Conectate con nosotros

Agenda

Tango BA 2022: con entrada gratuita, estrenan Suite Villa Urquiza en el Centro Cultural 25 de Mayo

El espectáculo se podrá disfrutar este 10 de septiembre desde las 19 hs en la sala de Triunvirato 4444.

Publicado

el

Foto: @bastocristian

El sábado 10 de septiembre a las 19 hs y en el marco del Festival y Mundial de tango de la Ciudad de Buenos Aires, se estrena en el Centro Cultural 25 de Mayo (Triunvirato 4444), con entrada libre y gratuita, la obra original e inédita “Suite Villa Urquiza” como un homenaje al barrio que le da su nombre. Reserva de entradas.

Saavedra Online había entrevistado a su creador, Cristian Basto, quien había presentado esta propuesta en Mecenazgo en el año 2020.

Publicidad

Escrita para solistas de bandoneón y cello con ensamble de cuerdas, y conformada por tres movimientos: Lo Campero, La Demolición, y La Obra Nueva.

Lo Campero: el barrio tuvo su origen por el año 1888, y la llegada de trabajadores principalmente de origen entrerriano, le aportó sus costumbres y su música como la chamarrita y la milonga campera. La actividad estaba centrada en las actividades agrícolas y, poco a poco, comenzaron a instalarse industrias y fábricas importantes, entre ellas los hornos de ladrillos. Las comunicaciones con el centro de la ciudad solían darse a través de primitivos servicios de coches de tracción a sangre, carros, o caballos. En 1889 el actual Ferrocarril General Bartolomé Mitre fijó una estación en el barrio, demostrando que el mismo ya se encontraba en desarrollo.

Publicidad

Demolición: a partir de un largo proceso, la tranquilidad del barrio comenzó a verse interrumpida por diferentes sucesos. Las distancias se empezaron a acortar con la llegada de medios de transporte más eficaces, como el automóvil, el tren y más recientemente el subte. Nuevos habitantes se instalaron en la zona. Esto requirió de espacios habitacionales más grandes y complejos, llevando a la demolición de algunos viejos caserones típicos del barrio. Como lo indican los carteles de las empresas constructoras, la demolición es el indicador más inmediato del comienzo de una obra nueva.

Publicidad

La Obra Nueva: los cambios físicos del barrio se empiezan a notar con la construcción de decenas de edificios que dejan atrás a las pequeñas casas, aportando nuevas formas y tomando una fisonomía actual y contemporánea. Es el principio del cierre de un ciclo que cobró impulso años atrás, cambiando la dinámica de aquel homogéneo barrio de casas bajas.

La Suite Villa Urquiza relata el flujo de desarrollo de la construcción identitaria del barrio. Esta recreación identitaria, pretende despertar el interés de la población con su identidad barrial y cultural.

Publicidad

Apoyanos con tu donación
Invitame un café en cafecito.app
Publicidad

Más leídas