La Comuna
Tras la exposición en Parque Saavedra, el Área de Cultura de la Comuna 12 convoca a artistas locales para diversas propuestas
Se trata de la convocatoria 2025 de ExponenciArte, que incluye música, danza, teatro, artes plásticas y otras disciplinas.

El Área de Cultura de la Comuna 12 de Buenos Aires informó que abrió la convocatoria 2025 de ExponenciArte, el espacio de participación para artistas locales. Están invitados a participar vecinos creadores que residan en Saavedra, Villa Urquiza, Coghlan y Villa Pueyrredón. Las personas interesadas deben llenar este formulario.
“ExponenciArte es una Iniciativa lanzada desde el área de Cultura de la Comuna 12, con el objetivo de entrelazar distintas disciplinas artísticas (artes plásticas, música, literatura, danza, teatro, entre otras)
Perseguimos el propósito de dar a conocer nuevos talentos, ofreciéndoles un espacio y generando contenidos de calidad para difundir su arte”, indicaron fuentes comunales.
Como había informado Saavedra Online, en noviembre de 2024 el Área de Cultura de la Comuna 12 había celebrado una exposición al aire libre en el Parque Saavedra. Se trató de una propuesta que llegó al área comunal de la mano de los artistas y vecinos de Saavedra Mauricio Nizzero y Gladys Abitante: “Fueron pioneros en esta experiencia que tiene su antecedente en los encuentros realizados por los artistas y el Museo Saavedra en los años 2002,2003 y 2004”.
En el Área de Cultura señalaron que la convocatoria 2025 está pensada para estos formatos:
- Galería de arte: Espacio donde podés exponer tus obras durante un mes entero, contando además con la realización de contenido audiovisual para difundir tu trabajo como artista en nuestras redes oficiales.
- Música: Sesión acústica donde producimos el video de tu canción (Duración entre 3 y 5 minutos) Filmado y grabado en un living escenográfico montado en la sede comunal. Se difunde en nuestras redes oficiales y queda el material para tu difusión.
- Danza: Realizamos el video de la coreografía de una canción, con lugar a definir entre distintos espacios de los 4 barrios de la comuna.
- Teatro: Llevamos a cabo un video con el que puedas difundir algún proyecto que vengas trabajando, como así también, iniciativas de distinta índole, que quieras dar a conocer. Este año estaremos realizando muestras abiertas al publico.
- Literatura: Dejamos plasmado en un video el recitado de un escrito de autoría propia o de otro autor que lo permita y ofrecemos también locación para presentaciones de Libro. Duración máxima del video: 3min.
- Otros: Si pensás que la disciplina que realizás, podría participar de ExponenciArte pero no pertenece a las anteriores mencionadas, envianos tu proyecto, contando de que se trata y cómo lo llevarías a cabo.

La Comuna
Iniciaron reformas en los caminos del Parque Goyeneche
En el presente los trabajos se desarrollan a la altura de Goyeneche y Congreso.

El Gobierno porteño y la Comuna 12 de la Ciudad de Buenos Aires dieron inicio al recambio en la superficie de los caminos internos del Parque Lineal Roberto Goyeneche.
En el presente hay obras para levantar el piso de cemento y colocar uno nuevo a la altura de Goyeneche y Congreso, al sur del parque lineal que une Saavedra y Villa Urquiza.
Es por esto que hay cercos de protección y se limita el acceso a determinados espacios del pulmón verde.
Como informó Saavedra Online, en abril de este año el Gobierno porteño anunció una reforma integral del Parque Goyeneche. Los vecinos hace tiempo reclamaban obras, como la incorporación de más mobiliario urbano, en particular asientos.
En tanto, la Comuna 12 informó que recientemente mejoró el Paseo Holmberg, entre la salida del paso bajo nivel y Rivera. Allí se repintaron los asientos metálicos y se realizó un mural sobre el síndrome de Prader-Willi.
La Comuna
Dos detenidos, dos policías heridos y un auto robado en llamas tras una persecución que pasó por Saavedra
Los asaltantes cometieron el ilícito en San Martín y fueron arrestados en torno al Barrio River de Belgrano.

Dos efectivos policiales resultaron heridos tras la persecución a un auto robado que inició en Villa Maipú (San Martín), continuó en el límite de Saavedra y finalizó en Belgrano. Los dos asaltantes, un hombre de 38 y una mujer de 35 años, fueron arrestados.
En la noche del lunes, la pareja a mano armada le sustrajo el Peugeot 208 a un hombre en Junín y Echeverría, en Villa Maipú.
Luego, inició una persecución a cargo de un patrullero de Seguridad Ciudadana de la Provincia de Buenos Aires.
El auto robado ingresó a la Ciudad de Buenos Aires por la avenida de los Constituyentes, en el límite de Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón. Luego se sumaron efectivos y patrulleros de la Policía de la Ciudad.
La persecución siguió por la avenida Congreso, en Coghlan, y por la avenida del Libertador, en Belgrano. En Hernández al 2900, en el Barrio River de Belgrano, el patrullero bonaerense chocó contra una vivienda. Dos policías resultaron heridos y fueron atendidos en el Hospital Pirovano de Coghlan (Monroe 3555).
Los ladrones se escapaban de los policías, pero chocaron el auto robado contra un árbol en Manuel García al 1000. El vehículo se incendió y los Bomberos de la Ciudad tuvieron que apagar las llamas.
Los asaltantes luego intentaron escapar corriendo, pero los efectivos porteños los arrestaron en Figueroa Alcorta y Basavilbaso. Tenían en su poder cinco celulares.
Quedaron detenidos a disposición del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 14, a cargo del Dr. Rabbione, Secretaría N° 143.
En paralelo, hubo un choque en Balbín y Congreso y se investiga si fue consecuencia de la persecución policial.
La Comuna
Coghlan: los restos del cuerpo hallado en la casa donde vivió Cerati tenían una puñalada y signos de desmembramiento
El Equipo Argentino de Antropología Forense analizaron los huesos enterrados en el terreno de Congreso 3742.

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) analizó los restos hallados en el jardín de un chalet de Avenida Congreso 3742, en Coghlan, y establecieron que se trata de un joven de entre 15 y 19 años que recibió un puntazo en la cuarta costilla derecha. Según las marcas en el cuerpo, el o los atacantes habrían intentado trozarlo con un serrucho.
El fiscal Martín López Perrando a cargo de la investigación se reunió con el EAAF y analizaron la información disponible. Sobresale que la fosa en la que se hallaban los restos tenía una profundidad de 60 centímetros, lo que hace pensar que fue hecha a las apuradas, consignó Clarín. La antigua dueña del predio todavía no fue citada y se espera a tener más datos para hacerlo.
Un informe de la Policía Científica de la Policía de la Ciudad relata que fueron hallados 150 fragmentos de hueso, sobre los cuales trabajó el EAAF. También había una suela de zapato, un fragmento de corbata azul, un llavero naranja, un reloj Casio fabricado en Japón en 1982 y una moneda japonesa de cinco yenes acuñada en 1975.
El cuerpo fue hallado el 20 de mayo por obreros que trabajaban en el terreno luego de haber demolido la lindera casona de Congreso 3748, en la cual había vivido Marina Olmi (hermana de Boy Olmi) y también el músico Gustavo Cerati entre 2002 y 2003.