la participación son aspectos centrales de la actual gestión, que prioriza el contacto cara a cara y escuchar a los vecinos para conocer la realidad de cada barrio. En las reuniones, los vecinos pueden acercar de forma personal sus inquietudes, reclamos y sugerencias, y evaluar las soluciones implementadas”, agregaron.

“Estos encuentros proporcionan un espacio de cercanía para abordar las preocupaciones de seguridad a nivel comunitario y para que los vecinos expresen sus inquietudes, compartan sus ideas en conjunto con las autoridades para alcanzar respuestas coordinadas frente a los problemas de seguridad locales y el desarrollo de estrategias que mejoren la calidad de vida en cada barrio”, destacó César Torres, secretario de Gobierno y Vínculo Ciudadano del Gobierno porteño.

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