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El Barrio

Tras la reapertura anticipada de la Línea D de subtes, usuarios reportan deficiencias en el servicio

Demoras, fallas en el sistema de señalización, escaleras mecánicas inactivas y viajes a oscuras, entre otras situaciones. A pocos días de reabrir tras dos meses de cierre por obras, las quejan en redes sociales se multiplican.

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📸 GCBA

La Línea D de subtes de Buenos Aires finalmente reabrió sus puertas tras dos meses de obras de modernización. Sin embargo, la alegría de los usuarios por volver a utilizar este importante medio de transporte se vio empañada por una serie de deficiencias en el servicio que no tardaron en generar quejas y reclamos en las redes sociales.

Si bien desde el Gobierno porteño precisaron que el nuevo sistema de señales beneficiará a los más de 200.000 usuarios por día que utilizan el subte, dado que permitirá mejorar la frecuencia y la eficiencia del servicio

“La anticipada reapertura, que inicialmente estaba pautada para el 17 de marzo, es posible gracias a que se pudieron agilizar los trabajos manteniendo todos los protocolos de seguridad necesarios para garantizar el buen funcionamiento del subte”, destacaron fuentes oficiales de la administración que encabeza el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

Sin embargo, tras la reactivación del servicio, los principales problemas reportados por los usuarios incluyen:

  • Retrasos y cancelaciones de trenes: Varios usuarios reportaron esperas de hasta 20 minutos en las estaciones, mientras que otros se encontraron con la cancelación de sus trenes sin previo aviso.
  • Aglomeraciones: La reducción de la frecuencia de trenes debido a los desperfectos generó aglomeraciones en las estaciones y vagones, especialmente en horas pico.
  • Falta de información: Los usuarios criticaron la falta de información clara y precisa por parte de las autoridades sobre los motivos de los retrasos y cancelaciones.
  • Problemas técnicos: Algunos usuarios reportaron desperfectos en las puertas, luces y aire acondicionado de los trenes.

Las quejas en Twitter no se hicieron esperar:

  • @mfstuk: “Dos meses de obras para que la Línea D siga siendo un desastre. Retrasos, cancelaciones y vagones llenos. ¿Era necesario tanto tiempo para esto?”
  • @htp_indigoo: “Más de 20 minutos esperando en Congreso de Tucumán. ¿Para qué tanto anuncio si el servicio sigue igual de mal?”
  • @lauragallook: “La Línea D es un caos. Vagones atestados, gente viajando colgada y nadie da explicaciones. ¡Basta de burlarse de los usuarios!”
  • @azulgesell: “Increíble: viajamos a oscuras entre Catedral y Congreso de Tucumán. ¿Así quedó la Línea D después de dos meses de obras?”

A pesar de las quejas, algunos usuarios también destacaron las mejoras en la Línea D:

  • @federubinstein: “Los nuevos trenes son más modernos y cómodos. Se nota la inversión en la renovación de la línea.”
  • @polpolmolina: “Las estaciones están más limpias e iluminadas. Ojalá se mantengan así en el tiempo.”

Sin duda, la reapertura de la Línea D ha generado opiniones encontradas entre los usuarios. Si bien algunos celebran las mejoras en la infraestructura, muchos otros se encuentran desilusionados por las deficiencias en el servicio. Queda por ver si las autoridades tomarán medidas para solucionar estos problemas y mejorar la experiencia de viaje de los usuarios.

Es importante destacar que la Línea D es una de las más utilizadas de la red de subtes, con un promedio de 215 mil pasajeros por día. La suspensión del servicio durante dos meses generó un gran impacto en la movilidad de la ciudad.

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El Barrio

Nuevo horario de la pista de ciclismo del Parque Sarmiento: cierra una hora más tarde

La extensión había sido acordada entre el Gobierno porteño y los ciclistas que impulsaron la construcción del circuito. El mismo fue inaugurado el 9 de abril y tiene un costo de $530 por persona.

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📸 Saavedra Online

La Secretaría de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires informó que la pista de ciclismo del Parque Sarmiento cuenta con un nuevo horario, ya que sigue abriendo a las 9 y ahora cerrará a las 20, una hora más tarde.

Así lo comunicó la cartera porteña, responsable del pulmón verde del barrio de Saavedra, a través de sus redes sociales.

Como había informado Saavedra Online, la pista abrió sin actos oficiales en la tarde del 9 de abril. Usarla tiene un costo de $530 por persona.

Estos primeros días se pudo rodar entre las 9 y las 19, pero entre el Gobierno porteño y los ciclistas que impulsaron la construcción habían hablado de extender el horario, ya entrada la noche.

Cómo es la pista

Con un recorrido de 3,2 kilómetros, el circuito ubicado en el barrio de Saavedra, en la Comuna 12, será el más extenso en la Ciudad de Buenos Aires.

Es de uso exclusivo para ciclistas, cuenta con dos carriles de un metro en cada costado para la circulación en diferentes velocidades.

Está cercada para evitar el cruce de peatones y tendrá iluminación.

Además, tiene dos puentes que atraviesan las entradas de los vehículos sobre las avenidas Ricardo Balbín y Triunvirato, los cuales representan “dificultades” de exigencia deportiva, según destacó el campeón olímpico Walter Pérez en una presentación de las obras, realizada tiempo atrás para el Gobierno porteño.

Más datos sobre cómo utilizar la pista

El Gobierno porteño informó que el ingreso a la pista se realizará por el acceso principal al Parque Sarmiento, ubicado sobre la Avenida Dr. Ricardo Balbín, y sólo se requerirá para su utilización el pago de la entrada general al parque, que hoy, según el tarifario, es de 530 pesos.

La nueva pista, exclusiva para bicicletas (no se podrá ni correr ni caminar sobre el trazado), tiene tres carriles: un carril lento a la derecha, para velocidades entre 15 y 25 km/h, un carril central entre 25 y 35 km/h y el carril rápido a la izquierda, para velocidades superiores a los 35 km/h.

Es obligatoria la utilización de casco y está prohibido circular con auriculares y/o teléfonos celulares. Los menores de 16 años o aquellos ciclistas que circulen a una velocidad menos a los 15 km/h deberán circular por los circuitos internos del parque.

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El Barrio

El GCBA licita obras en la Escuela Primaria Común Nº 14 y Jardín de Infantes Común Nº 10 D.E. 10

Ya preadjudicaron la obra, que tendrá una inversión de $ 806.261.209.

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El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires realizará trabajos de refacciones en la Escuela Primaria Común Nº 14 y Jardín de Infantes Común Nº 10 D.E. 10, Comuna 12, sito en la calle Roque Pérez 3545, en el límite entre Coghlan y Saavedra.

Así lo informa la  Licitación Obra Pública / Rectificación N° 96/DGAR/23 publicada hoy en el Boletín Oficial porteño.

Allí se explica que la Dirección General de Administración de Recursos del Ministerio de Educación decidió preadjudicar la obra a Somolinos Construcciones SRL. El monto del contrato es de $ 806.261.209.

El 22 de abril vence el periodo de impugnación a esta preadjudicación. Al poco tiempo debiera iniciar el proceso para comenzar los trabajos de mejoras edilicias.

 

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El Barrio

Segunda día de protestas por falta total de luz y filtraciones en el Jardín Picasso y la Primaria Santa Fe de Saavedra

La comunidad educativa informó que los estudiantes tuvieron clase en un sum.

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El edificio escolar de Pico y Vidal, en el que funcionan Jardín Pablo Picasso y la Escuela Primaria Común N° 15 Provincia de Santa Fe, este martes estaba completamente sin luz y las clases se debían dar en el SUM. Por este motivo, la comunidad educativa este martes pasado el mediodía realizará una protesta en la puerta del establecimiento educativo de Saavedra. Exigen la reparación de las filtraciones que causan los desperfectos eléctricos, situación que se padece hace más de un mes. Es el segundo día consecutivo de manifestaciones organizadas por las familias de los estudiantes.

El lunes había luz solo en tres aulas y este martes ya no había en ningún sector. Por lo tanto, hubo clases en el SUM. Además, se mencionó que “la planta alta está inhabilitada” por la presencia de charcos de agua.

Este lunes al mediodía, las familias se pronunciaron en repudio al robo de equipos electrónicos sufrido durante la madrugada del domingo, como informó Saavedra Online. Además, la cooperadora describió la situación como un “naufragio educativo” y sumó la problemática sobre las filtraciones, que dañan el tendido eléctrico. Esto generó cortes de luz totales y parciales y obligó a suspender las clases en varias ocasiones.

Por este último motivo, el martes iniciará a las 12.45 una nueva protesta por los problemas en la infraestructura que tienen a oscuras la mayor parte del edificio.

“Más allá de declaraciones de intenciones, necesitamos respuestas concretas, definitivas”, comentaron a Saavedra integrantes de la cooperadora durante la manifestación del lunes.

Hace más de un mes que están así. Las familias lo atribuyen a rajaduras en los techos, por las cuales se filtra agua que termina por dañar el tendido eléctrico.

La comunidad educativa reconoce que los docentes y dirección “están haciendo todo lo que pueden en este contexto tan adverso”, por lo cual reclaman soluciones concretas por parte de las autoridades del Ministerio de Educación porteño.

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