Pandemia
Suman controles y medidas en geriátricos para evitar muertes y contagios por coronavirus
El los últimos días hubo decenas de casos en distintos establecimientos.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, encabezó una conferencia con funcionarios para comunicar nuevas acciones para evitar contagios de coronavirus.
Uno de los ejes de trabajo está puesto en los geríatricos, ya que hubo varios casos donde instituciones reportaron decenas de contagios que incluso derivaron en varias muertes.
El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dijo que “construimos 70 equipos entre epidemiólogos, técnicos de la Agencia Gubernamental de Control (AGC), gente de la Secretaría de la Tercera Edad y de la Defensoría del Pueblo; relevamos la totalidad de los geriátricos de la Ciudad de Buenos Aires; hemos hecho una capacitación de todos sus profesionales y una evaluación de riesgo de cada uno de ellos y la capacidad que tienen de manejar personas con esta enfermedad”.
“Otra medida que se tomó es que van a tener que reportar los signos vitales de manera sistemática y vamos a empezar la semana que viene junto con los hospitales el testeo sistemático de todos los trabajadores de los geriátricos para minimizar la entrada del virus”, añadió.
Sobre el sistema de salud, dijo que “estamos agregando 300 camas de terapia intensiva sobre el sistema histórico que ya poseía 330 camas de cuidados críticos; estamos agregando 600 camas de internación general, incluso hemos dispuesto para los pacientes leves que requieren distanciarse 2600 camas de hoteles”.
“Hemos agregado 1.200 enfermeros, cerca de 800 médicos, kinesiólogos respiratorios, todo tipo de personal de apoyo, administrativos, camilleros, conductores de ambulancias”, comentó. “También fortalecimos al SAME en términos de operarios y añadimos 6 ambulancias”, dijo, y sumó que “hoy por hoy están operativos seis laboratorios para hacer PCR en seis hospitales porteños”. “Estamos completando el ajuste de la técnica en cinco más. Hemos categorizado a cuatro laboratorios privados en la Ciudad para que puedan acompañarnos y hemos adquiridos todos los test rápidos”, aseguró.


