Conectate con Saavedra Online

Agenda

Tecnópolis celebrará el Encuentro Popular Malvinas Nos Une con música, homenajes y charlas

Publicado

el

El predio ferial Tecnópolis, ubicado frente al barrio de Saavedra en Villa Martelli, celebrará el sábado 2 de abril desde las 14 hs una jornada por los 40 años del inicio de la Guerra de Malvinas con un encuentro cultural organizado junto al Museo Malvinas, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y la Secretaría de Comunicación Pública de la Presidencia de la Nación.

“La entrada al encuentro es libre y gratuita. El ingreso se realizará por la explanada de General Paz (Av. Juan B. de la Salle 4500) y solo será necesario mostrar el Pase Sanitario de Vacunación. Estará habilitado el estacionamiento gratuito al que se ingresa por Juan B. de La Salle. Para los espectáculos en el Microestadio, se entregarán entradas desde las 14 h en la Puerta 1 del Predio Ferial. En esta jornada no estarán abiertos todos los espacios del Parque”, indican en Tecnópolis, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación.

Sobre la jornada, informan: “Reconocer, Recordar y Reencontrarnos son los pilares sobre los que se despliega esta jornada conmemorativa abierta al público para aprender sobre nuestra historia y para seguir construyendo memoria colectiva sobre una causa nacional, regional y global que nos atraviesa como pueblo y que nos une como argentinxs y latinoamericanxs”.

“Luego del cierre de la 10a edición de su megamuestra a comienzos de marzo, el sábado 2 de abril entre las 14 y las 20 h Tecnópolis vuelve a abrir algunos espacios del predio con distintas actividades y propuestas para todos los públicos”, sumaron.

 

Programación

Microestadio
15.30 h: El Gran Baile de Zamba y Nina

17 h: Música para la Soberanía. Un ensamble conformado especialmente para esta ocasión dirigido por Ariel Naón y con arreglos de Agustín Monzón Roy y Pablo Marino. Artistas de diferentes estilos y generaciones se unirán para interpretar versiones únicas e inéditas del Cancionero Malvinas: Julia Zenko, Leo García, Daniela Herrero, Richard Coleman, Julián Baglietto, Cucuza Castiello, Abril Olivera, Luna Sujatovich, Bisherop, Big Frey, Bruno Arias y Montojo.

19 h: Espectáculo musical con David Lebón y la participación especial de Lula Bertoldi y Marcela Morelo.

El ingreso a los espectáculos del Microestadio será por orden de llegada.

Sala del Instituto Nacional del Teatro
14.30 h: Islas de la memoria. Historias de guerra en la posguerra, de Julio Cardozo

16 h: FACFOLC. Un manto de neblina, obra dirigida por Fernando Locatelli.

Auditorio Cultura
16 h: Conversatorio Clama el viento y ruge el mar: libros sobre Malvinas. Las escritoras Laura Ávila y Paula Bombara comparten sus experiencias como creadoras y narradoras de cuentos, personajes e historias que acercan a nuestras Islas Malvinas a los chicos y las chicas del país. Moderan: Natalia Porta López (Plan Nacional de Lecturas) y Celeste Adamoli

17 h: Del conurbano a Malvinas y después al futuro. Charla con Pedro Saborido, Miguel Rep, Julia Mengolini y Edgardo Esteban.

18 h: Charla Escuchar la patria: Malvinas y la música. Con Pedro Rosemblat, Julia Rosemberg y Sebastián Furman.

 

Sobre las muestras, talleres e intervenciones: “Desde las 14 h, en la calle principal y en el Predio Ferial se presentarán distintas muestras que recorren la historia de las Islas Malvinas, desde su flora y su fauna hasta los principales hitos y acontecimientos en la lucha por el reconocimiento de la Soberanía Argentina. También habrá lugar para las representaciones de Malvinas y la Guerra en nuestra cultura nacional: la música, el cine, el teatro y la literatura. En el Auditorio Orgullo Nacional y en la calle principal del Parque el público podrá recorrer un memorial en homenaje a los hombres y mujeres que formaron parte del conflicto bélico de 1982, a los caídos, a sus familiares y a las y los ex combatientes”.

“En distintos espacios del Parque habrá ferias de cooperativas con productos locales, puestos gastronómicos, posta de tatuajes temporales e impresión de afiches y remeras con diseños sobre Malvinas, talleres y actividades lúdicas para las infancias a cargo del Ministerio de Ciencia y Tecnología e intervenciones musicales de Fanfarrias Militares. En la Plaza de la Torre de Energía (El Coloso) se realizará una radio abierta con la conducción de Natalia Maderna y Pablo Coppari, junto a invitadxs especiales y referentes de la Causa Malvinas. Además, el Ministerio de Salud participará con un camión para aplicación de vacunas de COVID19, Gripe y las del calendario obligatorio”, se añaden.

“Desde el Predio Federal, los medios públicos realizarán una transmisión especial vía streaming para todo el país con entrevistas en vivo, material de archivo, testimonios de ex combatientes y familiares, y la cobertura de lo que ocurre en distintas provincias del país. También habrá móviles en vivo desde Ushuaia y el Centro Cultural Kirchner. Desde las 16 se transmitirá en vivo por la plataforma Contar, y los canales de Youtube y Facebook de Tecnópolis, Télam, de TV Pública, de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, de Cancillería Argentina, del Ministerio de Cultura, del Museo Malvinas y del Centro Cultural Kirchner, como también por Radio Nacional, sus emisoras provinciales y las FM. Además, se sumarán los canales provinciales”.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app

Agenda

El Museo Saavedra inaugura un mástil con la jura a la bandera de estudiantes y una guardia de Patricios

El acto se realizará el lunes 24 de junio a las 10:30, informaron trabajadores de la institución a Saavedra Online.

Publicado

el

El Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra (Crisólogo Larralde 6309) inaugurará un mástil dentro de sus instalaciones.

El acto central se realizará este lunes 24 de junio a las 10:30. En ese momento estudiantes de tres escuelas de la zona realizará la tradicional jura a la bandera, informaron trabajadores de la institución a Saavedra Online.

Asimismo, durante la ceremonia se contará con una guardia de honor del Regimiento de Patricios.

Por otra parte, en el muse informaron que estos serán los horarios en el marco del fin de semana largo: Jueves 20 de junio, de 11 a 19; viernes 21, sábado 22 y domingo 23 de junio, de 11 a 20.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Agenda

Agenda de fin de semana en Saavedra: Peña Bailable en la Vecinal y música en el museo

Las instituciones el barrio ofrecen canciones en vivo para el disfrute de los vecinos.

Publicado

el

Las instituciones del barrio de Saavedra cuentan con una atractiva agenda de propuestas para que los vecinos disfruten durante el fin de semana.

El sábado 15 de junio en la Vecinal de Saavedra (Balbín 4221) se realizará una Peña Bailable con música en vivo. Reserva de entradas al 1169670234.

Se informó que habrá presentaciones en vivo de Daniel Cañueto, Franco Ramirez, Compañía Nehuen, Los Herrera, Elvis Chakarera, Pueblo que baila y más.

Durante el encuentro, además de los artistas en vivo, habrá un taller folklórico y una barra con comida y bebida.

Además, el domingo 16 de junio desde las 17 habrá una nueva edición del ciclo El Saavedra le pone música al barrio, a cargo del Museo Histórico Cornelio de Saavedra (Crisólogo Larralde 6309).

En esta ocasión, tocarán en vivo integrantes del Dúo Rimay de clarinete y guitarra.

Se trata de una propuesta gratuita, incluida con la entrada al museo del barrio

¿Sabés de otro evento para este finde? ¡Informalo en los comentarios!

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Agenda

Coghlan: colecta de alimentos para dos comedores de Saavedra y festival en reclamo por un caño roto en la Biblioteca de la estación

El evento se realizará este sábado 15 de junio desde las 15.30 en la plaza de la estación, en Estomba al 2600.

Publicado

el

La Asociación Civil y Biblioteca Popular Amigxs de la Estación Coghlan (Estomba 2649) realizará este sábado 15 de junio a las 15.30 un festival para exigir la reparación de un caño roto desde junio de 2023 que afecta a la institución. En ese contexto, ese día desde las 10 recibirán donaciones para dos comedores del barrio de Saavedra: el Comedor de Santi y el Comedor Lugones.

Durante el encuentro se montará en la plaza de la estación la “instalación efímera 1 año del caño roto”. También juntarán firmas para entregar a las autoridades de la Comuna 12.

Los integrantes de la Biblioteca Popular semanas atrás entregaron una nota a las autoridades comunales sobre lo ocurrido: “A fines de junio de 2023, se detectó un desperfecto –mal funcionamiento del desagüe cloacal- en el baño de la Biblioteca Popular de la Estación Coghlan y sede de nuestra Asociación; luego de solicitar intervención a un plomero de nuestro conocimiento, se estableció que el mismo era ocasionado por la rotura, y consecuente obstrucción de un caño cloacal que conecta las dos cámaras que se encuentran en la plaza, o sea en el espacio público”.

“Esto dificulta, o mejor dicho impide, el uso del baño, y origina desbordes de una de las cámaras, lo cual genera una situación de insalubridad para lxs usuarixs de la plaza, para lxs niños y adultxs que asisten a las actividades, para lxs integrantes de esta asociación y lxs voluntarixs de la biblioteca; lo cual limita enormemente la posibilidad de realizar nuestras actividades y eventos habituales”, agregaron.

En la nota también señalan que el arreglo corresponde a la Comuna 12: “Parece que el espacio público en lugar de ser patrimonio de todxs, y de inmenso valor para la vida cotidiana de vecinxs y ciudadanxs, fuera tierra de nadie; la Comuna 12 es la responsable de su mantenimiento, contrata a las empresas encargadas del mismo, decide y adjudica la realización de obras, pero no parece estar en condiciones de resolver un desperfecto menor, insignificante en términos económicos en comparación con los contratos mencionados”.

También hacen señalamientos a las autoridades nacionales: “Trenes Argentinos se adjudica la jurisdicción sobre los terrenos de la plaza y la infraestructura ferroviaria, pero tampoco responde frente a un problema que afecta los desagües cloacales de la estación (no sólo de la biblioteca, ya que también corresponden a un área del edificio actualmente usado como vivienda, y que cuenta con baño y cocina.) Por último, la empresa AYSA, después de haber enviado más de una vez a sus operarios, también se desentendió, alegando que el sector afectado no corresponde a su área de incumbencia”.

Desde hace más de un lustro, el Comedor de Santi funciona en el Galpón de La Chilinga, en Ruiz Huidobro y Goyeneche. Allí se da alimento y ayuda a personas en situación de vulnerabilidad social. También realizan actividades culturales, una huerta e incluso funciona una biblioteca que homenajea a una pareja de detenidos-desaparecidos.

Desde 2016, la vecina Ana María Farías en su hogar de Lugones, entre Vilela y Paroissien, monta un comedor que a diario sirve porciones de comida para gente sin techo. Esta obra cuenta con apoyo de distintas instituciones locales como la Asamblea del Parque Saavedra.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Apoyanos con tu donación ❤️

Invitanos un café en cafecito.app

Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]

Contador de visitas: contador de visitas

Publicidad

Más leídas