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Sobre la creación del barrio de Saavedra: los otros protagonistas

En las crónicas sobre la historia de Saavedra se menciona que el pueblo fue fundado por Florencio Eleuterio Núñez en 1873, pero poco o nada se sabe de quienes eran sus socios en Nuñez y Cia. y coautores de ese emprendimiento.

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Como descendientes directos (bisnietos) de dos de ellos, Joaquím Pedro de Rocha y Antonio Etchegaray, creemos de toda justicia relatar los antecedentes de los socios que integraron la Sociedad fundadora, además de los ya mencionados: José María Mascias y Juan Montes, cuyos nombres llevaron varias calles de los actuales barrios de Saavedra y Núñez hasta comienzos del siglo XX.

Ellas aparecen en varias publicaciones con las referencias que aquí se transcriben.

Eran las actuales:

I- AZURDUY, JUANA Ordenanza del 27/11/1893. Mascías. Plano Topográfico, 1892. Núñez segunda. Plano Topográfico, 1892.La denominación Mascías abarcaba el tramo comprendido entre las actuales avenidas del Libertador y Cabildo; la de Núñez segunda, el comprendido entre Cabildo y Melián.

Nombre anterior:
MASCÍAS – Juana Azurduy. La denominación Mascías abarcaba el tramo de Juana Azurduy comprendido entre las actuales avenidas del Libertador y Cabildo.

José María Mascías (¿-?), miembro de la Sociedad Núñez y Compañía que funda el pueblo, hoy barrio de Saavedra; miembro de la Comisión Municipal de Belgrano y propietario de los terrenos por donde se trazó esta calle.

II-CAMPOS SALLES Ordenanza N° 263 del 25/10/1921. 1) Rocha. Plano Municipal, 1895. 2) Apipé. Ordenanza del 27/11/1893-

Nombre anterior:
ROCHA – Campos Salles. Joaquím Pedro de Rocha (¿-?), miembro de la sociedad Núñez y Compañía, fundadora de los pueblos, hoy barrios, de Núñez y Saavedra.

III -GUAYRÁ Ordenanza del 27/11/1893. Etchegaray. Plano Municipal, 1895.

Nombre anterior:
ETCHEGARAY Antonio – Guayrá. Antonio Etchegaray (¿-?), miembro de la empresa Núñez y Cía, fundadora del pueblo, hoy barrio, de Saavedra.Abarcaba el tramo comprendido entre las actuales avenidas Cabildo y del Libertador.

IV.PEDRAZA, MANUELA Ordenanza del 27/11/1893. Camino a San Martín. Plano Municipal, 1895. Ferrocarril. Plano Municipal, 1895. Núñez tercera.

Se la menciona así cuando por Ordenanza del 27/11/ 1893 se le impone su actual nombre. La denominación Camino a San Martín abarcaba el tramo comprendido entre las actuales avenidas de los Constituyentes y Ricardo Balbín; Núñez tercera, entre Francisco Balbíny Cabildo; Ferrocarril, entre Cabildo y del Libertador.

NÚÑEZ Ordenanza del 27/11/1893. Montes. Plano Municipal, 1895. Núñez. Plano Municipal, 1895. La denominación Montes abarcaba el tramo comprendido entre las actuales Cabildo y del Libertador; Núñez, entre Cabildo y Díaz Colodrero.

Nombre anterior
MONTES – Núñez .La denominación Montes abarcaba el tramo de Núñez comprendido entre las actuales avenidas Cabildo y del Libertador.

Juan Montes (¿-?), propietario de tierras y miembro de la empresa Núñez y Cía., fundadora de los actuales barrios de Núñez y Saavedra.

La sociedad Florencio Núñez y Cía.

Desde 1862 Antonio Etchegaray y Joaquim Pedro da Rocha fueron socios en la sociedad Etchegaray y Rocha, y en 1868 integraron  la sociedad Compañía Tranway Argentino- Mariano Billinghurst y Cía- , con Mariano Billinghurst, Lauro Cabral, Mariano Marzano, Juan Gil , Pedro Regalado Rodríguez), con el objeto de construir y explotar dos líneas de tranvías a caballo, con itinerario de Recoleta a Plaza Constitución y de Plaza de Mayo a San José de Flores.Más tarde crearon otra línea del centro al de Belgrano
La historia institucional de la fundación es así:

El 27 de febrero de 1873 Antonio Etchegaray y  Joaquím Pedro da Rocha le compran a Mariano Medrano una chacra de 119 hectáreas en el Cuartel 5° del Partido de Belgrano (hoy Saavedra).

El 4 de marzo de ese año Antonio Etchegaray y  Joaquím Pedro da Rocha manifiestan que la compra anterior  fue hecha en sociedad con José Maria Mascias, Juan Montes y Florencio Eleuterio Nuñez , en tres tercios : el primero de ellos a Etchegaray y da Rocha, el segundo a Montes y Mascias y el tercero a Nuñez.

Es que en 1872 se había formado la sociedad Nuñez y Cia, con Nuñez, Montes, Mascias (quienes a su vez eran socios en otros emprendimientos), Etchegaray y da Rocha. Como se ha dicho, esta sociedad adquirió 119 hectáreas en el hoy barrio de Saavedra, que en ese entonces formaba parte del Partido de Belgrano, provincia de Buenos Aires y con esos terrenos más otros aportados por los demás socios,lueo de hacer importantes mejoras, fundaron el pueblo de Saavedra el 27 de abril  de  de 1873, tal como consta en el acta correspondiente que con sus nombres se encuentra en el Museo Saavedra. En 1877 la sociedad  Nuñez y Cia. se disolvió y entró en concurso debido a la crisis financiera que sufria en ese entonces la República Argentina.

Los socios de Núñez

Antonio Etchegaray. Nació en Dax, Departamento de los Pirineos Atlánticos, Francia, en 1821. Viajó al Río de la Plata, en el año 1842 con 21 años Se embarcó en le vapor “Inca de Bordenave” en el puerto de Bayonne. Desde esa época, Montevideo tiene un puerto de aguas profundas al que llegaban los barcos provenientes de Europa. Era por lo tanto un puerto de tránsito para los inmigrantes vascos franceses con destino a Buenos Aires, embarcados en los puertos de Burdeos y Bayonne.

Antonio viajó recomendado a la casa de Felipe Llavallol. Este era comerciante y político y en 1859 fue Gobernador provisorio de la Provincia de Buenos Aires. Junto con su hijo tenían un comercio mayorista al que debe haber sido recomendado Antonio. Arribó a Montevideo ese mismo año.

Con 22 años, se encontraba en Montevideo, durante el Segundo Sitio de esa ciudad realizado por las tropas rosistas de Oribe y la flota de la Confederación al mando del Almirante Brown. El que se haya encontrado en Montevideo en ese momento, hace factible que haya desembarcado directamente allí y no en Buenos Aires. Estuvo 10 años en Montevideo y llegó a Buenos Aires en 1852, luego de la caída de Rosas, bajo presentación de un certificado de nacionalidad librado en Montevideo bajo el Nº 6921.

Se establece en Buenos Aires, trabajando en la casa de Felipe Llavallol un importante militar y político argentino que llegó a ser Gobernador de la provincia de Buenos Aires en 1859 luego de la batalla de Cepeda.

El 4 de mayo de 1853 Antonio se casa con Amelia Billinghurst, la primogénita de Mariano Billinghurst, a su vez primogénito de Roberto Billinghurst, el inglés que obtuvo la primera Carta de Ciudadanía en 1811, por sus relevantes servicios durante la Revolución de Mayo. El matrimonio tuvo numerosa descendencia que ha llegado hasta nuestros días.

El 2 de marzo de 1854 parten para Río de Janeiro adonde Felipe Llavallol lo manda como su representante, regresando en 1861. En 1862 forma una sociedad comercial denominada “Antonio Etchegaray y Rocha” dedicada al ramo de las consignaciones y otros negocios en general, que estaba en la calle Esmeralda Nº 47. Joaquim Pedro da Rocha, brasilero, había llegado a Buenos Aires en 1861. Como Antonio estuvo en Río de Janeiro como representante de Felipe Llavallol desde el año 1854 hasta 186?, es posible que se hayan conocido allí y hayan hecho los arreglos para formar una sociedad comercial en Buenos Aires a su regreso

En el año 1873. Antonio forma con Florencio Núñez, su socio comercial Joaquim da Rocha y otros, una sociedad cuyo principal objeto era la fundación de un pueblo que se llamaría “Saavedra”.Antonio Etchegaray muere el 9 de septiembre de 1893 a los 72 años.

Joaquim Pedro da Rocha. En los documentos aparece como Joaquim Pedro da Rocha, de Rocha, o Rocha. Naciò en Paranaguà, Estado de Paraná, en Brasil, en 1830.

Sus padres fueron José Pedro da Rocha y Emerenciana da Cunha. En 1857  se casó en Brasil con Rosa Amelia Miró,con quien tuvo siete hijos, la mayoría nacidos en Argentina.

da Rocha  vivió desde 1846  hasta 1861 en Morretes, Estado de Paranà, donde ejerció los siguientes caros: Delegado de Policía, primer suplente del juez de paz y Huérfanos ,juez de paz, Elector y sub inspector de escuelas públicas.

Su cuñado, Manuel Miró, titular de plantaciones en Paranaguà, le encomendó la representación de su empresa productora de yerba mate en Buenos Aires, hacia donde partió en 1861 con su esposa y sus dos primeras hijas. El motivo del viaje fue asegurar el mercado argentino, ya que en esa época Paraguay había prohibido la exportación de yerba mate y este mercado debía ser provisto desde Brasil, mucho más desde que entre 1865 y 1870 se desarrolló la guerra del Paraguay.

En Buenos Aires instaló en 1863 el depósito de yerba mate de la empresa Da Rocha & Cia. en la llamada Vuelta de Rocha, en el barrio de la Boca. Según algunos historiadores, el nombre de esa vuelta del río se debió al cartel que identificaba la empresa en el lugar.

Antes de esto, el 5 de julio de 1871, la Princesa Imperial Regente, en nombre del Emperador Pedro II de Brasil, concedió a da Rocha el título de Caballero de la Orden de la Rosa por su actuación como Cónsul General de Brasil en Buenos Aires, función en la que fuera varias veces encargado desde 1870, actuando como Vicecónsul en Buenos Aires desde el 16 de enero de 1872.

De su primer matrimonio con Rosa Miró tuvo siete hijos. Las dos primeras, Rosalina y Rosina, casaron respectivamente con el Ingeniero Rodolfo Moreno Montes de Oca (cuyo hijo Rodolfo Moreno da Rocha fue Gobernador de la Provincia de Buenos Aires entre 1942 y 1943 y propulsor del actual Código Penal de la Nación de 1922) y con Alejandro Sorondo Frias, quien se desempeñó como Secretario de la Cámara de Diputados de la Nación.

Enviudó en 1869 y de su segundo matrimonio con la sobrina de su primer mujer, María Clara Silveira Miranda Miró, nacieron  Augusto , quien fuera Oficial Mayor en la Cámara de Diputados de la Nación ,Mayor de Reserva del Ejército de línea y autor de la primera colección de Leyes Nacionales Clasificadas;  César  y Joaquín.. Este último falleció en la ciudad de Neuquén, provincia homónima, el 21 de febrero de 1905, a los 26 años, luego de ser Secretario de Gobierno y Gobernador interino del entonces Territorio.

En 1892 Joaquim Pedro da Rocha se mudó la recién fundada ciudad de La Plata, donde fue nombrado Vicecónsul honorario de Brasil y falleció allí el 18 de noviembre de 1899.Fue enterrado en la bóveda del cementerio de la Recoleta, que había adquirido en 1890.

La familia tuvo continuidad con los diez hijos de Augusto, entre los cuales se destacan Alberto, militar y escritor; Alejandro Joaquín, médico ,Director del Hospital Rawson y diputado nacional por la Capital Federal; AuGusto, Secretario y Director del Museo de Bellas Artes y Administrador del Teatro Colón y Arturo ,Diputado Nacional por Córdoba.

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Juan Antonio Basilio de Montes y Clavel, quien aparece en los documentos como Juan Montes, nació el 14 de junio de 1827 en El Ferrol, A Coruña, Galizia, España.

Llegó a Buenos Aires el 28 de setiembre de 1857 en el barco la Coruñesa, huyendo de España por razones políticas.
En el Censo Nacional de 1869, tiene su domicilio en la calle Piedad N° 206; y en el mismo año en la Guía de Comercio de esa ciudad comercio en la calle de la Defensa N° 246.

El 27 de abril de 1873, Juan Montes es otro de los socios de Nuñez y Cia. y como tal uno de los fundadores del pueblo de Saavedra, en tiempos de su sociedad con su connacional José María Mascías.

Montes casó el 2 de abril de 1864, en Buenos Aires, con Leonida Paula Manuela Ziegler y Rejas y falleció el 16 de mayo de 1890 en Buenos Aires.

Josep Maria Mascia I Odena. José María Mascías nació en Reus,,Cataluña, en 1841. Se embarcó hacia Argentina con 17 años para ir a probar fortuna y se instaló en Buenos Aires. Para las recomendaciones que llevaba de su padre y de amigos reusenses, entró a trabajar en el Banco Provincial de Buenos Aires. Fundó varias empresas y negocios, como La Industrial Paraguaya, que exportaba planta de mate y proveía a Paraguay, Uruguay y Argentina.
Fue director del Banco Inmobiliario de Buenos Aires y presidente de su comisión de descuentos. Fue en varias ocasiones síndico de comercio. Se casó con Margarita Mac Dougall, hija de un magnate escocés. Ayudó en el hospital español de Buenos Aires y a varios emigrantes. Retirado de la vida activa, se instaló en París en 1905, donde murió el 20 de noviembre de 1900.

A fines del siglo XIX José María Mascías poseía empresas comerciales en Argentina y Paraguay. En Asunción, concurría asiduamente a visitar a su amigo Domingo Faustino Sarmiento durante su enfermedad y estuvo a su lado cuando éste falleció.
En l888 Mascías se asoció con Antonio Saralegui y adquirieron los campos que pertenecían a la viuda de Patricio Cullen, ubicados en los departamentos Garay y San Justo. Luego se separaron y Mascías quedó con 32.448 hectáreas que iban desde el río San Javier, al este, hasta el arroyo Saladillo, al oeste. También en l888, es designado Cónsul General del Paraguay en París donde se traslada con su familia. No obstante sus múltiples ocupaciones, periódicamente visitaba sus propiedades de la región costera.
Sus campos fueron heredados por dos de sus hijos, Mercedes y Alberto, que siguieron alternando sus residencias en Buenos Aires y París. En esta última, Alberto se graduó de ingeniero en puentes y calzadas y, bajo el patrocinio de Santos Dumont, se convirtió en piloto de aerostatos. Fue uno de los iniciadores del vuelo en globo y en avión, muy amigo de Jorge Newbery Obtuvo los brevets de Piloto de Aerostatos Nº 9, de Piloto Aviador Nº 14 y de Aviador Militar Nº 2. Fue declarado por Ley Nº 18559 – Precursor y Benemérito de la Aeronáutica Argentina.

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El Barrio

Nuevo horario de la pista de ciclismo del Parque Sarmiento: cierra una hora más tarde

La extensión había sido acordada entre el Gobierno porteño y los ciclistas que impulsaron la construcción del circuito. El mismo fue inaugurado el 9 de abril y tiene un costo de $530 por persona.

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📸 Saavedra Online

La Secretaría de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires informó que la pista de ciclismo del Parque Sarmiento cuenta con un nuevo horario, ya que sigue abriendo a las 9 y ahora cerrará a las 20, una hora más tarde.

Así lo comunicó la cartera porteña, responsable del pulmón verde del barrio de Saavedra, a través de sus redes sociales.

Como había informado Saavedra Online, la pista abrió sin actos oficiales en la tarde del 9 de abril. Usarla tiene un costo de $530 por persona.

Estos primeros días se pudo rodar entre las 9 y las 19, pero entre el Gobierno porteño y los ciclistas que impulsaron la construcción habían hablado de extender el horario, ya entrada la noche.

Cómo es la pista

Con un recorrido de 3,2 kilómetros, el circuito ubicado en el barrio de Saavedra, en la Comuna 12, será el más extenso en la Ciudad de Buenos Aires.

Es de uso exclusivo para ciclistas, cuenta con dos carriles de un metro en cada costado para la circulación en diferentes velocidades.

Está cercada para evitar el cruce de peatones y tendrá iluminación.

Además, tiene dos puentes que atraviesan las entradas de los vehículos sobre las avenidas Ricardo Balbín y Triunvirato, los cuales representan “dificultades” de exigencia deportiva, según destacó el campeón olímpico Walter Pérez en una presentación de las obras, realizada tiempo atrás para el Gobierno porteño.

Más datos sobre cómo utilizar la pista

El Gobierno porteño informó que el ingreso a la pista se realizará por el acceso principal al Parque Sarmiento, ubicado sobre la Avenida Dr. Ricardo Balbín, y sólo se requerirá para su utilización el pago de la entrada general al parque, que hoy, según el tarifario, es de 530 pesos.

La nueva pista, exclusiva para bicicletas (no se podrá ni correr ni caminar sobre el trazado), tiene tres carriles: un carril lento a la derecha, para velocidades entre 15 y 25 km/h, un carril central entre 25 y 35 km/h y el carril rápido a la izquierda, para velocidades superiores a los 35 km/h.

Es obligatoria la utilización de casco y está prohibido circular con auriculares y/o teléfonos celulares. Los menores de 16 años o aquellos ciclistas que circulen a una velocidad menos a los 15 km/h deberán circular por los circuitos internos del parque.

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El Barrio

El GCBA licita obras en la Escuela Primaria Común Nº 14 y Jardín de Infantes Común Nº 10 D.E. 10

Ya preadjudicaron la obra, que tendrá una inversión de $ 806.261.209.

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El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires realizará trabajos de refacciones en la Escuela Primaria Común Nº 14 y Jardín de Infantes Común Nº 10 D.E. 10, Comuna 12, sito en la calle Roque Pérez 3545, en el límite entre Coghlan y Saavedra.

Así lo informa la  Licitación Obra Pública / Rectificación N° 96/DGAR/23 publicada hoy en el Boletín Oficial porteño.

Allí se explica que la Dirección General de Administración de Recursos del Ministerio de Educación decidió preadjudicar la obra a Somolinos Construcciones SRL. El monto del contrato es de $ 806.261.209.

El 22 de abril vence el periodo de impugnación a esta preadjudicación. Al poco tiempo debiera iniciar el proceso para comenzar los trabajos de mejoras edilicias.

 

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El Barrio

Segunda día de protestas por falta total de luz y filtraciones en el Jardín Picasso y la Primaria Santa Fe de Saavedra

La comunidad educativa informó que los estudiantes tuvieron clase en un sum.

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El edificio escolar de Pico y Vidal, en el que funcionan Jardín Pablo Picasso y la Escuela Primaria Común N° 15 Provincia de Santa Fe, este martes estaba completamente sin luz y las clases se debían dar en el SUM. Por este motivo, la comunidad educativa este martes pasado el mediodía realizará una protesta en la puerta del establecimiento educativo de Saavedra. Exigen la reparación de las filtraciones que causan los desperfectos eléctricos, situación que se padece hace más de un mes. Es el segundo día consecutivo de manifestaciones organizadas por las familias de los estudiantes.

El lunes había luz solo en tres aulas y este martes ya no había en ningún sector. Por lo tanto, hubo clases en el SUM. Además, se mencionó que “la planta alta está inhabilitada” por la presencia de charcos de agua.

Este lunes al mediodía, las familias se pronunciaron en repudio al robo de equipos electrónicos sufrido durante la madrugada del domingo, como informó Saavedra Online. Además, la cooperadora describió la situación como un “naufragio educativo” y sumó la problemática sobre las filtraciones, que dañan el tendido eléctrico. Esto generó cortes de luz totales y parciales y obligó a suspender las clases en varias ocasiones.

Por este último motivo, el martes iniciará a las 12.45 una nueva protesta por los problemas en la infraestructura que tienen a oscuras la mayor parte del edificio.

“Más allá de declaraciones de intenciones, necesitamos respuestas concretas, definitivas”, comentaron a Saavedra integrantes de la cooperadora durante la manifestación del lunes.

Hace más de un mes que están así. Las familias lo atribuyen a rajaduras en los techos, por las cuales se filtra agua que termina por dañar el tendido eléctrico.

La comunidad educativa reconoce que los docentes y dirección “están haciendo todo lo que pueden en este contexto tan adverso”, por lo cual reclaman soluciones concretas por parte de las autoridades del Ministerio de Educación porteño.

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