Conectate con Saavedra Online

La Ciudad

Trenes línea Mitre: por obras, limitan el ramal Bme. Mitre y suspenden el Tigre-Retiro

Los trabajos se extenderán en principio entre el 10 de enero y el sábado 28 de febrero.

Publicado

el

Trenes Argentinos informó que, debido a “obras fundamentales y urgentes para la seguridad operacional del sistema ferroviario”, el servicio del ramal Tigre estará interrumpido y los ramales J. L. Suárez y Bartolomé Mitre -que tiene la estación Luis María Saavedra en el barrio- lo harán limitados entre ambas cabeceras y Belgrano R sin llegar a Retiro, entre el sábado 10 de enero y hasta el sábado 28 de febrero, inclusive.

“En el marco de la Emergencia Ferroviaria decretada por el Gobierno Nacional para realizar obras esenciales por la seguridad operacional del sistema ferroviario, Trenes Argentinos continuará con la ejecución de una serie de trabajos imprescindibles y necesarios para la línea Mitre que interrumpirán el servicio del ramal Tigre, entre el sábado 10 de enero y el sábado 28 de febrero, y limitará los ramales José León Suárez y Bartolomé Mitre entre Belgrano R y sus cabeceras, sin llegar a Retiro”, expuso un comunicado oficial.

“Se trata de obras que son de carácter urgente, ya que los durmientes y rieles poseen más de 40 años de antigüedad, se encuentran muy deteriorados, y la traza cuenta con más de 40 sectores donde los trenes circulan actualmente a velocidad precautoria, generando demoras y cancelaciones en el servicio. El objetivo de estos trabajos es avanzar de manera continua y efectiva durante la ventana del verano, período en el que circulan menos pasajeros por la línea. Esto permitirá renovar la infraestructura de vía en estado crítico del ramal Tigre en sectores de difícil acceso, y completar las tareas de modernización del sistema de señalamiento entre Retiro y Empalme Maldonado y así mejorar la seguridad operacional del servicio”, añadieron.

La metodología continua de trabajo y las obras que serán realizadas durante este período permitirán reducir las interrupciones del servicio en el futuro: “En relación a la instalación del nuevo señalamiento en el ingreso de trenes a Retiro, se trata de la etapa final de la obra conocida como “vuelco” del anterior sistema, con más de 100 años de antigüedad, a uno mucho más moderno y automático. En ese sentido, durante este corte se pondrán en marcha elementos de campo como 28 señales y balizas de ATS, 16 máquinas de cambio y 70 cajas de circuitos de vía; la desinstalación del viejo sistema de señales y la puesta en marcha del nuevo con sus respectivas pruebas necesarias”.

Obras prioritarias para la seguridad operacional del sistema

Renovación de vías ramal Tigre

Continuando con los trabajos de renovación integral de vías en el ramal Tigre, donde ya se instalaron 20 km de tendido ferroviario, se intervendrán 7.700 metros en sectores poco accesibles.

Durante el corte se realizarán las siguientes tareas: renovación de vías desde el bajo a nivel Crisólogo Larralde hasta el paso a nivel Laprida y el cuadro de la estación Vicente López. Además, se renovarán los puentes Av. Figueroa Alcorta y Av. Dorrego. En el otro sector se trabajará renovando vías desde el bajo a nivel Martín Rodríguez hasta el bajo a nivel Chacabuco. Todos estos trabajos incluyen la renovación del sistema de tercer riel y la desconexión y conexión del sistema de señalamiento. Asimismo, en las zonas ya intervenidas serán efectuadas tareas de terminación y liberación de tensiones a fin de permitir elevar la velocidad del servicio.

Debido a la magnitud de las tareas, la topografía de la zona y la dificultad en los accesos, estas obras no pueden realizarse durante la noche, por lo que requieren un período prolongado para su ejecución. A raíz de ello, se tomó la decisión de efectuar los trabajos durante el verano, momento en que disminuye la cantidad de pasajeros por las vacaciones.

Las obras del ramal Tigre están enmarcadas en la Emergencia Ferroviaria y son ejecutadas por Trenes Argentinos Infraestructura. Las tareas, que se iniciaron hace 10 meses, contemplan la renovación total de 40 km de vía; el reemplazo de 47 km de tercer riel; la intervención de 24 pasos a nivel y 22 pasos peatonales; el recambio de 4 paragolpes en la estación Tigre; la renovación de 23 aparatos de vía y la intervención de 65 puentes o alcantarillas.

Cabe mencionar que gracias a los trabajos nocturnos y los cortes durante fines de semana largo ya se ha podido avanzar en la colocación de 20 km de vías nuevas, el recambio de vías en 10 cuadros de estación, la intervención de 14 pasos a nivel y mejoras en 12 puentes y alcantarillas de la traza.

Habilitación de las nuevas señales en el ingreso a Retiro

Además, también se trabajará en la puesta en marcha del sistema de señalamiento del acceso de trenes a Retiro que se encuentra en su etapa final.

El trabajo contempla migrar hacia el nuevo sistema de señales y por esta razón se requieren 49 días para la realización de trabajos complejos y las pruebas dinámicas que permitan corroborar su funcionamiento de acuerdo a los estándares de seguridad operacional necesarios.

Para renovar la señalización, que tiene más de 100 años de antigüedad, es necesario cortar por completo la energía en la zona, retirar los equipos actuales e instalar la infraestructura moderna que permitirá una operación más segura. En ese período y por cuestiones de seguridad, no podrán circular formaciones eléctricas.

Por ello, los ramales J. L. Suárez y Bartolomé Mitre no podrán ingresar a la terminal porteña, por lo que brindarán un servicio limitado entre Belgrano R y J. L. Suárez y entre Belgrano R y Bartolomé Mitre.

Asimismo, y en el marco de esta obra, en esta etapa se completará la capacitación de todo el personal de señalamiento, una vez finalizadas las instalaciones mencionadas.

Continuar leyendo
Publicidad

© 2025 - Saavedra Online - Se permite la reproducción con expresa mención y enlace a Saavedra Online

Editor Responsable:  Juan Pablo Presti. Domicilio Legal:  Cazadores 1974, CABA. Teléfono: +5491165014451 (WhatsApp). Correo electrónico:  [email protected]. Número de inscripción en el Registro Nacional de la Propiedad Intelectual:  2025-80071822 Web GCBA: www.buenosaires.gob.ar

Contador de visitas: 

descargar contador de visitas