Conectate con Saavedra Online

Agenda

Teatro: el Museo Viajero presenta sus comedias históricas en los jardines del Museo Saavedra

En diálogo con Saavedra Online, Fabián Uccello, director y productor de la compañía, celebró iniciar el año con cinco funciones, luego de varios meses sin actividad: “Tenemos el privilegio hacer un trabajo que nos encanta”, cuenta y destaca que “estamos alegres por hacer obras con público presente; es una experiencia muy segura”.

Publicado

el

Desde este sábado 9 de enero, El Museo Viajero dará cinco funciones en los jardines del Museo Histórico Cornelio de Saavedra (Crisólogo Larralde 6309), lugar en el que ensayan y hacen presentaciones desde su fundación, hace 25 años.

“Estamos como locos por empezar, siempre teniendo en cuenta los cuidados sanitarios”, dijo Fabián Uccello, cofundador, director y productor de la compañía, historiador y actor, en diálogo con Saavedra Online.

Desde El Museo Viajero, fundado en 1995, señalan que “la idea gestora es la de combinar investigación histórica, teatro y humor”: “Con esta intención inauguramos un género propio e inédito: la comedia histórica”. La fundaron Uccello junto a Héctor López Girondo (Titiritero del Teatro General San Martín, actor y director de teatro) y Raquel Prestigiacomo (licenciada y profesora en Letras, docente de la UBA, semióloga y escritora). Han estrenado 26 obras de reposición constante, con reconocimiento del Fondo Nacional de las Artes y el Instituto Nacional del Teatro. Colaboraron prestigiosos profesionales como el escenógrafo y artista plástico Miguel Nigro, la coreógrafa Leticia Marin y Cecilia Esteves y el músico Jorge Rabito.

Ucello dijo ante este portal sobre la sensación de iniciar el año con funciones de manera presencial: “Hay muchos sentimientos. Alegría, porque nosotros tenemos el privilegio hacer un trabajo que nos encanta. Estamos como locos por empezar. También, con mucho miedo. Mirás alrededor y los casos aumentan. Vamos a estar con gente, esperamos que mucha gente. Desde octubre del año pasado que El Museo Viajero no trabaja. Somos más de 20 personas, un elenco profesional, que en estos meses estuvieron trabajando en otros rubros”.

Tal como establecen los protocolos sanitarios vigentes, cada función tendrá un cupo limitado. Las entradas se adquieren a través de Mercado Pago.

Sobre el diálogo con las autoridades del Museo Saavedra para hacer las funciones, Uccello cuenta: “Nosotros tenemos una sala de teatro dentro del Museo Saavedra. Habíamos pedido una autorización al Gobierno porteño para hacer funciones en los jardines. Primero no se pudo, ahora el Gobierno porteño lleva adelante una serie de eventos en los jardines de varios museos municipales. Gracias a la gestión de la directora del Museo Saavedra logró que nosotros, que somos parte del Museo Saavedra, podamos ser parte de este evento”.

“El Museo Viajero tiene casi 27 obras. La elección fue ver quién podía en cada fecha. Muchos actores están trabajando de otras cosas. Uno hace reparto, otra catering, uno da clases. El Museo Viajero dejó de ser el trabajo principal en pandemia, donde no existe la posibilidad de hacer teatro. Esto de hacer funciones es extraño, es muy difícil hacer teatro hoy. Se convocó al grupo y consultamos quién podía. Cada uno puso su fecha, y ahí se eligieron las obras. Se eligieron obras donde todos pueden trabajar. La idea es que todo lo que se recaude se reparta entre los actores”.

“Tenemos poca expectativa con la presencia del público. Terminamos de confirmar el miércoles a la tarde. Este sábado creemos que vamos a tener poca gente. Todo depende de factores que uno no puede manejar. Soy el director y productor y tengo la idea de solucionar problemas. Ahora tengo las manos atadas porque hay problemas que me exceden, no sabés dónde cómo va a resultar. Capás que es un éxito porque somos uno de los pocos lugares donde la gente puede ver teatro presencial. Va a ser muy seguro y extraño, hay que ver si la gente se quiere embarcar en esta experiencia”.

“La compañía está integrada por actores profesionales. Se dedica a hacer comedias históricas para escuelas. Nuestro trabajo es durante la semana ir a las escuelas o que las escuelas vengan al Museo Saavedra a ver las obras, que tratan sobre la Revolución de Mayo, Belgrano y San Martín. Es una ayuda por medio del teatro para conocer la historia argentina. Las expectativas se relacionan a las dos cosas más difíciles: hacer teatro presencial y que haya escuelas. No tengo las mejores expectativas para este año. De hecho, si las escuelas inician, va a pasar un tiempo hasta que se decidan a llevar a los chicos fuera de las escuelas a ver teatro o que nos llamen para ir a hacer las obras. Las condiciones son duras”, concluye Uccello.

Este es el cronograma de funciones:

  • Sábado 9 de enero a las 19 hs: “Un general sin Remedios”, comedia histórica de Raquel Prestigiacomo, Fabián Uccello y H. López Girondo, con Melina Saavedra, Norberto Benavídez y Roberto Echaide. Dirección: Hugo Grosso, escenografía: Miguel Nigro.
  • Lunes 18 de enero a las 19 hs: “La pulpería de Jacinto”, comedia histórica musical de Raquel Prestigiacomo, con Melina Saavedra, Daniel Mercado y Álvaro Ruiz. Dirección Fabián Uccello, escenografía: Miguel Nigro, coreografía: Melina Saavedra y música: Martín dell´Aquila.
  • Lunes 25 de enero a las 19 hs: “El arbolito frente al cabildo”, comedia histórica musical de Raquel Prestigiacomo, con Malena Faletti, Norberto Benavídez y Juan Ignacio Sandoval. Dirección Fabián Uccello, escenografía: Miguel Nigro, coreografía: Melina Saavedra y música: Martín del´Aquila.
  • Lunes 1 de febrero a las 19 hs.: “Empandas para José”, comedia histórica musical de Raquel Prestigiacomo, con Melina Saavedra, Hugo Grosso y Norberto Benavídez. Dirección: Fabián Uccello, escenografía: Miguel Nigro, coreografía: Melina Saavedra, música en vivo y arreglos: Hugo Grosso.
  • Lunes 8 de febrero a las 19 hs.: “Mondongo para Manuel”, comedia histórica musical de Raquel Prestigiacomo y Fabián Uccello, con Melina Saavedra, Daniel Mercado y Julián Felcman. Dirección: Hugo Grosso, escenografía: Miguel Nigro, coreografía: Cecilia Estévez, música original: Sergio Alem.
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app

Agenda

Vacaciones de invierno: qué actividades organiza la Ciudad en Saavedra y alrededores

Los espacios públicos y el museo del barrio serán protagonistas durante las dos semanas de receso invernal.

Publicado

el

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires preparó más de 200 actividades públicas para estas vacaciones de invierno, muchas de ellas en el barrio de Saavedra y alrededores.

Desde el sábado 13 al domingo 28 Julio las Estaciones Saludables dedicarán la tarde a los chicos con actividades especiales para ellos. El rango de horario para todas las actividades es de 14 a 17. Del lunes 22 al domingo 28 de julio habrá actividad en la Estación Saludable del Parque Saavedra.

as Colonias de Invierno el deporte también tendrá presencia destacada. El 19 de julio desde las 13 habrá un festejo por el Día del Amigo en el Parque Sarmiento. Además, el 26 de julio pasado el mediodía se celebrará la Fiesta de Cierre de Coloninas en el pulmón verde del barrio y en el Polideportivo Patricios.

El Museo Histórico Cornelio de Saavedra por su parte presenta varias propuestas, tras la reciente inauguración de una exposición dedicada a Mariquita Sánchez de Thompson.

Miércoles, 15 h: Taller de moda: Vení a crear tu propios vestidos inspirados en Mariquita Sanchez Se visitará con el público el eje moda de la muestra de Mariquita. Se plantearan preguntas disparadoras que permitan observar las diferencias de las modas de los distintos periodos. Se les propondrá a los asistentes que realicen sus propios vestidos en formato collage sobre un maniquí dibujado

Miércoles, 16 h: Visita guiada por Mariquita

Viernes, 15 h: Taller de cartas de antaño: Antes del whatsapp, el mail y la llamada por teléfono, para mandarle un mensaje a un ser querido lejano se enviaban cartas… Vení a escribir tu propia carta como en los tiempos de antes! A partir de la lectura de una carta de Mariquita se les propondrá a los asistentes que escriban su propia carta a quien quieran, amigos, familiares, ídolos. Se utilizará tinta china y una “pluma” sobre papel. Se debatirá la forma en que las cartas eran entregadas y son entregadas ahora.

Viernes, sábados y domingos: Visita por exhibición permanente

Domingo 14 de julio se celebrará de 11 a 18 la Jornada “El Museo te invita a viajar a través del tiempo”.  El museo te invita a viajar a través del tiempo: conmemoramos y celebramos la gesta histórica en los jardines del museo con una jornada de recreación de la época llevada a cabo por actores. Esta gran puesta en escena radica en el cortejo a la Virgen de Luján, un mercado con los típicos vendedores ambulantes y una peña campera de celebración del día de la Independencia.

Mateada en el jardín de 11 a 18: se invita a los visitantes a traer su propio equipo de mate y unirse a nosotros para compartir una tarde en familia.

Paseo por la historia de 15 y 16: Recorrido guiado junto a la Sociedad Victoriana por la colección del museo para conocer los principales hitos del proceso independentista argentino.

Por otra parte, regresa el ciclo Vamos las plazas, con espectáculos públicos al aire libre del 16 al 25 de julio los días martes, miércoles y jueves a las 11 y a las 15.

En la Comuna 12 habrá actividad en la Plaza Martín Rodríguez (Habana y Argerich) y Plaza Echeverría (Nahuel Huapi y Bauness).

El Centro Cultural 25 de Mayo presentará “La cabeza del dragón”, a cargo del grupo de Titiriteros del Teatro San Martín, y “Linterna mágica”.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Agenda

Feria de emprendedores, música y fotografía en el CEPAS para celebrar los 30 años de la Plaza de Todos

El evento se realizará el domingo 7 de julio desde las 15 en Tamborini 4227. Entrada libre y gratuita. 

Publicado

el

Foto: CEPAS

Este domingo desde las 15 se desarrollará el festival “Una plaza, un barrio” en el Centro Cultural CEPAS (Tamborini 4227) para conmemorar el 30 aniversario de la construcción y fundación de la “Plaza de Todos”, ubicada en Tamborini entre Holmberg y Avenida Parque Roberto Goyeneche. Entrada libre y gratuita.

“Este domingo el Centro Cultural CEPAS invita a festejar a todo el barrio. El evento comenzará con una Feria de Emprendedores, al mismo tiempo habrá música en vivo a cargo del sexteto “Contraorquesta”. Habrá stands para infancias, juegos de mesa, rifas, sorteos y la participación especial de la artista Silvia Spelzini, que estará pintando una obra en vivo que luego será sorteada”, indican en la organización.

El festival continuará con la apertura de la Muestra histórica en la Biblioteca “El Obrador” y una Exposición de “Fotografía Verde” que invita a vecinos/as a enviar su retrato de su espacio verde favorito. El evento cerrará con Tango en vivo y una Peña folklórica + mini clase a cargo de la profesora Gisela Mellea, agregan.

“El evento se conmemora en aniversario a los 30 años de la construcción y fundación de la “Plaza de Todos” que se encuentra al lado del Centro Cultural. Esta plaza fue construida por los vecinos/as con sus propias manos e inaugurada el 25 de junio de 1994″, evocan los vecinos participativos.

“La entrada será libre, gratuita y para toda la familia. Como siempre, habrá buffet económico de merienda y luego cena. Esperamos a todo el barrio para celebrar ocasiones especiales como estas: celebrar una plaza fomentando la identidad de un barrio”, concluyeron.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Agenda

Retoman la actividad en el Anfiteatro del Parque Sarmiento y proyectarán la función del Teatro Colón de “La Bella Durmiente”

El evento gratuito se celebrará el domingo 7 de julio desde las 14.30, con ingreso por Triunvirato y Crisólogo Larralde.

Publicado

el

La Subsecretaría de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires informó que el domingo 7 de julio desde las 15 se realizará la proyección de la función del Teatro Colón de “La Bella Durmiente”en el Anfiteatro del Parque Sarmiento. Actividad libre y gratuita.

Fuentes oficiales indicaron que el ingreso se realizará por Triunvirato y Crisólogo Larralde desde las 14.30.

“Este espacio fue renovado y puesto en valor para que los vecinos, de manera gratuita, puedan sentir la experiencia de disfrutar la proyección de una obra del emblemático teatro de la ciudad de Buenos Aires”, explicaron fuentes oficiales.

Como había informado Saavedra Online, en 2021 la Comuna 12 había restaurado las instalaciones del Anfiteatro. Hubo trabajos de pintura herrería y limpieza.

Ese mismo mes en la Legislatura porteña había ingresado un pedido de informes sobre la situación de este espacio público ubicado dentro del parque del barrio.

El objetivo era recuperar el lugar para la realización de actividades al aire libre, en el marco de la pandemia. No obstante, la propuesta no se sostuvo en el tiempo.

 

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Apoyanos con tu donación ❤️

Invitanos un café en cafecito.app

Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]

Contador de visitas: contador de visitas

Publicidad

Más leídas